Resident Evil: Revelations, Impresiones
Los fans de la saga de zombis más conocida del mundo pueden estar de enhorabuena, el pasado día 28 de diciembre pudimos comprobar en las oficinas de Nintendo en Madrid, un nuevo modo de juego para el próximo Resident Evil Revelations, que saldrá en exclusiva para Nintendo 3DS el próximo 27 de enero y que ha sido desarrollado por Capcom. Dicho modo tendrá por nombre Asalto, aunque fuera de nuestras fronteras es conocido como Raid.
Los fans de la saga de zombis más conocida del mundo pueden estar de enhorabuena, el pasado día 28 de diciembre pudimos comprobar en las oficinas de Nintendo en Madrid, un nuevo modo de juego para el próximo Resident Evil Revelations, que saldrá en exclusiva para Nintendo 3DS el próximo 27 de enero y que ha sido desarrollado por Capcom. Dicho modo tendrá por nombre Asalto, aunque fuera de nuestras fronteras es conocido como Raid.
Asalto ha sido creado para aumentar la duración del título, que contará con una extensa campaña de más de 12 o 13 horas, y será desbloqueable al superar el modo historia por primera vez, lo que nos permitirá poder seguir disfrutando de más acción con una cantidad ingente de zombis a los que asesinar sin miramientos y de paso aparecerá justo cuando ya estemos familiarizados con el juego y su manejo. La principal ventaja de este modo extra, aparte de que viene incluido de forma gratuita y no como un DLC de pago a posteriori, es que abandona la lógica de survival horror del modo historia, más próxima a las primeras entregas de la saga, para adentrarse en un juego de acción más frenético, recordando un poco más a Resident Evil 4 y 5, lo que nos permite disfrutar matando zombis sin tener que estar atentos de la munición, nuestra salud o las exigencias de exploración.
Este novedoso modo de juego cooperativo podrá ser disfrutado por dos jugadores simultáneos a través de conexión Wi-Fi de Nintendo, uniendo dos portátiles; o a través de internet, lo que nos permitirá disfrutar en compañía de la experiencia aunque estemos geográficamente separados de nuestro camarada. Por último, se incluye también la opción de jugar en solitario, sin ningún tipo de IA de acompañamiento que, aunque es una buena opción por si no queremos contar con nadie, disminuye la diversión e intensidad del modo pues no cabe duda de que ha sido diseñado para ser disfrutado junto a un amigo, se aprecia en la dificultad, diseño de mapas, situaciones que están creadas para la acción conjunta...
Para disfrutar del modo, ya sea en solitario o en compañía, dispondremos de un total de 21 misiones, que se irán desbloqueando paulatinamente y que podrán ser completadas en dos dificultades diferentes. La duración de dichas misiones irá aumentando según vayamos avanzando, por lo que al principio encontraremos partidas de apenas 4 minutos de duración para finalizar con niveles de hasta 15 minutos. Esta variedad de misiones y duraciones nos aportarán aproximadamente 3 horas de nuevo contenido zombi totalmente gratuito. Además, estos niveles no serán nada repetitivos pues tendremos una gran variedad de escenarios, enemigos y situaciones, inspiradas o directamente sacadas del modo Campaña, que serán de lo más espectaculares.
Pero la variedad que ofrece el nuevo Resident Evil no termina aquí, disfrutaremos también de la posibilidad de seleccionar el tipo de personaje con el que jugar, estando disponibles desde los míticos Jill Valentine o Chris Redfield, hasta participantes de menor calado histórico como Keith Lumley o Parker Luciani entre otros. Sin duda, dispondremos de una gran cantidad de nombres conocidos que se sumarán a los que vayamos desbloqueando a medida que avancemos en el modo. Cada personaje tendrá sus propias características de acción lo que hará que el jugador, según su estilo, deba seleccionar concienzudamente qué atributos se adaptan mejor a él, por ejemplo, Valentine tiene mejorada la recarga de las pistolas, mientras que Lumley tiene optimizado el manejo del cuchillo y las acciones cuerpo a cuerpo, por lo que será importante estudiar nuestra selección. Dentro de cada uno de los personajes a escoger existen 3 ranuras únicas, lo que implica que posiblemente tendremos acceso a nuevos trajes o mejoras en los mismos, sin duda, una opción magnífica para los fans.
Por si todas estas opciones seleccionables pareciesen pocas, el modo Asalto nos presenta un variado catálogo con armas de todos los estilos. A parte de poder elegir los clásicos fusiles de asalto como, por ejemplo, el G36, tendremos acceso a todo tipo de escopetas, subfusiles, francotiradores o granadas, en lo que es una evidente declaración de intenciones de un arsenal orientado a un estilo de juego dirigido a la acción armamentística pura. Pero lo más interesante de esta opción es que tendremos la posibilidad de adquirir nuevas armas para posteriormente subirlas de nivel.
El método de adquisición ofrece varias opciones, por un lado podremos ir desbloqueando nuevas armas o ventajas al finalizar los niveles pero también matando a un tipo de bicho zombi especial que nos da una caja con armas. Si por el contrario lo que queremos es ir comprando lo que más nos interese también tendremos la opción de acceder a la tienda. En ella encontraremos todo tipo de armas y objetos que podremos adquirir de dos formas, por un lado a través del dinero que se nos da al finalizar cada nivel, según nuestra actuación, o con puntos Nintendo que conseguiremos a través de nuestra portátil al utilizar el podómetro que lleva incorporado. Dos opciones muy diferentes que nos obligarán a realizar ambas acciones para conseguir los objetos que deseemos, pues cada uno va vinculado a un sistema de compra y no pueden ser adquiridos de ninguna otra forma.
