Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

E3 2012: Las Consolas del E3

Con los rumores constantes sobre PS4, la nueva Xbox, la consola de Valve o Wii U sobre la mesa, es un gran momento para repasar la rica historia de los lanzamientos y presentaciones de las consolas producidas en el E3. No sabemos si habrá un nuevo episodio en la futura feria angelina, pero podemos ver cómo se produjeron los pasados lanzamientos y empezar a anticipar lo que nos depara el futuro.

La historia del E3 está ligada intrínsicamente a la del lanzamiento de consolas desde sus mismos orígenes. El E3 ha sido el histórico escenario de muchos anuncios y lanzamientos relacionadas con nuevas consolas, algo obvio dado que es uno de los momentos de máxima atención en la industria, concentrada en su conjunto en un mismo lugar. Con prensa venida de todo el mundo, los principales representantes de tiendas presentes y todas las casas grandes y pequeñas reunidas, es un gran momento para presentar en sociedad una nueva máquina, empezando así a vender sus virtudes de cara al gran público. Obviamente, cuando una consola aparece a la lúz pública ya hay mucho trabajo soterrado entre las compañías, las nuevas máquinas no aparecen por generación espontánea, así que siempre hay rumores y runrun que acompaña a estos anuncios durante meses antes de la cita de Los Angeles. A veces son ruido, pero otras veces son noticias sólidas que se filtran antes de tiempo y que arrojan la primera información sobre los planes de las empresas de hardware.

La semana pasada repasamos algunos de esos mismos rumores relacionados con los sucesores de Playstation 3, Xbox 360, también es bien conocido que Wii U tendrá una gran puesta en escena, con cambio de nombre y una exposición más sólida de sus virtudes y catálogo. Por si fuera poco, también están los rumores sobre que Apple y Valve puedan ir de la mano para preparar una consola conjunta -a raíz de la visita del CEO de Apple, Tim Cook, a las oficinas de Gabe Newell. Tiempos movidos sin duda. No se sabe qué va a pasar en la feria angelina este año -compañías como Sony han asegurado que no habrá presentación de una nueva Playstation este año, aunque no sería la primera vez que un representantes de una empresa mienta para desviar la atención-. En medio de este panorama, parece apropiado hacer un repaso histórico al evento, centrado al cuándo y cómo se presentaron las máquinas que han pasado por el evento. Desde Playstation y Saturn, que protagonizaron un memorable duelo, hasta nuestros días, con Wii U como última exponente, pasando por supuesto por momentos memorables como las dos presentaciones de Playstation 3, tan distintas entre sí, o la de consolas actuales Wii, Xbox 360 o 3DS.

E3 1995
En 1995 nacía oficialmente el E3, que se convertía en un escenario más apropiado para el creciente sector de los videojuegos, que hasta entonces se contentaba con asistir a eventos como el CES, en donde tenían que compartir espacio con una amplia gama de productores de electrónica. El mundo del videojuego necesitaba su propia feria en USA y la Electronic Entertainment Expo venía exactamente a cubrir ese hueco. El estreno no pudo ser más explosivo porque, aunque en aquel entonces el evento no era tan grande o espectacular como llegó a ser hace unos años, su primer año vino con un combate de pesos pesados entre Sony y Sega, que a su vez obsequió a la historia de los videojuegos con uno de sus anuncios más espectaculares que se recuerdan.

La gran sorpresa del evento fue cuando Sega anunció la fecha de lanzamiento en USA de Saturn... ese mismo día. Tom Kalinske, el entonces presidente de Sega América, salió a escena y rompiendo todas las expectativas, anunció que la sucesora de Genesis se lanzaba justamente en el mismo momento de su intervención a través de varias cadenas selectas Nunca se ha repetido semejante movimiento y posiblemente nunca se repita, particularmente en el hiper-informado mundo digital actual donde un bombazo semejante sería imposible tenerlo bajo llave. Pese al impacto del anuncio, generalmente se acepta que fue un completo error de cálculo de Sega, que posiblemente no tomó demasiado en serio a la primeriza Sony y a su Playstation. Para empezar, el precio anunciado era particularmente caro: 399 $, lo que no animaba a que los usuarios salieran corriendo a las tiendas.

