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BlazBlue: Continuum Shift Extend

BlazBlue: Continuum Shift Extend

  • PlataformaPSVPSP8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorArc System Works
  • Lanzamiento22/02/2012

El inalcanzable destino

BlazBlue sigue con su andadura por las consolas portátiles. Después de PSP y Nintendo 3DS llega la versión Extend para PS Vita, que promete ofrecer más contenido que nunca. La rueda del destino sigue su curso...

BlazBlue se ha convertido en una de las grandes franquicias del género de lucha actual. Lo ha hecho gracias al buen hacer de Arc System Works, padres de Guilty Gear que han apostado por esta nueva saga en la presente generación de consolas. La expansión de la franquicia, referente absoluto actualmente en lo que lucha bidimensional se refiere y la gran alternativa presentada a los nombres importantes del género, ha pasado por las recreativas, las consolas HD de Sony y Microsoft y también por algunas de las portátiles. Nintendo 3DS y PSP recibieron Continuum Shift II, la última de las revisiones de este juego de lucha, que ha ido puliéndose con el tiempo desde el primer Calamity Trigger. Ahora, en PS Vita llega Extend, una nueva revisión para el que es, con permiso de Ultimate Marvel vs Capcom 3, el mejor juego de lucha de la nueva y flamante consola de Sony.

Es recomendable pasarse por los análisis tanto de Calamity Trigger como de Continuum Shift, así como nuestro impresiones sobre Continuum Shift II, para hacerse una idea mucho mayor de qué es BlazBlue y qué ofrece como juego de lucha en términos generales. Se trata de un juego, sobre todo la versión que nos ocupa, que cuida casi todos los aspectos que pueden ser valorables en un producto de este género. Cuenta con gran variedad de modalidades para el jugador solitario, un sistema online para buscar retos ahí fuera, personajes totalmente diferenciados entre ellos y un apartado artístico muy trabajado que mantiene más que vivas las dos dimensiones. En este análisis repasaremos los elementos más importantes de BlazBlue y las principales novedades de Extend, la versión que nos ocupa.

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La versión que llega a Vita bebe directamente de Continuum Shift II en todos los sentidos. El primero  de ellos es precisamente la cantidad de cambios y variaciones que los luchadores han ido sufriendo a lo largo de las entregas. Movimentos nuevos, otros eliminados, cambios de propiedades en muchos de ellos… Cada uno de los casi veinte luchadores de los que se conforma el plantel de personajes -pueden parecer pocos, pero los doce que había en Calamity Trigger eran tan distintos entre sí que ya era una cifra más que suficiente- es un universo que explorar y recorrer durante decenas y decenas de horas. El plantel se ha ido ampliando, en esta versión llegan los tres de Continuum Shift II (Platinum, Makoto, Valkenhyam) junto a un último personaje: Relius,  de tal manera que hay un estilo -variopinto- para cada jugador.

Todos ellos se rigen por un sistema de juego que a pesar de haber sufrido cambios en mecánicas, mantiene las bases desde la primera entrega. Tenemos cuatro botones: flojo, medio, fuerte y driver. Es el botón precisamente que nos permitirá diferenciar más a los personajes, ya que cada uno tiene propiedades totalmente distintas. Olvidemos luchadores clones, aquí no los hay. Además, Relius Clover es un personaje más que atractivo que se suma al resto de luchadores, aunque algunos de ellos parezcan cualquier cosa menos un combatiente de un juego de este género. Una de las novedades en el control y que se añade en esta versión es la posibilidad de usar la pantalla táctil trasera para poner algunos atajos a nivel de acciones.

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Las posibilidades encima del ring son muchas más: Combinaciones entre ellos, ataques especiales, agarres, el arranque de barrera, que se activa un par de veces por combate y nos permite tomarnos un respiro, guardias limitadas antes de que nos rompan el bloqueo o los bloqueos perfectos, que si lo hacemos en el momento justo podemos contraatacar a nuestro enemigo (algo que se añadió en CS y que en CSII se mejoró su utilidad), los fatal counter y la barra de Astral Heart con los ataques devastadores y definitivos. Cancelaciones, fatal counters o la novedad de CS II de los corner bounces, donde podíamos hacer combos con la pared antes de que nuestro rival caiga, completan un abanico de posibilidades que precisa de estudiarse y entrenarse para poder dominarlo como se merece. Todo ello con el enésimo reequilibrio de personajes que acompaña a esta versión.

