Los más Esperados de 2012
Después de centenares de votaciones, en Meristation recopilamos los votos de nuestros usuarios y lectores y elaboramos la lista de vuestros más esperados de 2012.
El procedimiento que hemos seguido esta vez es sencillo, decidiendo organizar un recuento de los más esperados entre nuestros usuarios y lectores. Un hilo oficial en el foro más concurrido, Mericonsolas, y recabando también las votaciones que algunos hacían en el comentario de la noticia sobre los más esperados de 2012. Cada usuario podía dar tres votos a un juego, dos a otros y uno solo a un tercer videojuego que salga en este año. Durante más de cuatro días se ha estado votando sin descanso en Zonaforo, consiguiendo un feedback más que interesante: Decenas de jugadores dando su opinión en una lista final que se ha cerrado con más de 125 juegos mencionados. Casi nada.
Encontramos productos de todo tipo. Desde juegos deportivos como Fifa Street a nombres recientemente aparecidos de los que no se sabe nada, como Epic Mickey 2. Recopilaciones HD representadas por obras como Silent Hil Collection, versiones completas de juegos que han tenido DLCs con ese Fallout New Vegas Ultimate Edition, nombres que se esperan sin saber nada de ellos al respecto, un nuevo Call of Duty, o juegos de perfil más minoritario y desconocidos como el fighting game de Skullgirls. Todas las plataformas tienen su sitio en un año que van a recibir una buena cantidad de grandes títulos. Si al nivel de 2011 lo decidirá la calidad de los mismos en su respectivo momento.
2012 es una fecha importante para la industria. Tenemos consolas HD que están en un punto de maduración importante, y no sería raro que si no es este año que se presentan sucesoras para Playstation 3 y Xbox 360, sea en empezar el siguiente. Wii, por su parte, a pesar de ser la más vendida con diferencia de esta generación actual, ya tiene sucesora en camino. Wii U aparecerá a lo largo de 2012, y eso también es motivo de espera. Qué ofrecerá su nuevo y revolucionario mando es uno de los elementos más interesantes de este curso. Además, en Europa recibimos por fin a PS Vita, después que la sucesora de PSP saliera ya en Japón a finales de diciembre. Otra cosa que esperar, aunque en este artículo nos centramos simplemente en el software.
Dicho esto, pasamos a conocer los quince videojuegos más esperados para los usuarios de Meristation. Entre los más de 125 citados hay cuatro claros vencedores en las quinielas de los lectores, seguidos eso sí por otros 11 que tienen una gran pinta. De paso, también mencionaremos el juego que ha ganado dentro de la redacción de Meristation como más esperado para nosotros. Lo que viene a continuación es lo que el pueblo ha decidido, sin más. Los más esperados de 2012 son
Para muchos, The Witcher 2 ha sido uno de los juegos más maltratados en lo que elección de juego del año se refiere. Apareció a principios de 2011 para PC, y la obra de CD Projekt ofrecía un action RPG mayúsculo lleno de matices y elementos que descubrir. Aventura larga, variada, con decisiones morales complicadas que cambiaban el devenir del juego, un sistema de combate sencillo pero lleno de posibilidades según nuestra personalización y una trama madura, con personajes creíbles, llenos de problemas y una actitud que a veces es demasiada plana en otros videojuegos. Un producto excelso que, como decíamos, para muchos no ha sido reconocido como debería quedando a la sombra de otros RPG como el galardonado Skyrim. Ahora, el brujo llega a Xbox 360, y se convierte en uno de los mejores lanzamientos de la consola para este 2012 sin ningún atisbo de duda.
Los juegos de rol de corte japonés no han sabido encontrar su sitio en la presente generación de consolas. Cierto es que han aparecido proyectos más que interesantes que van desde Lost Odyssey a Resonance of Fate. Todos, quienes más o quienes menos, despuntaban en algunas cosas pero acababan sin ser el gran referente en términos generales. Hasta Xenoblade Chronicles de Wii. Uno de los mejores exclusivos de la consola de Nintendo servía para avisar que el problema no es el género, sino las ideas que se han ido plasmando en los últimos tiempos. Y junto a esta propuesta llega otra para Playstation 3 llamada a ser uno de los referentes de los JRPG en la consola de Sony: Ni no Kuni.
