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Sleeping Dogs

Las tríadas también pondrán a prueba los reflejos de Wei Shen al volante, y de qué manera. Los nuevos datos sobre Sleeping Dogs lo dibujan como un sandbox enorme y con intención absoluta de variedad. United Front parece tener claro que en los abanicos de movimientos y los objetivos de misión cambiantes dentro de un entorno vasto reside el éxito de la jugabilidad. Todo ello con trasfondos argumentales relevantes.

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Aunque todavía no tiene fecha exacta confirmada más allá del segundo semestre de 2012, el que hasta hace pocas semanas era True Crime Hong Kong no para de verter nuevos detalles sobre su jugabilidad, historia y tamaño, tres de los puntos cruciales en todo sandbox de altura que se precie hoy. Para sus creadores lo realmente interesante es ofrecer una experiencia cinematográfica y espectacular donde el jugador nunca deje de sentir que tiene el control de todo lo que ocurre en pantalla, desde un sofisticado combate cuerpo a cuerpo hasta un salto desde un vehículo en marcha mientras se dispara antes de caer rodando sobre el asfalto. Wei Shen, el detective infiltrado protagonista de esta historia, tendrá muchas más acciones y movimientos de los que habitualmente dejan los juegos de acción en tercera persona, al menos eso muestran los datos y vídeos más recientes en torno al juego.

Para competir dentro de un género tan cualificado, en United Front se ha procurado ofrecer la suficiente variedad de misiones para enganchar al jugador. "Siempre querrás ver qué pasa a continuación y cuál es la siguiente tarea, es divertido", comentaba el director del equipo estos días, justo cuando se han enseñado nuevas partes más allá de los tres capítulos que MeriStation pudo ver en exclusiva y que ya os detallamos en su momento. El Bullet Time, el diseño de algunas áreas de esta Hong Kong virtual y con vida, o la reforzada IA de los enemigos y aliados esporádicos permiten crear situaciones nuevas o menos trilladas en los juegos de mundo abierto. En Sleeping Dogs habrá más que tiros, coches desparramados y puñetazos callejeros, en las 12 o 14 horas que durará su historia yendo directo a las tareas imprescindibles se alojarán encargos de persecución y extorsión, protección, carreras, sigilo, demostración de acrobacias, robos, búsquedas y hasta algún sencillo juego de lógica o rompecabezas. Hay un batido de géneros innegable, y la moral de Shen será a menudo puesta en entredicho, pues será el jugador quien decida cómo proceder.

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Castigador desapercibido

El hecho de controlar a un personaje infiltrado en las tríadas hongkonesas para desmontarlas desde dentro abre un plantel de posibilidades y sensaciones que fácilmente pueden traducirse en tensión, nervios de acero e irregularidades éticas. Wei se verá envuelto en un caso determinante en su carrera y el resto de su vida, teniendo que guardar las distancias con el crimen chino mientras al mismo tiempo se gana puntos de los capos, cruzando la línea legal para detener criminales sin ser descubierto por las organizaciones, y todo ello contado desde unas cinemáticas y diálogos que aspiran a dejar clavado en el asiento al espectador. Se han llevado a cabo intensas sesiones de motion capture y doblaje dramatúrgico, con un equipo de actores y documentación real suficiente como para lograr una experiencia cinematográfica a la altura de las mejores películas de artes marciales y acción armada orientales. Y todo, con bellas damiselas, personajes extravagantes y el mundo del hampa chino como telón de fondo.

Sobre ruedas, sobre agua y a pie, Shen tendrá que tomar algunas decisiones y cooperar con matones para lograr arrestos mayores. El infiltrado tendrá a su disposición diversas herramientas únicas de las fuerzas del orden, como los teléfonos callejeros para dar avisos, armas reglamentarias, contar con refuerzos o comunicación constante con sus superiores. Estará solo, pero no del todo, la tecnología de su teléfono móvil será uno de sus aliados en esta Hong Kong de canales y tenderetes que veremos desde la perspectiva más marginal y delictiva. El control absoluto de la ciudad al ser un protector de la ley se traduce en una adquisición rápida y total de coches, motos, lanchas, camiones y otros vehículos aún no desvelados, que podrá pedir prestados a sus poseedores a lo Grand Theft Auto y otros tantos sandbox urbanos. El diseño de la recreación de la ciudad está pensado para que haya que usarlos, pero no solo de manera convencional...

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Disparar, competir, volar...

