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El 2011 en noticias

Cierra 2011, un año caracterizado por el estreno de las nuevas consolas portátiles, Nintendo 3DS y PS Vita, y por otras muchas noticias. Recapitulamos sobre la actualidad para destacar los diez momentos más relevantes del año.

Un año que se acaba, que se agota, que pasa página... 2011 queda atrás y cierra la puerta esta semana orgulloso de todo lo que ha vivido. Ken Levine, diseñador tras la saga Bioshock, reconocía que estos doce meses han sido especialmente beneficiosos para la industria del videojuego por lanzamientos como Portal 2, y equiparaba 2011 a 2007, cuando se lanzó la primera parte de la saga de Valve y el punto de partida de Bioshock. Sin lugar a dudas, las palabras de Levine no son aleatorias. Este año se ha vivido el estreno de la nueva generación de consolas portátiles, han comenzado a surgir los primeros rumores sobre la next gen en sobremesa y se ha producido un hecho sin precedentes en la industria, el hackeo de Playstation Network.

De ahí, de la situación desafortunada vivida por Sony Computer Entertainment, se pasó a la cobertura de un E3 donde se presentó Wii U como la sucesora de la exitosa Wii y se avanzó poco a poco hasta el último semestre del año, una etapa repleta de lanzamientos de notable, sobresaliente e incluso Obra Maestra como The Legend of Zelda Skyward Sword, The Elder Scrolls V Skyrim, Uncharted 3, Resistance 3, Halo Combat Evolved Anniversary, Super Mario 3D Land, Assassin's Creed Revelations, Fifa 12 y un largo etcétera. Los jugadores han tenido de todo y para todos. A las puertas del próximo año, recapitulamos y hacemos repaso de los diez momentos más destacados del 2011.

Wii U estará en el CES

Año de portátiles: 3DS y PS Vita

Las consolas portátiles han protagonizado los primeros meses de este 2011. Nintendo 3DS comenzaba el año como la primera portátil next gen prevista para el año. Sin embargo, la exclusividad duró bien poco, pues Sony presentó su NGP ('Next Generation Platform'), ahora conocida como Playstation Vita, a comienzos del año. Con la previsible competencia sobre la mesa, Nintendo se animó a lanzar primero en Japón su portátil innovadora y tridimensional. Poco después se estrenó en Europa y en Norteamérica, con un comedido catálogo de lanzamientos que no ha terminado de convencer ni a los analistas comerciales ni a los propios jugadores. Incluso así, la fuerte apuesta de Nintendo ha terminado tomando ritmo y superando las ventas que alcanzó la DS original durante sus primeros meses de existencia.

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Playstation Vita se estrenó en Japón hace escasas semanas y saldrá a la venta en Europa y en Norteamérica el 22 de febrero. Con un precio más alto que 3DS y un hardware técnicamente superior pero sin tres dimensiones, la nueva máquina de Sony se ha ganado el nombre de 'Playstation 3 portátil'. Uncharted Golden Abyss, WipeOut, Lord of Apocalypse, Army Corps of Hell y Little Deviants son algunos de los nombres que acompañan a la portátil en su travesía inicial por las tiendas niponas. A pesar de los diferentes catálogos, de los elementos técnicos que separan a sendas consolas y de las claras diferencias entre las políticas empresariales de Sony y Nintendo, todavía es pronto para vaticinar la portátil que se llevará el gato al agua esta vez. El primer semestre del 2012 será clave para alzar una sobre la otra y los jugadores tendrán la última palabra.

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Hackeo PSN

Sin duda alguna, por encima de lanzamientos, estrenos, filtraciones o rumores, es innegable que el acontecimiento del año es el pirateo del servicio PlayStation Network. Ocurrido entre el 17 y 19 de abril, PSN fue hackeada, y la valiosa información de los usuarios, expuesta en un ataque sin precedentes en la historia del sector videojueguil. Sony -tras anunciar públicamente el ataque días después de que este sucediese- de repente tuvo que contestar no solo a usuarios enfadados por lo ocurrido, sino a las quejas y acusaciones de políticos, organismos oficiales, gubernamentales y estamentos superiores. Y en las semanas y meses posteriores, compañías como SEGA, Epic o servicios como Steam cayeron bajo ataques de hackers.

