The Secret World, Impresiones
El mundo está siendo controlado por 3 sociedades secretas, las ciudades se han vuelto violentas y oscuras, algunas personas han adquirido poderes inimaginables, otras simplemente temen y se ocultan en un planeta que está asolado por seres demoniacos; Estamos en medio del apocalipsis y, afortunadamente, somos lo suficientemente especiales como para poder llegar a controlar el mundo. Bienvenidos a The Secret World.
Welcome immersion day
Para mostrarnos más de este interesante argumento la desarrolladora Funcom, que recordaremos de Age of Conan o Anarchy Online, nos invitó a pasar más de 5 horas jugando, en sus estudios de Oslo (Noruega) y en exclusiva nacional, en dos interesantes localizaciones. Lo primero que pudimos probar nos situaba en Londres, en el famoso piso donde nos damos cuenta, tras tragarnos un insecto, que tenemos poderes especiales. Tras esto, un misterioso personaje nos viene a buscar a casa para decirnos que los Illuminati, facción elegida al principio del juego, conoce nuestro don; Sin más dilación nos invita a que salgamos a buscarlos, aunque ellos ya saben dónde estamos.
El sistema de selección de misiones ofrece, a lo largo de un extenso mapeado, la opción de consultar a diferentes personas que nos plantean desde simples misiones de recolección de productos, hasta increíbles tramas llenas de secuencias cinemáticas, acción y combates enormes. Una vez que tengamos seleccionada la misión, por ejemplo en Londres comenzaremos por buscar a los Illuminati, tendremos un indicador en la pantalla con la dirección y la distancia hasta nuestro objetivo, así como un mapa en la parte superior derecha que nos muestra el área de acción. Estas zonas de acción, dependiendo de la misión encomendada, marcarán un lugar más o menos extenso, facilitando o dificultando la búsqueda de nuestro objetivo. En nuestro intento de encontrar a la sociedad secreta debemos localizar diferentes cámaras de seguridad que nos llevan a un viejo edificio, una vez en la puerta del mismo, tras actualizarse el panel de la misión, se nos indica que investiguemos si existe algún tipo de signo de la sociedad que nos marque el camino. En este momento podemos optar por explorar el mapeado hasta encontrarlos o por abrir Google, dentro del propio entorno del juego, para buscar algo relacionado con la simbología de los Illuminati, una opción magnifica que se volverá imprescindible a medida que avance la trama.
Sistema de habilidades
El sistema de lucha se cimienta en la utilización y configuración de 14 habilidades, 7 activas y 7 pasivas, que podremos ir organizando a nuestro gusto. Estas 14 casillas se irán llenando de posibilidades a medida vayamos desbloqueando habilidades de la ruleta de mejoras. Esta gran circunferencia está formada por 3 modos de combate: magia, armas de fuego y armas de mano, cada una distinguida con un color. A su vez estas porciones se van dividiendo en más de 500 habilidades únicas que iremos desbloqueando a medida que vayamos ganando AP (Ability Points), algo que sucederá cada vez que rellenemos una vez la barra de XP, requiriendo las habilidades más potentes varios AP para adquirirlas. Para facilitar este proceso de evolución tendremos un completo buscador que nos ayudará a localizar todo aquello que nos pueda parecer interesante. Este sistema sin niveles nos permite desarrollar a nuestro personaje como queramos desde el principio y, por ejemplo, mezclar el combate con armas de mano y la magia o especializarnos totalmente en una de ellas, decisiones que modificarán notablemente la experiencia jugable.
Otro panel que estará disponible, esta vez colocado en forma de barras, será el de Skill Points (SP) que nos permitirá, también a medida que vayamos rellenando la barra de XP, gastar SP en aumentar el poder de las 3 ramas anteriormente nombradas, además de una cuarta adicional conocida como Chakra's que, sin tener una influencia directa en la jugabilidad, trata factores corporales del jugador, lo que amplía aún más las posibilidades de personalización. Una vez que entramos en acción el sistema de combate se basa en ir rellenando y utilizando estratégicamente los 5 puntos de magia y 5 de ataque disponibles, que se irán recargando a medida que realicemos ataques menores, lo que permitirá posteriormente realizar algunos que gasten varios puntos. Bajo este sistema las estrategias se vuelven infinitas y el jugador deberá demostrar toda su valía y control en la organización de los recursos aplicando con lógica los puntos disponibles, además, algunos ataques requerirán de un tiempo concreto hasta que podamos volver a utilizarlos, a pesar de disponer ya de los puntos necesarios, por lo que habrá que pensar con rapidez e inteligencia.
