Las Incógnitas del 2012

Después de repasar una larga lista de proyectos confirmados, toca la parte más misteriosa del vistazo inicial a este 2012. Wii-U, PS4, Xbox 720, Thief 4, Epic Mickey 2... repasamos una lista de rumores para echar a volar la imaginación a propósito de algunas de las sorpresas del año.

La semana pasada hablábamos de los juegos del 2012, proyectos sólidos, confirmados, con nombre y apellido. Pero el 2012 también esconde muchos misterios, proyectos no desvelados, o desvelados sólo en parte, series que regresarán seguro e incluso posibles lanzamientos o anuncios de nuevas consolas. Una vez repasadas las agendas, es hora de echar un vistazo al lado más misterioso de este año, repasando los nombres y posibilidades que han ido sonando en los últimos meses y tratando de encontrar las claves de algunos anuncios que nos podemos encontrar. Huelga decir que este artículo navega en el filo de los rumores, suposiciones e informaciones sin confirmar, así que nada aquí responde a un intento de predecir el futuro, simplemente se trata de tener claras las posibilidades en base a lo que se sabe y también comentar algunos rumores que flotan en el ambiente.

Wii U
La máquina de Nintendo es una de las apuestas seguras de este año en cuanto a que su presencia está más que confirmada, aunque se desconozca el cuándo, dónde y cómo. Presentada en el pasado E3 con bastante detalle, lo cierto es que no ha vuelto a repetir protagonismo desde entonces, con la compañía de Kioto muy volcada en Skyward Sword y en 3DS. Según han informado varias fuentes, Nintendo tiene preparada una nueva presentación de cara al próximo E3, destinada a ofrecer una versión más clara y detallada de lo que va a ofrecer su nueva máquina, algo que muchos consideran necesario ya que la primera presentación resultó algo confusa para muchos seguidores y no acababa de reflejar bien la capacidad del nuevo hadware y todas las bondades del sistema de control basado en un híbrido entre pad y tablet.

La tienda online de Wii U será mucho más diversa y completa

Hace falta una demostración más convincente y con algo más que demos técnicas para jugar y eso es lo que nos esperamos encontrar este año, previsiblemente en el futuro E3. Una nueva demostración con títulos reales, tanto de Nintendo como de compañías asociadas, nos ofrecería pistas más sólidas de lo que podemos esperar de la plataforma y de la clase de apoyo que ha conseguido reunir la compañía. Ya conocemos algunos de los proyectos, como Darksiders 2, elegido para ser punta de lanza en el catálogo third party de la nueva plataforma, junto con otros títulos de Ubisoft, EA, Tecmo, Sega, THQ o Tecmo Koei, pero los anuncios se realizaron mediante trailers que ni siquiera pertenecían a títulos funcionando sobre el nuevo hardware. Sería deseable algo más tangible, especialmente para saciar una gran curiosidad: hasta donde llega el potencial técnico de la máquina y cómo están planteando las compañías esas conversiones.

Dado el secretismo de Nintendo alrededor de las especificaciones técnicas, no sabemos la base de hardware que alimenta la plataforma. Los rumores que llegan son variados, desde que es muy superior a las actuales máquinas HD, a que es sólo marginalmente más potente. Contamos con dos demostraciones técnicas bastante vistosas, incluyendo la conocida demo de Zelda en tiempo real, pero las demostraciones son lo que son y es complicado extrapolarlas a videojuegos reales, en donde intervienen muchos factores adicionales que van agotando los recursos de la plataformas desde distintos ángulos. No sabremos con exactitud las especificaciones técnicas de Wii U, pero un vistazo a fondo a juegos funcionando en el sistema ofrecería una visión más exacta.


Y luego están los propios juegos. Por un lado, por parte de Nintendo, que tiene todavía que desvelar los títulos con los que la nueva plataforma comenzará su andadura. Aquí entran en juego algunas posibilidades:

Pikmin 3
Está anunciado para Wii U, existe, está en desarrollo y además es el juego ideal para el tipo de control que ofrece Wii U, con esa pantalla táctil ofreciendo un control intuitivo de la legión de criaturas y un extra de información, además de facilitar opciones multijugador. Durante dos años, Miyamoto ha ido poniendo los dientes largos a sus aficionados hablando de que 'están trabajando en ello', y de hecho había esperanzas de verlo durante la presentación en el pasado E3, pero no resultó así. Ahora, después de mucho tiempo en el mentidero, los aficionados lo esperan prácticamente en cualquier oportunidad en la que se sepa que la compañía prepara algún anuncio. ¿Podría ser un juego bandera de Wii U? sería ideal, por control, por la emoción del regreso y por ser un título que siempre ha tenido la cualidad de ser particularmente bello gráficamente, lo que lo haría un firme candidato para encandilar a los aficionados.

