Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Unit13

Unit13

Unit 13

Unit 13 nos demuestra que los juegos de acción en tercera persona tienen un futuro muy esperanzador en PS Vita, no porque este título sea especialmente reseñable, sino porque el diseño de la portátil nos permite tener un control idéntico al que podemos encontrar en una videoconsola de sobremesa y eso, hablando de una portátil, es una auténtica delicia para los jugadores.

El responsable de llevar a cabo este proyecto ha sido el estudio norteamericano Zipper Interactive que, unido a Sony desde el año 2006, ha desarrollado 7 juegos de la franquicia SOCOM y el conocido juego de acción online M.A.G., un bagaje que demuestra que el estudio conoce perfectamente el género al que se enfrenta con este nuevo título para PS Vita.

Sistema de Control

El videojuego nos ofrece 4 estilos de misión muy diferentes entre sí que exigirán al usuario un control total del entorno y de su soldado. Para ello dispondremos de un sistema de control clásico con dos sticks que nos acercarán la experiencia jugable a los estándares de los juegos de acción en sobremesa, dejando de lado, normalmente por problemas de hardware, esos extraños sistemas de control que empobrecen la jugabilidad en otras plataformas. Gracias a estos dos sticks podemos disfrutar de un movimiento fluido en el campo de batalla y de un sistema de apuntado preciso y rápido que responde perfectamente a nuestras órdenes. Dejando de lado este factor tan importante, el resto del control se muestra sencillo e igual de rápido, pudiendo apuntar y disparar con los gatillos, así como cambiar de arma, realizar ataques cuerpo a cuerpo o correr simple pulsando un botón.

Ampliar

Siguiendo con el control tenemos la posibilidad de utilizar las coberturas más próximas pulsando círculo, buscando nuestro soldado automáticamente el mejor lugar en el que parapetarnos del fuego enemigo. Este tipo de coberturas nos permitirá disparar mientras permanecemos ocultos, tanto por arriba como por los laterales, lo que siempre es una ayuda muy estimable en el campo de batalla, sin embargo, en algunas ocasiones el jugador se quedará cubierto pero sin posibilidad de disparar debido a una mala implementación del sistema, lo que nos obligará a salir momentáneamente de la cobertura para buscar un sitio mejor, con los riesgos de morir que esto conlleva. Para completar el sistema, Unit 13 aprovecha también las funcionalidades táctiles de PS Vita. Gracias a esta pantalla podremos salir de las coberturas pulsando un indicador, recargar pulsando sobre el arma, apuntar con precisión pulsando sobre la mirilla o lanzar granadas con un simple toque, funciones que están perfectamente intercaladas con el resto de la jugabilidad. Todo este control podrá ser aprendido con total sencillez gracias a un extenso tutorial inicial.

Estilos de misión

Para poder sobrevivir en la guerra deberemos dominar perfectamente todas las posibildades que ofrece el profundo control pero también todos los estilos de misión que presenta Unit 13. Antes de hablar de los tipos de misión, hay que indicar que todas, sean del estilo que sean, se basan en ir completando una serie de objetivos, normalmente 3 o 4, que suelen ser muy variados argumentalmente pero que terminan siempre con una misma solución, eliminar a un objetivo concreto o llegar a un punto y pulsar sobre la pantalla para, por ejemplo, colocar un explosivo, recoger un documento secreto, sabotear un motor o cualquier tipo de acción militar que se nos ocurra, lo que hace que la variedad jugable desaparezca totalmente. Otro factor común entre las diferentes misiones es que iremos encontrando, a medida que superamos un objetivo, puntos de control automáticos que nos permitirán volver a ese lugar en caso de morir.

