Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Evento

El diseñador Shigeru Miyamoto abre IDÉAME 2012 en Madrid con un saludo en vídeo

Píxeles de los 80 como inspiración para los independientes Provinciano, Watsham y Palsson.

Actualizado a

La primera sesión de IDÉAME 2012, que se está celebrando en el Colegio de Médicos de la Universidad Complutense de Madrid, ha contado con un invitado en diferido muy especial, el diseñador de Nintendo Shigeru Miyamoto. El padre de Mario ha saludado a los asistentes en un vídeo donde ha lamentado no poder acudir.

En el vídeo, Miyamoto confesó que de pequeño quería crear manga, pero que los avatares del destino le llevaron a convertirse en diseñador de videojuegos en Nintendo. El artista japonés valoró la importancia de la creatividad para promover ideas innovadoras y pidió a los asistentes, jóvenes futuros desarrolladores, que sean creativos y avispados.

El artista nipón se suma a Warren Spector, responsable de Epic Mickey 2, quien también envió un saludo en forma de vídeo a los asistentes del evento. Pero las sorpresas no terminaron con estos dos artistas. Gaijin Games, desarrolladora de BIT.TRIP SAGA, usó este sistema de saludos en vídeo para mostrar sus deseos de lanzar RUNNER 2 en Wii U.

Tras esta pequeña pero ambiciosa  introducción, la primera sesión deIDÉAME 2012 contó con Magnus Palsson, compositor de VVVVVV, JoolsWatsham de Retro City Rampage y Brian Provinciano, de Mutant Mudds,vinculados a tres proyectos independientes descargables ajenos al modelode negocio de los juegos AAA.

Para Provinciano, hacer juego alestilo de los 80 es un placer porque tienen la jugabilidad que“exactamente buscaba” Retro City Rampage es una reinterpretación de lasaga Grand Theft Auto llevada a los gráficos de una SNES. El juegotraslada un concepto moderno a los 8 bits y se está desarrollando a lavieja usanza, según comentó el diseñador.

Siempre he apostado por el estilo libre”, explicó a los asistentes remarcando que el desarrollo de Retro City Rampage cuenta con una “enorme libertad” y es espontáneo, por capas, trabajando en elementos según llegue la inspiración a los diseñadores: “Lo he hecho tal y como me han llegado las ideas”.

Elproyecto de Jools Watsham también se sirve del espíritu ochentero paraatraer a los jugadores, pero se enmarca en el género de las plataformas yse inspira en juegos como Wario Land. Mutant Mudds de Renegade Kids noes más que la reinterpretación de los valores clásicos de los juegos de“dos décadas”.

Tomando como inspiración los clásicos de Game Boy yutilizando una viva paleta de colores, Watsham ha pasado de producirjuegos AAA como NBA Jam a adentrarse en los vericuetos del desarrolloindependiente con Mutant Mudds.

Magnus Palsson no asume el rolde diseñador en VVVVVV, sino el del productor de su banda sonora,también de estilo retro. De hecho, está inspirada en los toscos peromemorables sonidos de los ochenta, con los juegos de Game & Watch enla cabeza como primer gran referente.

Ampliar