Guiño a todo tipo de jugadores
Hablar de Blazblue es hacerlo de un juego con una gran cantidad de modalidades. Y este Extend no podía ser menos en algo en lo que ha destacado la franquicia desde su primera revisión. A diferencia de la apuesta clara por las partidas online como ha hecho Capcom en sus últimos productos, Continuum Shift Extend ofrece una gran variedad de modalidades de juego para el usuario solitario, algo que se agradece teniendo en cuenta la naturaleza de las consolas portátiles (aunque cada vez estén más abiertas al mundo online como es el caso de Vita). Entrenamiento, modo historia remodelado en secuencias, diálogos y añadiendo el modo historia de Calamity Trigger (aunque siguen siendo lo mismo en base que vimos en entregas anteriores), nuevos desafíos de combos de los luchadores, Arcade o el modo Abyss Mode, llegado directamente de CSII son algunas de sus bondades a las que se le añade el modo Unlimited Mars, donde combatiremos con inteligencias artificiales tremendamente competitivas y endiabladas.

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Los cambios son interesantes en algunos elementos que no convencieron a parte de los usuarios. Por ejemplo, nuevas cinemáticas y diálogos, así como variaciones de situaciones en el modo historia lo hacen algo más llevadero. Se añaden también las tramas de los cuatro personajes que llegaron con CSII y Extend: Valkenhayn, Platinum, Makoto y el nuevo Relius. A esto debemos añadir teatro de repeticiones, las galerías, el modo time attack, un tutorial que nos permite hacernos con los controles -básico para los novatos- y el sistema online marca de la casa (también mediante ad-hoc) que contiene salas, modo espectador, posibilidad de luchar en equipos (solo online) y todo tipo de elementos de filtro para buscar combates. En definitiva, una versión más que interesante de BlazBlue, que a pesar de las revisiones sufridas intenta ofrecer novedades de peso en cada nueva entrega.

Apartado técnico
BlazBlue siempre ha destacado por tener uno de los apartados artísticos más cuidados y trabajados. Desde la primera entrega hasta la que nos ocupa, los trazos de personajes y de escenarios son brillantes por momentos. Sobre todo cuando vemos a los luchadores en acción y el compendio de efectos especiales pasa por delante nuestro sin cesar. Vita es una consola potente, seguramente mucho más de lo que podemos pensar ahora que acaba de salir en nuestro territorio, y eso se nota también en esta versión que poco tiene que envidiar respecto a las versiones mayores de Xbox 360 y Playstation 3. Los personajes se mueven con fluidez, las animaciones se enlazan perfectamente una detrás de otra y la imagen estática está llena de vida y de colores.

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Lo mismo pasa en el apartado sonoro, donde las melodías acompañan perfectamente a la rueda del destino en cada combate. Temas variados y que se adaptan perfectamente a cada tipo de escenario, voces de los personajes en inglés y en japonés y muchos elementos que nos serán familiares si ya venimos de otras entregas de la saga. La realidad es que en el apartado técnico general pocas novedades encontramos en esta revisión, quién sabe si esperando a una futura tercera entrega propiamente dicho después de esta nueva modificación de Continuum Shift. El juego llega en inglés en lo que textos se refiere, un contratiempo importante teniendo en cuenta la gran cantidad de texto que hay por ejemplo en el modo historia y una lástima, viendo los precedentes de Calamity Trigger y Continuum Shift de sobremesa. Su nula presencia en las tiendas y principales cadenas españolas provoca que si no es vía PSN en descarga, tengamos que tirar seguramente de importación (el juego sí está ya disponible en puntos de Europa como Reino Unido).

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.