El juego del mes: marzo

Salva Fernàndez salbaFR

Acaba el mes de marzo, y con ello nos decidimos a escoger cuál ha sido el mejor juego de este mes. La verdad es que han salido títulos muy interesantes, pero solo nos podemos quedar con un vencedor. Este es el nuestro.

Marzo ha sido un mes bastante especial, con muchos juegos que han visto la luz y que tienen un acabado más que notable, en algunos casos excelente, ideal para ir haciendo boca de cara a períodos del año mucho más fructíferos en cuánto a juegos. Como viene siendo habitual, en Meristation nos ponemos manos a la obra para escoger el que ha sido, según nuestro punto de vista, el mejor juego de este mes de marzo, cargado de nombres importantes. Hace justo un año salía a la palestra la secuela de un juego referente en esta generación como es Crysis. Ejemplo de que en marzo siempre hay cosas buenas que rascar. Y no ha sido una excepción en este 2012.

Se esperaba con ganas ver como se cerraba la trilogía de Mass Effect 3, saga que se ha acostumbrado a aparecer en los primeros meses de año, alejado de la vorágine de títulos Triple A que inunda los meses que van de octubre a diciembre, pero no ha sido el único nombre relevante. Capcom salta a la palestra con Street Fighter X Tekken, juego de lucha tan divertido como polémica ha sido su salida por el tema de los contenidos descargables bloqueados dentro del disco. Nombres interesantes como FIFA Street, SSX (éste aparecido en los últimos instantes de febrero) o Metal Gear Solid 3D han ampliado el abanico de posibilidades en diversos géneros. También en formato descargable ha habido buenas noticias, como Sine Mora o Journey. Todos ellos compitiendo con otros grandes nombres de este marzo como Kid Icarus o el retorno del más exitoso de los últimos tiempos: Angry Birds Space.



Todos ellos conforman un mes de lo más variado y nutrido. A pesar de haber un gran favorito tanto por la comparativa que rápidamente se puede hacer de las notas de todos los juegos mencionados, falta que la redacción de Meristation acompañe el sentir del analista en las votaciones internas para decidir cuál y cuáles han sido los mejores juegos de este mes de marzo. Algunos de los mencionados, como FIFA Street, Metal Gear o Sine Mora, no han llegado a los cinco finalistas escogidos por nosotros. Ahí va la lista… ¿Estáis de acuerdo? ¿Cuál ha sido el mejor del mes para vosotros?

5.- Street Fighter X Tekken
(Playstation 3 y Xbox 360)

Street Fighter X Tekken fue una de las grandes apuestas de Capcom para este 2012. Después de haber conseguido relanzar el género de la lucha bidimensional con Street Fighter IV y recuperar las buenas sensaciones en los crossovers primero con Tatsunoko vs Capcom y luego con Marvel vs Capcom 3, la compañía se lanzó a algo totalmente nuevo como es un cruce con la serie más exitosa en esto de los mamporros tridimensionales. A pesar de su aspecto similar al de Street Fighter IV por usar el mismo estilo artístico, el juego ha resultado ser un nuevo modelo de lucha distinto a lo visto anteriormente, ni tan pausado como la saga troncal de Capcom ni una locura en todos los sentidos como los crossover tipo Marvel vs Capcom 3. Una tercera vía para una propuesta muy potente.

Sistema de juego lleno de opciones y posibilidades, variado como pocos por todas sus opciones a nivel jugable, un plantel de luchadores mítico con grandes enfrentamientos entre las dos franquicias Street Fighter y Tekken, modo online marca de la casa, elementos novedosos y divertidos como las batallas a cuatro luchadores al unísono y un sistema de gemas que ayuda a personalizar nuestro estilo de lucha. Su principal problema ha sido la política que ha seguido Capcom con el tema de los DLC, casi dos decenas de personajes bloqueados de inicio en el disco,  que le ha pasado factura tanto entre el público, reacio a estas prácticas, como en las votaciones dentro de la redacción para alzarlo en el mejor juego del mes. Como juego de lucha, impecable. Lástima de las piedras encima de su tejado que se ha tirado la compañía con los DLC.

4.- Kid Icarus Uprising
(Nintendo 3DS)



Se anunció como uno de los grandes lanzamientos para el estreno de Nintendo 3DS. A bombo y platillo, Kid Icarus volvía por la puerta grande después de haber hecho un pequeño cameo en Smash Bros de Wii y de haber estado en un largo letargo desde su estreno en NES hace décadas. Pero este pequeño y valiente héroe se ha hecho de rogar más de la cuenta, y lo que era un gran reclamo para el lanzamiento de la consola se ha demorado un año en el tiempo. Ahora, con 3DS ya asentada, amplía su catálogo con grandes juegos como el que nos ocupa en esta cuarta posición: Kid Icarus Uprising. Un juego que ha cumplido con las expectativas generadas a su alrededor.

Nos encontramos ante una aventura que se convierte en uno de los grandes de la consola para este primer semestre de 2012. La apuesta personal de Masahiro Sakurai con este juego ha salido bien, gracias a una apuesta divertida, rápida y frenética. Kid Icarus sabe aprovechar las posibilidades de la consola con un control que se adapta a la perfección, un apartado técnico que responde a las expectativas de la consola y mucho contenido extra para alargar su vida. Campaña rejugable, multijugador divertido y sencillo, elementos desbloqueables de todo tipo como cartas RA, puzles y nuevas armas y, en definitiva, un juego que no se limita a ofrecer acción y aventura de manera austera, sino que sabe explotar el medio en el que se juega.

