Ultimate Marvel vs. Capcom 3
Ultimate Marvel vs. Capcom 3
  • Plataforma PSV
  • Género Acción, Arcade
Carátula de Ultimate Marvel vs. Capcom 3

Ryu y Spiderman vuelven a la Vita

Salva Fernàndez salbaFR

Ultimate Marvel vs Capcom 3 es la gran apuesta de los juegos de lucha de Capcom para PS Vita. El mismo dinamismo y control accesible y profundo y con un apartado técnico que no tiene nada que envidiar a las versiones mayores, el crossover de Capcom se juega como nunca antes en una portátil.

Ultimate Marvel vs Capcom 3 es la gran apuesta de los juegos de lucha en el lanzamiento de PS Vita. Como ya pasó en Nintendo 3DS, Capcom ha decidido tirar de una de sus franquicias exitosas en sobremesa para dar el salto portátil. Pasó con Super Street Fighter IV en la consola de Nintendo y pasa ahora con el crossover de hace escasos meses. El choque de mundos entre la factoría Marvel y los personajes de la compañía japonesa se presenta en la nueva portátil de Sony como una apuesta segura para los amantes de los juegos de lucha. Poco tiene que envidiar el juego a la versión mayor, tanto en lo técnico como en lo jugable. 'It's Marvel baby!'.

Capcom tiene claro que se debe potenciar el modelo de juegos de lucha para consolas portátiles. Lo dijo Yoshinori Ono y esta es una de las primeras buenas muestra de ello. En el futuro, otros como Street Fighter X Tekken están llamados a seguir la estela de Ultimate Marvel vs Capcom 3. No es la única compañía que parece apostar por esta combinación de portátil y juego de lucha, ya que si echamos un ojo a Namco, Arc Work System o la misma Tecmo vemos como propuestas como Dead or Alive, Blazblue o Tekken están en liza o lo estarán próximamente. Hay más proliferación que la vista en la pasada generación (donde PSP tuvo algunos representantes, pero no en la cantidad que estamos viendo en las consolas sobremesa). La potencia de Vita, además, parece ideal para mover con cierta soltura juegos similares a los mayores. Antes, según qué juegos (Street Fighter en gameboy) suponía un quebradero de cabeza.

Nos encontramos con una propuesta que cuenta con cinquenta personajes elegibles, 48 de la plantilla original de Ultimate y los dos DLC en forma de Jill Valentine y Suma Gorath, que se reparten entre algunos de los personajes más carismáticos de Capcom y de Namco. Wesker, Zero, Ryu, Dante, Chris, Amaseratsu, Sir Arthur, Frank West, Morrigan o Hiryu entre muchos otros dentro de la compañía japonesa y luchadores como Ghost Rider, Hawkeye, Sentinel, Spiderman, Thor, Magneto, Lobezno o Taskmaster representando a la factoría Marvel. El repertorio es amplio tanto por las posibilidades de los luchadores (jugar con Arthur o hacerlo con MODOK es como jugar a juegos distintos casi) como por la variedad de los mismos, aunque se sigan echando en falta luchadores como ya pasó en la versión sobremesa. Megaman, alguno de los cuatro fantásticos, cíclope…

Todo manteniendo la esencia de Ultimate Marvel vs Capcom 3. Y eso significa ser un crossover de una velocidad endiablada, combinaciones rápidas y cambios constantes que permiten ver todo tipo de elementos en pantalla. Tres niveles de golpe, un launcher para seguir los combos en el aire, dos asistencias y cambios de personaje (equipos de tres siempre), una barra de Hyper con la que podemos hacer ataques devastadores, ya sea solo o combinado con los de nuestros compañeros de equipo, el X Factor para intentar salvar una partida o liquidar por la vía rápida a un rival y un buen abanico de combos, ataques especiales y combinaciones de todo tipo, a las que se le añaden los team aerial combos, los contrarrestos a esta combinación en el aire y las guardias avanzadas, que nos sirven para abrir hueco si un rival nos está metiendo demasiada presión.

Con todos estos elementos, el resultado es un juego muy dinámico y vivo, donde podemos protagonizar grandes ataques con combinaciones de todo tipo o recibir de lo lindo si nuestro rival sabe lo que se hace. Para profundizar más en la mecánica de juego y sobre todo en los cambios que tiene esta versión Ultimate respecto al primer Marvel vs CApcom 3, multitud de movimientos han sido modificados, añadidos, suprimidos… además de cambiar propiedades como el X-Factor, lo ideal es echar un ojo al análisis de las versiones de sobremesa o pasar por nuestra guía básica de movimientos de Marvel vs Capcom 3, que en esencia mantiene las bases del juego que nos ocupa en la portátil de PS Vita.