Una vez que dispongamos de las armas y las mejoras que hayamos seleccionado, tendremos que acceder a la opción de personalización para crear el arma a nuestra medida. Dentro de este menú cada arma tendrá un número diferente de ranuras donde colocar las ventajas que hemos adquirido, pudiendo poner, por ejemplo, hasta 4 en el fusil y solo 2 en la pistola. Dichas ventajas pueden, entre otras opciones, mejorar la capacidad de munición de nuestra arma, su potencia en golpes críticos o su capacidad de confusión en el enemigo al dispararlo, sin duda, una opción muy sencilla y divertida de crear, a partir de armas sencillas, verdaderas máquinas de matar zombis. Los cambios que hagamos los notaremos en seguida, siendo vital desarrollar el armamento para asegurarnos de entrar en cada misión con la mejor configuración disponible y apreciar la nueva efectividad y posibilidades.
Adentrándonos en la jugabilidad del título hay que indicar que Capcom nos plantea este modo como una recompensa a todo lo que hemos sufrido durante el modo historia, permitiéndonos disfrutar matando zombis sin mirar la munición. Para ello se utiliza un sistema de manejo idéntico al que encontramos en la Campaña principal, por lo que será muy recomendable disponer del segundo stick, que Nintendo pondrá a la venta próximamente, pues hará la experiencia más ágil y rápida. Aún así durante la presentación jugamos con un solo stick y la visualización y el control no se veían mermados en ningún momento, lo que ayuda a que todos los usuarios puedan jugar sin problema a este magnífico título. Es importante en Asalto controlar todas las dinámicas de movimiento de los personajes, desde los disparos mientras retrocedemos, desde el suelo o los giros bruscos de 180º. Nos las veremos en situaciones verdaderamente agobiantes.
El planteamiento del juego es muy sencillo y lleno de acción. Durante todas las misiones deberemos ir, junto a nuestro compañero, recorriendo enormes mapeados como barcos, montañas nevadas u oficinas, entre otros, a través de pasillos que, aunque muy guiados, incluirán partes ocultas y bifurcaciones con recompensas muy interesantes. Durante el camino nos encontraremos con todo tipo de criaturas zombi, que serán de diferentes niveles y durezas, según la misión que afrontemos, por lo que será imposible superar los últimos niveles si no contamos con las armas mejoradas. En esta travesía por el Infierno iremos encontrado también todo tipo de paquetes de ayuda con munición o hierbas curativas que nos ayudarán a superar el reto. Estas ayudas serán compartidas con el compañero por lo que siempre tendremos dos cajas o dos plantas, evitando así que algún jugador acapare todo el material.
Esta clara orientación hacia la cooperación queda demostrada durante todo el juego por la forma tan particular que tiene de mostrarnos nuestra vida. Durante la partida nosotros no seremos conscientes con precisión de la salud que tenemos, únicamente apreciaremos un caminar más lento en el personaje o sangre sobre la pantalla que nos indicará que algo no va bien. Por su parte, nosotros en todo momento podremos ver una barra encima de la cabeza de nuestro compañero que nos muestra su vida exacta, así como su nivel de jugador. Esta forma de mostrar la salud y el nivel también se hará extensible a los enemigos, en ellos además podremos apreciar el nivel de daño que les infligen nuestras armas con cada disparo, esto aparecerá reflejado con números que salen volando de sus cuerpos, que variarán dependiendo de donde impacten nuestros proyectiles y del arma utilizada.
En estos niveles del modo Asalto será habitual que tengamos que matar a todos los enemigos que nos encontremos, ya no solo porque portan llaves o armas que debemos tener, sino porque, además, estos nos irán persiguiendo puerta tras puerta hasta el final del nivel, pudiendo acumular una cantidad ingente de zombis deseosos de matarnos. Otro aspecto recurrente será la aparición de los Quick Time Events que, aunque no son muy repetitivos, aparecerán para acciones concretas como levantarte de un golpe o superar barreras, lo que da algo más de dinamismo a las misiones. Como último elemento de cooperación indicar que si en algún momento del juego uno de los dos jugadores muere la partida finalizará, siendo imposible completarla en solitario.
Una vez superado el nivel cuando lleguemos a la gran medalla final, tendremos acceso a un completo panel de estadísticas donde se nos indicarán datos como la precisión de nuestros disparos, los enemigos que hemos abatido, el daño que hemos sufrido, el tiempo que hemos empleado para superar el nivel y la calificación alfabética según nuestra destreza para dicha misión. Como no podía ser de otra forma, en este modo destinado al multijugador, contaremos siempre con las estadísticas de nuestro compañero justo al lado, pudiendo así comparar los resultados. Además, podremos ir desbloqueando diferentes logros al finalizar los niveles según nuestra actuación y demostrar con todos estos apartados quién es el mejor. Sin duda, esta modalidad adicional nos ha demostrado una vez más que el nuevo Resident Evil: Revelations para Nintendo 3DS se va a convertir en uno de los grandes títulos para esta portátil y en uno de los juegos más esperados por los fans tradicionales de la saga que, por fin, verán una entrega que vuelve a las raíces survival horror sin despreciar los tramos de acción desenfrenada de las últimas entregas.
- Acción
Resident Evil: Revelations es una nueva entrega de la franquicia de Capcom desarrollada para Nintendo 3DS en 2012 y que llega a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, tanto en formato físico como en digital, con mejoras gráficas y de sonido, así como la inclusión de logros y trofeos. Los eventos tienen lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y muestran los primeros pasos de la BSAA con Chris Redfield y Jill Valentine.