Bienvenida Playstation Vita

Con el lanzamiento de Vita a las puertas, comentamos el hardware y repasamos los primeros títulos de la sucesora de PSP, que viene dispuesta a ofrecer toda la experiencia de la consola de mesa en forma portátil

Ya está aquí, la sucesora de PSP ha llegado oficialmente a las tiendas completando un intenso y rápido periodo de pre-lanzamiento que comenzaba comienzos del año pasado de forma oficial. Este es siempre uno de los momentos mágicos de la industria, la presencia de nuevo hardware siempre abre la puerta al potencial de lo que puede ser: nuevas experiencias, ideas, enfoques... un nuevo catálogo que disfrutar, un futuro que puede ser. Una nueva consola es una llave a una puerta que no ha sido abierta todavía, un viaje a terra nova, y eso es algo que toda nueva consola tiene derecho a reclamar en sus primeros momentos. Pero pasado ese momento de magia inicial, llega la realidad y la hora de comprobar de qué están hechos esos sueños y cuáles son las armas que Sony trae a la enorme batalla en la que se ha convertido el campo del juego portátil en estos días.

Al contrario que su predecesora, Vita llega con una misión clara y definida. Se acabó lo del "walkman del S.XXI", Sony llegó tarde y mal a una batalla que ya había ganado Apple. Esta vez las cosas son muy distintas y la nueva plataforma llega con la misión de ser una auténtica consola portátil desde el principio, con los juegos como prioridad absoluta y con el deseo de cumplir lo que se suponía que iba a ser PSP y que nunca llegó a ser: una consola capaz de llevar la experiencia de las consolas de mesa a la palma de la mano. La primera consola de Sony no tuvo en cuenta que para conseguir ese deseo se necesitaba algo más que potencia, era imprescindible que el propio hardware tuviera en cuenta una serie de elementos que se han convertido en imprescindibles  hoy en día , especialmente en aspectos de control.

La primera impresión sobre la consola es que es más grande de lo que realmente es. La superficie de la plataformas es más amplia que la de PSP, lo que permite acomodar los controles adicionales así como una pantalla mayor. Pero la sorpresa llega a la hora de cogerla, pues es sorprendentemente ligera para su tamaño, especialmente comparada con la primera versión de su antecesora, lo que es una ventaja de cara a su portabilidad. También es bastante fina, siendo los elementos que más sobresalan los dos pequeños sticks. Incluso apagado es un hardware muy agradable a la vista, de formas redondeadas y cómodo de coger.

Por descontado el doble stick analógico es una de las novedades más importantes de Vita y una de las primeras cosas que se aprecian cuando se tiene en las manos, Son dos pequeños sticks que suponen un enorme paso adelante frente a lo visto en PSP. No sólo por el hecho de ser dos, con lo que eso implica en el diseño moderno de videojuegos, sino porque son auténticos sticks y se manejan cómodamente. Como era de esperar, no son lo mismo que los sticks de un mando de consola, no tienen su resistencia ni ofrecen la misma comodidad, pero después de varios días de pruebas con títulos como Uncharted o FIFA, el resultado se puede tildar de satisfactorio, siendo perfectamente funcionales y abriendo realmente la posibilidad de disfrutar de esos títulos de forma portátil, sin compromisos ni cofiguraciones extrañas.

Además cuenta con cuatro botones frontales, dos superiores y un D-pad, sin contar los diminutos botones de Select y Start, más el botón de Home que permite volver al menú de inicio en cualquier momento. Los botones son un poco pequeños, pero responden a la perfección y el d-pad funciona muy bien para lo que será una de sus principales y más exigentes funciones: los juegos de lucha. Sólo tiene una pega digna de reseñar, la distancia entre el mando análogico y el d-pad es un tanto pequeña y hay riesgo de que a algunos jugadores les cueste llegar al d-pad sin tocar el análogico, dependiendo de la posición de las manos y del propio tamaño de las mismas. Pero una vez acostumbrado, es fácil desarrollar cualquier movimiento exigente en un juego de lucha como Ultimate Marvel Vs Capcom 3.


