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The Darkness II, Impresiones

En medio de la tiniebla, solo hay luz para la violencia más bizarra, los fogonazos de los disparos y el poder absoluto. Jackie descontrolado y puesto a prueba. La difunta Jenny, a la que tanto quiso y que muró en sus manos, se le aparece por las calles de esta Nueva York peligrosa y traicionera. Así nos dejaremos seducir por el poder de la Oscuridad, la única capaz de traérnosla de vuelta, en estas coaccionadoras primeras casi tres horas del modo principal en solitario de The Darkness II.

En medio de la tiniebla, solo hay luz para la violencia más bizarra, los fogonazos de los disparos y el poder absoluto. Jackie descontrolado y vengativo. La difunta Jenny, a la que tanto quiso y que muró en sus manos, se le aparece por las calles de esta Nueva York peligrosa y traicionera. Así nos dejaremos seducir por el poder de la Oscuridad, la única capaz de traérnosla de vuelta, en estas coaccionadoras primeras casi tres horas del modo principal en solitario de The Darkness II.

Si algo aprendió Jackie Estacado en su primera aventura, era que la Oscuridad puede apoderarse de él hasta puntos demenciales, haciéndole perder el control de todo lo que le rodea y sus habilidades letales. Ahora el personaje se ve aún más transformado y ultra poderoso. The Darkness II lleva este dominio fuera de control y a un nuevo nivel, haciendo del protagonista una auténtica máquina de matar, reventar y desmembrar, haciendo de un hombre rencoroso y enamorado una bestia sin escrúpulos ni límites. Las casi tres primeras horas del modo Campaña de lo nuevo de 2K Games que llegará en pocas semanas nos han demostrado que los poderes y posibilidades de acción se han multiplicado en esta nueva entrega, que el juego ha ganado velocidad y opciones y que la historia volverá a ser tan oscura como los poderes e intenciones de Jackie. The Darkness II mantiene la mecánica FPS, pero rediseña por completo algunos de los puntos más flacos del título original de 2007.

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Aquella obra, bastante fiel e inspirada en el cómic homónimo, quedó en el recuerdo por la ambientación, la trama y la nueva perspectiva que daba a los juegos de disparos, con un personaje que tenía ataques adicionales especiales además de todo un variado arsenal, solo al alcance de un joven rico como él. En esta segunda entrega, Jackie ya posee la gran mansión de la familia y está dispuesto a entregarse hasta el final a la Oscuridad, en una lucha constante contra las mafias y hermandades protectoras de la parte más sagrada de esta Oscuridad, y otros nuevos y sorprendentes antagonistas que entrarán en juego en este excéntrico y brutal nuevo episodio, como Victor, el líder. Las psiques más desequilibradas que podíamos imaginar están encerradas en esta entrega, una secuela que busca diferenciarse de su predecesora ampliando de paso todas las opciones jugables que ya dejaba intuir aquella obra de Starbreeze de hace más de cuatro años. 2K ha invitado a MeriStation a empezar una partida en un código previo de este tan cercano lanzamiento.

os hemos hablado en anteriores Impresiones, homóloga a la persecución automovilística que daba comienzo al primer The Darkness, en una clara referencia jugable que deja clara la correlación de ambos juegos a pesar de los cambios gráficos y el resto de aspectos que comentaremos ahora. Tras ella, el personaje se verá de nuevo llamado por la Oscuridad, en los callejones de esta zona de Nueva York acabando en las vías del metro y viéndoselas contra todos los matones que salen a su paso, recordando a modo de tutorial al jugador que gracias a sus tentáculos puede recoger objetos y arrojarlos con contundecia sobre los enemigos, coger a éstos, desarmarlos y destrozarlos, dar latigazos con el brazo oscuro derecho, apagar luces... y todo ello con un arma de fuego en cada mano, lo que sobrecarga de posibilidades ofensivas, combos y estrategias el gameplay de este nuevo The Darkness, mucho más completo que el primero en este sentido y con esta característica como la que más llama la atención en cuanto empezamos a adentrarnos en un universo macabro y excéntrico como el que recorreremos. 

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Pero esto no es nada, lo nuevo de Digital Extremes nos tiene preparado muchísimo más, especialmente en variedad de situaciones que, sin alejarse de la mecánica shooter, logran hacer divertidísima y vibrante cada una de las partes de los tiroteos. Para empezar, cualquier foco de luz cercano puede cegarnos, por lo que habrá que buscar -como siempre- un entorno de combate cómodo donde podamos sacar partido de todas las habilidades oscuras del personaje, empezando por los ataques y distracción que consigue El Oscuro -el gnomo que acompaña a Jackie- al que podremos arrojar e incluso controlar para llegar a lugares inaccesibles o estrechos, como los conductos de ventilación de un techo. Cualquier vestigio de luz acabará con él, también con los tentáculos del protagonista y la visibilidad plena. Otros poderes como crear una nube de gas, levantar enemigos por los aires para acribillarlos desarmados, realizar ejecuciones especiales que nos den algo de vida y munición o convertir a estos rivales en granadas humanas son algunas de las habilidades que deberemos ir configurando y adquiriendo para mejorar al personaje, todo ello gracias a los puntos de almas absorbidas de los cadáveres.

