Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA Street

FIFA Street

  • PlataformaPS38.13608.1
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Canada
  • Lanzamiento15/03/2012
  • EditorEA Sports

Todos los jugones sonríen igual

Los fans de la saga FIFA encontramos allá por el año 1997 un entretenido modo indoor en el que los jugadores reales abandonaban los enormes estadios para jugar unos divertidos partidos con paredes, algo que sin duda encantó a todos los aficionados al fútbol digital. A raíz de esta idea, y tras desaparecer dicho modo a partir del año 2000, Electronic Arts suplió su ausencia con la alocada franquicia de fútbol urbano conocida como FIFA Street.

Actualizado a

En los comienzos de esta nueva licencia, allá por el año 2005, la jugabilidad se orientó claramente hacia un estilo arcade, ofreciendo no solamente partidos llenos de regates y florituras imposibles, sino también un sistema de manejo sencillo, poco profundo y a una velocidad que se alejaba de lo que un jugador real podía hacer. Esta mecánica de juego se mantuvo hasta el año 2008, momento en el cual EA quiso dar un nuevo giro a la serie y decidió reorientar su visión creativa de la franquicia. Han pasado 4 años desde aquel momento y ahora nos encontramos con un simulador de fútbol callejero orientado a satisfacer a todos aquellos jugadores que disfruten con este tipo de fútbol, ya sea en las calles o en los estadios de fútbol sala. El nuevo FIFA Street es el lugar ideal para humillar al rival dando rienda suelta a todas nuestras fantasías con el balón.

Reiniciando FIFA Street
La imagen elegida para representar este cambio ha sido la del jugador del Barça Lionel Messi, uno de los jugadores más talentosos del panorama actual. Sin embargo, tras 4 años de desarrollo era de esperar que no solo la imagen exterior hubiese cambiado, sino también todo lo que el videojuego lleva dentro. Para ello nos encontramos con la implementación del mismo motor gráfico que emplea FIFA 12, alejándose del estilo cartoon de otras entregas.  Esta nueva estética no aporta únicamente uno de los mejores motores gráficos del mercado, con modelados de estadios y jugadores de última generación, sino que también dispondremos de una pulida recreación de los impactos y las físicas de los jugadores gracias al nuevo Motor de impacto de FIFA 12. Este último aspecto es, si cabe, aún más importante en el fútbol rápido y poco espacioso que se despliega en las canchas de todo el mundo, ya que los jugadores disponen de apenas unos centímetros para regatear y correr. Gracias a este novedoso motor podremos sentir realmente el contacto de los jugadores y apreciar con todo lujo de detalles cada regate o humillación que hagamos al rival, aunque sigue arrastrando algunos problemas puntuales presentes en FIFA 12.

Ampliar

Sistema de regates
Una vez se tuvo claro que FIFA Street iba a ser un videojuego realista en su aspecto visual y en sus físicas, surgió el problema de cómo introducir a su vez un control divertido y desenfrenado que permitiera a los jugadores más inexpertos poder disfrutar desde el primer momento, pero a su vez ofreciendo una profundidad que creará verdaderos maestros del fútbol urbano, pudiendo justificar así que estemos ante un verdadero simulador deportivo. Parece ser que en Electronic Arts cuatro años dan para mucho y FIFA Street ha conseguido lo que todos los jugadores estábamos esperando, un sistema de control variado, divertido, sencillo y profundo.

Lo primero que notaremos es que tenemos un control total del esférico, el jugador podrá, simplemente pulsando el gatillo y girando el stick, pisar el balón con rapidez y moverlo de un sitio a otro bajo sus pies con total fluidez. Una vez dominemos el balón a la perfección será momento de empezar a desplegar el enorme catálogo de regates que tiene FIFA Street. Para completar la mayoría de las florituras deberemos utilizar simplemente los gatillos y los sticks de movimiento, teniendo que realizar combinaciones más o menos complejas según el tipo de acción que queramos completar.