Además de las opciones tradicionales, también están esas funciones alternativas. Tanto la pantalla como la parte trasera de la consola cuentan con dos superficies táctiles que responden a la perfección a los movimientos de los dedos, abriendo Vita a la clase de experiencias que se ven hoy en día en los Smartphones y posibilitando todo un abanico de posibilidades, desde la más simple de manipular menús con los dedos a otras más elaboradas que implican su encaje en títulos de corte más tradicional. Más allá del acierto o no de algunas de las implementaciones vistas hasta ahora, la pantalla táctil funciona perfectamente y responde con precisión a los toques con el dedo, dada su naturaleza capacitativa y multitoque. Sobre la superficie táctil trasera, a veces puede ser un problema dependiendo de cómo se coja la plataforma, por ejemplo en FIFA, en la que la parte trasera permite apuntar con precisión la dirección de los disparos a puerta, aunque esa esa opción se puede desactivar en el menú de configuración del juego y así poder apoyar la mano extendida sobre la parte de atrás de la consola sin problemas. La implementación será clave a la hora ver si este novedososo sistema será un problema o una solución, aunque si Vita recibe muchos juegos basados en controles táctiles, debería ser una bendición para evitar pasar los dedos por la pantalla.

El sistema también cuenta con un sistema sixaxis de control, con tres giroscopios y tres acelerómetros, el mismo que el que tienen los mandos de PS3, de forma que admite una gran posibilidad de alternativas para el control por movimiento. Hasta ahora, uno de los mejores ejemplos en la aplicación de esta característica está en Uncharted: Golden Abyss, donde moviendo la consola es posible refinar el apunte de una forma que sería mucho más difícil de lograr usando sólo los sticks, es una funcionalidad que incluso mejora a cualquier pad tradicional y que tiene verdadero potencial si Sony decide potenciar la interacción entre Vita y PS3, ya que permite obtener una precisión extra de una forma muy efectiva, en perfecta sintonía con los dobles sticks analógicos. La consola también cuenta con dos cámaras, pero no son de gran calidad y su aplicación fundamental estará en las aplicaciones de realidad aumentada tales como Reality Fighters.

La pantalla es, por si no estaba claro ya, una de las grandes estrellas del espectáculo. Vita cuenta con una amplia pantalla panorámica OLED, un auténtico lujo que tiene aplicaciones más que obvias a la hora de hablar de videojuegos. Su capacidad de contraste permite definir unos negros casi perfectos y los colores se muestran intensos y vibrantes, haciendo que las propias imágenes de capturas de los juegos no hagan justicia a lo que se ve cuando se juega a la consola. Su ángulo de visionado es prácticamente perfecto y permite visualizar la acción con claridad en cualquier ángulo. Además, su fantástico tiempo de respuesta hace que sea una pantalla prácticamente perfecta para los amantes de los juegos de acción rápida e intensa, ya que elementos como el ghosting de las pantallas LCD de PSP quedan para la historia. No se puede poner ni una pega a la pantalla, uno de los grandes atractivos de esta plataforma y un gran complemento a la potencia de la misma.

Y potencia tiene mucha, lo visto en estas primeras semanas es sólo el principio de lo que puede ofrecer una máquina equipada con un conjunto diseñado para acercarse lo máximo posible a lo que ofrecen las plataformas de mesa. Un procesador de cuatro núcleos ARM Cortex-A9 y una versión a medida del potente GPU de PowerVR SGX543MP4 -versión '+' haciendo mención específica a la implementación específica utilizada para Vita-. 512 Mb de RAM y 128 de RAM para Video aseguran que los desarrolladores tendrán un mayor margen de uso que el que tienen en la propia PS3, una consola que ha tenido no pocos problemas en este apartado debido a sus limitaciones (256 RAM y 256 VRAM). Dada la menor resolución con la que Vita tendrá que trabajar, el resultado será que los gráficos de la plataforma apenas acaba de demostrar hasta donde puede llegar, y eso que en la primera hornada de juegos hay algunos ejemplos ya bastante impresionantes.

