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The Last of Us

Es uno de los exclusivos más esperados de PlayStation 3 y llegará este año, respaldado del saber hacer y poderío presupuestario de Naughty Dog. Los nuevos datos sitúan a Joel y Ellie en una historia coprotagonizada, más compleja de lo esperable, en una ciudad inhóspita con zona de cuarentena, teniendo que sobrevivir buscando provisiones en cualquier lado y paquetes de cura, en un realismo extremo donde una bala mata y una venda solo ralentiza el desangre.

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Es uno de los exclusivos más esperados de PlayStation 3 y llegará este año, respaldado del saber hacer y poderío presupuestario de Naughty Dog. Los nuevos datos sitúan a Joel y Ellie en una historia coprotagonizada, más compleja de lo esperable, en una ciudad inhóspita con zona de cuarentena, teniendo que sobrevivir buscando provisiones en cualquier lado y paquetes de cura, en un realismo extremo donde una bala mata y una venda solo ralentiza el desangre. Sus desarrolladores exploran un nuevo horizonte jugable y madurez narrativa. The Last of Us tendrá online, nada de plataformeo y una calificación +18. Os contamos todos los nuevos datos.

Lo mejor de los californianos Naughty Dog es que siempre se han sabido adaptar muy bien a su tiempo, lanzar obras que recojan ideas completamente de cada momento y unirlas de tal forma que los resultados sean brillantes y muy buenos explotadores de las capacidades de las máquinas, también sabiendo que cuentan con el apoyo incondicional de Sony, en la que trabajan como first party desde el primer Crash Bandicoot de PlayStation. Con The Last of Us, el estudio se enfrenta a una nueva forma de asunción de proyectos. Esta vez se parte de cero y sin influencias cruciales de otros grandes videojuegos, el esfuerzo aquí reside en explorar una nueva forma de entender el ocio electrónico sin descuidar por ello una narrativa cinematográfica como la que han empezado a abrazar con la trilogía Uncharted y una jugabilidad con la acción y violencia suficientes como para ser intensa y divertida. El secretismo sobre esta nueva IP es extremo, y sus responsables no quieren que se desvele ninguno de los secretos y novedades que traerá consigo. No obstante, recientemente se han dado a conocer bastantes detalles más, y aquí los hemos recogido.

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Tras superar la primera fase de creación y diseño de Uncharted 3: La Traición de Drake, la división central de Naughty Dog fue repartida en otro subgrupo, encargado de un nuevo proyecto en exclusiva para PlayStation 3. El regreso de Jak and Daxter marcó esta nueva etapa para el estudio mientras lo último de Nathan Drake era refinado y preparado para alcanzar los máximos estándares de calidad posibles, una premisa en todo desarrollo del estudio. Finalmente esta recuperación del inolvidable dúo se deshechó y guardó para posteriores retomas, y se apostó por un importante y arriesgado nuevo paso hacia el vacío, la producción de una propiedad intelectual totalmente inédita y que trajera consigo aire fresco a los juegos en tercera persona, no necesariamente de acción. A partir de aquí, según declaraciones de los propios empleados de la compañía, el equipo compartió ideas y llegó a las primeras conclusiones: The Last of Us sería un videojuego de supervivencia, centrado en los personajes, las relaciones dramáticas y una trama digna de grandes películas y superproducciones.

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Para ello se recurrió a recursos también de superproducción, como la composición de la banda sonora a cargo de Gustavo Santaolalla (Babel, Brokeback Mountain) -compositor minimalista ganador de dos Oscar cuyo uso de instrumentos como la guitarra acústica promete otorgar una atmósfera sonora intimista de supervivencia y drama, similar a cintas catastrofistas como La Carretera- , y la fotografía expresada por un heterogéneo equipo de especialistas encabezados por expertos en el llamado Ruin Porn, es decir, ambientes urbanos ruinosos donde la naturaleza virgen se ha apoderado de lo artificial, llenándolo de color, vida y formas orgánicas. Además, el marco de esta historia hecha videojuego estaría invadido de otro ser viviente, un hongo capaz de transformar a las personas en auténticos depredadores agresivos. Con una base de ideas como ésta, a sus desarrolladores solo les quedaba buscar un sólido motor gráfico que lo hiciera vistoso, e investigar todo lo posible en jugabilidad y exportación de emociones para crear un producto redondo como el que están intentando y que seguramente va a ser uno de los nombres más sonados del año.

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Compañeros forzosos

Ellie es una joven huérfana de 14 años que lucha por no ser arrestada cuando se topa con Joel, un traficante de armas y droga que a menudo visita la zona de cuarentena donde vive la menor. La nueva información publicada dice que un tercer personaje moribundo pide a Joel que ayude a la pequeña, entablándose así una compleja relación entre el delincuente y la adolescente, mucho más deslenguada y capacitada de lo que cabría esperar nada más conocerla dado su aspecto frágil, y que recordará a las vistas en películas como Valor de Ley o Camino a Perdición. Los programadores de The Last of Us dicen tener muy claro que no quieren un juego donde el hombre rudo tiene que cuidar y escoltar a la niñita, sino que se pretende crear un vínculo entre ambos personajes y sus capacidades, confeccionando en todo momento una historia dual y coprotagonizada, no necesariamente simpática, y compleja a nivel argumental dada la procedencia marginal y vivencias de cada uno y sus intereses independientes además de la mera supervivencia en un entorno tan hostil y siempre vigilado por el Ejército. Así, ambos convictos se verán obligados a cooperar y se irán mostrando tal y como son entre sí y ante el jugador, incluso en conversaciones difíciles donde, por ejemplo, Ellie pregunta a Joel si ha matado a muchos inocentes y éste, con gesto melancólico, se niega a responder.