3.- Angry Birds Space
(dispositivos móviles)


Rovio consiguió hace tiempo realizar un bombazo que seguramente no es comparable a ningún otro en lo que sistemas móviles se refiere. Angry Birds asaltó los smartphones y tabletas de medio mundo con una propuesta jugable tan sencilla como adictiva. Unos pájaros enfadados que lanzar, unos cerdos verdes que eliminar. Sistema simple usando las bondades táctiles de los dispositivos en los que salía, mucho ingenio para superar los escollos que ofrecía cada uno de los niveles y un pique constante con nosotros mismos para conseguir la máxima puntuación de cada fase. El éxito millonario de Angry Birds, juego que llegó a amantes de los videojuegos y a neófitos de esto del ocio digital, no se ha quedado en una flor de verano, y Angry Birds Space llega como sucesor de pleno derecho de ese exitazo.

Nos encontramos ante un videojuego que ofrece suficientes novedades para dar un giro de 180 grados a una fórmula que se mantiene en base. Las clásicas mecánicas Angry Birds dejan paso a un nuevo mundo de situaciones jugables diversas. Las nuevas físicas por el tema de la gravedad del espacio son su gran reclamo, pero no el único. El nivel de desafío es mucho mayor que en la primera entrega, y naturalmente tenemos nuevos pájaros que amplían las posibilidades en la mecáncia de juego. Los jefes finales son la guinda de un pastel que, eso sí, cuenta con la dificultad de luchar contra él mismo, un nombre que creció como la espuma en muy poco tiempo. Pero Angry Birds Space puede con todo.

2.- Journey
(Playstation 3)



Thatgamecompany es una compañía desarrolladora de videojuegos muy especial. En su haber tenemos dos obras como FlOw y Flower. Más que videojuegos, se los podía definir como experiencias audiovisuales con mucha sensibilidad artística de por medio. A pesar de no ofrecer un gran reto para el jugador, sí que calaban gracias a la expresión artística a nivel audiovisual que suponía el recorrido, por ejemplo, que realizábamos por Flower en pasajes llenos de contrastes. Con estas premisas, quedaba claro que con Journey se podía esperar un videojuego muy especial. Primero por lo que ya se podía ver en imágenes y vídeos previos. Después porque la propuesta de thatgamecompany quería sorprender de nuevo. Y lo ha hecho. Journey se ha convertido en la gran sorpresa del mes de marzo para la redacción de Meristation. Superando a grandes nombres en votos, el juego ha recibido mucho apoyo dentro de la revista.

Nos encontramos ante una experiencia única que tiene un apartado visual simplemente deslumbrante y apabullante. Artísticamente es un juego de otra liga. A pesar de ello, no se queda en una cosa bonita como se podía esperar y como algunos podrían definir los anteriores juegos de la compañía. Va a más. Dos horas intensas, con mucha exploración por realizar, un cooperativo brillante y momentos que nos dejan sin aliento. A nivel narrativo, cómo no, justifica por sí solo su compra. Una de las grandes sorpresas del año y un juego que se añade a la ya larga lista de propuestas indie que dan un valor artístico, un plus, a esto de los videojuegos.

1.- Mass Effect 3
(Playstation 3, PC y Xbox 360)



Mass Effect 3 ha sido el gran vencedor de este mes de marzo. Partía como favorito (9’6 de nota en el análisis de Meristation) y ha cumplido las expectativas recibiendo la mayoría de votos de la redacción de la revista como mejor juego de marzo. Se une así a los vencedores de los dos primeros meses: Resident Evil Revelations de Nintendo 3DS y The Last Story, de Nintendo Wii. El cierre de trilogía de la saga creada por Bioware en esta generación, y que fue escogida por los lectores de la revista como la mejor saga de nueva creación, ha conseguido cumplir con las elevadas expectativas de una franquicia que ha intentado integrar géneros tan diversos como puede ser el rol y la acción en tercera persona.

La tercera entrega de la saga de Bioware ha conseguido generar mucho más drama y épica en el desarrollo del camino que Shepard realiza para intentar salvar a la tierra del ataque de los segadores. Después de presentar el universo en Mass Effect, el camino para reclutar un equipo y acabar con un segador en Mass Effect 2, quedaba lo más difícil. Destruir a un enemigo llegado para acabar con toda la vida orgánica e impedir que se cierre el ciclo en el que los humanos viven. Mass Effect 3 es más acción, pero mucho mejor cuidada tanto por el diseño de las fases como por el gunplay, sistema de disparos del juego mejorado respecto a las otras entregas. Personajes maduros, diálogos interesantes, giros argumentales, una gran cantidad de misiones alternativas que realizar y un multijugador que ha sorprendido a muchos usuarios que no daban un duro por él y que no han terminado la campaña por estar enganchados a estas misiones cooperativas en línea.



Mass Effect 3 es, para nosotros, no solo el mejor juego del mes de marzo, sino también uno de los grandes cierres de esta generación en la que las trilogías han estado a la orden del día. Además, claro, de ser uno de los firmes candidatos desde ya a juego del año. Su final polémico, criticado por muchos y que parece ser se intentará explicar mejor en un DLC, ha generado un gran revuelo, aunque algunas teorías que corren por la red darían sentido a todo lo que se vio en la secuencia final del juego. En todo caso, y estos 5 últimos minutos a un lado, Mass Effect 3 es una experiencia que debe vivirse sin lugar a dudas.