Ampliar

El primer estilo de juego es Acción rápida, aquí nos encontramos con un sistema orientado a la acción sin freno y a la eliminación de los soldados enemigos para llegar a nuestros objetivos, para ello contaremos con un completo arsenal y un vida que se auto regenerará cuando suframos daño. Otro modo que se acerca a este estilo más agresivo es Tiempo límite, aquí, aunque nuestra misión sigue siendo idéntica en cuanto al cumplimiento de los objetivos y a los puntos de control, deberemos completar cada fase en un tiempo determinado, obteniendo más puntos en caso de acabarla con rapidez. El cronómetro nos obligará a desplegar un estilo de juego letal y rápido.

Dejando de lado la acción pura nos adentramos en otro modo que intenta ofrecer una experiencia orientada a la infiltración, aunque su propuesta acaba limitándose notablemente a pesar de su dificultad. En este tipo de misión deberemos cumplir los objetivos sin que los soldados den la alarma, algo que puede parecer sencillo pero que acaba siendo bastante complejo, pues en caso de que nos descubran o terminamos rápidamente con todos los allí presentes o en unos segundos la misión habrá fracasado. El último modo de juego que podremos encontrar será Élite, aquí el jugador se enfrenta a una experiencia límite donde no tendrá la posibilidad de regenerar la vida, por lo que cualquier acción debe ser medida al milímetro antes de realizarse, siendo el sistema de objetivos idéntico.

Ampliar

Elige a tu soldado perfecto

Una vez hayamos elegido la misión tendremos acceso a un elenco de 6 soldados, cada uno con sus características únicas, que deberemos seleccionar concienzudamente dependiendo del tipo de objetivo a completar, aunque el videojuego ya se encargará de recomendarnos su elección. Tendremos la posibilidad de elegir entre Francotirador, Comando, Técnico, Explorador, Artillero e Infiltrado. Cada uno de ellos tendrá parámetros diferentes de salud, regeneración, velocidad, sigilo y munición, lo cual, dependiendo del tipo de misión, será fundamental para tener éxito. Además, cada tipo de soldado tendrá un arsenal diferente y necesitará subir de nivel para desbloquear lo que, seguramente, otro soldado ya tiene disponible desde el principio. Este sistema se compone de un total de 10 niveles y únicamente iremos subiendo a aquel soldado que elijamos en cada misión. Como último detalle hay que indicar que cada tipo de soldado dispondrá de habilidades diferentes y que, a medida que subamos de nivel, irá adquiriendo otras únicas como recarga más rápida, mayor sigilo o daño, que harán de él una perfecta máquina de matar.

El enemigo

No es que nos encontremos con unos enemigos muy bien pertrechados e inteligentes, sino con la sensación de que el jugador siempre estará en desventaja respecto a ellos. Nuestro nivel de vida es mucho menor respecto a su increíble resistencia, por lo que deberemos dispararles una gran cantidad de tiros en el cuerpo para acabar con ellos, mientras que el enemigo con 3 tiros nos mandará al otro mundo, un sistema que puede llegar a desesperar por lo injusto del mismo, aunque los tiros en la cabeza como siempre son fulminantes. Siguiendo esta línea de dificultad, encontraremos una IA enemiga con grandes deficiencias, la primera es que su oído será terriblemente malo, por lo que podremos pasar por detrás suya sin problema alguno, sin embargo, tienen un sentido de la vista extremadamente bueno, lo que implica que al más mínimo movimiento nos descubrirán.
Debido a los problemas que presenta la IA enemiga podremos ver a soldados que tenderán a quedarse siempre en una ubicación o que no se cubrirán debidamente respecto a nuestra situación, además, podremos encontrar errores graves en plena acción como personas que están apuntando contra la pared u otras que corren hacia nosotros sin disparar, elementos todos ellos que empobrecen notablemente un apartado que, aunque cumple, no está al nivel de lo que se espera de un juego de acción.