Ampliar

El todos jugadores podrán realizar desde simples bicicletas, elásticas o ruletas al estilo FIFA 12, hasta otros regates maravillosos como pases de tacón en el aire, ponerse en balón en la nuca o espectaculares sombreros, un grandísimo número de florituras y regates realistas a la par que espectaculares que podremos realizar desde el primer momento y que se encadenarán con total sencillez. Dentro de todas estas posibilidades hay que destacar que el caño se convierte, como en la vida real, en la mayor humillación que podemos hacer. La única diferencia en las habilidades de los jugadores disponibles son unos pequeños indicadores sobre su posición ideal en el campo, aunque realmente esto no influirá prácticamente en nada una vez que el balón eche a rodar ya todos podrán realizar las mismas acciones.

Siguiendo con el sistema de control, una vez que dominemos todas las posibilidades que ofrece FIFA Street a nivel de regates, deberemos tener en cuenta que el resto del control se mantiene prácticamente intacto respecto a su hermano mayor. El usuario podrá disparar, dar pases normales, al hueco, elevados, realizar paredes o realizar tiros de calidad, sin embargo, aunque seguiremos desplegando ese estilo realista que luce FIFA 12, en esta ocasión la mayoría de las acciones han cambiado un poco debido al mayor peso del balón de fútbol sala.

Ampliar

A nivel defensivo nos encontramos únicamente con el clásico robo de balón sin tirarnos, ya que se ha eliminado por completo la posibilidad de realizar entradas a ras de suelo para robar el balón (imagino que para que el espectáculo prime por encima de todo), además, se añade la posibilidad de defender con las piernas juntas para evitar el caño. En el aspecto defensivo hay que tener en cuenta que algunos regates serán imposibles de defender, algo que a muchos jugadores puede que no les guste demasiado. Respecto a la IA del rival, aunque los contrincantes son muy hábiles y competitivos, el portero muestra a veces comportamientos raros y poco realistas, dejando en muchas ocasiones vendido al equipo.

Saltar a las diferentes canchas
FIFA Street despliega un estilo de juego rápido y muy realista donde todo lo que sucede puede ser realizado en la vida real. Este ritmo tan desenfrenado viene también favorecido porque en la mayoría de los partidos el balón no saldrá fuera, y en los que lo haga el reloj se detendrá, además, los árbitros no pitarán casi ninguna falta, no por problemas con la IA sino por la propia limpieza del juego, lo que siempre favorece a seguir dando más espectáculo.

Es importante diferenciar el estilo de juego que se puede desplegar jugando al fútbol callejero con paredes y al fútbol sala. En el primer caso nos encontramos con un fútbol donde las posibilidades se multiplican y el jugador debe pensar de forma diferente tanto en ataque como en defensa. En el caso de no tener paredes también nos encontramos con un fútbol muy rápido que dispondrá de las medidas oficiales de la competiciones de fútbol sala, el saque de banda con el pie y la acumulación de faltas, todos ellos factores realistas que harán cada partido idéntico a los de la competición oficial. Debido a todos estos factores tendremos la posibilidad de realizar un juego de toque, aunque no debemos olvidar que los partidos siempre estarán orientados a hacer todo tipo de locuras con el balón.

Ampliar

Tour mundial
Aunque seguramente disfrutaremos mucho realizando diabluras con jugadores como Messi o Cristiano Ronaldo, donde realmente nos sentiremos más realizados será cuando el equipo de nuestros amigos consiga demostrar al mundo que es imparable. Tour Mundial nos invita a ser los mejores y a ir aprendiendo poco a poco todos los regates y habilidades presentes en el título. Lo primero que tendremos que hacer será diseñar a nuestro jugador, pudiendo configurar aspectos como dorsal, apodo, edad o idioma, así como características de la cara, el cuerpo y el peinado.

Una vez estemos dispuestos para jugar, deberemos seleccionar en qué lugar del mundo queremos comenzar, pudiendo elegir entre Canadá, EE.UU, UK, Italia, Francia, Alemania y España; Una vez estemos en el país, en este caso España, deberemos optar por una zona concreta del mismo, estando disponibles la zona norte, sur, este, oeste o central. Tras seleccionarla nuestros amigos nos mandarán un SMS al Smartphone parar invitarnos a una pachanga.

