Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

APM 332: La Pasión Videojueguil

Semana Santa pasada por agua pero en Algo Pasa con Meri seguimos sacando nuestras tallas a las calles para traeros todas las curiosidades y tonterías que el mundo del videojuego ha dejado estos días, que no son pocas ni han parado para contemplar las procesiones.

Ampliar

La procesión de rumores "next gen"

Bueno, ya sabemos que estos días habéis rescatado la PlayStation 2 y estáis todos jugando a esto:

Ampliar

Pero en APM no podemos dejar de indagar sobre los rumores que más suenan estos días y las noticias al hilo, que no son pocas y la mitad han acabado desmintiéndose ya que respondían al April Fool's Day, el Día de los Inocentes norteamericano.

La cacareada siguiente generación de consolas se ha llevado las portadas de toda la prensa internacional. No paran de salir rumores de PlayStation 4 y la sucesora de Xbox 360 -que nos extraña que se llame 720- en todas partes. Que si el modelo, que si la potencia gráfica, que si las sagas que seguirán en una y otra, que si cambiarán el modo de jugar... En fin, una locura que probablemente acabe demostrando en el E3 si todo esto es un temporal pasajero o desemboca en inundaciones de nueva información confirmada de las máquinas. Habrá que esperar un poco más, y quizá la feria angelina acabe por no volcar ni un anuncio al respecto y toda esta especulación se quede en nada.

Por otro lado camina Wii U, también híper silenciosa en su evolución, y eso que la tendremos en unos meses en las tiendas. Sobre su lanzamiento, esta semana se ha hablado de que puede que se dé en noviembre, ya que el dato parece haberse asomado a internet en una filtración de una cadena de tiendas muy reconocida. No es mal mes, pero todos contábamos con diciembre, como ya hizo Wii, para estar totalmente cerca de los días de regalos, como el Día de Navidad. ¿Y si se va al año que viene? No, imposible... Pero, más allá de esto, ¿alguien nos va a explicar de una vez qué cosas se pueden hacer con el mando-tablet y con qué juegos nos llegará? Ahora THQ dice no tener claro que Darksiders II sea título de lanzamiento...

Y las compañías third party siguen echando leña a esta chimenea de bulos. La última ha sido EA DICE, que ahora ha pedido personal para trabajar en la "next gen". Por otra parte están Epic Games y Crytek, abanderados de los motores gráficos vanguardistas, sacando cada vez más metraje de supuesto ingame y demos técnicas para demostrar potencial. Por Dios, ¡parad, el hype nos puede!

Ampliar

Assassin's Creed para Kinect

Con el lanzamiento de Star Wars para Kinect (apagad las risas, por favor) hay otras licencias que quieren apuntarse al controlador interactivo de Xbox. Aquí es donde entra Assassin's Creed, que podría ver re-editada su primera entrega para que fuese compatible con el sistema. Bueno, está bien, a vosotros no os podemos mentir. Se trata de una broma durante el "April Fool's Day" ése. Pero de haberse preparado un adaptación, sería algo así... de peligroso:

Ampliar

Versiones "retro" de Angry Birds

El éxito de la licencia de Rovio es indudable. Pero, ¿cómo habría sido el juego si hubiese sido lanzado en otra época? Aquí recogemos un par de ejemplos de lo que podría haber sido Angry Birds, de haber existido una versión para aquellas maravillosas "maquinitas" conocidas como Game & Watch:

Ampliar
Ampliar

Reconocible, ¿verdad? Para la siguiente versión tenemos que poner un poco más de imaginación por nuestra parte, y es que os gráficos de los juegos en los años 80 eran bastante distintos a los de hoy en día. Incluso el sonido ha sufrido innumerables mejoras. Vamos a verlo en el siguiente vídeo:

Ampliar

The Big Bang Theory: The Adventure Game

No es raro que las compañías intenten adaptar al videojuego cualquier éxito audiovisual. En los últimos años, muchas series se han visto catapultadas al ocio interactivo. Pero, curiosamente, hay una que ha pasado desapercibida... hasta ahora. ¿Y si las andanzas de Sheldon, Leonard, Penny, Howard y Raj pasasen a formar parte de una aventura interactiva? Vale, es más que evidente que esto no va a ocurrir nunca, pero de hacerse, podría ser algo parecido a lo siguiente:

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

A-L-I-E-N, la aventura

Aclaremos términos: las aventuras conversacionales son las precursoras de las aventuras gráficas. Pero, debido a limitaciones técnicas o a decisiones de diseño, puede omitirse casi cualquier tipo de interfaz gráfica o imagen. Así, todo se realiza mediante la narración, y el jugador participa escribiendo órdenes simples como: "Ir al norte" o "Abrir armario". En 2008 se empezó a trabajar en una adaptación de Alien a este sistema, y su última versión ya está disponible con numerosas mejoras: efectos de sonido, movimiento del alien en tiempo real, correcciones en los textos.

Ampliar

Así que, como es gratis, podéis echar un vistazo en la siguiente dirección. Si os gusta, ya nos lo diréis para que os busquemos alguna otra.

Ampliar

¡Nos han escuchado, Mass Effect 3 tendrá mejor final!