Esa potencia no está reñida con una batería decente que dura una media de algo más de cuatro horas, más o menos dependiendo del tipo de juego y las condiciones periféricas -wifi conectado, iluminación de la pantalla...-. El manejo de los menús y opciones del sistema operativo es sencillo y se realiza exclusivamente con la pantalla táctil, siendo sencillo e intuitivo, aunque no muy elegante visualmente. Vita tiene algunos detalles interesantes como un navegador web muy competente, o un útil sistema que hace que al arrancar un juego aparezca una pantalla de presentación única para ese juego concreto, permitiendo ver rápidamente todas las novedades que hay disponibles en forma de DLC, actualizaciones o noticias, lo que lo hace muy práctico. Hay capacidades de escuchar audio y video, además de mapas y otras aplicaciones orientadas a la comunicación entre amigos o a cosas de utilidad, algo en lo que Vita irá creciendo con el tiempo, sin olvidar en ningún momento que su principal función será la de los juegos. La mayor pega del iOS que hemos encontrado es esa absurda limitación de una cuenta, haciendo complicado compartir la plataforma en familia y poniendo trabas a aquellos jugadores que quieren tener cuentas en varias regiones -es posible hacerlo, pero es necesario formatear la consola y la tarjeta de memoria cada vez que se quiere cambiar de cuenta, lo que es un engorro-. En favor de Sony, la política de no imponer bloqueo regional merece ser aplaudida y facilitará el acceso al mercado japonés -en donde por ejemplo hay bastantes juegos de PSP que nunca salieron de ahí, especialmente musicales y algunos RPGs-


Hablando de juegos, en este punto merece la pena detenerse a explorar el listado inicial de la consola, con un catálogo inicial variado en géneros y precio, con distintas ofertas para todos los gustos, buscando que el nuevo usuario de Vita obtenga la experiencia que está buscando desde el mismo comienzo. Ya se puede apreciar desde el principio que la consola tendrá una gran variedad de ofertas: desde Uncharted, que estaría en el nivel superior en cuanto a precio y que sería lo más cercano a 'la experiencia de casa pero en portátil', a juegos más baratos hasta llegar a títulos que sólo estarán disponibles en descarga y no en formato físico -que por otro lado también tendrán precios diversos dependiendo de la experiencia-. Hay que mencionar que, asumiendo que Sony no tenga problemas al respecto, Vita será la primera consola que tendrá todos sus juegos disponibles en formato digital desde el primer día; Sony se ha tomado en serio el ofrecer todo el catálogo en formato digital para aquellos que prefieren prescindir de ir con un puñado de tarjetas para cada juego. Claro que para eso habrá que tener en cuenta los altos precios de las tarjetas de memoria, uno de los problemas más criticados por los usuarios desde que sus precios se hicieran públicos. A continuación, un listado de los títulos que los flamantes usuarios de la consola podrán elegir en estos primeros días:

Uncharted: Golden Abyss
Uno de los abanderados de la plataforma, por nombre, exposición y por ilustrar como pocos lo que Vita quiere aportar a la mesa. Gráficos muy superiores a los que puede presentar cualquier plataforma y mecánica de juego intacta con respecto a la versión PS3, todos puestos al servicio del carisma de nathan Drake en una nueva aventura que captura las raíces de la serie. No es el mejor de la serie desde luego, pero el mero hecho de que Golden Abyss exista y lo haga de forma tan notable ya es un gran mérito del hardware de la plataforma y el mejor testimonio de lo cerca que está Vita de su hermano mayor.