Además, el anuncio, tan impactante para los usuarios, no hizo ninguna gracia a las grandes casas de software, que habían planeado sus lanzamientos de cara a la fecha original que tenían por parte de Sega: el 2 de Septiembre. El engaño no sentó nada bien a unas empresas que se veían así incapaces de aprovechar el periódo de lanzamiento de la consola, lo que en consecuencia también dejó a los usuarios un raquítico calendario de lanzamientos durante los primeros meses de vida de la plataforma, haciendo la inversión inicial todavía más complicada de encajar. Por descontado, las cadenas de tiendas que no habían sido incorporadas en la operación, como la poderosa Wal Mart, se mostraron furiosas con Sega por dejarles fuera, lo que tuvo consecuencias que fueron más allá de Saturn. Algunas de ellas contratacaron reduciendo o incluso eliminando el espacio dedicado a Sega en favor de sus rivales, algo que Sony aprovechó bien.

Sony por su parte tuvo la respuesta perfecta para Sega y su Saturn. El representante de la compañía salío a la palestra y soltó la bomba: 299 $, manteniendo la fecha de lanzamiento inicial fijada para el 9 de Septiembre. Sega no lo sabía entonces, confiada en que tenía la mano ganada con el anuncio sorpresa, pero en aquel momento había perdido su primera batalla con Sony en lo que llegaría a ser algo recurrente hasta que la compañía de Sonic dejó de fabricar hardware. Con un precio más atractivo y un lanzamiento en condiciones, muchos usuarios decidieron esperar, lo que minimizó la ventaja temporal de Sega que además tampoco pudo aprovechar ese tiempo para conseguir mejores juegos dado que las compañías se habían preparado para Septiembre y no para Mayo. Hubo otros muchos factores que explican cómo Playstation superó a Saturn, desde el hardware a la política de lanzamientos, pero el primer mal paso se dio aquí.

Nintendo también tuvo su papel en este evento, aunque no el esperado. Se esperaba el protagonismo para Ultra 64, la consola que sustituirá a Super Nintendo, pero en lugar de eso se presentó Virtual Boy, uno de los escasos tropiezos de la compañía en el terreno portátil -aunque se puede justificar que, a pesar del “Boy”, no es una plataforma que se pueda definir como “portátil” exactamente-. 95 era una época donde la imaginación colectiva alrededor de la Realidad Virtual era intensa, así que el invento de Gumpei Yokoi para meter al jugador dentro de los juegos tenía un obvio atractivo, pero la historia demostró que la idea era poco práctica y la ejecución no resultaba lo suficientemente buena. La propia Nintendo tampoco parecía tener una gran fé en su propia plataforma, lo que hizo que la consola sufriera desde el principio de falta de software, condenándola al ostracismo mientras Game Boy seguía vendiendo.

E3 1996
La feria de 1996 tuvo un gran protagonista en la forma de Ultra 64, que fue rebautizada como Nintendo 64. El entonces presidente de Nintendo America, el histórico Howard Lincoln, hizo de maestro de ceremonias y confío todo a lo que era la gran baza de la compañía para su nueva consola: Super Mario 64. A través de una larga demostración jugable, se pudo comprobar como el nuevo título de la compañía de Kioto revolucionaba conceptos de su saga gracias a la nueva dimensión, a la vez que enseñaba al resto de la competencia cómo aprovechar adecuadamente el uso de los polígonos y la mejor manera de controlar a personajes de esos entornos de forma fluída. Acompañando a la joya de la corona, estaban Pilotwings 64 y Wave Race 64, dos títulos elegidos con toda la intención de mostrar las capacidades poligonales de la nueva plataforma. Fue una demostración contundente de lo que la nueva máquina traía consigo, aunque Nintendo pagaría caro el dejar que Playstation le tomara tanta delantera con el lanzamiento, y en este E3 ya se pudo ver como la consola de Sony aglutinaba apoyos y engordaba su catálogo; sería uno de los factores determinantes para que la 32 bits se impusiera a la larga.