Los Secretos del 2012

Proyecto Retro
Este es otra de las grandes incógnitas de estos últimos tiempos: ¿qué está haciendo Retro? Se sabe que colaboraron con EAD en Mario Kart 7, pero el grueso del equipo ha tenido que estar trabajando en algo importante también desde Donkey Kong Returns. También es conocido que tienen un equipo de desarrollo de Wii U, y a nadie se le escapa que son uno de los equipos de Nintendo con mejor equipo artístico y técnico, por lo que serían la elección ideal para un proyecto de grandes ambiciones gráficas. Por supuesto, también está ese murmullo sobre si Retro podría hacer un Zelda, algo a lo que el propio Miyamoto se encargó de echar gasolina al comentar que 'le gustaría trabajar con Retro en un Legend of Zelda' en una gran entrevista concedida a Wired. A partir de ahí, los fans ya se han encargado de calentar el asunto especulando sobre cómo sería un Zelda desde una dirección occidental y cosas por el estilo. Pero eso son sólo conversaciones de foros y poco más, la realidad es que sólo se sabe que deben de estar trabajando en algo para Wii U ¿sabremos más en el 2012? es perfectamente posible.

Resto de equipos Nintendo
De entre los numerosos grupos de trabajo dentro de Nintendo podrían salir otros proyectos. Por ejemplo, por mencionar uno de los que más atención ha despertado en los últimos tiempos, tenemos a Monolith, que realizó el que es su gran trabajo hasta la fecha con Xenoblade ¿podría estar trabajando ya en Wii U? cabe la posibilidad. Los creadores de Baten Kaitos tienen una enorme capacidad creativa y se beneficiarían mucho de un hardware más potente. También está Sora, el equipo liderado por Sakurai, que ahora mismo está con Kid Icarus en desarrollo para 3DS, pero que también prepara nuevos Smash Bros para 3DS y Wii U -otra cosa es que se llegue a saber algo de ellos en los próximos meses-. Intelligent Systems parece que está centrada en 3DS con juegos como Fire Emblem, al igual que Brownie Brown, que colabora en varios proyectos conjuntos con Level 5 mientras que lo que está haciendo Hal ahora mismo es un misterio.

Los Secretos del 2012

Y por supuesto está EAD, el equipo principal, que a buen seguro tendrá a uno o a varios de sus grupos trabajando en varios proyectos además del confirmado Pikmin 3. Desde Nintendo se ha enfatizado que quieren un 'lanzamiento fuerte' para Wii U, y eso pasa por asegurarse de que usan a algunos de sus pesos pesados desde el mismo comienzo. La compañía apuntó al lanzamiento de 3DS como una 'amarga lección' y están dispuestos a no repetir errores como el de lanzar una plataforma sin uno de los pesos pesados de la compañía a su lado portando la bandera, así que se espera que tengan preparado un as en la manga, muy posiblemente de la mano de Shigeru Miyamoto. A partir de ahí, habrá que conocer precio de la máquina, fechas y planes de lanzamiento. La conferencia de Nintendo en el E3 será una de las fechas en rojo de este año.


PS4 y Xbox 720 el E3
Recientemente saltó toda una bomba en el la prensa de videojuego internacional. La página inglesa MCV, que cuenta con un reconocido prestigio, sacó una de esas historias que explotan en todo el mundo: las sucesoras de PS3 y 360 estarán en el E3 2012. No sólo eso, el responsable comentó a través de twitter que la fuente era 'muy concreta y al más alto nivel', aunque obviamente sin desvelar quién podría ser- A parti de ahí, locura, opiniones a favor y en contra -el conocido analista Michael Pachter se reafirmó en que eso no pasaría, una postura que ha mantenido durante bastante tiempo- y muchas especulaciones de los hipotéticos motivos por los que tal cosa es posible o imposible.

