Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cobalt

El éxito de Minecraft traspasa las fronteras de la compañía misma, y sus responsables empiezan a apadrinar proyectos para facilitar su salida al mercado. Cobalt es el caso de uno de ellos, un juego de acción y plataformas que promete incluir apasionantes modo multijugador. Echemos un primer vistazo.

Actualizado a

Es evidente que Minecraft ha supuesto un cambio en la escena de los videojuegos, la consolidación de una evidente realidad: Para que un producto sea bueno, no necesita del obligado apoyo de una gran compañía. Condecorar por este hecho únicamente a Mojang también sería un error, puesto que se trata del resultado de años y años de desarrollos independientes, productos de moderado presupuesto e ingenios de altísima calidad. Pero si algo podemos agradecer a Notch y a su equipo es la voluntad de aprovechar su merecido éxito para ayudar a otros que se encuentran en la misma situación de la que ellos partieron. Así, de la mano de Oxeye Game Studio y con la inversión avalada de los responsables de Minecraft, os presentamos Cobalt.

Ampliar

Oxeye Game Studio no es un nombre nuevo dentro de los desarrollos independientes, aunque su nombre no sea tan famoso como el de otros grupos. En su haber se cuentan trabajos como el arcade Harvest: Massive Encounter o Strategist, un título basado en el popular juego de tablero Risk. El equipo actual cuenta con 3 desarrolladores, varios prototipos y muchas ganas de seguir creando... y el apoyo directo por parte de Notch es un catalizador perfecto para ello. Aquí surgiría un excelente tema de discusión respecto a si la financiación por parte de Mojang podría ser motivo para descartarlo como desarrollo independiente o no, o si el proyecto es más prometedor que otros pertenecientes a grupos con pocos recursos. Afortunadamente para Oxeye, cuando uno cuenta con un buen padrino es fácil hacerse ver.

Cobalt es un juego de acción y plataformas en 2D, protagonizado por un robot y destinado a ver la luz en versiones para Windows, Mac y Linux, aunque la primera en llegar será la del sistema operativo de Microsoft. Aunque así contado pueda parecer un proyecto extremadamente simple, lo interesante del mismo es la importante carga de su componente multijugador, que promete ser el núcleo central del juego. De hecho, la información de la que se dispone actualmente se centra más en dicho aspecto que en los modos para un único usuario. Aunque se espera una campaña bastante completa, que podría ser completada en modo cooperativo, el esfuerzo de los desarrolladores se encamina en conseguir un título multijugador realmente atractivo para los amantes de la acción.

El robot, modelo Metalface MK1, se nos presenta armado hasta los dientes y con un amplio arsenal a su disposición. Será nuestra obligación la de exterminar a cualquier oponente haciendo el uso más adecuado de esos instrumentos de destrucción, teniendo en cuenta que los enemigos y el resto de usuarios van a tratar de hacer lo mismo. En las pruebas que se han venido realizando con la versión "alpha" del juego, lanzada a finales del año pasado, se ha comprobado la funcionalidad completa para 6 usuarios a la vez, número que buscarán aumentar en la medida de lo posible de cara a futuras versiones. Si queremos buscar similitudes con otros juegos ya desarrollados, puede que Soldat o Liero sean los parecidos más razonables con este proyecto. Si no conocéis los títulos anteriores, imaginad Worms en tiempo real.

