Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Take On Helicopters

Take On Helicopters

Take on Helicopters

Dentro del mundo de la simulación aérea uno de los terrenos menos explotados ha sido el de los helicópteros, y los pocos que lo han intentado no han dado la talla salvo contadísimas excepciones. Bohemia Interactive viene a cubrir ese vacio y con éxito.

Actualizado a

Praga, la ciudad de las cien torres y otros tantos puentes tiene algo más de lo que sentirse orgullosa. En las afueras de la bella ciudad, se levanta la compañía que poco a poco y no sin esfuerzo se está colocando como uno de los referentes más destacados en el mundo de la simulación: Bohemia Interactive. Seguramente a más de uno le suena (o debería) Operation Flashpoint y sobretodo la serie ARMA que tantas y tantas horas de disfrute a dado a los jugadores que han buscado un realismo en las batallas que pocos juegos han conseguido. Con esos precedentes, no podíamos más que esperar con ansiedad que su nuevo juego, un simulador de helicópteros con todas las de la ley llegara a nuestros ordenadores. 

El camino hasta nuestra base de helicópteros es a través de una instalación de 17Gb, lo que nos da una idea de que el juego no se debe tomar a la ligera. Hay profundidad, tanto si lo tomamos como una simple aventura en niveles muy bajos de dificultad, como si queremos una experiencia mucho más cercana a lo que es la simulación en sí con dinámicas complicadas. Hemos de recalcar el estupendo trabajo (una vez más) y enorme esfuerzo de FX Interactive por traernos el simulador, traducido y doblado a nuestro idioma y sobre todo a un precio tremendamente competitivo.

Ampliar

“Take on helicopters” tiene un acercamiento realmente atractivo al mundo de la simulación. Algo que hemos reclamado incesantemente con anterioridad y es que la simulación no es sólo el hecho de pilotar el avión o el coche o lo que sea, no, como simulación debería entenderse todo lo que rodea al hecho de pilotar, no sólo una vez estas en el aire. Eso ya lo incorpora en su nuevo simulador la gente de Microsoft con el nuevo “Flight” con la posibilidad de caminar fuera del avión por hangares y aeropuertos;  pues “Take on Helicopters” da aún una vuelta más de tuerca creando un modo campaña poco convencional, pero atractivo, y nos permite movernos en primera o tercera persona fuera del helicóptero. Sin entrar aún en si la historia es mejor o peor, sí que se sale de los clichés de los modos campaña en aviación, donde la historia narrada son  simplemente una sucesión de misiones.

Disponemos de una amplia variedad de modos de juego diferentes a parte del modo campaña, como el vuelo libre donde sobre un mapa de la zona podremos escoger el punto de inicio del vuelo (siempre es interesante como toma de contacto con nuestros helicópteros). En “Desafíos” volaremos por el aérea de Seattle o el Sur de  Asia en misiones de transporte, emergencias médicas o vuelos turísticos (una variedad que es de agradecer). En “Contrarreloj” volaremos contra reloj de día o de noche para ver si nuestras aptitudes como piloto son las adecuadas. En “entrenamiento” tenemos una serie de tutoriales para el Start-up o para el apagado de motores o el aterrizaje, están bien estructuradas y son de fácil aprendizaje. Un potente editor de misiones nos permitirá crear  las nuestras propias con un buen numero de variables y compartirlas con otros enamorados de los helicópteros online. 

Ampliar

Las diferentes opciones de dificultad son las típicas que podemos encontrar en un simulador de vuelo al uso. Desde “Recomendado” donde las dinámicas de vuelo están claramente simplificadas y no tienes que preocuparte en exceso por los procedimientos reales, hasta Experto, donde las ayudas al pilotaje están totalmente desactivadas. Hemos de señalar que el juego reconoce inmediatamente el Hotas y el Track-Ir que disponemos para simuladores. La inclusión del Track-Ir es una herramienta indispensable para un simulador que se quiera denominar como “serio” porque la sensación de realismo que incorpora hace que tanto si estamos en vuelo como si hacemos el chequeo externo del helicóptero, el resultado sea altamente realista. Aunque resulta realmente difícil poder leer los indicativos del panel de control. En cualquier caso nos va a tomar nuestro tiempo el poder llegar a ser un piloto decente en el modo realista.

Helicópteros

Antes de analizar los helicópteros que dispondremos nos gustaría analizar el modelaje. Mientras en su exterior están perfectamente recreados desde los pitotes al rotor de cola, en su interior los paneles de control no son totalmente utilizables, jugando así a una medio simulación. Mientras los controles más comunes si son funcionales la inmensa mayoría no lo son. Sin embargo, siempre tendremos en pantalla sea la vista que sea  indicadores como los de velocidad o altitud.  El modelaje del resto de la cabina interior sí que vuelve a estar a un gran nivel. También es cierto que si queremos poner una resolución alta, la calidad de las texturas al máximo y así sucesivamente con todas las opciones gráficas, el resultado es realmente bueno en cuanto a los helicópteros pero probablemente nuestro PC se ponga de rodillas pidiendo un poco de paz, literalmente.

Ampliar

En Bohemia Interactive han intentado que podamos pilotar el tipo de helicóptero que más nos guste ofreciendo tres modelos basados en helicópteros reales: Un peso pesado como el  Westland EH-101, enorme, de doble turbina y con una respuesta algo lenta a nuestras ordenes. Esa sensación de lentitud en las acciones está diseñada para que sintamos que estamos a los mandos de una autentica mole; y el resultado está conseguido, sin duda, sobre todo cuando utilizamos este helicóptero para mover contenedores de un lado a otro. Otro modelo parece ser el Bell 204 o en su variante 205 que tampoco es pequeño, lo utilizaremos en misiones de búsqueda y rescate y de emergencias médicas. Y el más pequeño, con el que empezaremos nuestras clases con el instructor es uno mucho más ligero, parecido al Hugues MD 500 que tuvo especial éxito como helicóptero de observación militar. Todos ellos modificables desde nuestro hangar.