Concepto imaginario de Xbox 720
Concepto imaginario de Xbox 720

Hay un argumento por el que el anuncio de las dos nuevas consolas se antojaría complicado: esta clase de cosas se saben o se intuyen con bastante antelación. Hoy en día el desarrollo de una consola es muy multifacético, con piezas de diferentes compañías y la necesaria colaboración de las productoras de software más importantes, que no pueden quedar al margen si se quiere contar con un catálogo inicial decente. En esa fase, es inevitable que las cosas se filtren por la simple regla de que, cuanta más gente lo sepa, más fácil es que la información aparezca por diferentes sitios, señal clara de que algo se cuece. A día de hoy, no hay ese tipo de filtraciones claras sobre ninguna de las máquinas, así que no hay ninguna señal clara al respecto. También están los tajantes desmentidos de Sony por ejemplo, cuyos representantes han negado categóricamente que PS4 vaya a estar en el E3 de alguna forma.

Montaje humorístico sobre PS4
Montaje humorístico sobre PS4

Pero hay también algunas consideraciones a favor de que ese escenario se pueda producir. Por un lado, en cuanto a lo de las filtraciones, cabe la posibilidad de que el anuncio sea más conceptual que con la consola presente, un poco en la línea de lo que pasó en la primera presentación de PS3, por lo que sería más fácil tener las cartas guardadas. Por otro lado, sobre el posible interés estratégico de presentar algo ya en los próximos meses, aunque su lanzameinto fuera lejano, tendría dos factores a considerar: el hecho de que Nintendo vaya a tener su Wii-U en escena y que sus rivales no quieran dejarle todo el foco, y también al hecho de que Sony y Microsoft no quieran perderse ceder terreno entre ellos, lo que podría hacer que las compañías preparasen algo de cara a que una de las dos no se adelante y pegue el campanazo. Estos son juegos de guerra complicados y jugados al más alto nivel, ya que la línea oficial puede ser 'centrarse en lo que tenemos', pero si el rival presenta una nueva consola, nadie hablará del presente y la discusión pasará automáticamente al futuro, perdiendo atención mediática. Los próximos meses serán determinantes para comprobar la intensidad de los rumores en esta dirección.

Sobre la nueva generación en particular, lo cierto es que hoy por hoy no se sabe mucho a nivel público. Lo más más parecido que hemos tenido a un atisbo de lo que la nueva generación puede ser es la demo técnica de Epic 'Samaritan', que por otra parte no deja de ser una aproximación conceptual basada en la experiencia y contactos de un estudio que ha marcado esta generación con su Unreal Engine 3.0. Samaritan funciona sobre un ordenador realizado a medida que cuenta con tres GPUs, así que tampoco supone una predicción exacta de lo que las nuevas consolas pueden traer a la mesa, aunque sí una predicción experta en base al conocimiento acumulado y las técnicas más recientes. A falta de otra cosa, es el faro más visible que existe, junto a algunas otras demostraciones realizadas en los motores más punteros como el CryEngine 3.0, que permiten hacer cosas que están fuera del alcance de las consolas actuales. En relación a esto, habrá que estar muy atento a la próxima Game Developers Conference, ya que en la del 2011 pudimos ver Samaritan, y en la del 2012 seguramente habrá más intentos por parte de los creadores de motores para posicionarse como referentes de cara al futuro, así que podrían haber nuevas demostraciones de ese tipo.

Más allá de tecnología, hay variopintos rumores sobre lo que cada plataforma puede traer a la mesa. Sobre Microsoft se habla mucho de una nueva generación de la tecnología Kinect, lo suficientemente precisa como para leer labios y que formaría parte de la columna vertebral de la nueva plataforma desde el principio, lo que no es difícil de creer viendo la suprema importancia que la compañía ha dado a esta tecnología en los últimos años. También han surgido rumores de que Ryse, el proyecto de Crytek para Microsoft que ha tenido presencia en los últimos E3, podría ser un proyecto destinado a la nueva máquina. En cuanto a Sony, hay planes bien conocidos que alcanzan no sólo a PS4, sino incluso más allá de ella- que ya entran en el terreno de gafas, sistemas para reproducir tacto y otros proyectos avanzados que de momento sólo tienen cabida en el departamento de R&D de SCE-. Pero no hay detalles concretos sobre la sucesora de PS3.


Epic Mickey 2
Un rumor de hace un tiempo que por otro lado tiene bastante sentido y no extrañaría a nadie. Las ventas del Epic Mickey original fueron buenas, pero no las esperadas, y el juego cuenta con elementos fantásticos pero también algunos problemas. Una segunda parte bajo el mismo equipo con Warren Spector tendría mucho sentido, y más cuando en el rumor se comentaba que esta vez sería un título multiplataforma, lo que aumentaría la base potencial de usuarios.