A pesar de la plataforma había llegado más tarde que sus rivales y contaba con “64 bits”, lo que parecía indicar un salto tecnológico importante frente a las 32 bits de Sony y Sega, lo cierto es que la consola de Nintendo acabo quedándose corta en varios departamentos claves. Uno de los más notorios fue el de soporte. El CD se había convertido en un estándar en el sector: era muy barato frente a los caros cartuchos y tenía una gran capacidad de almacenamiento que permitía nuevas posibilidades audiovisuales especialmente notorias en cuanto la música y el audio en general. A Nintendo sin embargo no le convencía, no ofrecía garantías a la hora de proteger los juegos de la piratería, y desde el punto de vista de desarrollo, lo de los tiempos de carga era algo inaceptable en aquel entonces para unos diseñadores concentrados en la satisfacción inmediata de arrancar y jugar. Con todo, este y otros problemas no se vieron hasta bastante más adelante, la presentación en sí fue impecable gracias principalmente a Super Mario 64 y Nintendo tuvo a sus fieles entusiasmados durante meses mientras esperaban al ansiado 29 de Septiembre, fecha en la que se lanzaría la máquina en USA.

E3 1999
La generación siguió su curso, Saturn se hundió por el peso de la competencia y eso obligó a Sega a moverse rápido con un nuevo hardware. Más por necesidad que por estrategia, la compañía japonesa necesitaba nuevo hardware para revitalizar su situación, que ahora era de último de la clase después de haber sido líder en varios mercados con Mega Drive y uno de los pilares de la industria del videojuego. La elegante consola blanca de Sega trató desde el principio de no repetir los errores de Saturn. Precio asequible, catálogo variado desde la misma presentación -con títulos como Virtua Fighter 3, Soul Calibur, Sega Rally- y con Sonic, incomprensiblemente ausente en la trayectoria de Saturn pese a que siempre había sido una bandera para la compañía y uno de sus líderes más sólidos de ventas. Desgraciadamente para Sega, su situación financiera ya era muy mala y Dreamcast no dejaba de ser un intento desesperado que necesitaba que todo a su alrededor funcionara a la perfección para cambiar la suerte de la empresa, lo que no se produjo. La edición del 2001 fue la última en la que apareció una consola propia de Sega, antes de abandonar Dreamcast y el negocio de la venta de hardware definitivamente, así que la historia de la plataforma con el E3 fue bastante corta.

E3 2000
Playstation 2 no fue anunciada en un E3 sino en un evento propio de Sony en Japón durante 1999 y su primer paso en el E3 lo dió con la consola ya lanzada en Japón. El lanzamiento en USA sería el 26 de Octubre así que para Sony era importante que la feria de ese año supusiera toda una catapulta de lanzamiento para la nueva plataforma. La principal arma que Sony utilizó para conseguir ese efecto fue uno de los grandes protagonistas de esta edición: el espectacular trailer de Metal Gear Solid 2. Largo, intenso, bien orquestado y absolutamente espectacular, era el perfecto embajador de la idea de que Playstation 2 suponía un poderoso salto tecnológico frente a la generación anterior y además era la clase de exclusiva que la plataforma necesitaba para distinguirse tanto de Dreamcast como de los rivales que estaban por llegar. Se habló del trailer durante meses y la primera demo del juego consiguió impulsar en gran medida las ventas del primer juego de Konami para la consola: ZOE, título que muchos compraron exclusivamente por disfrutar del primer atisbo de las nuevas aventuras de Snake. Como dato curioso, otro de los destacados de este evento fue Halo, cuando Xbox era sólo un proyecto conocido en Microsoft y el juego de Bungie era un título de estrategia táctica para ordenadores; el futuro tenía otros planes para el proyecto, como se pudo comprobar en un año.

