El juego del mes: Febrero
Como viene siendo habitual, acabado el mes de febrero nos disponemos a elegir el mejor juego que han dado de sí estos 29 días. La presencia de PS Vita ha ofrecido muchos lanzamientos para nuestro territorio, a los que se le suman también nombres importantes que han hecho todavía más corto el menor de los meses de este 2012.
Febrero acostumbra a ser un mes que, a pesar de encontrarse en un momento algo frío para la industria, alejado del consumismo de las anteriores fiestas y todavía lejos de la gran campaña que se inicia cada septiembre, tiene alguna sorpresa preparada. Muchos de los grandes nombres de los últimos años han aparecido durante febrero, como puede ser el caso de Mass Effect 2 (la tercera entrega caerá en marzo) o Killzone 2, juego que dejó boquiabiertos a los usuarios de Playstation 3 con ese portento técnico a pleno rendimiento. Este mes, además de juegos interesantes que vale la pena recordar, también ha sido el del lanzamiento de PS Vita en nuestro territorio. Y con ella una gran cantidad de juegos.
El lanzamiento de la nueva portátil de Sony, mucho más potente que su predecesora y con dos pantallas táctiles que se añaden al reclamado segundo stick analógico, ha estado marcado precisamente por ofrecer un catálogo de salida que si bien es cierto a lo mejor no ha destacado por tener un claro referente, si convence y satisface a todo tipo de jugadores. Hay un juego para cada tipo de usuario. Entre los productos de salida se esperaba con ganas Uncharted, una versión que ha quedado en un notable acercamiento de la franquicia de Naughty Dog en territorio portátil; lo han seguido ports de juegos de sobremesa como pueden ser Ninja Gaiden Sigma o Rayman Origins, ediciones de bolsillo de deportivos como FIFA Football o apuestas que poco tienen que envidiar a Playstation 3: Ultimate Marvel vs Capcom 3 y BlazBlue Continuum Shift Extend en el género de la lucha son dos grandes ejemplos.
Todo ello, alimentado también con nombres que parecen ser ya clásicos de los lanzamientos de una consola de Sony. Lumines por ejemplo es uno de los mejores productos de Vita sin atisbo de duda alguna; Wipeout llega para rememorar grandes carreras futuristas y Ridge Racer también saluda, aunque en este caso el resultado haya quedado por debajo de lo que se esperaba. Stardust, Escape plan o el económico Motorstorm completan el listado de juegos que han ido apareciendo durante el mes de febrero sólo en PS Vita, la última de las consolas en aterrizar hasta el momento.
En las consolas de sobremesay PC no puede haber queja a la espera de grandes lanzamientos. Obras como Kingdom of Amalur: Reckoning, Crusader of Kings o la última iteración de Sakaguchi en el mundo de los juegos de rol japonés, que además sirve para dar oxígeno a Wii ahora que espera sucesora, son nombres que han marcado con buena calidad el mes de febrero. Entre ellos y alguno más cómo Catherine se juegan el galardón. Dejando en la cuneta obras interesantes como The Darkness II, UFC Undisputed 3 o Alan Wake: Nightmare. Nuestros cinco elegidos son los que llegan a continuación… ¿Y los vuestros?
Hablar de Lumines Vita es hacerlo de seguramente el mejor juego que ha aparecido en el lanzamiento de la plataforma portátil de Sony. Lumines tiene un recorrido que empieza también en una portátil de la compañía japonesa: en PSP. Ahí se dio a conocer como un grandísimo lanzamiento que lo convertía, para muchos, en el Tetris del siglo XXI. Seguramente comparación alimentada por ese combo de Tetris y Gameboy que tan famoso se hizo hace ya muchísimos años. Además, no es un juego que se basara solo en el vicio de ir uniendo colores a base de cubos hechos de distintas piezas. Era absolutamente todo lo que rodeaba el juego lo que lo hacía tan especial: la banda sonora, los efectos visuales… una experiencia jugable de primer nivel, pero también para la vista y el oído.
Y ahora llega esta nueva entrega, que demuestra que todavía se puede explotar mucho más la fórmula de Lumines. La pantalla Oled nos permite ver una intesidad de colores y formas que nos harán volar literalmente. La banda sonora acompaña de una manera brillante tanto las partidas como nuestras acciones, y la presencia de novedades jugables permite que sea un producto tan fresco como siempre. El nuevo bloque aleatorio ofrece un nuevo abanico jugable, que junto a la gran variedad de modalidades de juego convierten Lumines para PS Vita como el juego definitivo de la franquicia. Y uno de los mejores de este mes.
Catherine es un rara avis dentro de los cánones actuales de la industria de los videojuegos. Nos encontramos con una propuesta que escapa de todo lo que está rompiendo actualmente en las consolas sobremesa. Los disparos, los marines como protagonistas, los juegos de acción en primera persona, el corte bélico… todo esto no tiene cabida en Catherine. Y a pesar de ello, ha sabido hacerse un hueco. La prensa y el público lo alabó en su momento, y su llegada a Europa demostró que las cosas habían ido bien en otros territorios. Una aventura atípica, en la que nuestro protagonista es un joven que se encuentra en la disyuntiva de dos mujeres. Una, su pareja que le acaba de decir que está embarazada. La otra, lujuria pura con la que se revuelca, borracho, la noche en la que intenta ahogar las penas de la noticia de ser futuro padre.