Los Secretos del 2012

Project Ogre Kojima
Hay últimamente mucha confusión en los pasos de Hideo Kojima en el mundo del desarrollo. Después de empezar de nuevo con Rising y darle el proyecto a Platinum, en principio todo debería centrarse en el llamado Project Ogre, que será el primer juego desarrollado con el motor propietario del estudio: el Fox Engine. Del proyecto se sabe más bien poco, pero la gran novedad es que será un título de desarrollo libre y abierto y que el directos ha especificado concretamente que no será cinemático. Aspira a conseguir una experiencia de más de 100 horas y a dejar al jugador libertad para resolver las situaciones de diferentes modos.

Los Secretos del 2012

Proyecto Kamiya
Hideki Kamiya tiene algo entre manos. En una entrevista declaró que uno de sus objetivos para este año es dejar de ser 'el hombre que contesta en el twitter' '-en referencia a que contesta muchísmos mensajes en Twitter al día, algunos bastante 'curiosos'- para anunciar un nuevo proyecto bajo su dirección en Platinum. ¿Qué puede ser? obviamente la respuesta que muchos están esperando escuchar es una secuela de Bayonetta, pero en todo caso,habrá que esperar, porque si hay algo que ha demostrado el autor japonés a lo largo de los años es su capacidad de sorprender.

Proyectos Bungie / Respawn
Una de las curiosidades de este año es saber si finalmente habrá anuncio de dos de los estudios estrella en el campo de los FPS. Bungie es posiblemente el estudio que está en mejores condiciones de hacer su anuncio, de la mano de Activision Blizzard, ya que su separación de Microsoft no fue traumática y mantuvo un ritmo de desarrollo normal después de su paso a la independencia; además posiblemente eran algo que sus responsables llevaban tiempo rumiando, así que se puede especular con la idea de que tienen algo más maduro entre manos. Dado el tiempo pasado, es razonable que el 2012 sea el año elegido para mostrar que tienen entre manos, que posiblemente tendrá mucho que ver con el juego online -a fin de cuentas, la gran especialidad del estudio-. Por su parte, Respawn tuvo una separación mucho más traumática y tuvo que volver a formar buena parte del equipo después de su salida en Infinity Ward, pero de todos modos no se puede descartar la posibilidad de que también anuncien en qué está trabajando, aunque sea sólo algún tipo de teaser para que EA pueda empezar a calentar motores promocionales.

Black Ops 2
Si hay una completamente segura para este año es que habrá un nuevo Call of Duty. La franquicia no deja de crecer a pasos agigantados en cada iteración y Moder Warfare 4 es un éxito sin precedentes en la industria del videojuego, reafirmando una vez más la fórmula de iterar la franquicia de año en año. Con eso sabido y el arco argumental de Modern Warfare finalizado, lo que queda saber es qué sabor de CoD tocará este año y el candidato más sonado es una secuela de Black Ops. El motivo es que ha aparecido registrado un dominio de Black Ops 2 a nombre de una compañía que se especializa en reservar dominios para algunas de las empresas más grandes del mundo, lo que la verdad es que deja poco espacio para la imaginación.

Concepto de Marathon, primera serie de Bungie
Concepto de Marathon, primera serie de Bungie
Ampliar

Half-Life 3
De un tiempo a esta parte, el tema de la rumorología alrededor de Valve ha llegado a cotas absolutamente increíbles, alimentadas por un grupo de aficionados que, coordinadamente o en separado, tratan de encender todos los rumores sobre un anuncio de Valve con respecto a su serie más emblemática. Dado el gusto del estudio de Gabe Newell por los ARG -juegos de realidad alternativa- los fans han tratado de desencriptar todo tipo de códigos, imágenes y contenido proveniente de Valve, buscando pistas que puedan conducir al regreso de Freeman, inventando teorías increíbles. El espectáculo ha sido tan intenso que el propio Newell ha tenido que salir públicamente a decir que no hay nada en marcha y que alguien se está quedando con la gente. La pregunta es ¿podría pasar? obviamente sí, podría, algún día pasará y podría ser en el 2012, porqué no, pero también podría ser el año que viene, al próximo o cualquiera. El equipo dentro Valve tiene un estilo muy particular y libre de emprender proyectos, así que si Half Life 3 pasa, será porque el conjunto del grupo quiere que pase; eso hace difícil hacer cualquier predicción al respecto. Lo único seguro es que sería una gran alegría si se anunciara, pero no hay ningún elemento que apoye esa posibilidad en el futuro inmediato.

