Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Nuevos mundos, más personajes y novedades a nivel jugable. Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance sigue perfilándose de cara a su estreno en marzo y por ahora tiene una pinta fantástica. Te descubrimos el que está llamado a ser el primer bombazo de Square Enix para Nintendo 3DS.

Actualizado a

Nuevos mundos, más personajes y novedades a nivel jugable. Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance sigue perfilándose de cara a su estreno en marzo y por ahora tiene una pinta fantástica. Te descubrimos el que está llamado a ser el primer bombazo de Square Enix para Nintendo 3DS.

Ampliar

Tetsuya Nomura sigue orquestando la franquicia Kingdom Hearts y Dream Drop Distance, la primera entrega de la misma para Nintendo 3DS, será el siguiente en la línea de sucesión a nivel cronológico y de importancia. Su apoyo al proyecto es mayúsculo y ha reiterado en más de una ocasión que esta historia será "tan importante como la de los capítulos numéricos", en relación a Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II y en respuesta a las críticas vertidas por cierto sector de usuarios a ciertos proyectos nacidos como spin offs (comoRe:coded), que quizá no ahondaban lo suficiente en el cada vez más complejo universo creado por su equipo. No se promete que se vayan a disipar dudas en DDD pero desde luego, sí que será uno de los importantes. Para poner fin a tanto rumor, Square Enix mostró un tráiler ocho minutos en la pasada Jump Festa en el que se mostraban nuevos mundos y personajes, se daba una explicación casi racional a todo el contexto del juego y se daba por otra parte un vistazo más en profundidad a las mecánicas de juego de esta nueva entrega.

Ampliar

Decimos que es "casi racional" porque aún es difícil situar Dream Drop Distance (DDD en adelante) en un contexto real. Según la información oficial tiene lugar tras el último capítulo, con Xemnas y Xehanort ya derrotados y Riku y Sora siendo sometidos al Exámen de Graduación para Maestros que se anticipaba en el vídeo secreto Reconnect. Kingdom Hearts, que ponía cierre a Re:coded. Lamentablemente las cosas que pueden salir mal, salen mal... y ambos deben embarcarse en una aventura en la que hay un nuevo enemigo, los Dream Eaters, que amenazan con ponerlo todo patas arriba. El concepto de DDD toma su base de la primera "D" del título, Dream, porque según se deja claro en el vídeo de la Jump Festa, los mundos que aquí se visitan tienen lugar durante un sueño, mientras el personaje duerme. Sora se despierta así en una playa, siendo protagonista de una de esas pesadillas autoconscientes. Sus primeros pasos le llevarán a sitios que ya conoce, pero habrá diferencias.

Ampliar

En esta realidad onírica (pese a lo contradictorio del término) encontramos varios mundos que Sora deberá visitar durante su aventura. Pero como se sabe desde el primer momento en que se anunció el título, aquí hay dos protagonistas, siendo Riku el segundo de ellos. A diferencia de lo que ocurría en Chain of Memories (donde este último era controlable tras superar la historia del primero, en el modo Reverse/Rebirth), en DDD podremos alternar el control de ambos en plena aventura y ambos se cruzarán en momentos puntuales como ocurría en el sobresaliente Birth by Sleep. Poco se sabe de la historia hasta el momento pero lo que ha quedado claro es que el punto de partida, como en el primer juego de la saga, será Ciudad de Paso (lugar al que Sora llegaba tras la catástrofe de Islas del Destino, siendo despertado por los lametazos de Pluto). Pero habrá numerosos cambios.

Ampliar

Y los sueños, sueños son
Que los mundos se basen en sueños (como Chain of Memories usaba como fuente los recuerdos vividos) parece llevar a inconsistencias argumentales. En esta Ciudad de Paso no parecen estar los viejos conocidos de la saga (Leon, Cid o el resto del Comité de Restauración) sino que han sido sustituidos por algunos de los personajes del gran juego de Square Enix para Nintendo DS, The World Ends With You. Que estuviese diseñado por Tetsuya Nomura y Amano Shiro (dibujante del manga de Kingdom Hearts) parece haber sido clave para esta traslación. Así, nos encontraremos a Neku Sakuraba, que se ve forzado también aquí a participar en el juego de los Reaper, además de a (entre otros) Shiki Misaki, Beat, Rhyme, Joshua o el gato-arma de Shiki, Nyantan. El rol de éstos en la historia parece ser reemplazar al de los héroes de Final Fantasy, al menos a tenor del vídeo de la Jump Festa, donde Joshua explica a Sora todo el significado de esta realidad soñada.

Ampliar

Tetsuya Nomura aclaró que todos los mundos disponibles en la aventura serían nuevos en lo referente a aquellos procedentes de Disney y por ahora, ha cumplido. Con una única excepción, y es que visitaremos de nuevo el Espacio Paranoico, que tomaba su origen en la película Tron. En esta ocasión, por lo que se ha visto, la fuente será Tron: Legacy y Rinzler hará acto de presencia como enemigo de Sora. El resto de mundos se han ido desvelando a lo largo de los meses, habiéndose podido probar incluso una sección de juego de La Cité des Cloches, basado en la película El jorobado de Notre Damme. Durante el Tokyo Game Show ya os hablamos de él tras jugar a la demo dispuesta por Square Enix en su stand, podéis consultar nuestras impresiones aquí.