El 2011 en noticias

Tras el caos, y mientras el departamento jurídico de la compañía se ocupaba de preparar su defensa legal ante lo ocurrido, el servicio fue restaurado, recompensando a los 77 millones de cuentas afectadas con un programa de bienvenida que incluía servicios y juegos gratuitos, además de un año de protección legal de cada cuenta que así lo solicitase vía una empresa de protección online. El tiempo ha pasado, las demandas de usuarios descontentos han disminuido, el tráfico y las operaciones día a día en PSN han continuado y continúan a día de hoy con normalidad. Parece que esos 77 millones de usuarios, o una gran parte, vuelve a confiar en un servicio que ha sido revisado, reforzado y es vigilado a diario, y al que el hackeo le ocasionó unas pérdidas de más de 170 millones de dólares.

El 2011 en noticias

Emisión de conferencias del E3

Todo mes de junio es recordado inevitablemente por la celebración del E3 en Los Ángeles. La feria internacional de videojuegos no recibe visitas de jugadores, solo de prensa, y supone un punto álgido en cuanto a carga de trabajo para todo profesional de la información especializada en ocio digital. Las horas de sueño son mínimas tanto para los enviados especiales que cubren in situ las presentaciones de las novedades desde el Convention Center como para quienes permanecen desplegados en España recibiendo noticias, impresiones, reportajes, vídeos y cientos de comentarios de sus compañeros. Este año se caracterizó en MeriStation por la emisión en vídeo en directo de las conferencias de Nintendo, Sony, Microsoft y Electronic Arts.

[E3] Wii U: Innovación y potencia al servicio de las third parties

Los lectores de la revista sintonizaron virtualmente el reproductor de MeriStation TV para visionar la presentación de Wii U, la segunda generación de juegos de Kinect, el anuncio de Halo 4 y el futuro de Playstation Vita, entre otras cosas, con los comentarios de Juan Arenas, presentador del Meripodcast, y de Enrique García, responsable de actualidad de MeriStation. Nacho Ortiz, content manager de la revista, conectó en directo desde Los Ángeles no solo para ofrecer sus impresiones sobre las conferencias, sino también para comentar en tiempo real sus primeras sensaciones con Wii U y su nuevo mando. La emisión de las conferencias de este E3 desde MeriStation TV han marcado un punto de referencia para esta casa en 2011.

APM 292: Lo mejor del E3

Kinect por todas partes

Tras convertir a Kinect en protagonista de su conferencia del E3 2010, muchos esperábamos ver qué camino seguiría Microsoft para su acto del E3 2011. Centrar de nuevo la atención en su periférico vendría a ser toda una declaración de intenciones sobre sus planes de futuro bi-partidistas . Y así fue: Apenas unos minutos bastaron para despachar el catálogo Hardcore Triple A del sistema con títulos como Halo Anniversary, Forza 4, el anuncio de Halo 4 o Gears of War 3, siendo el resto una atención constante a Kinect, para el cual se anunciaron no solo los ya usuales títulos casuals como Dance Central 2, Kinect Sports 2 o Sesame Street, sino otras propuestas de naturaleza más Hardcore como la implementación del sensor en Mass Effect 3, en el nuevo Ghost Recon: Future Soldier (uno de los momentos más destacados gracias a la demostración de Kinect usado para montar y desmontar armas) e incluso en títulos como un nuevo Fable solo para el sensor o el proyecto Ryse de Crytek, que parece haber sido postergado para la nueva 8ª Generación.