Darksiders fue uno de los videojuegos más sorprendentes de hace un par de temporadas. La aventura de THQ mezclaba con inteligencia elementos clásicos de aventuras de tiempos pasados, como los combates cuerpo a cuerpo, las plataformas, los puzles a solucionar y, en definitiva, una fórmula que a pesar de no inventar la rueda ni ser innovador por sí mismo, recordaba a grandes del género como la misma saga The Legend of Zelda. Un juego que sorprendió, que gustó por su personaje principal y por tener unos jefes finales de una envergadura más que notable. Caló hondo en parte de los usuarios y ahora es el momento de recibir una secuela que promete más y mejor.
Esta segunda entrega no quiere estancarse en una fórmula que ya se vio que funcionaba con la primera parte. Debemos manejar a otro de los cuatro jinetes del apocalipsis, cambiando al carismático Guerra por otro que parece ser también tiene mucho que decir: Muerte. No se quieren repetir patrones y escenarios, sino aumentar todavía más el mundo que vimos en la primera parte, metiendo más enemigos que nunca y enfrentándonos a nuevos jefes finales. Además, se añade una personalización destacada con armas diversas y unas mazmorras que serán más complejas que las de la primera parte. Más y mejor, con un apartado técnico que responda a lo visto en la primera parte y de paso lo mejore. Esto es lo que se espera de Darksiders 2, una aventura a la que ya se le tienen ganas.
Guild Wars 2 tiene por delante una ambiciosa empresa que completar con su inminente salida en el mercado. Al menos en este 2012. Procedente del género del MMO, la obra de ArenaNet quiere enfrentarse a las convenciones que se han establecido en este tipo de juegos en los últimos años. Con World of Warcraft perdiendo algo de fuerza en los últimos tiempos y el nuevo Star Wars pisando fuerte con una propuesta atractiva en medio de un universo tan exitoso como el creado por LucasArts, es el momento de que este Guild Wars consiga hacerse un hueco y refundar los pilares de un género en el que aparecen bastantes juegos, pero acaban triunfando poquitos debido a la gran competencia que hay y a la dictadura que la obra de Blizzard ha impuesto durante los últimos años con todo merecimiento. ¿Cambio de ciclo?
Rockstar es una compañía que acostumbra a realizar un gran lanzamiento por año. Después de GTA IV llegó Red Dead Redemption, luego L.A. Noire y este 2012 es el turno de Max Payne 3, la recuperación de un nombre muy querido en el mundo de los videojuegos, no en vano la segunda parte se considera para muchos una auténtica obra maestra. La jugabilidad que ofrecía con el tiempo bala, las acrobacias entre disparos y el tono de la trama principal eran un cóctel explosivo que parece ser en esta ocasión se va a intentar explotar al máximo. Vuelve Max, y lo hace no solo con la aventura de turno y el paso del tiempo irremediable, sino también con un prometedor modo multijugador online que contará con todo tipo de estilos de juego para hasta 16 jugadores.
Si Ni no Kuni era uno de los JPRG más esperados de este 2012, The Last Story es otro de los grandes juegos de rol de corte japonés que están por llegar este año. Se trata, además, de uno de los últimos coletazos que dará Nintendo Wii con un juego de la mano de Mistwalker, desarrolladora fundada por Sakaguchi, creador de Final Fantasy. Detrás de sí tienen trabajos variados dentro del género, como Blue Dragon en esa colaboración con Akira Toriyama y Lost Odyssey, con un aire a Final Fantasy especial. Ahora The Last Story recoge el testigo y parece ser que será la obra más ambiciosa de la reciente desarrolladora, que trabaja desde 2006 en las plataformas de nueva generación.