Army Corps of Hell
Heavy metal, goblins a las órdenes de un antaño Dios confinado en el Infierno, el objetivo de conquistar el territorio y un sistema de juego deudor de Pikmin. Son estos algunos de los ingredientes de Army Corps of Hell, uno de los títulos de lanzamiento de PlayStation Vita, un título dirigido por un ex-Nintendo y parte del equipo Pikmin, que ha querido dar a la fórmula un nuevo toque, darle más elementos roleros y un tono muy distinto, conformando uno de los juegos más curiosos del catálogo inicial de Vita.

Ampliar

BlazBlue: Continuum Shift Extend
Arc Systems sigue con su agresiva política de mejoras y conversiones de sus fabulosos juegos de lucha en Vita, con una nueva iteración de la serie de Noel y compañía. Los juegos 2D en alta resolución son los que mejor partido sacan a la pantalla de la consola, ya que suelen ser muy coloridos y resaltan particularmente en ella, algo que se aplica a la perfección en este caso. BlazBlue es una versión sin cortapisas de los juegos en consola, con la misma intensidad en los combates y mecánicas, convirtiéndose en todo un espectáculo, imprescindible tanto para seguidores de los juegos de lucha como incondicionales del 2D clásico.

Ampliar

Dynasty Warriors Next
Dynasty Warriors fue una de las primeras sagas establecidas que se asentó en PSP y Koei siempre ha sido una compañía con fuertes lazos con Sony y con Playstation, así que ver una nueva entrega de la saga en Vita no extrañará a nadie. Cuenta con 65 personajes, más algunos adicionales, y se mantiene en la esencia Beat'em Up de la saga, aunque incorporando algunas ideas nuevas y sistemas de control alternativo usando las superficies táctiles, buscando más diversidad en los combates.


Escape Plan
Fun Bits, los creadores de Fat Princess, presentan este Escape Plan, un puzle en el que lo que prima es la experimentación con los controles alternativos que ofrecerá la nueva portátil de Sony, tales como la pantalla táctil, los sensores giroscópicos y otras características, necesarias para conseguir que la extraña pareja que forman los protagonistas de esta historia consigan escapar de las trampas que hay en cada habitación. Los dos protagonistas tienen habilidades distintas y habrá que saber conjuntarlas para escapar de las trampas mortales del extraño edificio en donde se encuentran.

Ampliar

Wipeout 2048
Banda sonora de lujo y pura esencia Wipeout en un título que viene a relatar los primeros pasos de la competición futurista hasta convertirse en el torneo de velocidad por excelencia. Gran variedad de escenarios y circuitos así como unos gráficos a gran altura sirven de gran escenario para experimentar esa mezcla de conducción y combate por la que se ha dado a conocer una de las sagas con más solera de Playstation.

Ampliar

FIFA
Los juegos de fútbol siempre han demostrado ser muy populares en el formato portátil dada su facilidad para crear entretenimiento inmediato y en cantidades justas. Además de eso, FIFA es una versión razonablemente cercana a lo que es la experiencia en consola, lo que es un añadido de interés extra. Esta versión todavía no cuenta con el mismo número de opciones y grado de detalle de las versiones HD, pero el juego de EA sin duda llamará la atención tanto por lo que ofrece como por lo que promete para la saga en futuras iteraciones.

Ampliar

F1 2011
Codemasters también se ha querido unir a la fiesta de lanzamiento de Vita, apostando por una versión de su popular licencia oficial de la competición de Formula 1, con escuderías y pilotos compitiendo en la prueba de velocidad más seguida y glamurosa del planeta. Habrá que comprobar hasta qué punto se acerca a la versión HD para calibrar el esfuerzo inicial del grupo, pero a buen seguro que será una alternativa para los amantes de la competición.

Gravity Rush
Desarrollado por un estudio interno de Sony dirigido por el creador de Siren, Gravity Rush es el primer juego de SCE propio para Vita, sin estar relacionado a ninguna licencia, y no sólo cuenta con un aspecto visual impactante gracias a su cel shaded y sus detallados escenarios, sino que también es un juego muy original en su planteamiento y control, usando los contrles giroscópicos para manipular la gravedad y poder navegar por el escenario y combatir las amenazas.