Está claro que Kinect, el cual, como afirman algunos rumores, será revisado, mejorado e implementado directamente en futuros hardwares Xbox de sobremesa en las generaciones venideras, y sus múltiples funciones -control de voz, reconocimiento gestual y facial, posibilidades multimedia-, han venido para asentarse dentro de una máquina y de un catálogo de experiencias jugables que hace tiempo dejó de ser solo para jugadores tradicionales, algunos de los cuales echan de menos momentos como el E3 2009, donde Microsoft pegó dos recordados golpes de efecto cuando Hideo Kojima y su (ahora resucitado) Metal Gear Rising y Final Fantasy XIII asombraron a todos los allí presentes cuando aparecieron por sorpresa en el escenario de la compañía americana.

Microsoft trabaja con más de 200 empresas con Kinect

Rebaja de Nintendo 3DS

Una consola llega a las tiendas como novedad y mantiene su precio durante un periodo de tiempo casi eterno. Las rebajas de precio no son compatibles con las novedades y se interpretan, en caso de producirse, como debilidad. El caso de Nintendo 3DS es extremadamente singular. La portátil se estrenó a finales de marzo y mantuvo sus ventas iniciales según las previsiones. Sin embargo, al poco de aparecer en las tiendas quedó estancada en los estantes. Dos factores influyeron en esta situación. Por un lado, el catálogo de juegos de lanzamiento, que no contó con grandes estrellas y se vio perjudicado por las demoras de Super Mario 3D Land, Kid Icarus Uprising y Mario Kart 7, entre otros. Por otro, el precio de 249 euros, razonable desde una perspectiva empresarial, pero inapropiado para la coyuntura económica de crisis actual.

Así las cosas, Nintendo dio un paso al frene en agosto, mes de vacas flacas en términos de actualidad de impacto, y anunció la rebaja de precio de su portátil a menos de un semestre de su lanzamiento. De 249 euros se pasó a los actuales 169 euros y se recompensó a los compradores inciales con el llamado Programa Embajador, 20 juegos descargables (NES y GBA) gratis para la consola portátil, una iniciativa no ha convencido del todo a los consumidores más críticos. Con la rebaja de precio, Nintendo 3DS levantó el vuelo y aumentó su soltura en términos de ventas. Solo en Japón ya ha superado los cuatro millones de consolas. En esta última etapa del año, 3DS fortalece su catálogo con primeros espadas como Super Mario 3D Land, Mario Kart 7 y Monster Hunter 3G, éste último de momento solo para Japón.

Grand Theft Auto V

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Pocas son las compañías que pueden permitirse el lujo de anunciar un videojuego absolutamente cuando quieran. Los planes de comunicación y de marketing de las editoras son absolutamente milimétricos a la hora de presentar las novedades, pero eso a Rockstar Games le da exactamente igual. Un nuevo Grand Theft Auto se puede dar a conocer al público en cualquier momento. Hasta en agosto. No fue el caso, pero captar la atención de los jugadores en plena vorágine de lanzamientos en noviembre con Modern Warfare 3, Battlefield 3, Assassin's Creed Revelations y Batman Arkham City -entre otros- copando titulares tampoco es baladí.

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Rockstar Games llegó, vio y venció con la emisión del primer tráiler oficial de Grand Theft Auto v. El vídeo en sí mismo no decía nada concreto sobre el juego y a la vez ponía sobre la mesa todo. De nuevo viviremos en la ciudad de Los Santos, urbe de gran fama por el último gran éxito de la serie en Playstation 2, controlando a un protagonista (o protagonistas, quién sabe) todavía sin definir. Las reinterpretación de la costa de California está más viva que nunca y se nutre del motor gráfico de GTA IV para cambiar los aires de la cosmopolita Liberty City. Sin previo aviso, GTA V se convirtió en la noticia mayúscula de noviembre y a buen seguro seguirá copando portadas con sus próximos anuncios en 2012.

Grand Theft Auto V devuelve la acción a Los Santos

Modern Warfare 3, récord de ventas

El duelo comercial entre Call of Duty y Battlefield 3 es el Madrid-Barça de los videojuegos. Activision campaba a sus anchas en el género de la acción en primera persona de temática belicista contemporánea hasta la llegada de Battlefield 3 de Electronic Arts, solvente y sobresaliente como él solo, especialmente en PC. A pesar de la gran calidad del título desarrollado por EA DICE, Modern Warfare 3 cuenta con dos entregas que lo avalan sin contar Black Ops y con una horda de jugadores que a diario se conectan a sus servidores. El resultado inicial de este duelo dio la clara victoria a Activision, pero denotó el acercamiento de EA a un género hasta ahora copado por el shooter que inauguró los combates modernos.