La parte inverosímil de Sleeping Dogs vendrá acompañada precisamente de espectáculo y frenetismo, por lo que no es preocupante para nada y puede dejar al jugador algunos de los mejores momentos. Wei podrá saltar de automóviles en marcha mientras dispara, hacer explotar motocicletas chocando contra ellas con un camión o un vehículo de suficiente tamaño, saltar de un coche a otro en marcha y despachar al conductor o el resto de pasajeros, hacer acrobacias como ponerse a dos ruedas o saltar desde rampas, competir en salvajes carreras a muerte con pilotos asesinos que buscan el accidente... El vértigo y la adrenalina al volante se han confirmado en los últimos tráilers que Square Enix ha publicado sobre el juego, el jueves pasado. Ahora solo falta que United Front confirme los vehículos aéreos, lo que supondría una gran noticia y daría aún más verticalidad y libertad a la jugabilidad y desarrollo de la aventura, que se puede colocar en más de 40 horas si queremos completar todos los encargos.

Aunque las físicas están exageradas en ciertos aspectos, esto asegura que la emoción y el despliegue visual en pantalla sean únicos. Sleeping Dogs tendrá partes muy realistas y profundas en manejo, como los tiroteos con toma de coberturas o los combates cuerpo a cuerpo con muchos combos distintos de golpes, y otras más automáticas centradas en ofrecer explosiones y ángulos de cámara únicos para determinados momentos. No sabemos a ciencia cierta si algún Quick Time Event entrará en escena para acompañar estos fragmentos, pero sí que se han podido reconocer activaciones involuntarias de la cámara lenta para saltos prolongados, curvas imposibles en moto, o movimientos espectaculares, etc. La conducción, por otra parte, será bastante arcade y alejada de la simulación, algo habitual en los sandbox con vehículos. En United Front quieren que la accesibilidad y la diversión extrema desde los primeros encargos sean uno de los pilares del título.

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Minimapa, dinero y barra de vida son la única interfaz constante durante todo el juego, pues en cada misión se añadirán valores de HUD como la munición y arma, velocidad alcanzada, número de paquetes objetivo recogidos, detección, posición en carrera... Sobre las carreras ilegales, otro detalle recientemente desvelado, éstas no siempre se disputarán por las calles del centro de la ciudad con gente huyendo y el escenario destrozándose, sino que también tendrán circuitos propios en autopistas o canales, para incrementar la competición y los adelantamientos en un terreno limpio de obstáculos.  Esto es interesante ya que sustenta también un fuerte respaldo a los retos de velocidad, lo que añade variedad y cambia ligeramente el marco frecuente de toda la aventura. Sobre las armas, Sleeping Dogs dispondrá de un arsenal cuantioso, con granadas y otros explosivos para dejar al jugador también un third person shooter intachable.

Las habilidades y progreso de Wei Shen también son una pieza esencial en el desarrollo de la aventura, que irá ganando en exigencia y hasta tendrá una especie de enfrentamientos de jefe, según los datos volcados estos días. La precisión con las armas, la longitud de los combos de golpes, nuevas llaves o velocidad de recarga son algunos de los presumibles atributos que mejorará el personaje según su uso. Las tiendas y los locales de ocio se tragarán los dólares que vayamos obteniendo con los éxitos, tanto policiales como delictivos, por lo que el título promete también una buena galería de objetos comprables y desbloqueables, como armas, trajes...

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Hong Kong atardece

Los amantes del sandbox tendrán este año buena dosis de su género. Junto al ambicioso y aún bastante hermético GTA V de Rockstar, Sleeping Dogs utilizará su salto de distribuidora y leve retraso para refinarse y ampliarse. Las veces que lo hemos visto en movimiento nos ha parecido cautivador, sobre todo por su marco hongkonés que tanto persuade, el sistema de controles para mover a Shen y los vehículos, o todo el abanico de misiones, más variado de lo común. El mimo que United Front está poniendo en este producto queda de manifiesto al verlo en movimiento y recorrer callejuelas y canales. Queda esencia True Crime en el que sería el tercer título de la marca, pero su redefinición no nos la podemos tomar de otra manera que como una gran noticia. Esperemos que los resultados sean tan positivos.

Sleeping Dogs

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Sleeping Dogs es un drama policíaco desarrollado por Square Enix que transcurre en un mundo abierto crudo y visceral, ambientado en la vibrante ciudad de Hong Kong. Los jugadores controlan al policía secreto Wei Shen, encargado de acabar desde dentro con una de las organizaciones criminales más temibles del mundo... las tríadas de Hong Kong.

Carátula de Sleeping Dogs
8.6