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Es muy importante en The Darkness II el desarrollo de Jackie, que tendrá tres árboles de progreso con varias ramas a su disposición y que dejarán al jugador crear a su protagonista idóneo en cuanto a atributos y destrezas. Las grandes gemas de oscuridad son los puntos de mejora, esparcidos por los escenarios, y saber encontrar qué poder o ampliación nos viene mejor a continuación y cuáles nos abre su desbloqueo es una de las nuevas exigencias que han introducido de forma fantástica sus desarrolladores. Más munición, más velocidad de recarga o más daño son algunas de las progresiones para el armamento. También podremos incrementar la salud, la velocidad de movimiento y hasta las magias oscuras, adquiriendo cada vez más maldad y teniendo acceso a espectaculares muertes, más allá de lo que cabría esperarse. Nada que envidiar a los Fatality más gore de Mortal Kombat, de hecho aquí superados.

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La IA es opresora y sabe cómo ponernos a prueba. Además de todas las combinaciones de armamento en una y dos manos más los tentáculos y sus posibilidades, tendremos a nuestra disposición granadas y otros prometedores artilugios para evitar que las mafias acaben rápido con nuestro héroe. Por lo que hemos visto, The Darkness II es un título con una curva de dificultad muy bien trazada, que se hace muy exigente en seguida y que basa su calidad en un diseño de escenarios pensado para el aprovechamiento total de las capacidades de Jackie y una cantidad de enemigos dinámicos y sin conductas prefijadas importante, capaces de agobiar y saber cómo rodearnos. Por ello, conductas como liarnos a granadazos mientras sostenemos una escopeta en cada arma y aniquilamos con los tentáculos a los matones más cercanos no son ningún momento excepcional. El gameplay de esta entrega es frenético y evolutivo ya en estas primeras horas, de mitad para adelante promete.

Este ritmo incesante se ve salpicado por pequeños momentos de calma muy basados en la ambientación e incluso la exploración libre. Entre capítulo y capítulo, podremos acceder a la mansión de los Franchetti, recorrerla, escuchar las conversaciones que tienen sus empleados -algunas muy elocuentes y significativas en la trama-, aceptar participar en pequeños minijuegos que nos ofrece uno de sus guardaespaldas o contemplar la vitrina de trofeos y objetos especiales recogidos en los tramos exteriores. En uno de los episodios, por ejemplo, el jugador visitará un club nocturno clandestino, podrá mirar ligeramente a través de las puertas y escuchar a los clientes y las trabajadoras. Desde luego, The Darkness II tampoco se corta con el sexo, el mundo de la noche o las drogas como partes esenciales de su estética. En lo que hemos visto, estos elementos aderezan de manera perfecta una trama que se presta a elllo, con personajes criminales, y la Oscuridad como el mayor pilar de todos los implicados. Entre ellos Jenny, a la que Jackie no para de contemplar en visiones, llegando a cometer estupideces y poniéndose en verdaderos peligros.

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Uno de estos peligros cruciales lo hemos encontrado en el primer nivel de jefe del juego, un enfrentamiento contra un chiflado piloto de escavadora de demolición que busca acabar con el protagonista a golpe de péndulo demoledor de la enorme máquina. Es un enfrentamiento intenso donde la única posibilidad de éxito y supervivencia consiste en recoger los bidones que nos va lanzando El Oscuro y tirarlos con los tentáculos hasta las grúas del vehículo. También podremos usar nuestro armamento de fuego, pero causaremos mucho menos daño. The Darkness II tendrá varios jefes, cada uno con unas dinámicas de enfrentamiento distintas y siendo los principales puntos álgidos de dificultad de todo el trascurso de esta nueva odisea de Jackie como miembro de los Estacado. La música, las luces y el juego con éstas, y este nuevo estilo gráfico sientan de maravilla a un título que ha sabido reinterpretar todo lo que logró el primero. Llegará doblado al castellano y con un interesante modo multijugador cooperativo, y para MeriStation es desde ya uno de los FPS más originales y rápidos de la primera mitad de 2012, eso sí, solo para adultos.

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The Darkness II

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción
Han pasado dos años desde que Jackie Estacado, ahora convertido en el 'Don' de la familia mafiosa Franchetti, utilizase a la Oscuridad para matar a los hombres responsables de la muerte de su novia. Desde entonces no ha sido capaz de superar la muerte de Jenny y su poder sobrenatural ha estado reprimido. Pero ahora la Oscuridad quiere salir... Un repentino y no premeditado ataque a la vida de los heraldos de Jackie, desata una gran guerra entre mafiosos que ha sido claramente orquestada por alguien fuera de la organización. El intento fallido de abrir las puertas a las Oscuridad reemerge, y coloca a Jackie en una aventura camino al infierno mientras desentraña el misterio que hay tras los ataques y motivaciones de la mismísima Oscuridad.
Carátula de The Darkness II