El juego del mes: Enero

Empieza el 2012 y acabado el mes de enero decidimos iniciar de nuevo la carrera para elegir los mejores juegos de cada mes, y destacar los que seguramente competirán para mejor juego del año.

Empieza el año, y por lo tanto empezamos con nuestro clásico ya reportaje sobre el mejor juego del mes de enero. Hace justamente doce meses iniciamos una iniciativa de este tipo que se alargó durante todo el 2011. Cada mes elegíamos por votación dentro de la redacción de Meristation a los mejores del curso, que posteriormente representaban a los mejores juegos del año en la elección del GOTY. Con matices, ya que según que meses el nivel era menor que en otro donde era una lástima que solo pudiera ganar uno. Hace un año justo ganó LittleBigPlanet estrenando la sección.

Es cierto que hubo un par de excepciones en la elección del GOTY de 2011. No hubo artículo durante el mes de noviembre, precisamente porque con dos Obras Maestras aparecidas en ese mismo momento, Skyrim y Skyward Sword, hubiera sido como adelantar la batalla del juego del año que publicamos finalmente durante el mes de diciembre. Dejando a un lado esta salvedad, volvemos a la carga en un mes que no ha tenido grandes lanzamientos pero que se anima con los últimos análisis publicados precisamente al filo de este fin de enero, donde vuelven franquicias de renombre importantes y esperadas por las respectivas comunidades.

No ha sido el mes más prolífico en cuánto a lanzamientos, pero es cierto que tenemos algunos nombres destacados como la vuelta de Final Fantasy con la versión XIII-2, un Resident Evil de pura cepa aunque se haya publicado en una portátil o el retorno de un grande de los juegos de lucha como SoulCalibur V. Junto a ellos, uno de los recopilatorios más queridos dentro de la comunidad Sony y que recoge algunas de las mejores obras de la saga Metal Gear Solid o propuestas que a pesar de tener un perfil menor y no contar con un nombre de relumbrón como los citados anteriormente, también han tenido su mención en la revista. Por eso, antes de ordenar los juegos que hemos votado como mejores de este inicio de 2011, hablaremos de dos interesantes propuestas que vale la pena seguir de cerca.

Aspirantes de nivel
Zack Zero es uno de los juegos que más nos ha cautivado en estos primeros compases del año. Se trata de una propuesta interesante para descargar que recoge la esencia de los grandes plataformas de scroll lateral de tiempos pasados. Y lo hace con maestría. Arcade de plataformas con acción y disparos que nos ha encandilado gracias a un cuidadísimo apartado técnico, las situaciones que nos presenta a nivel de diseño, el reto que supone superarlo y los piques que podemos coger para superar las puntuaciones de los ránkings. Como pasaba anteriormente, pero con el online añadido para la ocasión. Junto a él, otro producto interesante es Oil Rush,  de PC, que nos presenta una propuesta de estrategia en tiempo real muy cuidada en todos sus aspectos, incluso en el competitivo precio.

Se trata de un juego con un diseño elegante y una interfaz intuitiva y fácil de maniobrar. Los aficionados a la estrategia están de enhorabuena ya que por un precio reducido hay contenido de sobras para disfrutar durante horas de un juego que sin grandes alardes consigue un gran resultado final. Por último, no nos olvidamos tampoco de Mighty Switch Force, otro juego de corte retro con su avance lateral y un aspecto cuidado que sin grandes presupuestos tras de sí consigue robarnos una sonrisa, sobre todo aquellos que estén faltos de productos como los de los años noventa. Junto a ellos, hablamos ya de los mejores juegos del mes de enero. Estos son los nuestros…
4.- Final Fantasy XIII-2
(Xbox 360 y Playstation 3)

Después de la controvertida llegada de la decimotercera entrega de la saga Final Fantasy, Square Enix decidió que lo mejor que podía hacer era construir una secuela directa que intentara satisfacer a los fans que esperaban un juego de rol japonés de corte clásico con la última entrega y se encontraron con una apuesta mucho más dirigida y lineal. El adiós a la libertad de movimiento fue uno de los elementos más criticados, y en esta secuela se ha querido poner remedio a muchos de los puntos más controvertidos de Final Fantasy XIII, un juego que a pesar de la división de opiniones también gustó a buena parte de los usuarios con su nueva mecánica.

Con más votos de los que se puede pensar dentro de la redacción, Final Fantasy XIII-2 es uno de los mejores juegos de estos primeros compases de 2011 a pesar que vuelve a generar controversia. Se ha esforzado en aprender de los errores y ha dado un paso adelante importante, como en las elecciones y los viajes en el tiempo o las mejoras en el sistema de combate. Con muchas cosas por hacer y un apartado técnico que sigue siendo más que destacado para el género, deja buenas sensaciones de cara al futuro aunque el argumento se deje de lado y en algunos momentos pueda parecer demasiado sencillo, algo para nada habitual en la saga de Square Enix.

