Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tekken 3D Prime Edition

Tekken 3D Prime Edition

Golpe doble

Película + videojuego, el estreno de Tekken en 3DS supone el tercer gran juego de lucha para la portátil, una entrega más que digna que acoge a todos los grandes personajes y escenarios de la saga enfrentándolos en combates que no pierden el ritmo habitual de la marca, los combos o los especiales. El torneo del Puño del Hierro se hace estereoscópico.

Actualizado a

Heihachi vuelve al terreno portátil, y eso es una gran noticia para todos los que somos seguidores de la marca de lucha de Namco. Tekken en estado puro de nuevo, una revisión de toda la saga admirable y el suculento regalo de la película Blood Vengeance en 3D. El desfile de grandes obras third party sigue en Nintendo 3DS, que con éste lleva ya, en menos de un año, tres juegos de lucha tras Super Street Fighter IV 3D Edition y Dead or Alive: Dimensions. Tekken regresa a las plataformas portátiles de Nintendo desde su paso por GameBoy Advance en 2002, y estrena online en las consolas de bolsillo. La clave para su desarrolladora era ofrecer mucho perdiendo poco de la experiencia habitual en recreativas y sobremesa. El reto era conseguir una entrega que junto al exclusivo 3D no pareciera un capítulo menor, lo comentaron en varias ocasiones sus creadores. Casi lo han conseguido.

Ampliar

Más allá de la fuerte competencia en el género y lanzamientos de estas semanas a la que se enfrenta este producto, Prime Edition es una edición notable, completa y cuidada para que el fan del Torneo del Puño del Hierro, que esta vez vuelve a ser disputado por una plantilla de nada menos que 40 luchadores, nuevos y clásicos aunque con más semejanzas en sus estilos y movimientos de lo habitual, quede totalmente satisfecho y pueda llevarse la experiencia Tekken íntegra a cualquier parte. Es un cartucho bastante fan service pero no por ello  trabajado a la ligera. Las cartas extra, el protagonista modo online, la traslación 1:1 de los combates como los conocemos de las entregas "mayores" y el uso que hace del 3D le dejan posicionarse muy bien dentro de los nombres de la lucha en portátiles. Ahora bien, no está exento de errores y aspectos peor terminados.

Ampliar

Supervivencia, Arcade y Cartas 3D

Ampliar

Son los dos únicos modos de juego singleplayer de Tekken 3D PE, más el escenario diáfano de práctica, claro. Y empezando por la modalidad de Entrenamiento, lo cierto es que este Tekken es muy completo, ya que deja hacer muchísimos ajustes de los combos que se quieran ver en pantalla, paredes opcionales del escenario, comportamiento del sparring manejado por la CPU, bloqueos, etc. Pero más allá de esto, si lo que se desea es desafío contra personajes controlados por la consola, solo existen dos modos de juego, para nada sorprendentes ni protagonistas, ya que desde el primer momento parece claro que el tipo de juego central de esta entrega es el online contra amigos y desconocidos de todo el mundo. Por un lado está Supervivencia, que va ofreciendo circuitos de 5, 10, 20... combates con una única barra de vida y personaje. Superar estos circuitos reporta Cartas 3D, el coleccionable estrella de Prime Edition. En Partida Rápida se ofrece al jugador una serie de combates que van aumentando el nivel de dificultad, diez en total, sin historia ni cambios en relación a los personajes que se escojan hasta superarlos. Es un modo Arcade tradicional pero muy, muy básico. Se echan de menos cinemáticas de personaje, algún diálogo o niveles de bonus. Todo transcurre, rápido, combate tras combate, sin transiciones salvo los reducidos tiempos de carga.