Ampliar

Durante el partido podremos controlar a todo el equipo, pudiendo elegir también si controlar a un solo jugador. Al disputar el encuentro nos daremos cuenta de que muchos de los regates estarán bloqueados, por lo que solamente realizaremos algunos muy básicos, aunque igual de espectaculares. Una vez terminando el partido observaremos los puntos de estilo que hayan adquirido los jugadores, según los regates realizados, además de poder observar si han subido de nivel. Este partido también determinará a grandes rasgos, según los regates empleados y la forma de jugar, cuál será nuestro estilo dentro de FIFA Street.

Después del partido crearemos nuestro propio equipo poniéndole nombre, colores, equipación y determinando la plantilla. En este último aspecto las posibilidades que nos ofrece FIFA Street son espectaculares, podremos utilizar a los mismos compañeros del primer partido, crear a los nuestros propios u optar por descargarnos los diferentes jugadores que nuestros amigos hayan creado y colgado en la red, pudiendo formar así un completo equipo con tus conocidos reales en apenas unos minutos. Tras esto deberemos dar forma a nuestro escudo con un sencillo editor y firmar la hoja de inscripción para que nuestro equipo pueda empezar a competir.

Ampliar



Nuestro primer objetivo será ganar 3 desafíos en la zona central de España que nos darán acceso al torneo final que se disputará en Madrid. Cada uno de los diferentes desafíos, que se jugarán en ciudades como Toledo, Ciudad Real o Albacete, ofrecerán modalidades de juego diferentes, por lo que deberemos controlar todos los estilos. Cada uno de los eventos podrá ser disputado en 3 niveles de dificultad distintos según nuestra exigencia. Cada nivel nos aportará diferentes objetos a desbloquear pudiendo, por ejemplo, conseguir unas medias nuevas si jugamos en fácil o medias, sudadera y pantalón si jugamos en difícil, elementos que podrán ser incluidos en las equipaciones de nuestros jugadores. En momentos puntuales, al superar algún torneo específico, desbloquearemos pistas o equipos que luego podremos elegir en otros modos de juego.

Además de estas mejoras también recibiremos puntos de estilo tras cada partido que podremos emplear para desbloquear habilidades de nuestros jugadores. Este apartado nos ofrece la posibilidad de adquirir habilidades Básicas, como ruletas, Especiales, como toque de tacón en el aire, y Estilos, incluyendo movimientos como goles de cabeza puestos a cuatro patas, necesitando para cada nueva habilidad que nuestro jugador disponga de un nivel y de unos puntos concretos. A parte de todas estas funcionalidades prácticas también podremos desbloquear un total de 35 celebraciones, de alta y baja intensidad.

Una vez terminado este evento especial en Madrid iremos viajando por España, posteriormente por Europa y finalmente por el mundo, demostrando en todas las modalidades y tipos de canchas que somos los mejores. Sin duda, Tour Mundial es un modo de juego profundo y lleno de posibilidades que permitirá a los usuarios, no solamente disfrutar viendo cómo evolucionan sus jugadores y su equipo, sino también jugando partidos online con sus amigos o compartiendo, a través del sistema Red Urbana, todo tipo de vídeos y comentarios, una opción magnífica y muy profunda para el modo estrella de FIFA Street.

Ampliar



Modos de juego con los amigos
FIFA Street ha creado un total de 6 modos de juego diferentes que se adaptarán a todo tipo de públicos. El primero de ellos, y seguramente el que más sorprenderá a los jugadores nacionales por el seguimiento de este tipo de competición, es el de Fútbol Sala. Aquí el jugador podrá disputar partidos cronometrados de 5 contra 5 con las reglas oficiales que se aplican en la máxima competición, teniendo además pistas, porterías y aéreas idénticas a las reales, un modo divertido en el que se echa en falta tiempos y torneos oficiales.

