Los Sims 3: Salto a la Fama
- PlataformaPC7.8
- GéneroSimulación
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento06/03/2012
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorElectronic Arts
Tu sí que vales
Los Sims 3 siguen acumulando expansiones, y con la que hoy os presentamos ya hacen 6. Mucho ha cambiado desde la entrega original que viese la luz hace casi 3 años, a la que se han ido añadiendo nuevas funcionalidades a golpe de ampliación. Lo último de Maxis y Electronic Arts nos invita a vivir, en nuestra propia piel virtual, las aventuras y desventuras de una carrera artística, para que podamos convertir a nuestro sim en una estrella del escenario. ¿Estáis listos para llegar a lo más alto? Los Sims 3: Salto a la Fama os espera.
El universo inicial de Los Sims no ha parado de crecer, hasta el punto de que ya se hace complicado distinguir entre los elementos originales y los añadidos en extensiones siguientes. Este es uno de los grandes logros de EA y Maxis: haber construido un sistema capaz de seguir aceptando ampliaciones y sobre el que se permite construir un mundo cada vez más completo y complejo, sin necesidad de realizar modificaciones sustanciales sobre un estilo de juego casi estandarizado. No es casualidad, porque también es un componente evidentemente lógico: el éxito de la franquicia, a nivel económico, se basa en la venta de los distintos paquetes de expansión. La primera entrega del juego tuvo 7, y su versión siguiente no paró hasta acumular 8 expansiones y 10 recopilaciones de nuevos elementos para nuestra casa o personaje. En la tercera entrega, la actual, Salto a la Fama ocupa el sexto puesto en la lista de ampliaciones además de disponer de 5 paquetes que añaden nuevas variedades de objetos al juego. Y todo esto, si nos olvidamos de los distintos 'spin-offs'.
Cada expansión se ha caracterizado por una temática propia, hacia la que iban orientados los nuevos añadidos. Universidad, mascotas, viajes, negocios, fiestas, ... la última instalación de cualquier entrega de Los Sims, una vez aplicadas todas sus ampliaciones, siempre ve multiplicadas sus opciones respecto al original. Muchos de estos temas se han ido repitiendo con cada versión, como es el caso de ¡Vaya Fauna!, Triunfadores o el que analizamos hoy: Salto a la Fama, que tuvo su equivalente en Los Sims: Superstar. Por otro lado, muchos afirmarán que en Los Sims 3 ya incluyeron aspectos relativos al arte y la fama a partir de su segunda expansión, Al Caer la Noche, que añadía un nivel de popularidad para cada personaje del juego que se veía incrementado en función de sus actos públicos y amistades, así como de su talento a la hora de realizar ciertas interpretaciones artísticas. Salto a la Fama recoge el testigo de parte de esas mejoras, para dar lugar nuevos contenidos destinados a experimentar un verdadero recorrido artístico a través de nuestro 'alter ego' virtual.
Entre los nuevos contenidos de la expansión, encontramos todo tipo de elementos relacionados con la expresión artística de nuestro sim. Existen 3 competencias, que se traducen en nuevas carreras profesionales para los habitantes del barrio: música, magia y acrobacias. Si nos decantamos por empezar nuestra carrera artística como cantantes, tendremos la posibilidad de practicar mientras ganamos unos pocos simoleones gracias a la profesión de "cantante de telegramas". Dicho sea de paso, esta nueva forma de comunicación es muy práctica, porque puede aplicarse a muchas situaciones de la vida cotidiana, como una felicitación de cumpleaños o para dar ánimo a personajes que estén tristes. Eso aunque nuestro sim no tenga una buena voz, porque siempre podremos contratar el servicio desde nuestro teléfono, enviando así un original mensaje a otra persona. Sin embargo, para ganar reconocimiento y prestigio como cantantes, tendremos que realizar unas cuantas actuaciones, como veremos más adelante, para que nuestro nombre sea conocido por el gran público.
Sigamos con los magos, que podrán practicar sus trucos en la calle obtener algún beneficio de los transeúntes que quieran hacer una donación. Poco a poco, iremos aprendiendo nuevos trucos de magia, cada vez más complejos y espectaculares, que nos permitirán forjarnos un nombre dentro del mundillo. Además, aquellos con habilidad para la prestidigitación podrán engatusar a sus semejantes con nuevas interacciones sociales, haciendo algún que otro truco en las reuniones de amigos que dejarán a todos boquiabiertos. Por supuesto, en algún momento tendremos que lanzarnos a por los trucos más arriesgados, como el de la Caja Misteriosa: un sim se introduce en la caja y nosotros vamos introduciendo espadas... pero el sim sale de ella sano, salvo y sin un rasguño. Eso si el truco sale bien, porque siempre cabe la posibilidad de que nuestra inexperiencia con el ilusionismo provoque algún accidente, generalmente de poca importancia. Bueno, para ser francos, existe la posibilidad de que el sim nunca llegue a salir de la caja, pero es un riesgo que podemos asumir.