Ampliar

No es admisible en un juego de lucha com ambición hoy que no exista alguna modalidad más profunda, duradera y trascendente para un jugador. Al menos un modo Arcade decente donde cada personaje tenga un Némesis y unas motivaciones. El único aliciente aquí de las partidas reside en conseguir terminar la vasta colección de Cartas 3D, una galería de nada menos que 765 imágenes tridimensionales que se pueden obtener con cada una de las partidas jugadas -ganando varias veces seguidas, en encuentros especiales...- o intercambiándolas con las consolas cercanas siempre que se tenga la opción de Street Pass activada. Las cartas representan desde capturas de la película animada Blood Vengance hasta escenarios, personajes o trajes concretos. Terminar la colección es una tarea ardua y que exigirá más de 20 horas de juego. Además, hay alguna que otra sorpresa como extra a desbloquear. En cuanto al multijugador, en red local y online, con partidas que se mantienen estables y sin lag y buena equiparación de jugadores, medidos por su nivel, porcentaje de victorias y puntos.

Ampliar

Blood Vengeance en pseudo-3D

El largometraje incluido en Tekken Hybrid el año pasado llega de regalo a Nintendo 3DS con esta Prime Edition, todo un detalle por parte de Namco Bandai que lo ha incluido íntegro en el cartucho. La película es un fantástico anime de personajes poligonales CGI que da cita a todos los nombres importantes de la marca, en una trama bastante bien hilvanada, fiel a Tekken y emocionante, con mucha acción e intriga pero tampoco inolvidable. Está en un único idioma, voces en inglés con subtítulos castellanos, y guardaba en el atractivo del 3D su mejor invitación. Y digo guardaba porque lo que prometía ser un filme tridimensional magistral y capaz de sacar buen partido a la pantalla superior de 3DS ha acabado siendo una representación en muy baja resolución y con un efecto estereoscópico tan suave que en el 99% de las escenas casi cuesta distinguir si tenemos el medidor 3D de la consola al máximo o apagado. No se acerca, ni de lejos, a la experiencia de profundidad y relieves que ofrecen muchos juegos de la portátil, como Resident Evil: Revelations, Super Mario 3D Land o Pilotwings: Resort. Buen contenido pero expuesto de forma mediocre.

Ritmo, furia, combos

Ampliar

Lo comentábamos al principio, la ambición principal de sus desarrolladores con esta entrega era trasladar las sensaciones que deja un Tekken de sobremesa, por ejemplo Tag Tournament o Tekken 6 a una consola portátil, alcanzar un sistema de manejo igual de preciso y con posibilidades, que el ritmo de combate fuera idéntico, la ejecución de combos, el balanceo de personajes, las cadenas de golpes, el peso de los luchadores y los efectos por impacto... y casi se ha conseguido, dejando muy buenas sensaciones en materia de control y jugabilidad. Super Street Fighter IV 3D Edition logró parecerse a su homónimo de Xbox 360 y PlayStation 3 en este sentido de forma más que brillante. Tekken se queda un poco por debajo de aquel pero también reporta satisfacción a quien venga de entregas anteriores. Si eres jugador muy asiduo de Tekken, nada más empezar en esta Prime Edition notarás algunas pequeñas diferencias, pero también serás un jugador experto desde la primera patada.

Ampliar

Empezando por el elenco de luchadores, 40 personajes y dos diseños para cada uno es una cantidad importante de trajes, aunque no veremos si hemos escogido uno u otro modelo hasta una vez dentro del enfrentamiento, pues en la tabla de selección siempre aparecen con el primer estilo, una minucia que habría sido fácil de evitar y que realmente le da cierta imagen chabacana. Todos están disponibles desde el primer minuto de juego y no hay desbloqueos. Heihachi, Yoshimitsu, Kazuya y Devil Kazuya, King, Kuma, Panda, Anna, Lee, Jun, Eddie, Lili, Paul, Steve, Ling, Julia, Christie... carisma y recuerdo en estado puro en una plantilla variada, casi idéntica a la de Tekken 6, con versiones evolucionadas, jefes finales de otros Tekken, animales y secundarios incluidos. Ahora bien, ya en el propio diseño, los estilos de lucha marcan además los estilos de movimiento en parado y las animaciones estáticas, es decir, que Eddie y Christie, por ejemplo, al ser los dos de estilo capoeira, se mueven totalmente igual, tienen un patrón de actuación idéntico y hasta utilizan el mismo poligonado base, algo que no ocurre en las entregas de sobremesa y recreativas, con mayor diferenciación entre luchadores.