Dejando de lado el corte más “serio” del fútbol callejero, nos encontramos también con otros estilos que, aunque no son tan conocidos en España, enloquecen a medio mundo fuera de nuestras fronteras. Por ello podremos optar por jugar el divertido modo Rey de la pista. Durante estos partidos, normalmente 4 contra 4 sin portero, el jugador que anote un gol deberá abandonar la cancha, dejando al equipo que va por debajo con superioridad numérica, este mismo procedimiento se repetirá hasta que uno de los dos equipos pierda a todos sus jugadores y se proclame campeón. Otro modo que se orienta a jugar con alegría y diversión es El primero de la clase, en esta modalidad deberemos ser los más rápidos en marcar un número determinado de goles, rememorando aquellos partidos con los amigos que iniciábamos con la frase: “A dos goles”.  Siguiendo con este estilo de juego entre amigos podremos disputar partidos Cronometrados donde deberemos marcar más goles que el rival antes de que el reloj llegue a cero.

Ampliar



Abandonando este corte competitivo clásico, nos adentramos en dos modalidades orientadas a sacar de nosotros todo nuestro fútbol. El primer estilo es Rey del caño, aquí el jugador irá sumando puntos por cada regate que complete, añadiéndose automáticamente en un indicador debajo del marcador de cada equipo; A medida que los equipos vayan realizando regates se irán acumulando hasta que anotemos un gol, en ese momento si, por ejemplo, llevábamos 5 regates, sumaremos a nuestro marcador 6 puntos, 1 por el gol y otros 5 por los regates acumulados, además, todos los regates que llevaran acumulados los jugadores del equipo rival desaparecerán de su marcador. Por último, hay que indicar que habrá diferentes valores para los regates, un caño son 3 puntos, un regate aéreo 2 y uno normal 1. Ser el más hábil con el balón será el mayor premio posible.

El último modo denominado Estilo libre presenta una jugabilidad más sencilla, el usuario únicamente deberá ir sumando los máximos puntos de habilidad posibles a través de los regates que realiza, ganando el equipo que al final del tiempo reglamentario acumule más puntos en su marcador. FIFA Street presenta una amplia variedad de modos que se adaptarán a todo tipo de usuarios, sin embargo, se echa en falta la posibilidad de crear torneos con eliminatorias, tanto online como offline, ya que desaparece ese toque competitivo que tanto gusta a los jugadores.

Ampliar



Configura tu experiencia
El jugador podrá elegir el modo que más le guste para echar un partido y configurar aspectos como el número de jugadores, el tipo de portería, si quiere portero o no, si habrá faltas o, por ejemplo, el tipo de balón. Este último aspecto, que en la mayoría de los juegos es simplemente estético, en FIFA Street se ha convertido en un factor importante; El jugador podrá seleccionar si quiere un balón Normal, que se comporta con las físicas clásicas de un esférico de fútbol sala, Blando, que no bota tanto y es más lento, o finalmente Ligero, un balón que se desliza más rápido y hace que los partidos adquieran una marcha más. El elemento común que une a todos estos esféricos es que su peso es mucho mayor que el de los balones de fútbol tradicional, por lo que las acciones que realicemos se verán condicionadas por este factor.

Una vez tengamos claro cómo queremos competir será momento de elegir dónde vamos a viajar para desplegar todo nuestro fútbol. Lo más espectacular de estas localizaciones suele ser el lugar en el que se encuentran, apareciendo sitios tan pintorescos como Notre Dame (Francia), Plaza de Cataluña (España), Venecia (Italia), pero también pabellones en Nueva York o Dubái con capacidad para más de 10.000 personas, pistas en muelles de carga, parques de skate, centros deportivos o pabellones de pueblo, cada uno con superficies diferentes. En total tendremos acceso a más de 35 lugares diferentes recreados con todo lujo de detalles y con unos efectos de luz muy realistas. Por último, tras realizar la alineación y seleccionar la estrategia, deberemos seleccionar el tipo de indumentaria que vamos a llevar, pudiendo elegir entre las elásticas oficiales de los equipos, tanto primera como segunda equipación, o un estilo más callejero y cómodo, que incluye pantalón pirata, sudadera, chándal o camiseta sin mangas. 