Se trata de un juego que se ha vendido por su toque erótico que seguramente no es tal. La trama y el argumento es adulto, fresco y original, pero no es solo eso. Catherine es un juego con unos puzles endiablados que nos harán morir cada dos por tres, con cambios en las mecánicas a medida que vamos avanzando y que son todo un acierto. La banda sonora y el toque cel-shading del apartado artístico son otros dos grandes baluartes para un juego que no está hecho para todo el mundo, pero que tiene un encanto muy especial. Nosotros, sin habernos decidido todavía por cuál de las dos chicas tiraríamos, sí sabemos que el juego merece muchísimo la pena. Además de contar, también, con modos para desbloquear y un sistema que nos picará a conseguir las mejores estatuillas de oro en cada prueba.
En los juegos de rol siempre se tiende a potenciar alguno de los elementos que tienen dentro de sí. En el caso de esta obra de 38 Studios, lo que querían era desarrollar un sistema de combate que estuviera a la altura de grandes hack and slash. El combate, sin ir más lejos, es seguramente uno de los puntos donde Bethesda muestra menos virtudes en sus últimos Elder Scrolls. Pero Reckoning, que vaya por delante no es un producto tan redondo y brillante como lo puede ser el GOTY de esta casa Skyrim, no es solo un sistema de combate dinámico y divertido. También tiene los elementos propios de los jeugos de rol como la variedad, profundidad, personalización o la progresión del personaje. Un juego con una campaña principal larga, mucho contenido y misiones alternativas, gran terreno para explorar y técnicamente interesante. Le faltan elementos como una interacción mejor con NPC, un mundo menos genérico… pero el primer paso está dado. Y es al frente.
Nos encontramos con un juego que tiene un grado de profundidad envidiable y por encima de la media, que nos permite interactuar con otros personajes de manera creíble y verosímil y que cuenta, además, con muchísima variedad de opciones en su haber que se podrán ampliar con el paso del tiempo, aunque eso sea precisamente mediante DLC. En la redacción ha calado hondo esta propuesta para compatibles, sobre todo por recuperar la esencia de una franquicia que parecía olvidada pero que ha sabido volver en el momento justo. Eso sí, ni Crusaders of King II ni tampoco los otros nominados han recibido la mayoría de votos para elegir el mejor juego del mes. La elección ha estado muy clara en la revista, y el vencedor lo ha hecho con holgura respecto este destacado Crusaders of King II.
Aunque la consola de Nintendo parezca estar dando sus últimos coletazos, lo cierto es que está saliendo a grandísimo juego por publicación. No han sido tiempos de abundancia estos últimos meses para Wii, de la que se conoce sucesora hace ya diez meses. Pero entre propuestas propias como The Legend of Zelda: Skyward Sword o trabajos brillantes como Xenoblade Chronicles ha ido aguantando. Todavía queda un pequeño arreón final, y este se ejemplifica con propuestas como la que nos ocupa: The Last Story. La industria se ha tirado toda la generación de consolas diciendo que el género del rol japonés estaba totalmente acabado, falto de ideas y que no tenía cabida en las consolas actuales. El tiempo, y sobre todo algunos genios, han demostrado que el problema no es el género, sino la calidad y el esfuerzo que se les dedique.
Uno de los casos es naturalmente The Last Story, una genialidad que viene de la mano de nombres relevantes y transcendentes en la industria de los videojuegos. El principal es el de Hironobu Sakaguchi, padre de la saga Final Fantasy hasta la novena entrega y uno de esos japoneses que lucha a contracorriente para demostrar que la industria del Sol Naciente no está tan mal como algunos lo pintan. Bajo su mando ha ido creando algunas obras interesantes del género pero sin alardes: Blue Dragon y Lost Oddyssey. Ahora llega con Last Story, un juego que es totalmente distinto a todos los JRPGs imaginados hasta el momento, ofreciendo una jugabilidad y unas mecánicas que se adaptan a los tiempos actuales, que es heredero de una manera de entender los videojuegos y que, todo esto junto y bien mezclado, se plasma con maestría.
Coberturas a lo juego de acción en tercera persona, personajes clásicos de los juegos de rol japonés o acción táctica como si del género de la estrategia en tiempo real se tratara. The Last Story tiene los elementos necesarios para triunfar. Se renueva y no queda encasillado en mecánicas pretéritas, un argumento que va a más, es ágil y tiene momentos memorables, el sistema de combate es tan completo como profundo y además suma las mejores virtudes del género al que pertenece. Ha sido elegido el mejor juego del mes con una diferencia de votos enorme respecto a los otros juegos. Y es que además de ofrecer todo lo que hemos comentado, tiene una banda sonora a cargo de Uematsu. Y eso simplemente es un broche de oro para un juego imprescindible.