Everybody's Golf 6
Una de las apuestas más seguras en cualquier máquina de Sony. La decana serie lleva siendo muchos años prácticamente el juego bandera de SCEJ y ha logrado alcanzar un gran equilibrio entre nuevo contenido, curva de dificultad y capacidad de entretener, además de unas ventas considerables y muy estables. La nueva versión cuenta con algunas novedades que sacan partido de las capacidades de la nueva plataforma, pero la base de su atractivo sigue siendo la misma: la de crear un divertido, meticulos y completo juego de golf que puede ser disfrutado incluso por aquellos que no tengan mucha idea del deporte.

Ampliar

Lumines: Electronic Symphony
El primer Lumines definió para muchos lo que era la experiencia PSP más que ningún otro juego con la posible excepción de Ridge Racer. Tenía el estilo audiovisual necesario para hacer brillar la pantalla panorámica de la plataforma y la mecánica perfecta para ser el 'teris' que tan bien sienta a cualquier dispositivo portátil desde los tiempos de Game Boy. Ahora, Electric Symphony llega para redefinir esa experiencia mientras vuelve a sacar el máximo partido a las capacidades de Vita, creando un juego tan bello como entretenido.

Ampliar

Modnation Racers
La serie de conducción casual de Sony sigue forjando su camino de la mano de la característica que mejor ha sabido utilizar: la creación y modificación de circuitos. La versión Vita sigue edificando sobre esa columna fundamental, creando un potente y completo editor que permite crear infinidad de circuitos y además hacerlo de foma fácil e intuitiva gracias al sistema táctil de la plataforma, que hace que colocar objetos y definir trazados sea incluso entretenido por sí mismo.

Ampliar

Motorstorm RC
Creado específicamente para la store y a un precio reducido, Motorstorm RC es un divertido entretenimiento que recuerda a clássicos como Super Offroad, invitando a los competidores a manejar pequeñas versiones de los vehículos propios de Motorstorm y conducirlos en circuitos cerrados repletos de curvas y obstáculos. Está lejos de las iteraciones en PS3 o PSP, pero hay que entenderlo como un pequeño spin off que no impedirá que la serie arcade de velocidad de Sony llegue a la nueva plataforma portátil con todos los honores en algún momento del futuro.

Ampliar

Ninja Gaiden Sigma Plus
A pesar del Plus, Ninja Gaiden Sigma viene a ser una nueva versión del clásico del Team Ninja en su versión más reciente para PS3, adaptada de forma impecable a Vita. Para los veteranos de la serie no es nada nuevo al ser un port, pero para los que no hayan podido disfrutar de este juego, es ciertamente un lujo contar con uno de los mejores Beat'em Up jamás creados. Un juego difícil y sin piedad por el jugador, pero que a cambio ofrece una profundidad de combate como pocos títulos pueden ofrecer. Acción pura al más alto nivel en la palma de la mano.

Ampliar


Plants Vs Zombies
Plants Vs Zombies viene a simbolizar lo que Sony quiere conseguir con Vita y los diferentes controles con los que cuenta. Se quiere que la nueva portátil sea capaz de albergar cualquier experiencia jugable, incluyendo las que triunfan en los Smartphones, así que no es de extrañar que haya interés en tener títulos como este, ya todo un clásico presente en casi todas las plataformas actuales. Aunque es el primero, posiblemente no será el último de los juegos de referencia en móviles que pasen por esta consola.

Ampliar

Shinobido 2
Los padres primigenios de la saga Tenchu regresan con una tercera entrega de su nueva serie de infiltración ninja, especialmente adaptada a las posibilidades táctiles de PS Vita. Trampas, sombras, honor y traiciones nos aguardan en Shinobido 2. Enmarcado en un desarrollo abierto y con una historia de venganza como motor de la trama, el jugador podrá intervenir de disitnos modos en una guerra civil, aceptando contratos de diferentes bandos para conseguir alcanzar los verdaderos objetivos del protagonista.