Equipos y selecciones
Si algo ha caracterizado a la saga FIFA durante todas sus entregas es la posibilidad de disponer de un increíble plantel de equipos con sus licencias oficiales y apariencias reales. Como no podía ser de otra forma FIFA Street dispone de todos los equipos de la primera división de España, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y EE.UU, además, cuenta con 20 selecciones nacionales entre las que se encuentran España, Brasil, Alemania o Argentina, así como 12 equipos muy variados donde se incluyen desde All-Star de diferentes continentes, hasta jugadores reales que practican fútbol callejero, sin olvidar que también podremos exportar nuestras plantillas del modo Tour Mundial. Todos estos equipos son un elenco muy variado pero bastante escaso si lo comparamos con lo que ofrece FIFA 12.

Ampliar



Cada uno de estos equipos tendrá un gran inconveniente, solamente tendremos a 13 jugadores oficiales por plantilla. EA Canadá ha decidido seleccionar los integrantes que han creído convenientes para cada equipo, dejando al resto fuera de las plantillas, esta selección, aunque suele ser muy acertada, hace que echemos en falta las extensas plantillas de FIFA 12. Otro gran problema que nos encontramos con las plantillas es que tampoco podremos realizar cambios durante los partidos, por lo que la variedad jugable de FIFA Street se queda algo coja en este apartado.

Amigos online
Siguiendo con las posibilidades que ofrece FIFA Street para compartir experiencia con los amigos nos encontramos con un completo modo multijugador online. El modo online nos permitirá disputar partidos de hasta 8 jugadores en red, lo que se puede considerar como un verdadero espectáculo y un lugar idóneo en el que reírte con y de tus amigos. Además de esta locura compartida, dispondremos de otras posibilidades como disfrutar de temporadas de fútbol urbano 1 Vs 1, teniendo que disputar 10 partidos por campaña y pudiendo ascender y descender en un total de 15 divisiones diferentes. También accederemos a torneos de Fútbol 5/6 y Fútbol Sala, a partidos rápidos en los modos anteriormente nombrados y a la posibilidad de jugar partidos en el modo Tour mundial, un amplio abanico de posibilidades online que se quedan algo cortas por la incapacidad de crear torneos a nuestro gusto.

Ampliar



Mención especial merece la funcionalidad Red Urbana; Ésta nos permitirá, al más puro estilo Facebook, comunicarnos con nuestros amigos, ver los progresos de los rivales, compararnos con ellos o, lo más impresionante, subir vídeos directamente desde la interfaz del videojuego con nuestros mejores regates y jugadas, pudiendo todo el mundo comentarlos, una opción magnífica para demostrar nuestra calidad y vacilar a nuestros compañeros.

Apartado visual y sonoro
El apartado gráfico de FIFA Street luce al mismo nivel que FIFA 12 en PlayStation 3 y Xbox 360, apreciando no solo un gran parecido físico de los jugadores, sino también unos estadios perfectamente recreados y con vida, donde únicamente el público, que está bastante mal diseñado, desmerece un conjunto que cumple a la perfección, pudiendo encontrarnos en todo tipo de localizaciones con las sensación de que realmente estamos allí jugando.

Ampliar



Pero si el apartado visual raya a un gran nivel, el sonoro es todo un escándalo, lo primero que nos sorprenderá será una banda sonora muy alegre y cañera, lo que nos incitará a disfrutar haciendo regates y diabluras durante horas, pudiendo escuchar canciones de grupos tan conocidos como Fat Boy Slim o Madonna. Pero FIFA Street presenta un apartado sobresaliente y para ganarse este adjetivo nos ofrece una sonorización de los estadios como nunca antes se había visto. Durante los partidos podremos escuchar a los jugadores y al público decir frases en castellano como “Tiki-taka”, “Vaya melón”, “No pasarás” o “Eres un jugón”, una pequeña muestra de un sinfín de frases que iremos escuchando en cada partido. Un apartado magnífico que demuestra el gran trabajo de adaptación que ha hecho Electronic Arts.

8.1

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.