La presencia de Lara Croft en el mundo de los videojuegos es de hace mucho tiempo. Se convirtió en un auténtico icono en la industria, por lo que representaba esta heroína y sus portentosas particularidades físicas, pero también por ser aventuras muy interesantes y de altísima calidad en sus primeras entregas. Posteriormente la serie perdió frescura, y aunque se recuperaron buenos valores en los últimos tiempos, la sensación de estancamiento era más que evidente en la presente generación de consolas. Ahora, alejada de su propio pasado o de la representación que se ha hecho de ella en la vida real, con Angelina Jolie de protagonista de las películas Tomb Raider, llega un reboot que se espera con ganas, sobre todo porque cambia por completo la visión que hemos tenido de Lara Croft.
La decimotercera entrega de la saga Final Fantasy no acabó de cuajar. No al menos para lo que se espera siempre de una franquicia TOP como la de Square Enix y tampoco para lo que ofrecía, con una fórmula que se alejaba de algunos elementos del JRPG que siempre habían caracterizado a la franquicia y que se perdieron en favor de otras apuestas que no terminaron de cuajar. Pero a pesar de todo esto, sin entrar a hablar de los problemas del MMO Final Fantasy XIV, sigue siendo una franquicia muy esperada por todos, tanto prensa como público. Este, que es soberano en este artículo, ha decidido incluir con sus votos a Final Fantasy Versus entre los más deseados del año, conscientes que la propuesta de esta entrega difiere mucho de lo visto en el JRPG Final Fantasy XIII. Cambian muchas cosas en una aventura que nos sitúa en un mundo paralelo al que pudimos ver de Lighting y compañía.
El referente absoluto en las consolas de Microsoft desde el primer día vuelve este año. Halo y el Jefe Maestro son el gran reclamo de 2012 en Xbox 360, en un shooter en primera persona que parece ser de suma importancia: recupera la numeración de la trilogía inicial, enceta una nueva trilogía y significa el cambio de rumbo de la franquicia y de Microsoft por muchos motivos, el principal sobre todo por el hecho de que Bungie, desarrolladora de la saga con las tres primeras entregas, la expansión ODST y su definitivo Halo: Reach, han abandonado el barco para enfrentarse a nuevos retos en solitario. Toma el testigo 343 Industries, compañía que tiene por delante un desafío como pocos: mantener el nivel de la franquicia. Eso sí, con un equipo de desarrollo que ha sumado ex-trabajadores de Bungie en su propio proyecto.
Uno de los grandes pilares de Blizzard vuelve a la carga. No tienen prisa en sacar sus juegos, siendo unos perfeccionistas empedernidos que retrasan nombres importantes si no tienen el nivel de calidad esperado. Así trabaja la compañía desarrolladora y así han salido obras como Starcraft II. Mucho tiempo después de la entrega original pero con un acabado y un soporte brillante. Con el RTS en liza, World of Warcraft también con sus expansiones, falta la tercera pata de la mesa, que no es otra que Diablo. La tercera entrega de este juego de acción aparece finalmente en este 2012, aunque se le esperaba para el curso pasado. Y lo hará envuelto de intriga, ya que se están filtrando fechas relativamente inmediatas como el mes de marzo o abril. Veremos cuando vuelve uno de los grandes de la escena de los compatibles que, además, también se rumorea podría llegar a las consolas próximamente.
La eterna promesa de Sony es sin ninguna duda The Last Guardian. Se anunció hace mucho tiempo, se vieron cosas intrigantes y también interesantes y se ha ido demorando con el paso de los meses. Siempre. Este es el resumen de el nuevo trabajo del Team ICO, juego llamado a suceder a ICO y a la obra maestra que es Shadows of the Colossus. Cuando hay gente que pregunta si los videojuegos son arte, seguramente los trabajos de Team ICO son los mejores para responder por lo menos que 'algunas veces, sí lo parece'. Fumito Ueda tiene en sus manos un proyecto ambicioso, muy personal como siempre ha trabajado él y sin las presiones de los triple A que necesitan unos plazos cerrados y cortos para sacar el máximo beneficio. Además, significa el adiós de este genio de los videojuegos de Sony, ya que terminará The Last Guardian como freelance y luego volará fuera de la compañía japonesa.
