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VGA 2011

Como cada año, la cadena de cable estadounidense Spike celebra su gala de premios para nombrar a los videojuegos del año. Pero el interés principal del evento no está en los propios premios, sino en los trailers, anuncios y estrenos de algunos de los más importantes proyectos para el 2012, incluyendo sorpresas como una nueva e impactante exclusiva para PS3 o nuevos proyectos de Bioware y Epic.

RESUMEN
Actualizamos nuestro reportaje previo con todo lo que deparó de la noche.

La gala de los VGA se cerró más o menos cómo se esperaba. De la gala en sí no hay mucho que decir, el mismo espectáculo juvenil de siempre, con algunos momentos divertidos, otros un tanto ridículos y algunos tan emotivos como el premio concedido a Shigeru Miyamoto. Como de costumbre, lo más interesante de la noche fueron los trailers, que nos ofrecieron algunos títulos nuevos que anticipar para el año que viene, además de desvelar algunas sorpresas interesantes. Después de una intensa noche de cobertura en directo, con Enrique García y César Otero cubriendo noticias, y Nacho Ortiz comentando en tiempo real el evento en Twitter junto con nuestro corresponsal en USA, Pablo Ortega, llega el momento de de hacer balance de la noche, echar un vistazo con más calma a los juegos presentados y también comentar algunos detalles adicionales que se han ido conociendo en las horas posteriores.

The Last of Us
Después de semanas de rumores, teorías, pistas y de mucho hype, la gala de los VGA puso el marco a un nuevo proyecto bandera exclusivo de PS3: The Last of Us. Los teasers que se habían proporcionado, incluyendo un huevo de pascua encontrado en Uncharted 3, apuntaban a uno de los aspectos principales sobre los que girará el juego: la aparición de unos hongos capaces de parasitar y controlar las acciones de los humanos, pero había dudas sobre quién iba a desarrollar el juego y si realmente era tan impactante como se estaba vendiedo. Finalmente, el equipo responsable resultó ser Naughty Dog, una sorpresa dado que acaban de terminar con Uncharted 3 y siempre han sido un estudio de un solo proyecto, por lo que no esperaba un anuncio de ellos en tan poco tiempo.

Con ese dato por delante, no había dudas que lo que se iba a mostrar estaría a un gran nivel en el departamento gráfico, y no defraudó. El trailer, grabado directamente del juego funcionando en PS3, presentaba a los que serán protagonistas de esta aventura post-apocalíptica: una adolescente llamada Ellie y, supuestamente, su padre, un hombre de mediana edad. Aunque no había elementos del juego en sí, el trailer sirvió para marcar el tono: supervivencia, escasos recursos y la amenaza de unos grotescos humanos dominados por el hongo parásito. Es evidente que Naughty Dog se aleja del espíritu de gran aventura de los Uncharted para abrazar algo más intimista donde la clave estará en la supervivencia y en la protección mutua de dos protagonistas que se presentan como dos personas normales y corrientes, enfrentadas a una situación desesperada. Meristation contará con mucha más información de este título en breve, pues viajaremos a las oficinas de Naughty Dog para obtener todos los detalles del que ya se ha convertido en uno de los juegos a seguir para muchos usuarios de Playstation 3.

Metal Gear Rising
Ya se había apuntado en el pasado el rumor de que Metal Gear Rising había sufrido un importante cambio de rumbo y que ahora estaba en manos de los Platinum, los creadores de Vanquish o Bayonetta. Desde el estudio japonés se había negado tajantemente esa posibilidad, pero el rumor resultó finalmente cierto -lo que también ha encendido cierto debate sobre la tendencia creciente de algunos estudios de mentir directamente para protegerse de ciertos rumores-. El juego, bastante cambiado de lo que se había visto en pasados trailers y bajo lo que parece el motor gráfico de Vanquish, será un auténtico spin-off dentro de Metal Gear -incluso ha perdido el Solid- y contará con el sello Platinum bajo la producción de Kojipro, lo que siempre es una garantía a la hora de hablar de un juego de acción.

Command & Conquer Generals 2
Una de las sorpresas de la noche no fue que Bioware se anunciara como el responsable de un nuevo Command & Conquer, sino que además resultara ser un auténtico RTS exclusivo para PC, algo con lo que pocos contaban dado que el estudio canadiense no tiene experiencia en el género. Lo cierto es que los responsables directos del juego son un nuevo estudio que se ha integrado a la propia estructura de Bioware: Victory Games, un equipo presidido por Jon Van Caneghem, el creador de Heroes of Might & Magic, y que supuestamente nació con la tarea específica de reflotar la saga de estrategia. Para hacerlo, el equipo ha decidido ir a las raíces y dejarse de experimentos, para lo que han recuperado el viejo Generals y lo han usado de base para actualizarlo y renovarlo, usando el motor de Battlefield 2 para dotar al juego de una presentación gráfica superior. Se apostará por una experiencia completa, puro RTS tanto en el modo campaá como en los diferentes modos multijugador, que serán tanto competitivos como cooperativos. Van Caneghem ha enfatizado en que será un regreso a las raíces jugables de la saga, combinando velocidad, dinamismo y estrategia para crear un RTS al más puro estilo de los clásicos.