A veces estos milagros ocurren, y si en APM ya comentamos que el final de la trilogía de Bioware estaba empezando a dejar demasiado fríos a algunos y con ello levantar cientos de miles de quejas, ahora os tenemos que informar de la que ha sido una de las noticias de la semana: sus responsables han anunciado que en verano habrá un vídeo-epílogo de descarga gratuita que servirá como auténtico final. Va a tardar un poco, sí, pero al menos la compañía que dio vida a Shepard y compañía se ha portado atendiendo a la comunidad una vez que el título ya lleva un mes en las tiendas, y dando un paso para nada lucrativo solo por mantener satisfecho al fan. ¡Sí, señor!

Ampliar

Encuentro en Valencia

Las empresas valencianas dedicadas al diseño del videojuego han conseguido reunir a 15.000 personas a la vez jugando en línea al Parchís, diseñar simuladores médicos con la misma tecnología que un videojuego, realizar encargos para la BBC o la MTV o situarse en el número uno de juegos online en Japón. Los máximos exponentes de la industria del videojuego se reunirán el próximo 25 de abril en la Universitat Politècnica de València para debatir las últimas tendencias de este sector y hablar sobre las oportunidades de negocio de la industria del videojuego. Será en la VII Jornada de tecnologías gráficas y visión por computador, organizadas por el Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la UPV.

La Universitat Politècnica de València batió récords de descargas hace un par de meses con el videojuego Spinning Top Adventure, diseñado por alumnos e investigadores del campus de Alcoi y basado en el tradicional juego de la peonza. Llegó a ser el segundo más descargado en España en la tienda virtual de la compañía Apple. Así mismo, el Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València puso en marcha hace unos meses la mesa multitáctil Bathen, un videojuego interactivo para ayudar a personas con daño cerebral.

La jornada “Emprendedores y oportunidades de negocio en la industria del videojuego” reunirá a expertos de todas estas empresas y tecnologías, así como a investigadores y estudiantes del sector. También ofrecerán una ponencia el director de la empresa valenciana Akaoni, que hace dos años situó su Zombi Panic in Wonderland en el número 1 de los videojuegos online en Japón, el mercado líder en este sector. Todavía es posible realizar la inscripción a las jornadas a través de www.ai2.upv.es/es/inscripcion.php

Ampliar

El despendole de Final Fantasy XIII-2

Y    van... tropecientos DLCs. Final Fantasy XIII-2 puede estar orgulloso, junto a algún que otro juego de Capcom, de ser el título actual con más descargables de pago insípidos de los últimos tiempos. Serah, Noel y compañía se han disfrazado ya de los tripulantes de la Normandía en Mass Effect 3, con trajes diseñados por Prada, de los protagonistas de Assassin's Creed. Desde luego Warner y Square Enix están gastando bien en comprar licencias de renombre para los personajes en busca de Lightining. El traje del asesino histórico de Ubisoft ha sido el último, aquí os dejamos unas imágenes. ¿Cuál será el siguiente? ¿Mickey Mouse o Duke Nukem? Más DLC que amplíe contenido y menos trajecitos, ¡hombre ya!

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Comidas de videojuegos

Recetas sacadas de juegos míticos hay muchas, en APM hemos repasado algunas veces las pociones curativas de The Legend of Zelda o las hamburguesas de míticos plataformas de la era de los 16 bits. Nuestros compañeros de El País, se las han ingeniado para localizar nuevas recetas que sean más saludables que las típicas hamburguesas y patatas firtas que algunos restaurantes ambientan en videojuegos para atraer el apetito de los niños.

Desde estas magdalenas de abajo a lo Resident Evil hasta la sopa yeti de Zelda. No os perdáis el excelente artículo (haciendo clic aquí) que tiene mucho que ver con nuestro ocio favorito y la alimentación equilibrada.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

English of the Dead

¿Queréis aprender algo de inglés y japonés jugando a videojuegos? Sega tiene la solución, ha creado un The House of the Dead donde la única forma de acabar con los zombis es completando oraciones. Existe un juego en flash alojado en esta página web, que llega a picar bastante gracias a su sencilla mecánica y la disposición de los distintos niveles. Solo hay que elegir en la pantalla táctil de esta 3DS simulada la solución a cada oración. Pero no os lo perdáis, que el título también tiene versión "grande", hablada a través de micrófono y con teclado para introducir las palabras.

Ampliar

La Chun-Li verdadera

El cosplay en Japón despierta muchas pasiones, quizá demasiadas. Los nipones y algunas webs occidentales asociadas han organizado estos días un concurso para buscar a la joven más parecida a las chicas de Street Fighter, especialmente a la original Chun-Li. Elin Kuzunoha lleva todas las papeletas de ser la ganadora, de hecho en Kotaku le han hecho este montaje de fotos para demostrar lo clavada que es al inmortal personaje de Street Fighter. ¿Qué opináis?

Ampliar
Ampliar

Videojuegos míticos porno

Una de las cosas que más apasionan del cine para adultos, además de las magníficas interpretaciones y lo trabajado de sus guiones, motivaciones y diálogos, son sus títulos. Sobre todo, cuando se trata de títulos derivados de otras obras literarias o audiovisuales, por lo ingenioso de la variación. Los videojuegos no podían permanecer ajenos ante esta realidad, o necesidad, así que Gran-Hero decidió adaptar algunos títulos. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Bueno, segundo APM en formato nuevo y primer Especial. Nosotros nos vamos ya por fin de puente que somos los únicos de la Redacción que han estado trabajando estos días... Nos vemos la semana que viene, ¡cuando volvamos inflados a torrijas!