Ampliar

Por otra parte, se han confirmado otros dos mundos de Disney. El primero es Prankster's Paradise, basado en la película Pinocho de 1942. Aunque ya aparecía en el primer Kingdom Hearts (con el nombre Monstruo, representado por la ballena), aquí parece que descubriremos lo que pasó antes de aquel momento. Se han visto a personajes como el Hada Azul, por supuesto a Geppeto y Pinocho, o al escritor más curtido de la franquicia, Pepito Grillo. Por el tráiler de la Jump Festa, parece que reviviremos momentos como la transformación de los niños en burro (en varias secuencias se ve a Pinocho con esas orejas) o el descubrimiento por parte del niño de madera de lo que pasa con su nariz si decide mentir. El último mundo confirmado es medieval y toma como base el largometraje directo a DVD en 2004 Los tres mosqueteros, protagonizado por Mickey, Donald y Goofy en una reimaginación del clásico literario de Alejandro Dumas.

Ampliar

Monstruos de pesadilla
Volviendo a los enemigos del juego, en esta ocasión llevan el nombre de Dream Eaters (comedores de sueños) y están representados con figuras de animales pasadas por el tamiz de Nomura. Lo curioso de estas criaturas es que al igual que los Sincorazón se alimentaban de los corazones humanos, aquí su objetivo parece ser privar al sujeto de sus sueños. Pero al contrario de lo que ocurría en entregas previas, aquí podremos "domarles", acercándose más a la mecánica de un Shin Megami Tensei que a la de un Pokémon.  Las criaturas serán así inicialmente de tipo Nightmare (pesadilla) pero podremos hacerlos de tipo Spirit (espíritu), para usarlos como aliados. Olvidad a Donald, Goofy y cía: aquí nuestros compañeros de batalla son estas peculiares criaturas, que tienen incluso nombres propios: por ejemplo, se han visto ayudando a Sora a Bat Bat (un murciélago púrpura) y Wonder Cat (una suerte de gato rollizo). Se desconoce el número de criaturas que podremos domar pero parece que el máximo número de ellas en nuestro equipo será de dos.

Ampliar

Afortunadamente no todo son más nombres a la larga lista de personajes de la franquicia, sino que las novedades vienen también por parte del aspecto jugable. Cabe destacar eso sí que la base para este nuevo capítulo ha sido, en lo referente a exploración y sistema de batalla, la del sobresaliente Birth by Sleep de PSP. Movimiento acertado porque con los añadidos como el botón de acción, que permitirá a Sora y Riku desplazarse rápidamente de un lado a otro volando, o incluso hacer maniobras en una barandilla, le darán si cabe más solidez a un sistema de juego de Action RPG que rara vez ha decepcionado. El control se ha variado para adaptarlo a Nintendo 3DS pero parece ser que la cámara funciona en condiciones (siempre ha sido el punto a mejorar de la serie) y que por lo demás se mantiene lo tradicional, como el menú de comandos accesible desde el pad direccional y el movimiento de los personajes con el analógico.

Ampliar

Los combates seguirán siendo así ágiles y para compensar la pérdida de algunas cosas (como los turbos o la fusión) se ha introducido el medidor de Drop. Hasta hace unas semanas no estaba muy clara su utilidad pero parece ser que una vez que se llena, nos permite cambiar de Sora a Riku automáticamente, haciendo todo el tema jugable mucho más ameno. En el tráiler de la Jump Festa (sus ocho minutos han dado para mucho) se ha podido ver además que habrá numerosos minijuegos o variantes del modo principal, como por ejemplo uno en el que Sora parece haber las veces de Nave Gumi con la cámara en tercera persona siguiéndole mientras avanza por un escenario a toda velocidad. Parece que la pantalla táctil tendrá además un uso continuado para la captura de las criaturas, el intercambio de objetos y se ha prometido que habrá modos online, si bien se desconoce cuáles serán.

Ampliar

Kingdom Hearts Dream Drop Distance tiene todas las papeletas para ser la contraparte para una consola de Nintendo (en términos cualitativos) a Birth by Sleep. Argumentalmente parece más trabajado que la última itineración, Re:coded (aunque por su origen en móviles, era de esperar) y jugablemente coge lo mejor de lo mejor para llevarlo más lejos. Su potentísimo motor gráfico (las imágenes hablan por si solas pero en movimiento es donde verdaderamente quita el hipo), la gran banda sonora que acostumbra la franquicia (otra, cómo no, de Yoko Shimomura) y esperemos, un sistema de juego suficientemente profundo, son algunas de sus armas. En el fondo es otro Kingdom Hearts pero apunta a ser de los mejores. En marzo llegará a Japón y saldremos de dudas, pero hasta entonces las cosas están así: esto pinta de maravilla.

Ampliar

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

  • 3DS
  • RPG
  • Acción

La fusión de universos de Square y Disney se adapta a Nintendo 3DS con la entrega que se adentra en el final del conflicto.

Carátula de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
7.1