E3 2001
La edición del E3 en el 2001 tuvo la friolera de cuatro consolas compitiendo por la atención del público. Sony seguía marcando el paso con Playstation 2, mientras que Sega daba sus últimos coletazos como casa de hardware con Dreamcast, que se había fundido prácticamenteen dos años. Nintendo acudió a Los Angeles ese año con una nueva consola bajo el brazo: Gamecube, que sustituiría a una Nintendo 64 ya agotada hace bastante tiempo -la incomprensible demora con respecto a Playstation 2 fue uno de los principales factores en contra contra los que la compañía de Kioto tuvo que luchar-. Nintendo adoptó un diseño y juguetón para su nueva plataforma y esta vez sí apostó por un formato óptico, aunque en forma de unos mini-disc especiales propios, de menor capacidad que los DVDs que ya se empezaban a imponer gracias en parte a la propia Sony y su PS2.

La estrategia para el lanzamiento de Gamecube fue tener una amplia gama de juegos y contar con más colaboraciones externas. Con Nintendo 64, la compañía sufrió de falta de apoyos desde el principio, cuando decidió formar un “super grupo” reducido de desarrolladores con los que trabajar en exclusiva, mientras los principales actores del sector lanzaban en otros formatos los éxitos que despojarían a Nintendo de su liderazgo. Con Gamecube se intentó remediar esa situación y la compañía buscó más a socios entre las grandes casas, aunque sin olvidar el peso de su propias producciones. Quizás el gran error de la presentación de la plataforma fue no contar con un super título que hiciera lo que hizo Super Mario 64 con la presentación de Nintendo 64, o lo que haría Wii Sport con la presentación de Wii. En lugar de eso, había una línea variada y extremadamente sólida, con Super Smash Bros Melee, Luigi’s Mansion, Pikmin. Eternal Darkness, Super Monkey Ball, Star Fox Adventures, los primeros atisbos de un nuevo Mario Kart, proyectos que nunca aparecieron como el Raven Blade de Retro y la demo técnica de Zelda luchando con Ganondorf -que en el futuro sería fuente de una gran frustración para un sector de los seguidores de Link, cuando Wind Waker se materializó con un estilo y tono completamente distinto-. Hay que decir que la plataforma no fue presentada formalmente en el E3 sino que lo hizo en un evento propio celebrado por Nintendo en su país, el desaparecido Spaceworld, aunque el gran protagonismo de ese evento fue para Game Boy Advance, mientras que Gamecube fue el máximo protagonista de la rueda de prensa norteamericana, en donde se pudieron enseñar muchos nuevos proyectos que formaría el catálogo inicial de la plataforma.

La cuarta en liza era Microsoft, que había decidido entrar en el mercado de la consola ante la amenaza real de que una compañía que no utilizaba su software como Sony acabara dominando la sala de estar, que -y sigue siendo- una de las grandes obsesiones de la comañía fundada por Bill Gates. Al igual que con Gamecube, la presentación en sociedad de Xbox ya se había producido, pero el E3 sirvió para perfilar el catálogo de la nueva máquina y para presentar su gran arma para entrar en el difícil mercado de las consolas: Halo, “robado” gracias a la compra de Bungie y transformado en un FPS, poniendo así uno de los pilares más sólidos a la entrada con fuerza de los juegos de acción en primera persona para consola -el género había tenido grandes triunfos en el pasado dentro de las consolas como demuestran títulos como Goldeneye, pero Halo se convirtió en el campeón indiscutible del género para las consolas de mesa. La voluminosa plataforma llegó a la feria también con títulos como Oddworld: Munch’s Odysee, Project Gotham Racing, Dead or Alive 3 y dos títulos de Sega, que comenzaba de la mano de Microsoft su andadura como productora exclusiva de software: Gunvalkyrie y Jet Set Radio Future, formando así un catálogo interesante y heterogéneo.