Esta nueva versión cuenta con algunas novedades interesantes que no encontramos en el lanzamiento de Ultimate Marvel vs Capcom 3 en Xbox 360 y en Playstation 3. Por ejemplo, de inicio tenemos ya disponible el modo Galactus, un extra curioso que nos permite competir con el gran jefe final del juego. Es un añadido al que debemos sumar la modalidad Arcade, secuencia de lucha contra equipos hasta Galactus y un ending para cada luchador de la plantilla, el modo misiones vital para comprender los combos básicos de cada personaje y practicar hasta dominarlo por completo; el entrenamiento donde podemos ajustar parámetros y entrenar lo que queramos utilizar encima del ring.  Otra de las mayores novedades nos llega directamente en el modo online, donde vamos a explotar el juego al máximo.

Además de ofrecer un sistema de combate mejorado respecto a lo que vimos en la entrega inicial, en esta ocasión hay alguna que otra sorpresa que no está presente en el juego sobremesa. Una de ellas es por ejemplo la posibilidad de grabar combates para poder compartirlo con la comunidad y repasar nuestros aciertos y nuestros errores. Esto, junto al uso de Near, la aplicación social de Vita, nos permite compartir elementos nuestros y de nuestra ficha de jugador con quien queramos, ya sea solo amigos o hacerlo totalmente público. Near también sirve para compartir nuevos colores o contenidos descargables de la versión PS3. El sistema online, con modo espectador para visualizar a nuestros rivales mientras estamos esperando nuestro turno, es donde más vamos a disfrutar el juego, que a pesar de ofrecer pocos contenidos para el single, tiene bases para que el online nos alargue días y días el juego.

Otro de los elementos novedosos de esta entrega es la posibilidad de usar de manera opcional los controles táctiles de los que se nutre la plataforma de Sony. Podemos controlar al personaje de manera táctil, atacar tocando a nuestro enemigo en pantalla o cambiar de personaje con un simple toquecito. Incluso hay una modalidad para poder probar este sistema, que si bien es cierto parece entretenido en un primer momento, queda lejos de poder sustituir la propuesta tradicional con los botones y la cruceta o el stick analógico. Eso sí, también podemos usar Vita como control si jugamos en el juego de Playstation 3 y aprovecharnos así de la pantalla táctil para atajar algunos movimientos y ataques concretos.

Apartado técnico

Es uno de los grandes logros de Capcom sin ninguna duda. El juego se muestra a un grandísimo nivel, sin miedo a la comparación con las versiones mayores. PS Vita es un portento técnico y eso se nota precisamente en juegos como este. Artísticamente mantiene la base de esta tercera entrega, con un diseño de cómic y un tono oscuro interesante en los personajes acompañado por escenarios llenos de vida donde hay mucho dinamismo y no paran de suceder cosas. El motor gráfico funciona perfectamente, haciendo que el juego sea fluido en todo momento a pesar de la gran cantidad de colores, efectos y movimientos que se registran en pantalla. Algo menos que en sobremesa, pero igualmente espectacular tanto de parte de Capcom como de Eighting, encargados de esta versión.

A nivel sonoro, un compendio de melodías también marca de la casa que permiten reconocer rápidamente de que videojuego están sacadas. Todas acompañan perfectamente el ritmo frenético de los combates y son agradables al oído, algo que se combina con las voces y griteríos de los luchadores, ya sea en japonés o en inglés. El juego llega traducido al castellano en lo que textos en pantalla se refiere. La banda sonora ya estaba bien ejecutada en la versión de sobremesa y repite en este Ultimate Marvel vs Capcom 3 de bolsillo.

Conclusión

Ultimate Marvel vs Capcom 3 es una gran apuesta para estrenar PS Vita, sobre todo si no tenemos el juego en las consolas sobremesa. Se trata de un juego que mantiene perfectamente lo que vimos en las consolas mayores: diversión, dinamismo y un control que se adapta a las bondades de PS Vita. Además, llega con novedades como el modo repetición o la ya inclusión del modo Galactus. Las compatibilidades con Playstation 3, transferencia de DLC y usarlo como control, y el apartado técnico donde han conseguido respetar la obra original y mostrar el potencial de Vita, son otras de sus bondades. Por desgracia, el control táctil no pasa de ser una anécdota que no consigue sustituir el tipo de control más tradicional, y emulando a Ultimate Marvel vs Capcom 3 de consolas, se puede echar en falta algunos modos de juego más para quien juegue en solitario.

Lo mejor:

- Técnicamente es fiel a las versiones de sobremesa
- Juego de lucha profundo, dinámico y divertido
- Los añadidos, como el modo repetición o la presencia del modo Galactus
- La conectividad con Playstation 3