Drama jugable

Otra de las situaciones que se han desvelado narra cómo ambos protagonistas conducen una camioneta por un entorno agrícola cuando se cruzan con diversas personas con la mano en el vientre y pidiendo ayuda. Joel advierte a Ellie de que son bandidos que buscan apoderarse de sus provisiones. Efectivamente, en cuanto el conductor ignora la llamada de atención, los ladrones desenfundan sus pistolas y empiezan a disparar al vehículo, que tras una persecución se empotra contra una pequeña tienda atestada de infectados. Esta secuencia deja entrever que The Last of Us no solo enfrentará a los personajes contra infectados como si de un juego de zombis se tratara. Por el contrario, Naughty Dog ha hecho especial hincapié en el factor humano de muchos de los rivales, que podrán ser desde soldados del ejército hasta nombres que creíamos aliados o supervivientes. No se ha dicho nada por el momento sobre partes en vehículos, disparos desde éstos, Quick Time Events o toma de decisiones, factores que se podrían intuir también de esta secuencia. No tardará en volcarse más información al respecto.

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El realismo que comentábamos antes, un pilar imprescindible para lograr sensación cinematográfica y empatía plena del jugador aparece no solo en el sobresaliente aspecto técnico, los comportamientos físicos de los objetos y personajes, el tratamiento de la IA rival y aliada o los desesperados diálogos y gritos. The Last of Us aplica este realismo a la jugabilidad, ya en la obtención de armas y munición el nuevo título de Naughty Dog no será generoso o exagerado. Habrá que contar las balas y buscarlas bien, con una o dos podremos y podrán acabar con vidas. "Queríamos un juego duro y real, como en la película No es país para viejos, que una bala mata", ha declarado el estudio hace unas horas y ya dejó entrever a MeriStation en una entrevista el pasado diciembre. También se ha buscado un gameplay novedoso y "que apenas hemos tratado", dicen sus creadores, sobre todo habituales en el género de las plataformas. Esta nueva obra no tendrá saltos incontables, derrumbes espectaculares por doquier o puzles y enemigos tontos, en The Last of Us se está buscando un nuevo enfoque alejado de la trilogía de Drake. De hecho, en la propia sede californiana de la desarrolladora se ha intentado mantener separado al equipo de Uncharted 3 del de The Last of Us. Un clarísimo esfuerzo por la innovación y el cambio radical.

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El combate cuerpo a cuerpo, usando cualquier elemento propio del escenario como ladrillos, palos de madera, trozos de cristal roto o una silla será otra clave jugable de la obra, parece ser que las armas de fuego serán un lujo y que habrá administrar bien sus cargadores y empleo, así como pasar desapercibido en algunos tramos y usar trampas letales en otros. La intensidad promete dejarnos ver a los personajes gritando tacos, curándose heridas con vendas superficiales y lentas que no regeneran salud de forma rápida o tradicional, o trabajando de forma conjunta para escapar de serias emboscadas y encierros. La IA presionará al jugador pero también le aportará la sensación de controlar a dos personajes que comparten capacidades y están equilibrados, sin la molestia de tener que tirar uno del otro. Naughty Dog quiere una experiencia jugable distinta a todo lo que conocemos hasta hoy, y toda su plantilla se está esforzando en lograr implementar nuevas ideas y sorpresas, pues no se descarta hacer de esta marca una saga con más entregas, aunque The Last of Us cerrará de manera clara su historia, aseguran, pues esta será auto-conclusiva.

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Proyecto mayúsculo

Con todo esto, parece claro que The Last of Us será mucho más que la nueva obra de la siempre apasionada Naughty Dog, es un experimento reforzado de grandes valores de producción y reconocidas mentes tras de sí en busca de un nuevo enfoque para los juegos en tercera persona. Siguiendo la estela de la cerrada trilogía Uncharted, el equipo californiano al completo nos ha prometido sorpresas y unos personajes entrañables y como nunca antes habíamos conocido en un videojuego. Su fecha estimada es a finales de 2012 -aunque Sony no termina de anunciarlo de forma oficial, tratando de momento la aparición del juego en el tramo final de este año como una conjetura-, pero no se descartan retrasos en busca de la mayor calidad e innovación posibles, sobre todo en su apartado online, que según el estudio será "alucinante". Ellie y Joel tienen todas las papeletas para ser dos de los personajes más sonados del año, y probablemente no sea hasta el E3 cuando se despejen clara y definitivamente los esquemas y desafíos reales que propondrá el ya popular título. Se dice que la generación está tocando fondo pero con exclusivas como ésta PlayStation 3 parece estar más viva que nunca, en su etapa madura y de mejor respuesta. Muy pronto se conocerán más datos, vídeos, pantallas y mecánicas.

The Last of Us

  • PS3

    The Last of Us es una aventura de acción exclusiva para PlayStation 3 que plantea un escenario catastrófico para la raza humana. Está desarrollada por Naugthy Dog, creadores de las franquicias Uncharted y Crash Bandicoot.

    Carátula de The Last of Us
    9.7