Torchlight II
Runic Games vuelve para mostrarnos sus avances con uno de los lanzamientos más esperados para el presente año: Torchlight II. ¿Habrá valido la pena el retraso, de casi un año respecto a las primeras fechas estimadas? Hoy os traemos un nuevo avance sobre este prometedor hack 'n' slash, secuela de uno de los títulos más divertidos y adictivos, y que podremos disfrutar este mismo verano. Si nada lo impide...
Si solicitáramos reducir a una sola palabra todo lo que actualmente se conoce sobre Torchlight II, continuidad y mejoras seríanlas más elegidas por el grueso conjunto de usuarios. ¿Es posible quelos dos conceptos nos sirvan para definir un mismo título? Puede que enconjunción suenen extraños, pero omitir cualquiera de ellos nosobligaría a quedarnos excesivamente cortos. Runic Games tiene meridianamente claros los aspectos clave de la primera entrega, sabe cómo ponerlos sobre la mesa y piensa utilizarlos.Y, sin embargo, la compañía está dispuesta a continuar expandiendo lasopciones de este peculiar juego, buscando la forma de complacer a sulegión de seguidores. Con estas directrices, Torchlight II quiereedificarse sobre los bien construidos cimientos de su predecesor,añadiendo todas aquellas características que pudieran echarse en faltay, de regalo, algunas que ni se nos habían pasado aún por la cabeza.Pero, ¿cómo piensan llevarlas a cabo? Echemos un vistazo a los últimos datos que se han revelado sobre este producto.
Parece que, una vez descartada la idea de construir un mundo persistente a partir de los logros de Torchlight, el estudio ha conseguido encarrilar sus ideas en la dirección correcta. Y al igual que ocurría en éste, nos encontraremos ante un mundo completamente aleatorio, y prácticamente tres veces más grande que el anterior. De estos dos elementos podemos sustraer dos ideas clara: muchas horas de juego y un altísimo índice de rejugabilidad. Más aún, si tenemos en cuenta que el componente azar no se aplica solamente a la generación de los mapas, también es el ingrediente esencial a la hora de generar búsquedas y misiones. Pero no pensemos que esto se traducirá en un juego prácticamente infinito, porque ya dijo un relativamente famoso físico que solamente existían dos cosas en el universo con tal propiedad. La duración estimada para la segunda entrega de Torchlight es de 30 horas, frente a la media docena de su primera entrega. Eso sí, Runic Games procurará que, con unas cuantas partidas a las espaldas, nos cueste apreciar la diferencia.
Destaca la pulcritud con la que se quiere llevar a cabo el efecto dealeatoriedad. En primer lugar, nos olvidamos del avance vertical de laprimera entrega, para llegar a un título que nos invita a explorar suvasto entorno. Además, la generación de los escenarios se realiza sin que se pueda percibir un excesivo desorden en la ubicación de los elementos.Las normas que se aplican mientras se crea una nueva zona al azar,consiguen que los distintos lugares parezcan diseñados, más que frutodel azar. También parece que, de momento, parte de ese entorno podrá serdestruido como consecuencia de las acciones realizadas por lospersonajes y sus enemigos, aunque se desconoce el verdadero alcance deesta característica. Lo que sí que se ha asegurado, es la división deeste mundo de juego en tres áreas geográficas bien diferenciadas enaspecto, conectadas entre sí mediante pequeñas zonas de tránsito. Cadauna de ellas se generará de forma completa y única al inicio de lapartida, mientras que las mazmorras irán haciendo lo propio a su debidotiempo.
Sobre las clases de personaje, parece que las cuatro desveladas serán las definitivas. En primer lugar, encontramos al 'Engineer', o 'Railman', embutido en su traje de poder y especialista en destrozar cosas y lanzar fuertes ataques. Un 'Outlander' será la clase predilecta para los que prefieran basar su táctica en los ataques a distancia, mientras que un 'Berseker' hará las delicias de los amantes del más puro y frenético combate cuerpo a cuerpo. Por último, el 'Embermage' lanzará poderosos ataques elementales. Elijamos el tipo de personaje que elijamos, dispondremos de un alto grado de personalización: género, estilo y color del cabello y rasgos faciales. También se otorga más relevancia a las mascotas, con la novedad de que podremos usarlas para hacer recados: simplemente tendremos que establecer qué queremos, para que nuestro animal de compañía se dirija al tendero más cercano y nos lo traiga a los pies, como si se tratase del periódico de la mañana. De momento, se han confirmado 8 tipos de mascotas, desde panteras hasta hurones.