En el caso de los acróbatas, daremos nuestros primeros pasos en las aceras de nuestra ciudad, ejerciendo como mimos. Pero, poco a poco, nos iremos abriendo paso hasta ser capaces de realizar impresionantes proezas acrobáticas ante la atenta mirada de nuestros vecinos. Esta ruta profesional nos terminará llevando a escenarios en los que realizar actuaciones a gran escala, con elementos que sería imposible ubicar en las calles. Pero aunque todos los personajes compartirán sus humildes comienzos, solamente unos pocos serán capaces de llegar al estrellato. Para tal fin, tendremos que invertir parte de nuestros ingresos en la práctica de las habilidades y en la adquisición de los objetos que nos permitan realizar actuaciones de mejor categoría. Cabinas de DJ, Cajas Misteriosas o máquinas de karaoke, con Salto a la Fama se incluyen nuevas maneras para practicar los conocimientos necesarios que nuestro sim debe dominar. Y lo más importante de todo: contar con un buen escenario en el que llevar a cabo nuestras actuaciones en público.
Exactamente 2 horas antes de realizar una actuación programada, se nos ofrecerá la posibilidad de preparar el escenario. En ese momento nos dirigimos al lugar concreto en el que se realizará el evento, que podremos decorar con distintos elementos disponibles en el modo Compra. Si nos gusta la configuración escogida, podremos guardarla para acelerar el proceso en futuras intervenciones. Entre los elementos a escoger tendremos focos, efectos pirotécnicos y hasta mariposas. Esta disposición influirá enormemente en el éxito de nuestra actuación artística, junto a nuestras propias habilidades y estado de ánimo, que dará como resultado la percepción final del público sobre nuestras dotes escénicas. Por otro lado, también es posible escoger un nombre artístico para nuestro sim, de manera que salga al escenario con un seudónimo épico y pensado para catapultarnos hasta la fama. Es importante cuidar todos los detalles, y aprender de nuestras peores actuaciones para que la próxima vez que subamos a un escenario, todo resulte perfecto.
Entre las nuevas posibilidades de interacción, encontramos una que nos permitirá preguntar a cualquier sim si alguna vez ha oído hablar de nosotros. En función de su respuesta, podremos hacernos a la idea de la relevancia que hemos ido ganando en la vida pública de la ciudad, o bien si seguimos siendo unos completos desconocidos. Además, se han incluido nuevos Rasgos de personalidad (como Diva, Mariposa Social o Intérprete Natural) y Deseos para toda la vida (Maestro Acróbata, Maestro Mago, Vocalista de Leyenda) que representan a la perfección las motivaciones para un sim que quiera dedicarse de pleno a estas artes. Entre las habilidades nuevas, también se incluye la de DJ, que nos permitirá hacernos con los mandos de una mesa de mezclas para amenizar con música las fiestas que celebremos, o a las que seamos invitados. Simplemente tendremos que usar una mesa de mezclas y elegir las melodías que vamos a usar en la sesión, para que nuestro personaje se ponga manos a la obra con esta tarea.
También se introducen cambios en la dieta de nuestros sims, muy indicadas para los extravagantes y exquisitos paladares de los ricos y famosos. Con Los Sims 3: Salto a la Fama se añade una versión vegetariana de casi todos los platos disponibles, para que nuestro gusto por los vegetales no nos impida disfrutar de unas buenas hamburguesas o una langosta bien preparada. Podemos aprender a cocinar cualquiera de esos platos, y el nuevo manjar formado por mantequilla de cacahuete y plátano, y también escogerlos como comida favorita a la hora de crear al personaje. Casi por último, una tétrica novedad que ya os adelantábamos: la muerte provocada por un truco de magia fallido. Y es que si lo hacemos realmente mal, a la hora de ejecutar algunos de los trucos más complicados, no nos deberíamos extrañar si La Muerte aparece para llevarse al pobre voluntario. Sobra decir que este resultado no será nada bueno para nuestro futuro como magos, así que será mejor tener la mecánica dominada antes de arriesgarse con las actuaciones más complicadas.
Para poder acceder a casi todas estas novedades sin perder ni un segundo, lo mejor es mudarnos al nuevo barrio disponible: Starlight Shores. Aquí se han incluido todos los elementos necesarios para comenzar una carrera artística de alto nivel, como distintos edificios para conciertos y actuaciones, locales y escuelas de arte. De esta forma, no tendremos que editar nuestro barrio de toda la vida si no queremos. Es más que recomendable hacer unas cuantas visitas a las nuevas parcelas comunitarias, ya que la inmensa mayoría de las actuaciones suelen realizarse allí. También son una buena manera de introducirnos en la vida social de los guapos y famosos, aunque todavía no tengan mucho de lo segundo, para realizar improvisaciones en grupo, echar un vistazo a las puestas en escena de nuestros competidores más directos, aprender de los que se dedican a nuestra misma rama artística o ir adquiriendo contactos que nos puedan facilitar nuestro ascenso en el mundillo. Al fin y al cabo, nadie dijo que la vida de un artista tenga que ser solitaria.
