Nintendo Network, asalto a la red
Las plataformas Nintendo se pasan a Nintendo Network, el sistema creado por la compañía para competir con los servicios de Xbox Live y PSN.
Nintendo ha tenido una relación algo controvertida con el mundo de Internet en los últimos tiempos. Mientras Live era la apuesta fuerte de Microsoft para su nueva consola y Playstation 3 tampoco ha querido quedarse atrás con PSN, lo cierto es que siempre se ha visto a Nintendo por detrás en lo que red de redes se refiere. El sistema previsto para Wii no acabó de cuajar. Los interminables y perezosos códigos de amigo, la falta de una estructura online que genere comunidad y relación sencilla entre usuarios y un rendimiento pobre en algunos casos flagrantes, como Smash Bros Brawl, son el gran legado de Nintendo en lo que online se refiere. Nintendo Network quiere cambiar todo esto.
Jugar online es el futuro, eso piensan muchas de las compañías y por eso apuesta tanto Microsoft como Sony. En parte tienen razón. Solo hace falta ver las cifras que hablan de millones de suscriptores a Live o la también millonada de usuarios que están conectados a PSN. Call of Duty es la franquicia más vendida de esta generación de largo, y su experiencia se basa prácticamente en el online. FIFA copa los primeros puestos en mercados como el Reino Unido, y está entre lo más jugado en Live. Son dos pequeños ejemplos que demuestran la fuerza del juego en línea. Y son dos propuestas que no tienen homólogo en Wii. Sí, han salido FPS de Activision y también juegos deportivos como FIFA o el mismo PES. Pero el peso y la cuota de mercado conseguida allí quedan lejos de las otras dos plataformas.
Por eso Nintendo Network se presenta como la gran oportunidad de Nintendo para entrar en este mundo. Las cuentas personales por cada Wii U son una buena ocasión para defenestrar definitivamente los códigos amigos; comunicarse entre nosotros, otro de los elementos necesarios y que se pedía a gritos. Contactar entre jugadores en según qué juegos era un auténtico suplicio. Está claro que el modelo Live y PSN es el más interesante en este sentido y que la Gran N ganará con estos añadidos. Esta apuesta implica, también, potenciar la estructura para los juegos online, algunas veces interesante (Mario Kart) otras simplemente injugable (Smash Bros). Dicen estar preparados, y eso es lo que realmente acabará decidiendo si funciona o no funciona.
Según algunos analistas, Nintendo llega tarde. Para otros, entre los que me incluyo, Nintendo simplemente llega. ¿Qué significa llegar tarde? A día de hoy PSN es una apuesta online gratuita y Xbox Live sigue siendo de pago. No parece ser que el modelo de Microsoft esté obsoleto. En el otro lado, la consola de Sony sigue sin tener salas para hablar con diversos amigos aunque estos jueguen a productos distintos. También funciona de maravilla, y aunque pueda pensar uno que llega tarde en eso de crear salas para charlas, la realidad es que no se deja de utilizar. Por lo tanto, de la misma manera que la evolución de unos y otros sigue en liza, Nintendo simplemente se apunta a la carrera. Si el online funciona, la gestión de comunidad es eficiente y satisfactoria para el consumidor y las ofertas son interesantes qué más da que sea tarde, si definitivamente es. Eso sí, el margen de error es pequeño, ya que la experiencia es un grado y en este terreno Nintendo no se ha curtido como sus rivales.
La voluntad de crear un servicio integral de toda índole se acerca también a la oferta de la competencia. Eso significa, también, la aparición de elementos controvertidos como los contenidos descargables o DLC. Tarde o temprano tenían que llegar. Que habrá compañías que se aprovechen de ello es así. Que esto significará ver un Mario o un Zelda mutilado por los DLC, lo dudo. Sobre todo por la manera de trabajar Nintendo sus franquicias más exitosas y lo dijo Iwata: queremos que cuando compren un juego nuestro lo disfruten tal y como es. Al otro lado del charco de los contenidos descargables están los parches, que facilitarán las cosas si hay algún bug concreto -como pasa con Skyward Sword-.
Definitivamente, Nintendo Network es una buena noticia aunque se anuncie con bastante retraso respecto a otras consolas. Seguramente es una lástima haber perdido una generación por el camino con una infraestructura muy alejada de lo que se estaba instaurando en la competencia, pero poder comunicarse con usuarios, tener un perfil propio, apostar por el juego online, la distribución de videojuegos en formato digital y la más que probable conectividad entre 3DS y Wii U -además de las posibilidades del mando tableta que se han prometido, como el soporte a Near Field Communication- es un paso delante de Nintendo y una puesta al día que lo agradecerán muchos juegos de la propia Nintendo, la comunidad de usuarios afines a la compañía y la misma desarrolladora japonesa, que verá como las third parties pueden apostar por productos con gran aceptación en las otras plataformas. Tarde, sí, pero si funciona como debe a nadie le importará. Aunque todo ello signifique que también en la compañía japonesa llegan los DLC y el posible abuso que hagan las compañías con ellos. Con el beneplácito de los usuarios, los que los potencian comprándolos a mansalva. Pero ese es otro debate.