El DLC de Call of Duty Modern Warfare 3 se estrenará en enero

¿Cuáles son los logros de Call of Duty Modern Warfare 3? Activision se ha asegurado de dar buena cuenta de ellos en sus comunicaciones públicas. El primero y más notorio, vender más de nueve millones de ejemplares entre las versiones de Playstation 3, Xbox 360 y PC durante sus primeros días de existencia en Estados Unidos y en Reino Unido. A poco más de dos semanas, el shooter de Infinity Ward superó la facturación de los 1.000 millones de dólares. Y a partir de aquí, los datos de ventas de Modern Warfare 3 no saben sino crecer. Después de la temporada navideña a buen seguro tendremos nuevas noticias sobre nuevos récords alcanzados por el videojuego.

The Last of Us

Marketing viral con trailers, con publicidad incluso ingame como sucedía en Uncharted 3, Sony preparaba algo grande para su PlayStation 3, algo que finalmente debutaría durante la gala de los VGA Awards 11 y que resulta que venía firmado por nada menos que Naughty Dog, autores del buque insignia de PS3 y Vita de nombre Uncharted. Finalmente, el sector descubrió lo que se ocultaba bajo ese sugerente título de The Las of Us: una suerte de mezcla entre Enslaved -por la concepción de la ciudad, hecha por el diseñador jefe del título de Namco-, Resident Evil -luchamos contra grupos de infectados- y Uncharted -el modelado del protagonista masculino, Joel, recordó a muchos al de Nathan Drake.

Bautizado por Naughty como un "Survival Action" con terror, acción, aventura y disparos que busca "redefinir el videojuego" y fusionarlo más aún con el medio cinematográfico, The Last of Us nos lleva a un presente en el que la Tierra está devastada por una extraña enfermedad que parece ligada al efecto de un hongo que toma el control de los seres humanos, volviéndolos más animales que personas. La clave no estará en matar hordas de enemigos una tras otra, sino en la experiencia que generará la sinergia entre historia, jugabilidad y apartado visual, poniendo más énfasis en la supervivencia que en la matanza. Una nueva IP con la que el propio estudio ha querido felicitar a sus seguidores incluyéndola en este particular Christmas navideño:

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El 2011 en noticias

The Elder Scrolls V: Skyrim, Juego del Año

En un año considerado por Ken Levine como "el mejor" desde 2007 por lanzamientos como Portal 2, The Legend of Zelda Skyward Sword, The Elder Scrolls V: Skyrim y Uncharted 3, se debe mantener el estándar y seleccionar sono un título como Juego del Año. La Obra Maestra estandarte de este 2011 según la redacción de MeriStation fue precisamente el gigantesco videojuego de rol de Bethesda. Lanzado el 11 del 11 del 2011, Skyrim cautivó a la crítica consagrando todavía más la saga rol medieval y despertando una gigantesca aventura nórdica incapaz de dejar indiferente a nadie. Las notas que el título recibía en la prensa internacional vaticinaban su posición como Juego del Año.

Lo que difícilmente podía imaginarse es que un colectivo tan hetereogéneo como los propios jugadores concedería en MeriStation el galardón de Juego del Año a la obra épica de Bethesda. Los dragones viven, y de qué forma, en un videojuego que a pesar de sus parches y actualizaciones levanta sobresalientes allá por donde pasa. Un inmenso mundo virtual que recorrer, una banda sonora emotiva e impulsiva, que encaja a la perfección con cada preciso momento, y una jugabilidad clásica y a la par renovadora son tan solo tres de los numerosos puntos que mercen ser recordados en Skyrim, la península nevada que absolutamente todo jugador debe recorrer.