Bohemia Interactive ofrece una checklist de tecnología donde identifican una serie de puntos que nos afectarán en las dinámicas de vuelo. Desde la autorrotación, al peso de la carga, pasando por la sobre torsión, daños en los rotores o en las aviónicas. No hemos podido recrear todos y cada uno de los puntos que indican, pero el resultado es positivo en general. Seguramente un experto en helicópteros encuentren algunos puntos débiles en el comportamiento del helicóptero cerca del suelo o  dinámicas excesivamente complacientes con él jugador, pero todo ello es fruto de un intento creemos que acertado de acercar el altamente complejo funcionamiento de un helicóptero al usuario digital. Es difícil recrear una perdida por bajas revoluciones del rotor o ese mismo efecto de succión que produce el suelo cuando estás cerca de él en el helicóptero, pero igualmente el producto que nos presenta Bohemia Interactive es un simulador más que decente. 

Tom y Joe Larkin

Sobrevolando la siempre triste Seattle de camino al helipuerto,  tu hermano te cuenta la situación del negocio que dejó vuestro padre. Y el futuro no es muy halagüeño a menos que decidas volver  a tomar clases con un instructor de vuelo y tomar el lugar de un nuevo piloto que la compañía no podría permitirse de contratar. Los acontecimientos se precipitan y tienes que hacerte cargo durante un tiempo de la compañía de helicópteros familiar. Aquí empieza nuestra aventura y la gracia de este atípico simulador. En nuestro helipuerto el instructor nos enseña a hacer el chequeo externo del helicóptero como si de un FPS se tratase. Y podremos movernos por todas las instalaciones en busca de nuevas misiones para ganar más dinero o reparar nuestro helicóptero estropeado pudiendo bajar el precio de la reparación si encontramos el problema. Con el tiempo podremos comprar helicópteros y modificarlos haciendo que el modo campaña resulte curioso y en general bastante atractivo.

Ampliar

No todo el monte es orégano y pese a tener unos buenos fundamentos la historia es algo floja y si fuera una película diríamos que los personajes en general y los diálogos en particular son ciertamente monótonos y planos. Eso sí, nos llega totalmente doblado al español con un trabajo muy profesional. Además mientras que la posibilidad de poder caminar externamente es un añadido positivo, el hacerlo parte principal en algunos momentos de la campaña como cuando te dan un arma al más puro FPS es un error, al no conseguir estar al nivel (el balanceo exagerado a la hora de caminar ya hace unos cuantos años que debería estar superado). En cualquier caso el modo campaña tiene momentos interesantes como los flashbacks de tu hermano como piloto del ejercito en Asia y ofrecen unas cuantas horas de buen divertimento.

Take on Helicopters también dispone de un modo cooperativo que permite ir en el mismo helicóptero a más de un jugador, algo siempre de agradecer y divertido en un simulador de vuelo. Poder volar junto a un amigo o que él se encargue de algunas de las tareas del vuelo es una experiencia que todo el mundo debería probar una vez. Te permite crear tu propia misión personalizada con multitud de opciones desde lugar donde queremos empezar hasta los efectos meteorológicos que nos encontraremos en la misión. Como todo buen multijugador encontraremos salas con desafíos creados por otros jugadores de Take on helicopters  a la que podremos unirnos y donde también encontraremos diferentes modalidades de juego.

Gráficamente es como hemos mencionado plenamente realista y detallado si hablamos de los helicópteros pero en los exteriores, si exceptuamos el centro de Seattle con todos los edificios, es algo más flojo con algunos problemas en cargar algunas texturas urbanas o de algunos árboles. Cuando estamos en primera persona (o tercera) es cuando más notamos que el esfuerzo gráfico ha sido dedicado a la parte de simulación y el moverse por nuestro hangar saca a relucir algunas estancias demasiado vacías y algunas texturas básicas en algunos objetos.  En general el detalle del terreno no es excepcional, y además si empezamos a subir las opciones gráficas, y queremos sombras realistas, reflejos en las cabinas y nubes perfectas nuestro PC por muy potente que sea puede sorprendernos con frames de una sola cifra.

Ampliar

Los sonidos de los helicópteros son totalmente acertados y se ha arreglado un bug que tenía el juego cuando salió en los países anglosajones donde desde dentro de la cabina no se podía oír el rotor. Esto ha sido arreglado y los vuelos vienen acompañados de ese sonido tan característico de un helicóptero. Eso sí, algunos sonidos más sobre todo en los arranques de los motores hubiera sido perfecto. En cuanto a la música que nos acompaña en nuestros vuelos mediante un iphone o ipod recreado en nuestra cabina es francamente olvidable por repetitiva y poco original, pero nada que no pueda ser substituido por nuestra propia música si la necesitamos para volar, que hay gente que sí.

Take on Helicopters se suma a la arquitectura abierta que tanto éxito cosechó en simuladores de vuelo como FSX o el propio X-Plane, permitiendo que usuarios de todo el mundo creen mods y misiones para compartir por internet.  Take on Helicopters ya cuenta con un buen numero de escenarios creados por usuarios así como añadidos en forma de plataformas donde aterrizar tu helicóptero. Pero sin duda donde más movimiento hay es en las misiones donde la gente ha creado de todo tipo y dificultad, desde un entrenamiento en aterrizajes hasta autenticas misiones de combate. Todo ello alargará un buen tiempo la vida de este simulador.

7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.