Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Marvel vs. Capcom 2

Marvel vs. Capcom 2

  • PlataformaIPH8IPD8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento25/04/2012

Marvel vs. Capcom 2

Los usuarios de dispositivos iOS aficionados a la lucha están de enhorabuena. Tras recibir títulos tan consagrados como Street Fighter IV, The King of Fighters o Soul Calibur, llega al fin a la App Store otro de los grandes del género. Ahora es el turno de uno de los crossover más exitosos de todos los tiempos; ¿quién no recuerda esos geniales y trepidantes enfrentamientos entre Ryu, Spider-Man, Morrigan o Lobezno?

Actualizado a

Debemos retroceder hasta el año 2000 para ser testigos del lanzamiento de unos de los crossover más populares de los juegos de lucha; llegaba a los salones arcade un título que marcó a toda una generación y abrió el género a un público más amplio, gracias en parte a una jugabilidad algo más accesible y a un plantel de luchadores tan atractivo como carismático. ¿Quién no se ha dejado parte de sus ahorros en forma de monedas en tan solicitado arcade? Debido al tremendo éxito a lo largo y ancho del globo, el título no tardó a llegar a la por aquel entonces novedosa Dreamcast, siendo todavía, y a día de hoy, el port más fidedigno y aclamado de Marvel vs. Capcom 2.

Pero el recorrido del título no hizo más que empezar; dos años más tarde llegaría la versión para PlayStation 2, apareciendo en Xbox un año después. No sería hasta el año 2009 cuando Capcom lanzó el título en las plataformas de descarga digital de PlayStation 3 y Xbox 360, añadiendo algunas novedades como varios filtros para los sprites y algunos ajustes en el input de los movimientos de los personajes. Ahora llega el turno de una de las plataformas portátiles más populares de estos últimos años; tras recibir auténticos bombazos de la lucha bidimensional –como Street Fighter IV o The King of Fighters–, Capcom no ha dudado en lanzar en iOS uno de sus títulos estrella, para el que no pasan los años a nivel de jugabilidad y atractivo.

Ampliar

Un roster de lujo
Lo que tenemos entre manos es un port directo del título original, ni más ni menos, con sus 56 luchadores intactos –28 pertenecientes a la compañía nipona y 28 de la norteamericana– y el conocido Variable System, además de la lógica adaptación al control táctil con una pequeña novedad, el Flick Button. Así, lo primero que debemos hacer es seleccionar a nuestros tres luchadores favoritos de los universos Marvel y Capcom, entre los que se encuentran personajes tan famosos como Spider-Man, Capitán América, Cíclope, Hulk, Iron Man, Magneto, Venom, Lobezno o Tormenta en el primero o Ryu, Ken, Mega Man, Chun-Li, Morrigan, Akuma, Jill Valentine, SonSon o Strider Hiryu en el segundo, entre muchos otros. Podemos escoger entre tres estilos de asistencia –uno de ellos recomendado para cada luchador– y dos niveles de dificultad.

Una vez tengamos a nuestro equipo formado, llega la hora de afrontar los combates más trepidantes y disparatados que nos podamos imaginar. Para los que ya conozcan las versiones de sobremesa del título, se encontrarán con ligeros cambios que afectarán tanto a los propios combates como al input de los golpes; la adaptación táctil resulta exitosa, aunque evidentemente no tendremos el mismo nivel de precisión que en la versión original. Para los aficionados a la lucha en plataformas iOS, el control de Marvel vs. Capcom 2 se mantiene al mismo nivel que el excelente Street Fighter IV, aunque adolece de algunos inconvenientes debido a la intensidad y rapidez de los combates del crossover. Sin ser un aspecto negativo, es algo que debemos tener presente desde el principio.

Ampliar

Control sintetizado
Para ello Capcom ha introducido el llamado Flick Button, un botón virtual que nos permitirá realizar los combos y movimientos especiales más complejos de una manera sencilla y directa, sin complicaciones. Para muchos fans del juego puede suponer una insensatez, pero resulta necesario para obtener unos resultados similares en su control si lo comparamos con las versiones de sobremesa. Como es habitual en estas adaptaciones, tendremos a nuestra disposición un joystick virtual que nos permitirá controlar a nuestro luchador; las sensaciones son buenas y podremos movernos con bastante agilidad, algo fundamental en este título. En la esquina opuesta de la pantalla se sitúan los botones de acción; y es aquí donde encontramos las mayores novedades de esta versión táctil.