E3 2004
El protagonismo en esta edición fue, inusualmente, para las portátiles, que tradicionalmente siempre han contado con una presencia muy pequeña en la feria estadounidense. En la edición del 2003, Kutaragi se sacó un minidisco del bolsillo y anunció al mundo su intenció de llevar la experiencia Playstation al mercado portátil controlado por Nintendo. La reacción de la compañía de Kioto fue la de tratar de innovar con una consola portátil que, en principio, no estaba destinada a sustituir a la exitosa GBA -se le llamó “el tercer pilar”- aunque al final hizo precisamente eso, y con creces. La portátil de Sony, PSP, sería mostrada durante esta edición, con su impresionante pantalla panorámica y tecnología punta capaz de poner gráficos punteros en el bolsillo de los jugadores. Por su parte, la extraña apuesta de Nintendo por la llamada Nintendo DS, una plataforma con dos pantallas, siendo una táctil, permitió ver algunos prototipos interesantes e ideas innovadoras, pero había muchas dudas sobre si Nintendo contaba con la mejor arma para combatir a Sony en este nuevo campo de batalla.  El tiempo y algunos juegos rompedores por su originalidad y aceptación entre el gran público -Brain Training, Nintendogs, New Super Mario Bros...- dejaron patente una vez más la visión de la compañía de Iwata en el terreno portátil.

E3 2005
Después de unos años de plácido dominio de Sony y su PS2, aupada en una larga lista de exclusivas totales y temporales como GTA, Metal Gear Solid, Final Fantasy y tantos otros, llegaba el momento de empezar a girar la rueda generacional. Microsoft estaba deseosa de iterar una vez que su Xbox había encontrado un hueco en el mercado, por lo que fue la que empezó a poner antes en marcha las cosas. Su E3 giró en torno a la ya presentada Xbox 360, una plataforma construida sobre la base de su primera consola, poniendo de relieve la importancia de Live y el juego online en general. La compañía de Redmond hizo una presentación muy apegada a la tierra, mostrando una gran variedad de tempranos títulos para la nueva plataforma, cuyo acabado no acababa de resultar espectacular. No hubo grandes bombazos, sólo el deseo de mostrar una plataforma que aparecería ese mismo año, sus características y los primeros proyectos, con cosas como Kameo o Perfect Dark Zero como punta de lanza para empezar a dibujar lo que la generación actual iba a ofrecer, además de mostrar retazos de proyectos interesantes pero entonces desconocidos como una temprana demo de Alan Wake o el primer trailer de Gears of War. Por su parte, Nintendo mostró un pequeño adelanto de Revolution, pero se guardó todas sus cartas, empezando por el mando gestual, que no sería desvelado hasta el TGS del mismo año.

Capítulo aparte merece Sony, que en esta edición simplemente apabulló con lo que puso sobre la mesa para Playstation 3. En su conferencia de prensa dibujó una Playstation 3 con una capacidad técnica increíble apoyada en el Blu-Ray y en la tecnología CELL. Para ilustrarlo, Kutaragi utilizó una serie de demostraciones técnicas que hicieron babear a todos los que estaban presentes y a los usuarios atentos al evento desde todo el mundo. Desde la infame demo de Killzone 2 a los trailers de Motorstorm, Killing Day, Heavenly Sword o la demo técnica de Square Enix rehaciendo Final Fantasy VII -algo que todavía se está esperando que se materialice en un juego real-. La conferencia de Microsoft fue inmediatamente posterior a la de Sony, por lo que la sensación era que PS3 estaba muy por encima en todos los sentidos, tanto por el atractivo de la propia oferta como la diferencia tecnológica que parecía haber entre ambas a raíz de los juegos mostrados. Como es bien conocido, la realidad demostró ser algo distinta.