De haber una característica esperada para Torchlight II, esta es el multijugador cooperativo. Efectivamente, esta capacidad llegará en la forma de un modo que permitirá partidas con hasta 4 jugadores simultáneos...aunque se está probando la posibilidad de incrementar a 8 la cifra.Según Runic Games, no existirá diferencia alguna entre jugar ensolitario o unirnos a una partida, al menos no en lo que a lasrecompensas se refiere. Podremos usar el mismo personaje, recaudar todas las recompensas íntegramente, y completar toda la experiencia sin límite alguno...y no importará si hay más personas jugando o no. Esto se debe a que noestaremos jugando contra un servidor que mantiene almacenados los datosde nuestro personaje, ya que nosotros seremos los anfitriones oinvitados a las partidas, en red local o mediante 'peer to peer'.No se descarta la futura aparición de servidores privados, aunque lacompañía ha reconocido que no podría hacerse cargo de los costesasociados en un principio. En función de la evolución del título, y desu aceptación, podrían plantearse la posibilidad.
Jugar en compañía no nos obliga a ir de la mano del resto de jugadores: cada uno podrá explorar el mundo por su cuenta y olvidarse de los demás. Sin embargo, el nivel de los enemigos intentará adecuarse al poder y cantidad de jugadores que hay en las inmediaciones, así que será indispensable tener que colaborar para hacer frente a algunos de los oponentes. De hecho, tampoco habría que tener motivos para no viajar en compañía, ya que cada personaje recibe su parte de recompensa, sin necesidad de tener que cometer pillaje o andar detrás de tiradas aleatorias. Si queremos algo que tiene otro personaje, simplemente tendremos que comerciar con él o, si no nos gusta algo que nos ha tocado, venderlo o tirarlo. Eso sí, una vez saquemos un objeto del inventario, estará disponible para todos los demás usuarios. Pero para las mejores combinaciones, tendremos que esperar a haber superado la campaña... al menos una vez. Runic Games estima que nuestros personajes tendrían nivel 50, y se desbloquearía un nuevo modo de juego en el que habrá mayor abundancia de objetos únicos.
En lo que a la mecánica del juego se refiere, la carga de los personajes se irá adquiriendo durante el combate, y reduciendo durante los descansos. Esto quedará reflejado en una barra de energía, que usaremos para realizar acciones especiales en función de la clase de personaje. Algunos podrán usar habilidades únicas, mientras que otros verán como aumenta la velocidad de sus golpes y el daño que realizan. Técnicamente, los requisitos previstos serán similares a los de la primera entrega del juego. No se ha optado por incluir un sistema de físicas en el juego, en detrimento de otros aspectos, mientras que sí que se han asegurado una larga serie de mejoras audiovisuales, incluyendo nuevas melodías de Matt Uelmen. La interfaz de usuario es la que más cambios recibe, de forma que tengamos que explorar menos menús de opciones, para realizar las mismas tareas que en Torchlight, mientras que el inventario será más amplio e incluirá categorización de los elementos que contenga... tanto para nuestro personaje como para su mascota y fiel acompañante.
Por último, pero ni de lejos lo menos importante, Torchlight II volverá a permitir el uso de MODs. Aunque, evidentemente, los destinados a la primera entrega no serán compatibles con la nueva versión. Los desarrolladores quieren que los usuarios puedan modificar alegremente varios aspectos del juego, incluyendo la cantidad de jugadores en una partida en red o la limitación de nivel de personaje, inicialmente estimada en 100. Para facilitar la compatibilidad en partidas en las que cada usuario utilice modificaciones distintas, se quiere incluir una opción para que podamos activarlos y desactivarlos al gusto. Este avance, aunque parezca trivial, solucionará gran parte de los problemas que existían con los MODs en su predecesor. Sin embargo, todavía tendremos que esperar unos pocos meses para ver todo esto en funcionamiento, pero no podemos negar que el rumbo del desarrollo resulta extremadamente interesante. Puede que, cuando los astros sean propicios, llegue el momento de un Torchlight MMO, pero ahora tenemos un estupendo hack 'n' slash a la vista. Y no nos lo queremos perder.
- Acción
- RPG
Torchlight II es la continuación del hack'n'slash homónimo, que incluye grandes novedades y mejoras sustanciales respecto a su primera entrega. Entre ellas, el esperado modo de juego cooperativo. Para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch a cargo de Runic Games.