Ampliar

Ridge Racer
No hay nueva máquina de Sony sin un Ridge Racer y la tradición se ha cumplido, aunque de una forma un tanto arriesgada. Namco Bandai ha probado un nuevo modelo para su decana saga, optando por lanzar a precio reducido un juego con contenido básico inicial en materia de coches y circuitos, dejando que sean los DLCs los que vayan aportando más contenido -un sistema que la central en Japón usa bastante para juegos como Idolmaster y que ahora parece que quiere expandir internacionalmente-.

Ampliar

Super Stardust Delta
¿Qué mejor manera de celebrar una consola portátil con doble stick que con un shoot'em up diseñado para el manejo con los dobles sticks? Housemarque pensó lo mismo y ofrece esta pequeña joya del género que alcanza todo su potencial en Vita. 60 FPS completamente sólidos de caos y acción mientras se intenta defender el planeta de oleadas de meteoritos gigantes que hay que destruir en numerosas partes para evitar su amenaza. Con una enorme variedad de modos de juego y todas las virtudes acumuladas del original, Delta se presenta como la versión definitiva del juego.

Ampliar


Reality Fighters
La realidad aumentada parece ser algo en lo que Sony está muy interesada en explotar con Vita, y para ello cuenta con la colaboración en exclusiva del estudio español Novarama, que ya destacó en este campo con PSP gracias a su Invizimals. Fotografiando caras, podrás crear personajes personalizados, dotarlos de uno de los distintos estilos marciales disponibles y enfrentarlos a otros luchadores en entornos que también pueden ser captados con la cámara. ¿Una lucha entre tú y tu hermano en la mesa del comedor? No hay problema, además de que podrás equipar tus personajes con una enorme selección de disfraces y armas. Un título de lucha atípico y muy curioso que usa algunas de las habilidades propias de la plataforma.

Ampliar

Ultimate Marvel Vs Capcom 3
Capcom quiere que todos sus juegos de lucha tengan su versión en plataformas portátiles, buscando la facilidad de esos sistemas para fomentar el multijugador. Ultimate Marvel Vs Capcom 3 es la primera piedra de esa política, una versión muy cercana al juego de HD con todos los elementos jugables, de fluidez y locura de combos intactas. Cuenta con algunas opciones de control táctil y pequeñas novedades, pero su gran atractivo es tener el estupendo crossver de lucha en un formato portátil para disfrutarlo en cualquier momento.

Ampliar

Virtua Tennis 4: World Tour
Sega ha aprovechado el lanzamiento de Vita para crear una versión específica de su juego de tenis de referencia, con una versión preparada para la portátil que cuenta con algunas novedades, incluyendo ciertas funciones de control táctil que por otro lado son opcionales. Gracias a su largo modo campaña, multitud de modos y minijuegos, más sus opciones multijugador, combinado con un gran aspecto visual, conforman una oferta deportiva de mucho nivel y muy apropiada para el juego en cualquier lugar.

Ampliar

Rayman Origins
Cuando apareció Rayman Origins en las consolas HD, impresionaba su soberbio aspecto gráfico y lo bien recreados que estaban los escenarios, personajes y animaciones, todo en 2D tradicional. Esa virtud aumenta incluso en Vita, donde la pantalla consigue hacer vibrar esos mundos repletos de color en donde Rayman y sus amigos viven sus aventuras. Más que Uncharted o cualquier otro, ver Rayman Origins funcionando en la consola es uno de los elementos más sobresalientes a favor del uso de la cara tecnología OLED para dar vida a la portátil.