Momentos nacionales

Bien es cierto que la base informativa que mueve los titulares en la industria del videojuego viene fundamentalmente del otro lado del charco, pero esto no debe restar importancia al producto nacional. 2011 ha sido un año destacable para la industria del videojuego española por diversos motivos. La celebración de Gamelab, traslado a Barcelona incluido, ha certificado la importancia de esta cita anual no solo en el plano nacional, sino también en el internacional con el fichaje de estrellas como Cliff B., Hideo Kojima y Peter Molyneux, entre otros.

Castlevania: Lords of Shadow la gran ganadora de los premios Gamelab

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La celebración de GAMEFEST, más poblado de asistentes que nunca, alzó las últimas novedades de la industria a las manos de los jugadores en un evento que atrajo la atención de miles de jugadores de todos los puntos de España. En cuanto a videojuegos, lpreparación de Reality Fighters y el lanzamiento del último Invizimals, ambos de Novarama, demuestran el potencial de la empresa pionera en Realidad Aumentada. Por su parte, Pendulo Studios demostró una vez más su grandísima creatividad que la comercialización de Hollywood Monsters 2.

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las salidas confirmadas del director de The Last Guardian, Fumito Ueda, y del productor ejecutivo del juego, Yoshifusa Hayama, de Sony. Ueda-san terminará el título de forma freelance, mientras que Hayama-san ha preferido escoger a una empresa de títulos sociales. Otro elemento definitorio de este años es el resurgir de títulos que creíamos ya olvidados, cancelados o puestos en el Limbo Virtual hasta un mejor momento: I Am Alive, survival en primera persona anunciado en el E3 2009, resurgía como un título en 3ª persona descargable que llegará a principios de 2012. Igual que Sorcery, para PS Move, también resucitado con un nuevo cambio estético al igual que el survival horror indie Amy, lanzado en PSN en abril y retirado en apenas dos horas -coincidió justo con el hackeo del servicio- del que no sabíamos nada. Además de Metal Gear Rising, ahora en manos de los autores de Bayonetta y Vanquish y que claramente apuesta por la acción frenética, abandonando ya todo concepto de Sigilo. Pero sin duda, el resurgir del año vino de la mano de Dead Island y su magistral tráiler de 3 minutos, una triste, bellísima y arrebatadora pieza visual y sonora que se convirtió en trending topic por la red y los medios de comunicación, siendo el complemento perfecto a la noticia de que los videojuegos ya forman parte del epígrafe de Arte junto al Cine, la Música o la Literatura, algo que, dadas muestras como Okami, Flower o Shadow of The Colossus, se merecía sin duda.

2011 también nos ha dejado épicos enfrentamientos legales como los mantenidos por Mojang -autora del título indie del año, Minecraft- y la major Bethesda por los derechos de la palabra ‘Scrolls'. Y curiosidades como Epic y Activision y sus propuestas Fortnite y el MMO Spyro: Skylanders, los cuales poseen/copian elementos de títulos como Minecraft o Angry Birds. Y hablando de Activision, esta protagonizó la que fue una de las primeras noticias-bomba del 2011: la cancelación de las sagas Guitar Hero y DJ Hero 'debido al continuado descenso en el género musical'. Ya en el mes de junio, el sector de los videojuegos asistía a un hecho que es verdaderamente pura historia videojueguil: Tras más de una década en producción, Duke Nukem Forever era lanzado al mercado. A modo de curiosidad, el número 3 ha sido una constante a lo largo de todo el año: Modern Warfare 3, Resistance 3, Battlefield 3, Uncharted 3, Just Dance 3, Gears of War 3, LEGO Star Wars 3, Saint's Row: The Third, Black Mirror 3, Nintendo 3DS. Y entre los felices cumpleaños tenemos a obras maestras como Castlevania, Metroid o Zelda, las tres celebrando su 25 aniversario junto a editoras como Ubisoft y estudios como Naughty Dog. O el veloz Sonic, que cumplía 20 años al igual que Bungie y Blizzard.