Ampliar

Una vez dentro del enfrentamiento, el ritmo es ágil y calcado de la dinámica Tekken tradicional. En este juego es vital saber encadenar golpes y aprovechar los momentos de vulnerabilidad del oponente, como los lanzamientos por los aires o las caídas al suelo. Golpe alto, medio y bajo, como siempre en la franquicia, y un botón para cada extremidad. La pantalla táctil recoge la idea de Super Street Fighter IV 3D Edition y coloca cuatro enormes botones adicionales con los que lanzar tres combos de potencia media y una llave básica. Esta ayuda que parece ser ya inseparable de los juegos de lucha de 3DS funciona una vez más muy bien aquí, y servirá para que los menos duchos también puedan lanzar algún combo, aunque en Tekken, como siempre, quedan muy alejados los jugadores con experiencia de los novatos, hay menos de azar que en otros nombres del género. Los gatillos L y R sirven en esta versión para cambiar los cuatro botones de la pantalla inferior por los 4 básicos, es decir, que A, B, X e Y pasarán a ser combo 1, combo 2, combo 3 y llave, y viceversa. Esto no tiene realmente un uso imprescindible o sentido de necesidad plena.

Ampliar

El balanceo o equilibrio total de los personajes es clave en un juego como éste, con modalidad online y donde la experiencia en red puede decaer debido a que todo el mundo utiliza siempre a los mismos personajes, un mal endémico de los juegos de lucha no suficientemente testados en este sentido. Todo indica que el Tekken de 3DS tampoco se librará de esto, ya que hay personajes directamente superiores, muy dañinos, excesivamente rápidos o poco exigentes con las combinaciones, frente a otros más complejos en manejo e inútiles si se buscan victorias fáciles. Es pronto para señalar ya a los claros luchadores broken, pero el tiempo acabará haciendo a muchos de los protagonistas y alguno de los últimos reclutados los más habituales del online, no cabe duda. No obstante, siempre quedará el especializarse con un personaje concreto y ser imbatible con él, las diferencias no son catastróficas y este Tekken por supuesto que lo permite, pero en unos 200 o 250 combates con personajes variados sí empiezan a notarse pequeños desequilibrios.

Ampliar

En cuanto a escenarios y el juego que pueden dar, los más de 20 que componen este cartucho repasan todas las entregas anteriores y hasta recuperan los varios pisos en caso de tenerlos originalmente, como un suelo que se derrumba y deja caer a los personajes a un interior, o una pared que se viene abajo debido a los golpes y empujones. Pero no se puede hablar de escenarios destruibles o cambiantes ingame, aparecen más bien de forma anecdótica. Hay escenarios de varios tamaños, formas y limitaciones, bajo el sol, en alto, dentro de cuevas y catedrales, urbanos, desérticos... No son tan determinantes como en otros juegos de lucha, como Soul Calibur o Dead or Alive. Aquí ganar o perder depende más bien de los propios puñetazos, llaves y patadas que reciban los personajes, como ha sido siempre en Tekken, en palabras de Harada, quien indudablemente dirige también esta entrega, "es una oda a las artes marciales".

En lo visual, irregular

Tekken 3DS es uno de esos juegos con altibajos gráficos que hacen lamentar que sus desarrolladores no hayan volcado algo más de esfuerzo en el tratamiento meramente visual, la consola puede con mucho más. Empezando por la fluidez, todo ocurre a 60 frames por segundo, algo esencial y que queda muy vistoso en este ritmo veloz de juego. En los personajes, las animaciones son algo más bruscas e individualizadas que en otros Tekken. La unión de golpes aquí es algo más robusta. A cambio, el modelado y comportamiento físico de los personajes es impresionante, con brillos, detalles y texturizado para los músculos, trajes o cabello, y con bastante rapidez y sensación de peso o fuerza al mostrarse en movimiento. Es cierto que hay algunos mucho más trabajados que otros, también en diseño y detalles, pero por lo general se ha conseguido un modelado envidiable, lo mejor del apartado técnico. Lástima que los cambios de postura o las conexiones entre un golpe y otro no estén del todo fusionadas, y a veces los luchadores dejan cierta sensación de estar manejados cual marioneta o robot, sin gestos que reflejen naturalidad.