Ampliar


Un vistazo al futuro y conclusiones

Ampliar

Los juegos iniciales son la avandilla de lo que se espera que sea una plataforma rica en contenido, una vez que los desarrolladores empiecen a dar señas estables de qué esperan de Vita y qué es lo que quiere el público de ella. Mirando al mercado japonés, no hay todavía una oleada de juegos esperando a traspasar fronteras, aunque sí hay títulos interesantes como Tales of Innocence R o Ragnarok Odyssey. Para el futuro queda la versión de Final Fantasy X, una edición especial de Persona 4 y una lista de proyectos más o menos definida por parte de la industraia japonesa. En cuanto a Occidente, muchos estudios parecen haber tomado una posición conservadora de ver hacía donde se dirige la plataforma antes de decidir qué estrategia desarrollar en ella, aunque hay vagas promesas de un Call of Duty -confirmado para finales de 2012- o Bioshock entre las más notables. Luego hay proyectos sueltos y potencialmente interesantes como Dragon's Crown, lo nuevo de Vainillaware, o el último Ys de Falcom, una compañía que apostó por PSP con grandes títulos y que parece que volverá a hacerlo con Vita. Además, a buen seguro que habrá un buen número de proyectos que todavía no se conocen públicamente, especialmente en Japón, donde PSP ha disfrutado de un gran catálogo. 

Pero es todavía pronto para saber qué habrá en unos meses, primero será importante ver la reacción al lanzamiento occidental y los primeros datos de venta, para a continuación seguir eventos como el E3 y comprobar el termómetro del desarrollo para Vita. Es obviamente un lanzamiento tremendamente importante para Sony y va a apoyarlo a fondo, incluyendo novedosas políticas de precios que intenten satisfacer a los que tengan tanto una Vita como una PS3 -esa baza será importante y ya hay varios ejemplos de juegos que funcionarán en ambas y que vendrán conjuntos a un precio único, tal y como sucederá con Ruin, el ARPG de SCE-. Ser agresiva con los precios y aprovechar bien las ventajas de tener una tienda digital con todo el catálogo sería una poderosa herramienta para la compañía de cara a estos primeros meses de vida de la nueva portátil.

Ampliar

Analizando el hardware, Vita es realmente atractiva. Su pantalla y formas seducen, mientras que el visionado de juegos como Uncharted o Wipeout 2048 llamará poderosamente la atención a cualquiera con interés en el juego portátil. Sony ha hecho un gran trabajo de diseño con esta plataforma y además el motor que ha incorporado en su interior está claro que ha sido lo más potente que se ha encontrado para que el precio no se disparase, poniéndola cómodamente por delante de cualquier dispositivo portátil en la actualidad. Es incluso posible que la supuesta competencia con los Smartphones le beneficie, siempre y cuando Sony consiga seducir al creciente número de desarrolladores en iOS/Android de que también lo hagan para Vita. la compañía japonesa cuenta con la ventaja de que ya tienen un pie metido en ese sector gracias a Playstation Suite y la sintonía con Google respecto a Android, así que ese puede ser un caballo de Troya importante.

Ampliar

Más allá de las virtudes de Vita, la clave de todo estará como siempre en el catálogo. Sony necesitará títulos de peso capaz de generar gravedad entorno a ellos y a la plataforma, así como lograr un nutrido catálogo que ofrezca algo para cada clase de jugador. La portátil necesitará de nombres de peso y nuevas propuestas que sepan sacar partido de sus características, algo en lo que la compañía tendrá que insistir a la hora de forjar relaciones con las productoras. El potencial es enorme, pero se necesitará una campaña activa de promoción y una respuesta notable por parte de los usuarios para que pueda alcanzar todo ese potencial y SCE tendrá que 'tirar del carro' desde el principio, algo que parece que tienen claro vista la notable oferta inicial y algunos de los juegos suyos que están por llegar -Unit 13, Resistance...- El primer paso, contar con una plataforma técnicamente sobresaliente, ya está dado; ahora empieza la verdadera batalla.

Ampliar
Ampliar