Otra posibilidad es realizar pequeñas competiciones contra otros artistas, de forma que el vencedor gane un poco de reconocimiento y confianza en si mismo. Sin embargo, ¿qué sería de la mayoría de las competencias artísticas sin un buen festival? Pues dicho y hecho. Los sims celebrarán su propio concurso de talentos, llamado Simfest, en el que los magos, acróbatas y músicos tratarán de realizar sus mejores actuaciones mientras compiten por resultar vencedores. Ganar el Simfest puede ser un catalizador perfecto para nuestras aspiraciones, así que no escatimemos ensayos antes de presentarnos al público. Además, como todas estas novedades se integran a la perfección con el resto de componentes del juego, es posible controlar un personaje que no tenga unas aspiraciones artísticas tan agudas, y que simplemente se dedique a ello en sus ratos libres. Al fin y al cabo, solamente nosotros elegimos el futuro de nuestro Sim, y cada vez tenemos más libertad para ello. Y si fallamos, siempre podremos retomar nuestra carrera periodística.
Todo lo que hemos resumido hasta ahora entra dentro de las expectativas que se crean antes de cualquier expansión del juego, pero en esta ocasión se ha aprovechado la situación para introducir nuevas funcionalidades más allá de la dinámica original. Los Sims 3: Salto a la Fama incluyen, por vez primera en las 3 entregas de la saga, una nueva variedad de elementos sociales integrados con el juego. Para usarlos es necesario registrarse, con lo que dispondremos de una contraseña que será solicitada antes de iniciar la partida, y que nos identificará como usuario de Los Sims. Una vez realizado este paso, accederemos a un "muro" integrado en el juego en el que poder hablar con otros jugadores o compartir historias y experiencias como si fueran actualizaciones de estado. Algo así como el perfil social de nuestras unidades familiares, disponible para ser visto por otros jugadores siempre que lo permitamos. Esta nueva funcionalidad abre las posibilidades del juego, puesto que se extiende con más elementos sociales y online.
En primer lugar, logros. Una característica que ya va unida a muchos títulos, pero que Los Sims aún no habían aprovechado. Ahora podremos acceder a ciertos retos que nos permitirán colgarnos la medalla de ser uno de los pocos afortunados en conseguirlo. En segundo lugar, una tienda online integrada y accesible durante la partida, en la que poder canjear Simpoints por elementos decorativos para nuestro hogar o personaje. Aunque esta "moneda" virtual ya existía, antes era necesario canjearla desde fuera del juego, accediendo a los contenidos disponibles que luego eran cargados al iniciar la partida. En esta ocasión, los nuevos elementos aparecen directamente en el modo Compra o a la hora de personalizar un sim, con lo que se facilita muchísimo su uso y permite acceder al nuevo contenido de manera más rápida y directa. El punto negativo es que esos elementos no tienen vista previa desde el juego.
Por último, encontramos SimPort. Esta nueva característica nos permite visitar fugazmente los barrios de otros personajes, pero solamente desde el punto de vista artístico. Mediante esta funcionalidad, nuestro sim podrá realizar espectáculos en las ciudades de nuestros amigos o invitar a los suyos para que actúen en nuestros dominios. De esta manera, se crea algo parecido a las giras artísticas, en las que visitar distintas localidades para aumentar nuestra fama. No solamente eso, porque también obtendremos recompensas en función de la cantidad de actuaciones realizadas en el "exterior". Cualquiera de los logros puede ser canjeado por nuevos temas musicales, elementos decorativos para los escenarios o sets completos con una temática en particular: submarina, futurista, golosinas, ... basadas en algunos de los conciertos de Katy Perry, que presta su imagen a la edición especial del juego.
Como expansión, el título cumple. Se complementa perfectamente con el resto de elementos del juego original y cualquiera de sus expansiones, formando un sólido conjunto. Aunque en un principio nos pueda parecer que la dinámica de la carrera artística podría superponerse a algunos de los elementos incluidos en la expansión Al Caer la Noche, lo cierto es que Salto a la Fama extiende mucho más allá este tema, centrándose sobre todo en las actuaciones y el desarrollo de los sims artistas. La cantidad de elementos nuevos, teniendo en cuenta los directamente relacionados con los cambios en la mecánica, se encuentra dentro del rango añadido por cada expansión, con suficientes objetos, peinados y prendas para que los amantes del juego se sientan satisfechos. Sin embargo, el elemento más interesante y, a su vez, radical de la ampliación, se refiere a las características online y sociales.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.