Los juegos del Captivate 2012
La semana pasada Capcom mostró a los medios en Roma, los progresos en algunos de sus próximos títulos amén de anunciar alguna que otra novedad. Hasta allí nos desplazamos para contároslo todo, de primera mano.
Capcom no pierde el tiempo y como cada año congrega a los medios durante varios días para mostrarles su catálogo más representativo para el siguiente ejercicio fiscal. Aunque en esta edición 2012 ha habido ausencias (como “Phoenix Wright vs Layton”) y también han caído en saco roto algunos de lo anuncios más esperados por parte de los aficionados (el tan alimentado rumor de “Darkstalkers 4”, que el propio Yoshinori Ono se encargó de avivar en Twitter durante los tres primeros meses de 2012), lo que se ha mostrado -un total de siete títulos- destaca casi por igual en lo que es un ejercicio de coherencia empresarial. Poco más de media docena de propuestas y el anuncio de un nuevo título que ha sido remozado en la eterna búsqueda por alcanzar un equilibrio global. Estas fueron las cabezas de cartel del Captivate.
Los responsables de Turning Point forman equipo con Capcom para sacaradelante la tercera entrega de la saga Lost Planet, el único anuncio delevento en términos de nuevos títulos. Después de abrazar las mecánicasde los arcades y de probar el multijugador cooperativo, la licencia semoverá esta vez entre algo más cercano al survival horror y el regreso alo que según su creador, Kenji Oguro, había sido siempre la base detodo: la supervivencia, el frío, la soledad. Para ello vamos al pasado,pues se nos cuenta una historia anterior a la de las dos entregasprevias. Controlaremos a Jim, un trabajador que seencuentra separado de su mujer e hija y que trata de reestablecer lanormalidad en su desolado planeta. Utilizando su Utility Rig, una suertede mecha que le permite abrirse camino con su taladro, acabarádescubriendo algunos de los misterios del planeta. Cámara tercerapersona, segunda a la hora de disparar... es imposible no acordarse deDead Space al verlo en movimiento a pesar de que admiten no habersecentrado en ningún juego para dar vida al suyo. Comprensible, por otraparte.
Llamativa es también la posibilidad de controlar directamente a Jim o de subirle a un robot y utilizar su taladro para aniquilar a los numerosos akrid que saldrán al paso. La esencia de la saga se ha transportado así a una nueva mecánica más cercana al survival horror de lo que cabría esperar a pesar de que la exploración no ahoga los momentos movidos entre los que se incluyen luchas cuerpo a cuerpo o las citadas secuencias sobre el mecha. Spark Unlimited tendrá que demostrar tras varios títulos un poco desafortunados que están preparados para sacar adelante un título de este nivel en un momento en el que la franquicia necesita seriamente una renovación. ¿Lo conseguirán? Vista la demo y el tráiler, todo apunta a que sí. Además de la campaña en single player tendremos un multijugador del que, eso sí, no hay información. Sea como fuere, todo en global tiene muy buena pinta. A primeros de 2013 lo veremos en PS3 y 360, y más adelante, en PC.
Cuando se anunció el pasado mes de enero mediante un tráiler saltaronlas alarmas. Unos quedaron encantados, otros se llevaron las manos a lacabeza. Desde la redacción de MeriStation publicamos un artículo connuestras reacciones al citado vídeo, las cosas como son...mayoritariamente negativas. Bueno, tres meses más tarde más de unotendrá que morderse la lengua porque lo que se ha visto de Resident Evil6 este Captivate ha sido algo fuera de lo común: un regreso a lasraíces de la franquicia en temática (survival, zombis) y jugabilidad. Tres personajes, tres historias. Un apartado técnico sobresaliente y unfeeling a medio camino entre el remake del primer juego de la saga paraGameCube y los primeros prototipos de Resident Evil 4. Sí, sólo vimos aLeon en movimiento pero se dio muchísima información a nivel argumental yjugable para hacernos babear hasta su lanzamiento, por cierto,adelantado casi dos meses con respecto a su fecha original: 2 de octubrede 2012, en las tiendas.
Entre los highlights, la presentación en sociedad de los protagonistas y sus compañeros, uno de ellos original, Jake Muller, que además pasa por ser el hijo de Albert Wesker. En el tráiler pueden verse otros personajes clave de la licencia (¿no os recuerda esa mujer con traje rojo a Ada Wong?), amenazas incorporadas al universo RE como el Virus C, capaz de crear monstruos como J'avo, una criatura capaz de mutar cada vez que pierde uno de sus miembros y como bonus, esta vez se apostará por darle al título importancia narrativa hasta el punto de que todos están involucrados en una historia global que tiene como escenario final China. ¿León enfrentándose a Chris? ¿Jake junto a Sherry Birkin? ¿Zombis por todo el mundo, a modo de amenaza total? Preguntas muchas, respuestas, pocas. Ya queda menos. Pronto, saldremos de dudas.
Polémico como pocos, Street Fighter X Tekken tuvo doble presencia en elCaptivate 2012 aunque la estrella principal fue, por supuesto, suadaptación para PlayStation Vita, que además estaba jugable en elevento. Podríamos decir que a grandes rasgos es una conversión 1:1 conrespecto a las versiones domésticas, con una paleta de colores algo mássaturada (quizá por la menor resolución) y algún tirón puntual enmovimientos en los que hay animaciones muy ágiles. Pese a este últimoproblema (que insistimos, no es habitual, y queda tiempo para que loterminen de pulir) el juego es el mismo que en X360/PS3, añadiendo esosí doce personajes nuevos y características únicas como el crossplatform con la versión PS3, un editor que saca partido del giroscopiode Vita y alguna cosilla. Por lo demás, se aprovechó la ocasión parainformar sobre nuevos parches para las versiones domésticas y algunosotros temas que podéis consultar en nuestro impresiones.
- Acción
- Aventura
DmC (Devil May Cry) es un reboot de la saga de Capcom desarrollado por Ninja Theory para PlayStation 3, Xbox 360 y PC; un nuevo Dante nos espera en una trepidante aventura hack and slash que mantiene la esencia de la franquicia con un renovado diseño artístico.