El antiguo Egipto
Tras esta trepidante historia fuimos trasladados a Egipto, cuna de la civilización antigua, que, sin duda, es un lugar misterioso y admirado a partes iguales por los humanos y que en pleno apocalipsis ha visto resurgir a las bestias más terribles que pensábamos que jamás veríamos con vida. Esta situación ha ocasionado que los creyentes comiencen una adoración demencial por el dios Aten, teniendo nosotros que combatir a religiosos y bestias por igual durante nuestra estancia en el país, así comienza la fase de "The Cult of Aten". En Egipto encontraremos de nuevo un mapeado gigante y lleno de personas interesantes con las que hablar y cumplir misiones, además, The Secret World incluye una magnífica opción que nos permite superar los objetivos en grupos cooperativos lo que, sin duda, lleva al título a un escalón superior en cuanto a diversión y emoción. Esta cooperación, totalmente voluntaria, puede volverse casi obligatoria en algunas misiones debido a la gran dificultad de las mismas. Para acceder a ella tendremos que elegir todos los usuarios la misma misión y automáticamente nuestros nombres y barras de vidas aparecerán de manera conjunta en la parte izquierda del monitor. Para conseguir una compenetración perfecta, y poder afrontar con garantías los terribles combates, podremos utilizar en cualquier momento el chat de voz o escrito.
Ya en las calles de esta pequeña ciudad egipcia en la que nos encontramos, arenosa, con construcciones antiguas y totalmente sumida en la oscuridad, deberemos reunirnos con un miembro de los Illuminati que se llama Amparo, ella nos invitará a realizar una interesante misión que se divide, como es habitual en la jugabilidad de TSW, en varias fases que tendremos que superar ordenadamente. Lo primero que haremos será asesinar a 8 maestros del dios Aten que con habladurías y sacrificios humanos controlan al pueblo. El trabajo en grupo agiliza los terribles combates extras contra los seguidores de los maestros, pues en todo momento la masa intenta protegerles. Tras eliminarlos a todos el objetivo es encontrar y matar a 8 sacerdotisas demoniacas, provenientes del antiguo Egipto, a la vez que destruimos 12 almas caídas del cielo que impactan en la tierra en forma de grandes bolas de fuego. Para superar esta misión fuimos eliminando los objetivos y dando rienda suelta a todas las magias y ataques que habíamos ido desbloqueando en la rueda de habilidades, siendo la misión de lo más divertida gracias a la fluida y constante comunicación entre los jugadores.
La muestra más fehaciente de la exigente jugabilidad del título llegó cuando tuvimos que asesinar a dos Golem de piedra y lava que caminaban en una zona alejada donde el suelo se había fracturado y el magma brotaba hacia la superficie; En esta ubicación, como en las anteriores, a parte de los enemigos que buscamos tenemos a todo un ejército de fieles religiosos, personas demoniacas del pasado y seres terribles que buscan impedir nuestro avance, lo que dificulta notablemente nuestra misión. Durante estos enfrentamientos los ataques son frenéticos y la estrategia grupal se vuelve fundamental ante los enormes monstruos que tenemos delante. El combate hace que muchos de los integrantes del grupo mueran y, a veces, deban esperar en un punto de resurrección a que todos fallezcan para poder volver al combate, mientras que en otras ocasiones nada más morir podían regresar a la lucha, siempre desde el punto de resurrección. Cabe recordar que en caso de fallecer en solitario el sistema es semejante al que encontramos en World Of Warcraft, teniendo que desplazarnos con nuestra alma hasta el lugar en el que se encuentra nuestro cuerpo.
- RPG
Nuevo proyecto de los padres de Age of Conan dentro del género del multijugador masivo que toma como punto de inspiración obras del cine como la película The Ring.