En la versión "alpha" se han dispuesto 3 modos de juego. El primero de ellos sería "Deathmatch", que cuenta de momento con 6 escenarios distintos. El objetivo es el habitual para este estilo de juego: acabar con el resto de jugadores y no perecer en el intento. El segundo sería "Capture the Plug", que podríamos traducir como "Captura el Enchufe", y cuenta con 3 arenas en las que tomar parte. Por último, encontramos el modo "Survival", en el que tendremos que aguantar las acometidas de hordas de enemigos, solos o acompañados por algún amigo. Pero es en este punto donde la versión "alpha" no nos deja demasiadas opciones, puesto que la funcionalidad para multijugador es estrictamente local a estas alturas del desarrollo. Por supuesto, como algo previsiblemente temporal hasta la llegada de futuras ediciones.
Así, en Cobalt "Alpha" jugaremos en un único equipo donde tendremos que enchufar varios controladores vía USB, ya que solamente uno de los jugadores puede hacer uso del teclado. Esto limita bastante las posibilidades de disfrutar de esta primera versión del proyecto de Oxeye, aunque es la única restricción respecto al soporte del equipo. De hecho, los requisitos técnicos actuales auguran que Cobalt podrá disfrutarse en un ordenador de perfil bajo, lo que podría facilitar el paso del juego a un versión para dispositivos móviles en un futuro, tal y como marca la tendencia actual. Los diarios de desarrollo de Oxeye se centran casi exclusivamente en las pruebas realizadas para las confrontaciones entre varios usuarios simultáneos, mostrando un juego fluido y bastante atractivo de cara a la acción rápida.

Porque eso es lo que vende Cobalt: acción. Aunque el género pueda parecer simple por asociación, sus responsables están implementando un sistema de control bastante completo. Ya sea con un controlador, o mediante la configuración habitual de teclado, nuestro robot será capaz de realizar distintos tipos de acciones más allá de los ataques: forzar cajas fuertes, saltarse la seguridad de dispositivos electrónicos... A falta de obtener más información sobre el posible modo de campaña, se ha dejado entrever que podría incluir aspectos adicionales como el de la supervivencia. Por supuesto, nuestro Metalface MK1 es capaz de realizar todo tipo de saltos, carreras, piruetas y acrobacias, además de contar con unos cuantos trucos para acabar con los enemigos que aparezcan en pantalla.

El editor de niveles será otro aspecto muy importante y a tener en cuenta. Cualquier usuario puede crear pantallas a su antojo, aunque en las primeras pruebas se han encontrado algunos problemas que están obligando a limitar el número inicial de las mismas hasta que se avance en el desarrollo. Sin embargo, esta prometedora característica es la que puede acabar por definir Cobalt y su estilo de juego, alargando la vida del mismo gracias al ingenio de los propios usuarios. Un buen repositorio de escenarios hará las delicias de jugadores de todo el mundo, sobre todo si se incluye la posibilidad de crear nuevas fases para un único jugador, de manera que podamos acceder a nuevas campañas desarrolladas por otros usuarios. Un buen desarrollo de la IA hará el resto.

En lo técnico, Cobalt se nos presenta con un aspecto correcto y cuidado, contando con un diseño ligeramente cómico y muy original, que nos recuerda un poco al diseño de los gusanos de Worms pero en forma robótica gracias a la expresividad de los personajes. Es lógico esperar que el resultado final mejore algo respecto a lo que hemos observado actualmente, a pesar de las evidentes limitaciones de un desarrollo de estas características. En cuanto a sonido, el equipo cuenta con su propio compositor y eso se deja notar en la banda sonora, pero los efectos tampoco se han dejado de lado. El resultado final puede ser excelente, dentro de los términos aplicables a la modestia del grupo de programadores, como un síntoma más del incremento de la calidad de los proyectos desarrollados por pequeños equipos.

Actualmente, por si no lo habíamos mencionado antes, está disponible la versión "Alpha" del juego. La influencia de Mojang es más patente cuando hablamos de la política de distribución, porque la idea es que Cobalt se dirija por unos términos similares a los que Minecraft ha venido usando. Adquiriendo ahora el juego, tendremos acceso directo a las versiones "Beta" y "Gold" desde el mismo momento en el que se encuentren disponibles, así como las equivalentes para Mac o Linux. Teniendo en cuenta el precio actual y sus avales, puede que no sea una mala inversión después de todo. Mientras tanto, seguiremos esperando nuevos datos y versiones sobre este proyecto de Oxeye Game Studio.

Cobalt

  • PC
  • XBO
  • Acción
  • Plataformas

Oxeye Game Studio, con el apoyo de los responsables de Minecraft, Mojang, preparan este atractivo título de acción y plataformas con un potente aspecto multijugador y un completo editor de niveles para PC y Xbox One.

Carátula de Cobalt