Sistema de puntuación

Durante todo el juego nos vamos a encontrar un sistema de puntuación muy completo y variado. Podremos conseguir los clásicos puntos por matar a soldados, por tiro a la cabeza, por acribillar al enemigo o por muerte con explosivo. Además de este sistema clásico, tendremos la posibilidad de ir adquiriendo diferentes rachas que nos harán multiplicar nuestros puntos rápidamente, por ejemplo, si matamos a dos soldados con sendos tiros en la cabeza aparecerá un indicador en pantalla activando la racha, sin embargo, si pasado un tiempo no hemos matado a nadie más de esta forma, desaparecerá y los puntos se sumarán al total, pudiendo obtener una cantidad ingente de puntos si seguimos sumando muertes de este estilo al indicador, un proceso que se repetirá con varios tipos de acciones. Además de estas rachas podremos ir adquiriendo multiplicadores de puntos totales que, al igual que en el anterior apartado, desaparecerán en caso de una excesiva inactividad de nuestro soldado. Todo este sistema de puntuación va destinado a que podamos ir subiendo de nivel y a conseguir un puesto destacado en las clasificaciones mundiales.

Sistema de localización

Durante todas las misiones Unit 13 presenta un sistema de detección que se vale del radar para ofrecer al usuario una experiencia silenciosa y muy táctica. El jugador podrá ver en todo momento, sobre la esquina superior izquierda de su portátil, dónde están los objetivos y los enemigos, además de poder ver hacia donde se orienta su mirada, cual es su nivel de alerta según su color y si una zona concreta está alertada o no, una funcionalidad muy útil y completa. Para simplificar las misiones y ayudar a los usuarios nos encontramos con un sistema de objetivos en pantalla que nos marcarán la posición y la distancia, en el primer caso tendremos una flecha que irá orientándose a medida que avanzamos, indicándonos dónde está nuestro siguiente objetivo, en el segundo podremos ver unos puntos amarillos o verdes que nos marcarán el lugar y la distancia. Estos dos elementos, aunque de gran ayuda, simplifican en exceso la exigente jugabildiad del título.

Ampliar

Sistema de juego

Unit 13 presenta un catálogo de 36 misiones, cada una con un estilo de juego y objetivos diferentes, que estarán localizadas en casi una decena de extensos y detallados mapas. El sistema se basa en que el jugador deberá superar la primera misión para tener acceso a la segunda y así sucesivamente, lo que nos obligará a especializarnos en los 4 estilos de juego disponibles para seguir avanzando. Una vez superada cada misión, con un mínimo de 3 estrellas, tendremos acceso a la opción de Misión dinámica, que nos permitirá, en el mismo mapa, tener objetivos y puntos de partida aleatorios, lo que sin duda alarga notablemente la duración del título.

Todo este sistema de misiones estará disponible también en cooperativo para dos jugadores online, lo que hace al título mucho más profundo, aunque se echa en falta un modo online competitivo que nos deje demostrar nuestras habilidades en el campo de batalla. A parte de este extenso modo online también tendremos unos retos diarios que únicamente podremos realizar una vez al día, siendo imposible volver a intentarlo si abandonamos la misión. Acabando con los modos de juego, a medida que vayamos desbloqueando estrellas del modo principal o utilicemos la función Near de PS Vita, podremos ir desbloqueando un nuevo estilo de juego denominado Objetivos clave, que añade más variedad y profundidad al título.

Ampliar

Apartado visual y sonoro

A nivel gráfico Unit 13 no está a la cabeza de los títulos de lanzamiento de PS Vita pues, a pesar de que ofrece un modelado de personajes correcto y unos mapas muy extensos y variados, tenemos entornos indestructibles, excluyendo la clásica rotura de cristales, así como unos efectos de luz y explosiones que no están a la altura de lo esperado para esta portátil. Dejando de lado las limitaciones técnicas nos encontramos con bajadas de framerate y con una gran cantidad de fallos en las texturas, la física o la interacción con los enemigos, sin olvidar algunos bugs que, sin entorpecer notablemente las misiones, desprestigian el acabado final. En el apartado sonoro nos encontramos un resultado que cumple a nivel de sonorización y voces, no obstante el juego viene perfectamente doblado al castellano, pero es bastante pobre en su banda sonora, lo que le quita emoción.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.