Ampliar

En cuanto a los escenarios, aquí Tekken 3D Prime Edition realmente defrauda, hay un fuerte contraste entre la puesta en escena de los personajes y éstos. Texturas reutilizadas para el suelo, mucha sobriedad en algunos fondos, amplitud desaliñada en otros, pixelizaciones y poca inspiración en general. La mayoría de los entornos han sido rediseñados de Tekken anteriores y adaptados al efecto 3D de la consola, pero tampoco en esta faceta logran ser reseñables. No hay ningún elemento en movimiento o una sensación de profundidad por planos notable que logre destacar mucho a los luchadores sobre el resto, es un efecto bastante tímido. Tampoco los diseños y paletas de colores empleadas los hacen vistosos, y tienen, en general, muy poco carisma, estropeando en cierta medida algunos entornos inolvidables de otras entregas. Lo mismo ocurre con el 3D de los menús o las Cartas 3D, muy suave y con poca fuerza, sin grandes contrastes y no demasiado apreciable. No se puede decir que la tridimensionalidad óptica sea un reclamo de esta entrega, aunque en su faceta comercial se va a remarcar.

Ampliar

El sonido se comporta bastante mejor en líneas generales, con una banda sonora más que digna, electrónica y que recoge melodías de antaño que serán inolvidables para los seguidores de la serie de Namco. Los efectos funcionan perfectamente y las voces, como en la película, están en inglés con subtítulos en castellano. La interfaz es bastante cómoda, con un sistema de menús en llave muy visual y manejable. Los listados de combos, unos 140 por personaje, están como habitualmente en el menú de Pausa. Están bien representados y organizados por complejidad, mostrando direcciones y botones a pulsar en orden. Está incluido el modo Furia de los personajes, desde donde se podrán establecer las mejores cadenas de golpes.

Ampliar

Conclusiones

Ampliar

Mientras los imprescindibles de 3DS empiezan a desembarcar, Tekken 3D Prime Edition ha tenido la valentía de llegar justo ahora porque realmente es un producto con salida y que sabrá encontrar su público, no necesariamente asiduo a la marca Tekken y probablemente masivo. Un par de meses más de desarrollo y un modo singleplayer más trascendente lo hubieran convertido en un auténtico must have de la lucha en portátiles, pero hay que admitir que la sorpresa que nos ha dado ya Namco Bandai con el resultado de este juego es destacable. Los fans de la licencia pueden desde esta semana y por primera vez enfrentarse en red al resto del mundo desde cualquier lugar, con una edición de bolsillo que encuentra partidas rápido, sin lag y con buena variedad y emparejamientos nivelados. Este capítulo tridimensional tiene como principal atributo su enorme tamaño, repleto de Cartas 3D como extra, personajes y partidas online, todo ello a 60 frames por segundo. Además, la inclusión de la película Tekken Blood Vengeance en 3D dentro del propio cartucho convierte a Prime Edition en un pack apetecible.

Ampliar

Kazuya, King, Nina, Paul y otros 36 luchadores más no se sentirán extraños en la bipantalla de Nintendo, se han respetado la mayoría de sus movimientos, ritmos de combate, personalidad y efectividad, aunque hay ciertos desequilibrios y personajes innegablemente superiores al resto. Esto puede estropear en parte la experiencia online. En lo gráfico, Prime Edition no está a la altura en diseño y exposición de escenarios, tampoco en el efecto 3D, bastante suave e insulso incluso en el largometraje animado. Solo se pueden destacar a nivel gráfico los soberbios diseños de los personajes, muy detallados y congruentes. Los menos habituados tienen la entrega ideal para aprender a dominar el sistema de lucha Tekken y los asiduos pueden ver en él un cartucho totalmente deseable. El Puño de Hierro ha vuelto a golpear lo suficientemente fuerte, que no quepa duda.

Lo mejor:

  • El ritmo y gameplay puro de los Tekken de sobremesa, sin excesivos recortes jugables.
  • Película + videojuego, un pack generoso.
  • 40 personajes y 20 escenarios de todas las épocas.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.