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APM 328: Steam Box, ¿la consola de Valve?

¿Valve lanzando su propia consola equipada con Steam? Pues según las últimas filtraciones la compañía tras Half Life y Portal podría dar el salto a desarrolladora de hardware, con un sistema abierto pasado en componentes de PC. ¿Deberían Nintendo, Microsoft y Sony echarse a temblar?

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¿Valve está preparando su propia consola?

Éste podría ser fácilmente uno de los rumores del año, si no EL rumor. Valve podría estar planeando lanzar su propia consola, que recibiría el nombre de Steam Box. La misma sería en realidad un PC de toda la vida, con especificaciones como un procesador Intel Core i7, 8 GB de RAM o una tarjeta gráfica de NVIDIA sin determinar. Según se comenta en la exclusiva de The Verge, el nuevo Alienware X51 de Dell se habría diseñado como base para la Steam Box y su software sería actualizable en un futuro. Lo relevante sería que se trataría de una caja con especificaciones cerradas, lo que ha sido siempre la ventaja de las consolas y sobre todo una ayuda para los desarrolladores.

De hecho, los editores tendrían una ventaja aún mayor, ya que no tendrían que pagar licencia alguna para desarrollar para el sistema, que al fin y al cabo es un PC. De hecho incluso se ha especulado con que podría incluir tiendas de juegos de otras compañías, como el Origin de EA. Se ha llegado a filtrar el prototipo con el que estarían trabajando, el que podéis ver sobre estas líneas, y a través de una patente de Valve se ha vislumbrado incluso el mando, cuyo boceto está en la cabecera del APM de hoy. En definitiva, estamos ante un atrevido desafío al modelo de negocio de Microsoft, Sony y Nintendo.

Opinión APM: El rumor es lo último que elegimos cada semana en Algo Pasa con Meri, esperando a ver qué nos dicta la actualidad. Más de una vez hemos tenido que dar marcha atrás sobre una opción, porque ésta había sido desmentida oficialmente. Pero nunca habíamos llegado al caso de que en la misma madrugada previa a la publicación saliera un rechazo tan rotundo a un rumor desde la compañía afectada, como ha ocurrido esta vez. Aun así, hemos optado por no cambiar el tema, porque un golpe de efecto como tal en el mercado nos parece interesantísimo, dejando la especulación abierta. ¿No os parece una idea fantástica?

Project Kara, realismo puro

La gente de Quantic Dream ya  ha demostrado con su Heavy Rain que los videojuegos pueden ser una vía más que válida para contarnos historias con unos personajes creíbles no sólo desde el punto de vista argumental, sino por el nivel de realismo conseguido. Si Fahrenheit ya sentó unas bases, su secuela espiritual subió el peldaño en el poco explorado género de la narración interactiva. En la GDC que se está celebrando esta misma semana volvieron a dejarnos boquiabiertos con una secuencia que recibió el nombre de "Project Kara", la cual nos puso literalmente los pelos de punta. Pero no queremos adelantar nada, es mejor que si aún no lo habéis visto lo disfrutéis vírgenes. Sólo adelantar que, por desgracia y pese a que toda la animación está creada en tiempo real sobre PS3, no representa ningún juego en desarrollo, sino sólo una muestra de las capacidades de su nuevo motor. 

Pero bueno, quién sabe, cuando se dio a conocer Heavy Rain allá por 2006, también lo hizo con una demo técnica. Echadle un ojo, para ver cómo ha evolucionado la tecnología en tan poco tiempo, y sobre el mismo hardware. 

Las sensaciones táctiles llevadas a un nuevo nivel

Estamos en la era de los controles. Da la sensación quetras llegar a un cierto nivel de capacidad gráfica, poco más se puedehacer en cuanto a potencia bruta y la siguiente vía para la innovaciónes a través de la interfaz del usuario con el juego. Al menos eso es loque propugnan ahora Nintendo, con su Wiimote, Microsoft con Kinect oSony con Move, porque el vídeo que acabáis de ver de Quantic Dream parece demostrar justo lo contrario. Pero será muy difícil sustituir al mando tradicional enbastantes años y por eso es interesante la tecnología que hoy ostraemos, pues añade sensaciones inéditas a la hora de jugar.Esencialmente es el siguiente paso tras la vibración o el "forcefeedback" de los volantes, que tratan de trasladar de forma táctil loque el usuario está viendo en pantalla. El dispositivo ha sido diseñado en la Universidad de Utahy añade a las tradicionales palancas analógicas un nuevo componente quese mueve de forma independiente, de forma que nuestro pulgar lo nota.Pero mejor que explicarlo nosotros, verlo, que se entiende mucho másfácil.