3.- Metal Gear Solid Collection
(Playstation 3 y Xbox 360)


Hablar de Metal Gear Solid es hacerlo de una de las sagas más importantes de la era moderna de los videojuegos. La creación de Hideo Kojima se ha codeado siempre entre los más grandes desde que recuperara su franquicia para Playstation. Ha pasado ya cierto tiempo desde que el último Metal Gear Solid 4 viera la luz en Playstation 3, y mientras se espera el anuncio de alguna  nueva entrega para la consola mayor de Sony, qué mejor que poder disfrutar de una porción importante de la historia de los videojuegos con este Collection, que sin aunar a todos los juegos de la saga sí tiene dentro de sí auténticos juegazos como son Metal Gear Solid 2, la tercera entrega o el excelente Peace Walker que vio la luz en PSP.

Se tratan de juegos muy importantes dentro de la franquicia, aunque alguno pueda echar en falta la ausencia de la primera entrega de todas de PSX. A cambio, como extra podremos desbloquear los dos Metal Gear de MSX, clásicos atemporales que marcaron las bases del juego de espionaje táctico. La conversión que se ha hecho a la HD es bastante buena, y se mantienen los modos online de Peace Walker que pudimos disfrutar en la portátil de Sony. Además, siendo las mejores versiones del 2 y del 3 está garantizado contenido de sobras para disfrutar de las peripecias pensadas por Hideo Kojima.
2.- SoulCalibur V
(Playstation 3 y Xbox 360)

Otro de los grandes retornos en lo que el género de la lucha se refiere es SoulCalibur, una franquicia que tiene escrito su nombre con letras de oro dentro del género. Desde la obra maestra de la primera entrega en Dreamcast, la saga ha seguido evolucionando siguiendo distintos caminos hasta llegar a lo que es hoy. Esta vez, con su director teniendo los trazos muy claros, se ha querido cambiar y mejorar el sistema de combate para conseguir que sea más dinámico y rápido. Con claras reminiscencias de Street Fighter Iv contamos con unas herramientas que mejoran la experiencia de combate respecto a las dos últimas entregas. Pero hay más en esta nueva entrega que llega cuatro años después de la cuarta parte, como por ejemplo un plantel de personajes renovado respecto al visto años atrás.

SoulCalibur V se ha hecho pensando en los jugadores que quieren competir, aprender y profundizar con los luchadores. Manteniendo la esencia de la saga y su estilo, se ha dinamizado el sistema de combate y se ha pulido y equilibrado para que en el ring, sea con un amigo o vía online, se pueda competir. Eso significa mejorar el sistema online con salas para jugadores, repeticiones y modo espectador, a lo que se le añade un modo historia más trabajado que en otras entregas y una gran cantidad de elementos desbloqueables para poder usar el infinito editor de personajes que hay para la ocasión. Solo la falta de variedad de modos de juego, el 1vs1 es predominante sin condicionantes ni extras como la Torre de Almas del IV, juega en contra de una propuesta recomendable para los amantes de los juegos de lucha.

1.-Resident Evil: Revelations
(Nintendo 3DS)

El juego del mes: Enero

Mucho se ha estado especulando sobre la saga Resident Evil en los últimos tiempos. La cercanía con nuevas entregas a la vista han hecho crecer el cruce de declaraciones entre los defensores de un estilo de juego mucho más clásico como las primeras entregas y los que están satisfechos con la vertiente de acción que llegó con la cuarta entrega numerada y se ha acentuado con la quinta y última vista hasta el momento. Capcom es consciente de las dos partes y ha querido contentarlas con un producto que sabe mezclar géneros. Resident Evil Revelations es nuestro juego del mes de enero porque, entre otras cosas, es un auténtico Triple A. Y en portátil.

Nos encontramos con un juego que no solo sabe aprovechar bien las capacidades técnicas de la consolas, gráficamente es sorprendente lo que ofrece en la pantalla de la portátil de Nintendo y el uso de las 3D, que además se pueden potenciar si así lo deseamos para tener una sensación todavía mayor. Junto a esto, también tenemos un apartado sonoro que nos mete de lleno en una ambientación de contrates. Con Jill podremos revivir las zonas más survival de la saga con espacios laberínticos, objetos que recoger, escapadas ante enemigos superiores y diseños claustrofóbicos. Con sus compañeros como Parker o el mismo Chris, acción en tercera persona y muchos disparos ante hordas de enemigos. Sorprende, va a más, el juego no decae en ningún momento y demuestra que se pueden hacer Resident Evil completos y que sean del agrado de todo el mundo. Un imprescindible de la consola y para los amantes de la saga.

El juego del mes: Enero