E3 2006
Riiiiiiiiiiiidgeeeeeeeeee Raaaaaaacer! Los intentos del ahora presidente de Sony, Kaz Hirai por animar la conferencia previa de Sony quedaron grabados en el recuerdo de muchos aficionados, al igual que otros muchos desastres que acaecieron en ese bien recordado evento. La ilusión de una Playstation 3 insultantemente superior a cualquier otra plataforma quedó destrozada una vez que se pudo ver software de verdad funcionando en la consola, y Sony tampoco consiguió levantar pasiones con los primeros títulos de PSP. Juegos como Genji y sus cangrejos gigantes demostraron que no había magia haciendo funcionar la circuitería de PS3. La línea inicial con la que la consola aparecía se mostraba escasa y con algunos títulos bastante débiles, lo que combinado con el disparatado precio de 599 dólares en su versión más cara, un auténtico shock, hizo que lo visto en el 2005 quedara rápidamente olvidado. Hubo trailers muy impactantes de Metal Gear Solid 4, Final Fantasy XIII y Versus, pero el precio de la plataforma y la pobre dirección de la conferencia causaron estragos en una compañía que se antojaba entonces invencible. Con el tiempo, Sony ha podido recuperarse mucho de ese mal arranque, que entre otras cosas le costó el puesto al propio Kuratagi, pero sigue estando en el recuerdo de muchos usuarios. Por su parte, Nintendo usó el Kodak Theater para hacer una presentación más en profundidad de su Wii, usando Wii Sport y una partida de tenis a cuatro como el vehículo perfecto para comunicar lo que pretendían conseguir con su nueva y a la postre exitosa plataforma.

E3 2010
Después de un tremendo éxito mundial con DS, Nintendo presentó su sucesora en esta edición, mostrando por primera vez su característica más notoria: la pantalla 3D estereoscópica que permite la ilusión de tridimensionalidad sin gafas. Dado que el efecto no puede ser apreciado en una pantalla normal, Nintendo preparó un batallón de azafatas con consolas atadas a su cinturón, de forma que los asistentes pudieran jugar en vivo a Nintendo 3DS y comprobar el efecto in situ. El gran caballo de batalla elegido fue el esperado regreso de Kid Icarus, lanzado recientemente, y que capitaneó la línea de proyectos iniciales entre los que se encontraban juegos como Mario Kart 7, Resident Evil Revelations, un remake de Metal Gear Solid 3, los remakes de Star Fox 64 y Ocarina of Time, o Super Street Fighter IV.

E3 2011
Estamos viviendo una generación de máquinas inusualmente larga y se nota que hay hambre por nuevo hardware, pero las cosas van a su propio ritmo. Es raro que desde el 2006 no se haya mencionado nada de nuevo hardware por parte de Microsoft, concentrada en Kinect en las últimas ediciones del E3, ni de Sony. Se considera que las cosas cambiaran este año a raíz del ruido de fondo y de la lógica, pero habrá que esperar a que las compañías definan su estrategia. El primer atisbo de nueva generación lo ofreció Nintendo en la conferencia del año pasado con Wii U, su nueva plataforma. Inspirada por la idea de juego táctil y portátil que tanto interés ha generado en estos tiempos de dominio tablet, la plataforma de Nintendo ofrece un modelo mixto, conjuntando consola y tablet a modo de mando en una misma unidad, permitiendo así ofrecer lo mejor de los dos mundos y crear nuevas experiencias. El año pasado la presentación sirvió para enseñar el concepto de la nueva plataforma, pero el mensaje no quedó muy claro y además la plataforma parecía tener un problema de contenido, con Nintendo anunciando pocos proyectos concretos y concentrándose en el concepto. El resultado no fue muy satisfactorio para los aficionados, que se quedaron con muchas ganas de saber más cosas concretas sobre la plataforma, su inusual sistema de control y el catálogo. Nintendo aprovechará la próxima edición del E3 para realizar una nueva y más contundete demostración para ilustrar las virtudes de su nueva visión, así como una línea tangible de juegos internos y de terceros. La pregunta es si sólo Nintendo dará el paso o si estará acompañada por Sony o Nintendo en la carrera por una nueva generación de máquinas. La respuesta, en un par de meses.