Actualidad

"Si eres indie sin experiencia en consolas, no lo hagas"

Enrique García enriquegper

La desarrolladora de Zack Zero, Crocodile, recomienda comenzar con otros sistemas.

La desarrolladora española Crocodile, responsable del recién estrenado Zazk Zero -descargable de Playstation Store- remarca a través de Carlos Abril lo dificultoso que puede ser producir un juego para consolas tradicionales cuando se cuenta con el presupuesto y los conocimientos de un estudio independiente. En declaraciones a MeriStation, el equipo de desarrollo recomienda a los nuevos estudios independientes que apuesten por nuevas plataformas como las tabletas y los móviles.

'Fuimos a PSN porque permitían hacer el juego y sacarlo cuando lo tuvieses terminado y pasases los controles de calidad. Eso era algo que en aquel momento, no sé cómo estará ahora, en XBOX no se podía. Mi consejo sincero, si eres indie con presupuesto limitado y no tienes experiencia en el desarrollo en consolas, no lo hagas. Si sabes a lo que te enfrentas pues ya sabes lo que te vas a encontrar y el proceso es duro', apunta Abril.

La caída de las ventas de PC actuó como argumento para que Crocodile comenzara a trabajar en Playstation 3. Abril recuerda, además, que por aquellas fechas (2007) 'no había iPhones, iPads ni las tabletas posteriores', plataformas donde los estudios pueden iniciar su andadura profesional sin invertir grandes cantidades de dinero. El coste de producir Zack Zero en PS3 asciende a los 800.000 euros.

'Por eso decidimos saltarnos el paso inicial en nuestro planteamiento de compañía de hacer el primer juego sólo para PC y después tratar de desarrollar en consolas. En la actualidad, con los sistemas de distribución online el PC ha vuelto a resurgir y las plataformas abiertas te dejan hacer lo que quieras, con tu riesgo, luego tienes el problema del marketing pero eso también pasa si haces el juego para consolas', añade el responsable del juego.

'El planteamiento está ahí. Pero habrá que ver qué tal funciona la PlayStation Vita y, sobretodo, como funcionan otras plataformas abiertas como plataformas de juego. Si la plataforma es interesante para los usuarios significa que será interesante para los desarrolladores, incluidos nosotros', comenta sobre la posibilidad de diseñar videojuegos para la nueva portátil de Sony que se comercializará el 22 de febrero.

Zack Zero

Zack Zero es un plataformas de la vieja escuela para PlayStation 3 y PC en el que tendremos que atravesar enormes mundos plagados de enemigos en esta aventura 2D de acción firmada por el estudio español Crocodile Entertainment.

Zack Zero