Bioshock se considera uno de los grandes juegos de la presente generación de consolas y de los últimos años en PC. No es para menos, ya que la obra de Ken Levine nos ofrecía un mundo utópico que se había vuelto en contra de sus propios ideales. Ambientación espectacular en Rapture, una ciudad construida bajo el mar lejos de la sociedad terrenal y sus devenires. Pero que había enloquecido totalmente bajo el mando de ciertos dirigentes contra los que combatíamos. La presencia de los Big Daddies, la construcción narrativa de todo lo sucedido en Rapture y la ambientación de ese juego pasaron a la historia en un FPS sencillo en cuánto a mecánica, pero envolvente como muy pocos. La continuación directa con Bioshock 2 se realizó sin la participación de Levine, que se puso a trabajar por otro lado junto a Irrational en lo que sería la expansión de la idea detrás del nombre Bioshock que representa este Infinite.
Sony sigue coleccionando posiciones de prestigio en este artículo de los más esperados de 2012. Después del proyecto de Team ICO es el turno de The Last of Us, el nuevo proyecto de Naughty Dog. Cerrada la trilogía de Uncharted en Playstation 3 con Drake's Deception, y a la espera de ver como acaba siendo el juego portátil protagonizado por Nathan Drake en PS Vita, Naughty Dog se lanza a por otro proyecto completamente nuevo y que da un giro de tuerca a lo visto en los últimos tiempos dentro de la compañía. Se trata de una obra que se anunció mediante un tráiler y posteriormente una visita de la prensa especializada a los estudios de la compañía. Información suficiente, además de saber quién está detrás del proyecto, para considerarlo uno de los cuatro juegos más esperados de este 2012.
El comandante Shepard ha vagado por el universo luchando contra elementos que a veces escapaban a su conocimiento. Finalmente, la batalla contra los segadores se librará allí donde nunca habíamos estado antes: en la tierra. Mass Effect 3 es el cierre de la trilogía del comandante y la tercera entrega de una de las nuevas IP más importantes aparecidas en los últimos años. La primera parte ofrecía un inverso enorme y lleno de razas, matices y una trama brillante. Un universo maduro que ofrecía detalles de juego total: acción en tercera persona como un shooter, personalización como un juego de rol y cambios en la trama y diálogos y variantes como grandes RPG. La segunda entrega se centró más en la acción, mejorando muchísimo el gunplay, y entró en el prestigioso y reducido elenco grupo de juegos de esta generación que tiene un 96 o más de media en Metacritic. La tercera parte quiere coger de todo un poco.
Si hay alguien que puede hacer remover los cimientos de la industria de los videojuegos con un solo tráiler, ese es Rockstar -y algunas otras, sí-. La compañía norteamericana ha estado inmersa en otros proyectos en los últimos tiempos, los hemos repasado en el apartado de Max Payne 3, pero el nombre referente absoluto dentro de Rockstar es el que es, y está de vuelta después de un tiempo sin saber nada de la franquicia: está de vuelta Grand Theft Auto. Lo hace, además, con una entrega que parece ser será relevante dentro de la franquicia: GTA V. Numérica, sin Vice City ni San Andreas ni ninguna coletilla como pasó después de la tercera entrega numerada. Rockstar ha conseguido centrar de nuevo la atención de todo el mundo, y lo hace además habiendo mostrado nada y menos de este nuevo sandbox.
Se saben pocas cosas, pero suficientes para esperar algo enorme en posibilidades. Se recupera la localización de Los Santos visto en San Andreas, con ciudad, sus colinas, campos y playas colindantes. Este territorio es el que cubrirá un juego del que se esperan conocer más detalles en los próximos eventos a lo largo de 2012. De momento no sabemos demasiado más, solo especulaciones sobre qué podemos hacer en Los Santos más que en Liberty City y de detalles visto en el tráiler que nos pegó a todos delante de la pantalla el pasado 2 de noviembre. Rockstar se ha limitado a decir que es el juego más grande y más ambicioso que han creado jamás. Añadieron, también, que reinventaban totalmente el universo de Grand Thef Auto. Todo esto puede parecer poco, pero es suficiente para considerarlo el más esperado de 2012. Los lectores así lo han hecho saber con un total de 369 puntos, 44 más que el segundo.