Un botón para dar puñetazos y otro para dar patadas, así de simple; justo al lado se sitúan el novedoso Flick Button –que nos permitirá cambiar de personaje o realizar Hyper Combos fácilmente– y el botón Special Move. Para los jugadores más avanzados se ha añadido la opción de poder disfrutar de un control con seis botones, dos para puño y dos para patadas, además de otro Flick Button extra para conseguir asistencias de nuestros compañeros de una forma más intuitiva. Puede que los jugadores más técnicos saquen partido a esta opción, pero si con la configuración por defecto ya taparemos considerablemente la pantalla con nuestros dedos, con la opción avanzada apenas veremos lo que ocurre en ella. Veamos si este nuevo interfaz se mantiene al nivel del control original.

El Flick Button es el auténtico protagonista de esta adaptación táctil; sin él sería muy difícil sacar todo el partido a su complejo sistema de combos. Si pulsamos dicho botón ganaremos una asistencia directa de uno de nuestros compañeros. Si desplazamos el dedo hacia la izquierda, nuestro compañero realizará un Variable Counter mientras bloqueamos los golpes del rival; si desplazamos el dedo hacia la derecha, nuestro compañero realizará una asistencia de ataque junto a nuestros golpes. Para acceder a los Hyper Combos en equipo tenemos dos opciones; si desplazamos el dedo hacia arriba, dará comienzo un Hyper Combo de nuestros tres luchadores, uno tras otro. Si desplazamos el dedo hacia abajo, nuestros luchadores realizarán un poderoso Hyper Combo de forma conjunta, lo que provocará cuantiosos daños a nuestro rival.

Por otro lado tenemos el botón Special Move, que nos permitirá acceder a las técnicas especiales de nuestros luchadores de una manera sencilla y directa. Por ejemplo, en el caso de Ryu, si pulsamos dicho botón realizaremos un Hadoken, si desplazamos el dedo hacia la derecha o hacia abajo podremos hacer un Shoryuken y si desplazamos el dedo en los sentidos opuestos accederemos a su Tatsumaki Senpukyaku. Una vez consigamos adaptarnos a la jugabilidad de esta versión, nos daremos cuenta de que este sistema realmente funciona y es necesario para disfrutar de la multitud de opciones de todo un Marvel vs. Capcom sin perjudicar en exceso otras características. Con todo y teniendo en cuenta la plataforma, el título responde con garantías, aunque siempre tendremos en mente el control original con un mando o un joystick.

Ampliar

Los modos de juego son los típicos; Arcade, Versus –desgraciadamente, sólo mediante Bluetooth–, Training y Score Attack. Al principio sólo tendremos a nuestra disposición 24 luchadores, por lo que tendremos que desbloquear el resto ganando puntos mientras jugamos. Gracias al Secret Factor podremos ir desbloqueando tanto los personajes restantes como nuevos colores para sus atuendos, así como sus respectivas galerías de arte; un buen recurso para alargar la longevidad del título. Que el modo multijugador se limite sólo a combatir contra otro usuario mediante conexión Bluetooth es decepcionante; a día de hoy, contar con un modo online es obligatorio en el género. Quizás Capcom añada esta opción en una posible actualización.

Sprites old-school
El apartado gráfico sigue siendo el mismo de la versión original, sin ningún tipo de novedad en este sentido. Sus personajes pixelados desprenden mucha personalidad y encanto, aunque en las pantallas de nuestros dispositivos iOS adquieren un aspecto algo obsoleto, sin contar con ningún tipo de filtro que intente paliar este aspecto. El re-escalado aplicado no termina de funcionar en pantallas con una resolución tan elevada; además, al tratarse de una aplicación universal, este efecto se multiplica en la versión para iPad. Curiosamente, el título sólo funciona en el iPhone 4 y 4S, iPod touch 4 y iPad 2 y 3, obviando dispositivos más antiguos como el iPhone 3GS o el primer iPad, que sobre el papel deberían poder hacer funcionar el juego sin problemas.

Ampliar

No olvidemos, por otro lado, que estamos ante el juego de lucha bidimensional más vistoso y espectacular anterior a la alta resolución, motivo por el cual ha sido tan recordado a lo largo de los años. El estilo del juego sigue siendo fiel a la serie, tanto en la estética de los menús como en el apartado sonoro; las melodías son muy representativas y nos transportarán una década atrás. Los efectos de sonido cumplen su función, con una gran cantidad de gritos, explosiones y golpes; el título sigue presentando todos sus textos en inglés, incluyendo los pequeños tutoriales en el menú de opciones. No debemos olvidar que en algunas ocasiones sufre de algunas bajadas de framerate; no es algo preocupante, pero puede perjudicar algunas sucesiones de combos.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.