Las incógnitas del 2012

Ampliar


Battlefield 2143
Tras el gran comienzo de la nueva era de Battlefield, EA buscará seguramente que la máquina no se pare. La única pista que se tiene del futuro de la franquicia es un pequeño huevo de pascua aparecido en Battlefield 3, en el que en una zona aparecía el número 2143. Como cualquier aficionado a la saga sabe, eso apuntaría directamente a una secuena de Battlefield 2142, el popular juego futurista en el que DICE se puedo quitar de encima las limitaciones de la tecnología moderna para crear un campo de batalla que mantenía un fino equilibrio entre realismo y futurismo. Sería realmente muy interesante ver lo que puede hacer el estudio con Frostbite 2.0 en un ambiente así.

Los Secretos del 2012

Street Fighter 25 Aniversario
Dado que se cumple una fecha muy señalada para la saga Street Fighter, completamente revitalizada en esta generación, es muy probable que Capcom tenga planes para celebrar el aniversario como se merece. La compañía de Osaka ya lo celebró a lo grande con el 20 aniversario, sacando un fantástico libro de arte y un juego recopilatorio. Street Fighter Anniversary Collection. Este año ya han dejado claro que tienen 'grandes planes' para celebrar su saga más emblemática a nivel internacional. Posiblemente veremos un gran torneo y a buen seguro que algunas sorpresas interesantes.

Los Secretos del 2012

God of War 4 y 'Smash Bros' Sony
Han habido varios rumores al respecto de dos posibles nuevos proyectos en el seno de SCE. Uno sería una secuela para God of War, apuntada desde distintas fuentes desde hace tiempo. Dado como terminó la primera trilogía, será curioso ver cómo se decide proseguir con la saga si finalmente se confirma, aunque lo que todo el mundo está deseando es ver cómo Santa Monica trata de superar el gran trabajo técnico del juego original. Otro proyecto del que han surgido ciertas filtraciones es lo que parece un intento de Sony de reproducir algunas de las ideas de Super Smash Bros en su propio juego de lucha multijugador. La compañía ha acumulado una serie de grandes personajes y series a lo largo de sus tres generaciones de consola, así que la idea de reunirlos suena bastante interesante siempre y cuando se ejecute bien y encuentre su propio estilo.

Diablo III en consola y Titán
Lo del Diablo III en consola a estas alturas de secreto tiene poco, si acaso es un secreto a voces. El proyecto tiene un equipo asignado, algo que es público y notorio, y están tarbajando en ello, así que es muy difícil que no llegue a buen puerto, aunque la compañía insiste en que su prioridad absoluta es terminar la versión PC/Mac y trata de explicar que el hecho de que tenga un estudio asignado a una posible versión de consolas no supone una confirmación de que vaya a pasar. Por otro lado está Titán, el que será el nuevo gran MMO de la compañía y del que no se sabe demasiado; pero en un año en el que la compañía podría batir un auténtico record al lanzar cuatro juegos -Diablo III, SCII: Heart of the Swarm, WoW: Mist of Pandaria y Blizzard DOTA-, si además ya diera primeros detalles de Titán sería algo apoteósico y es mejor no poner el listón tan alto.

Montaje de un aficionado
Montaje de un aficionado

Castlevania: Lord of the Shadows 2
El productor David Cox ha dado pistas que una segunda parte de Lord of Shadow podría estar en marcha lo que a buen seguro -esperamos- también sería el regreso de los españoles de Mercury Steam a la saga despues del gran trabajo realizado con el original. No hay apenas detalle al respecto, más allá de que el genial Oscar Araujo regresará para deleitarnos con una nueva banda sonora al más alto nivel, y que puede haber sorpresas en cuanto a las máquinas en las que se va a lanzar el juego -que nadie descarte ninguna posibilidad-. Posiblemente sepamos más de cara al próximo E3.

Las Incógnitas del 2012

Ampliar

Thief 4
Otro de los secretos que se pueden desvelar este año, con bastantes probabilidades, es la cuarta parte de Thief. Eidos Montreal realizó un soberbio trabajo con Deus Ex: Human Revolution y se han ganado a pulso la credibilidad del gran público a la hora de enfrentarse al otro proyecto que tienen entre manos: ni más ni menos que la cuarta parte de la serie de Looking Glass: Thief, considerada por muchos la cima de los juegos de sigilo e infiltración. Otra serie realmente difícil de acometer, cuya historia recoge algunos de los diseños de escenarios más intrincados y brillantes de la historia del videojuego. Todos los aficionados esperan que el estudio vuelva a estar a la altura, por lo que se espera con impaciencia que el título sea presentado en algún momento del año.

Las incógnitas del 2012