Adolescencia y madurez
Nintendo 3DS acaba de abrir con Resident Evil: Revelations un vibrante diario de 2012 con montones de páginas marcadas. Su catálogo va alcanzando madurez y la máquina está justo en la etapa que marcará su vida.
Demagogias aparte, 3DS acaba de estrenar con el majestuoso Resident Evil: Revelations una agenda para el 2012 cargada de nombres que razonan su paso a la madurez y expectativas prometidas que empiezan a cumplirse. Ya era hora, ya tocaba. Si el año pasado fueron los títulos first party de junio -Zelda: Ocarina of Time- y de noviembre -Super Mario 3D Land y Mario Kart 7- los únicos capaces de hacer realmente apetecible la consola para el usuario habituado a este ocio, estos meses venideros muestran un verdadero esfuerzo por parte de Nintendo y otras compañías externas de regalar a la exitosa portátil entregas únicas y exclusivas, de ésas que envidia la competencia y dejan ver el fondo de las estanterías en las tiendas. El mismo Revelations no ha vendido nada mal en su primer fin de semana, y no son pocos los que sueñan con que llegue a otras plataformas, ¿lo veremos en PSP?
Kid Icarus: Uprising, Metal Gear Solid: Snake Eater 3D, Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, Luigi's Mansion 2 o Paper Mario 3DS protagonizan las otras páginas marcadas de esta gruesa agenda o diario de adolescente que además contiene otras grandes obras de todos los géneros habidos y por haber del videojuego, también descargables, respaldando al fin un catálogo venidero sólido que necesitaba un empujón de forma alarmante y que ha acarreado una importante decepción de inicio a más de un comprador. Me incluyo. La etapa crucial en todo crecimiento "is right now!"
Kid Icarus: Uprising estaba pensado como juego de lanzamiento, o del llamado post-lanzamiento (pocas semanas después del estreno de la máquina). Sin embargo, la inesperada estrategia de Nintendo con este reboot del ángel morenito se ha basado en revisar de principio a fin el desarrollo y convertir al cartucho en una superproducción innegable, cuidada al milímetro y que llegará en marzo de 2012, con un año de retraso sobre los planes iniciales. Suerte parecida han corrido las obras de Konami y Square-Enix antes mencionadas, Metal Gear Solid: Snake Eater 3D y Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, otros dos esperadísimos, pesos clave de la bipantalla. 'Retrasos de perfeccionamiento', repetía una y otra vez Nintendo, su distribuidora, pero ambos lanzamientos alcanzaron el estatus de necesidad imperiosa en los meses hambrientos que ha vivido la consola, verano y otoño del que era su primer año de vida. Una jugada polémica, es muy arriesgado no alimentar a un niño, por muy tridimensional y llamativo que sea.
El remake del juego de infiltración bajo la firma Hideo Kojima no deja de ser una reedición de la obra de PS2, pero ha enseñado tantas virtudes y hasta cambios de control y mecánicas que no hay poseedor de 3DS que no quiera revivir en 3D y cualquier sitio el que para mí es el mejor capítulo de la saga protagonizada por Solid Snake. Una revisión imprescindible, como la de Ocarina of Time del año pasado, qué duda cabe. Llegará el 8 de marzo. Kingdom Hearts: DDD por su parte, el otro grande de estreno inminente, juega otras bazas, su atractivo recae más en la promesa de ser un capítulo mayor, nexo entre los argumentos del segundo y previsible tercer episodio numérico, un cartucho pensado para el fan de Sora, Rikku, Mickey y compañía que incluso estrena escenarios de películas, personajes de The World Ends With You y nuevos villanos. En febrero, el mes de estreno de PlayStation Vita, no tendremos ninguno de estos tres inmediatos nombres principales, pero en las siguientes semanas casi no sabremos por cuál decidirnos. ¿Apelotonamiento de lanzamientos imprescindibles? Esto me suena a estas navidades pasadas . Realmente parece.
Tras este fogonazo inicial de primer trimestre del 2012 y cierre del año fiscal, en los albores del verano tiene prevista su salida otra gran parte del arsenal. Luigi's Mansion 2, Paper Mario 3DS, Monster Hunter Tri G, Heroes of Ruin, Tekken 3D: Prime Edition, Professor Layton La consola sabe que debe competir con una nueva y poderosa rival, PSVita, que no parará de coger fuerza, respaldo y ports de third parties en sus primeros meses de vita. Justo aquí llegará el E3 y los anuncios de cara al otoño e invierno. La batalla portátil promete ser encarnizada, aunque el más que presumible modelo revisado con segundo circle pad integrado de 3DS ayudará sin duda a la máquina de Nintendo, inferior en potencia gráfica de ésa que apasiona al hardcore gamer. El catálogo de la plegable llegará en esos meses a su madurez, en un prometedor despliegue que nos dejará algunas sorpresas y que preparará el terreno a Wii U, ya en fase de producción si la compañía no sorprende con nuevos retrasos como el de estos títulos estrella que comentaba antes. PSVita correrá muy fuerte, ya no se puede mirar atrás y todo es camino por avanzar, espero.
No obstante, 3DS no está basando su recién iniciada estrategia de posicionamiento en su catálogo físico únicamente. La eShop de exclusivos de la consola no para de regalarnos descargables sobresalientes, juegos que bien podrían haber sido lanzados en cartucho y a precio estándar. Pullblox, Mighty Switch Force!, Mutant Mudds son los ejemplos más actuales, pero junto a este cúmulo de ideas intachables y brillo creativo y jugable vendrán próximamente y de forma exclusiva otros muchos proyectos inigualables, creados concretamente para la máquina y algunos de ellos pensando en su característica principal: las tres dimensiones. Son ideas y nuevas marcas que han encontrado en esta plataforma su vía ideal de distribución, su cuna y su escaparate. Nintendo ha tomado muy buena decisión al dar cabida y espacio visible en 3DS a todo un excepcional catálogo que poco a poco está logrando una fuerza imparable, basada principalmente en el boca a boca de los usuarios. Efecto curioso en una industria como ésta, tan basada en el spot, el tráiler, la tienda y el Triple A.
A 3DS le ha costado arrancar, pero a partir de Resident Evil: Revelations se ha pavimentado una vereda de titulazos y alegrías, de apretones al bolsillo para los más jugones que al menos se traducirán en una experiencia variada e inolvidable. Con importantes retrasos de títulos centrales, ventas que no alcanzaron las desorbitadas estimaciones y una primera etapa de sequía y pobreza, la niñez de la nueva mimada de Nintendo no ha sido nada fácil, aunque la madurez que está adquiriendo con su actual adolescencia parece augurar una auténtica personalidad y pertenencias bien desarrolladas, haciéndose inimitable y capaz. 2012 va a ser un año impresionante para esta máquina, ahora por fin bien alimentada y en su fase más esperanzadora. Ahora sí me alegra muchísimo trabajar tan a menudo con esta plataforma en MeriStation. Por muy buitres que sean mis compañeros ante los Análisis de los mejores lanzamientos de la portátil, sé ve que voy a pillar buen bocado, hay exquisitez para todos, sea con uno o dos sticks integrados
Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de MeriStation.