Street Fighter x Tekken: The Devil Within

Ya os lo adelantamos hace meses que los chicos de Thousand Pounds Action Company estaban trabajando en un corto basado en Street Figther X Tekken, y por fin ha llegado. Baste recordar que son los que están detrás de producciones como Street Fighter: Beginnings End o un grupo de tres vídeos en los que emulan combos del famoso videojuego de lucha. Estos auténticos fenómenos despertaron interés en Capcom, que los financió con excelentes resultados, como podréis comprobar a continuación.

¡Lydia! ¡No!

En APM hemos adquirido una deuda eterna con Bethesda. Y es que, gracias a la última entrega de The Elder Scrolls, muchos creativos han sacado a relucir toda su originalidad. El siguiente vídeo nos muestra, de forma hilarante, uno de los 'bugs' (intencionados, o no) más famosos del juego. ¿Quién no se visto en una situación similar dentro de Skyrim? Por cierto, atención a la posición de los brazos del protagonista mientras corre... Más realista, imposible.

Tiempo de una siesta

Después de escapar de una máquina psicópata como era GLaDOS, lo cierto es que la buena de Chell se tenía merecido un buen descanso. Eso es precisamente lo que refleja este vídeo musical, en el que podéis escuchar la canción "Exile Vilify", compuesta por el grupo The National exclusivamente para la banda sonora de Portal 2.

Mario Norris

Con la inocencia típica de la infancia, es normal que uno se haga la siguiente pregunta: ¿Por qué ha sido Mario el elegido para rescatar a la Princesa? Se ve a la legua que la ingestión de pizzas a altas horas de la madrugada ha supuesto un enorme esfuerzo para su metabolismo. Y eso por mucho que ahora se haya vuelto vegetariano y solamente coma setas y flores. La respuesta es sencilla: Si el protagonista hubiera sido Chuck Norris, el juego habría resultado mucho menos... emocionante.

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Mari0 ya disponible

Ya hace tiempo que os hablamos de Mari0, un juego basado obviamente en las aventuras del fontanero, pero dándole una ligera ayudita para que rescatar a la princesa no sea tan complicado, gracias a la pistola de Portal. Esta genial vuelta de tuerca al clásico de toda la vida está por fin disponible y para descargar de forma completamente gratuita. Y a la fabulosa mezcla de plataformas y puzles se suma un multijugador a cuatro, cada uno con su propia pistola.

"Los juegos japoneses apestan"

 Así de ancho se quedó Phil Fish, creador del juego Fez, cuando le preguntaron durante la GDC qué piensa de los juegos japoneses modernos. Aunque es cierto que muchos piensan que el nivel de los juegos desarrollados en el país del sol naciente es mucho menor que en otras generaciones, probablemente habría que buscar formas más gentiles de comentarlo.

Ya resulta sospechoso...

A través de Facebook, Rubén Darío Vázquez Silván nos hacía darnos cuenta de lo pobrecicos que son en realidad Mario y Luigi. Se pasan los días saltando sobre bichos y golpeando bloques para ganar unas pocas monedas con las que financiar el rescate de la Princesa. El primero, movido por el poderoso sentimiento del amor. El segundo, por el fraternal lazo irrompible que une a dos hermanos. Pero ya andan un poco quemados con el asunto... 

Juego de Tronos ladrillo a ladrillo 

A estas alturas parece claro que Los Simpson ya no son lo que eran, pero de vez en cuando aparecen retazos de la genialidad que antiguamente demostraban casi en cada escena de la serie. Prueba de ello es lo mucho que os gustó en las redes sociales la intro que hicieron en homenaje a Juego de Tronos. Las siguientes construcciones en Minecraft, también inspirada en la serie y el libro, carece de animaciones de engranajes y demás, pero aun así es un trabajo meticuloso de recreación de los castillos de las distintas casas.


Las buenas costumbres

Los redactores de APM somos gente extremadamente tradicional. Y si es habitual poner unos cuantos cosplay en La Zona Caliente, pues se ponen, aunque no sean carnavales. Aquí os dejamos con una pequeña selección de trajes: señoritas y mozos imitando a algunos de los personajes de videojuegos más famosos. En el equipo femenino, nuestra vieja amiga Jessica Nigri. En el lado masculino, una selección de campeonato, que este año toca Eurocopa.

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Estamos aún en plena mudanza desde Meri 3 y aún no ha habido tiempo de darle una pasadita a nuestro querido APM, pero en breve habrá cambios, incorporaremos secciones nuevas y una renovada apariencia. Mientras tanto, no olvidéis que podéis seguirnos el resto de la semana en nuestro blog.

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