Fortnite
Otra de las sorpresas de las noche fue el misterioso título de Epic, que en un principio parecía ser una versión de Team Fortress 2 por el estilo visual, pero que al final resultó ser algo bastante más original: una fusión de ideas en la que el objetivo principal es la supervivencia y donde parecen juntarse elementos de varios juegos, particularmente del modo de supervivencia de Minecraft. El objetivo del juego será explorar, recolectar materiales y construir refugios seguros capaces de erigirse como fortalezas defensivas contra las hordad de criaturas que aparecen por la noche. Desde Epic se han encargado de confirmar que Minecraft es una de las principales influencias, que será en tercera persona y orientado a multijugador, pero que no está pensado para ninguna plataforma específica todavía y que además el juego no tiene productora -el teaser se lanzó precisamente para captar interés en el proyecto-. Así que queda mucho camino por delante para este curioso proyecto dentro del catálogo de Epic.

Grandes vídeos para grandes promesas

Fuera de las sorpresas y las novedades, dos de los mejores trailers fueron para dos de los proyectos más esperados de cara al 2012: Bioshock Infinite y Diablo III. Del primero, se prentó un trailer musical que no hizó más que reforzar la idea de que Levine tiene de nuevo una auténtica bomba entre manos. Por su parte, ¿qué se puede decir más del departamento de escenas cinemáticas de Blizzard? La intro de Diablo III es una auténtica delicia para cualquier amante del CGI y una inmejorable manera de vender uno de los títulos más esperados del 2012. También hubo espacio para Mass Effect 3, en lo que será previsiblemente uno de sus últimos actos promocionales antes de su lanzamiento y del cierre de la trilogía de Shepard. Por su parte, el nuevo Alan Wake impresionó a muchos con un trailer que mostraba un juego que parecía ir mucho más allá de un título típico de arcade, por lo menos en valores de producción.

Hubo lugar para mucho más, entre gracias -más o menos graciosas- actuaciones, anuncios publicitarios y la música del Dj Deadmou5, aprecieron trailers del nuevo Spider-Man, el remake HD de los Tony Hawk originales, el nuevo Hitman, Tekken Tag Tournament 2 y Rainbow Six 6 completaron la noche en el departamento de trailers. Entre los premios, destacar que Skyrim se convirtió en el juego del año y mejor RPG para el jurado de los VGA, que Bethesda se llevó los honores como Estudio del año,o que Charlie Sheen en persona anunción a Modern Warfare 3 como ganador al mejor FPS del 2011. En general, una gala densa en contenido, con momentos interesantes -destacar de nuevo la presencia de Shigeru Miyamoto, que ingresó junto con Zelda en el recién estrenado Hall of Fame del evento, como premio a toda una trayectoria.

LOS VGA EN TWITTER

Nacho Ortiz
Grande ver a Miyamoto inaugurar el Hall of Fame de los videojuegos xon Zelda, y a los fundadores de Blizzard como videogame Gods #VGA

Paul_Lenk Pablo Ortega Mateos
The Last of Us nos devuelve al género del Survival Horror. Estamos impacientes por conocer más! @MeriStation VGA 2011

Nacho Ortiz
Y lastima desperdiciar a @charliesheen para decir que MW3 es mejor que BF3 #seriously? Levi, lamentable #getNPHback #VGA

Paul_Lenk Pablo Ortega Mateos
The Last of Us es trending. Ha levantado grandes expectativas #VGA2011 #Meristation

Paul_Lenk Pablo Ortega Mateos
Y por fin el CEO de Blizzard nos presenta el nuevo tráiler de Diablo III. ¡Lo estábamos esperando! @MeriStation #VGA2011

Nacho Ortiz 
media redacción de @MeriStation odia a @Paul_Lenk por irse a Naughty Dog a ver The Last of Us @DieOpheliac el primero #whynotme? #VGA

Paul_Lenk Pablo Ortega Mateos
Kevin Jonas se estampa contra la pared para sumar audiencia en VGA2011. Momento triste de la gala

otamic Carlos J Calderon
Mis respetos a @nachoortiz @paul_lenk y a los tios de @MeriStation x la gran cobertura de los #VGA2011 en trasnoche,en España es re tarde!

Paul_Lenk Pablo Ortega Mateos
Salen al escenario, haciendo el paria, los portas de la serie Workaholics @Meristation Nos presentan la World Premiere de Alan Wake

Paul_Lenk Pablo Ortega Mateos
Sale al escenario, recogiendo el galardón, la leyenda: Shigeru Miyamoto @MeriStation

Paul_Lenk Pablo Ortega Mateos 
Y el ganador a GOTY es…. SKYRIM. Hemos acertado @MeriStation

Nacho Ortiz
Pero en definitiva, gala muy flojita, muy lejos de esos #VGA que nos hicieron vibrar hace 3 años. Gracias por leernos, buenas noches!

Nacho Ortiz
Mass Effect 3 también correcto junto a Fortnite. Spider-Man, Transformers y Tom Clancys Patriots muy tristes #VGA

Nacho Ortiz
Lo mejor de los #VGA The Last of Us, BioShock Infinite, Skyrim GOTY y Alan Wake American Nightmare. Correctos Metal Gear Solid Rising...

Nacho Ortiz
Saturday Night Follow para mis compañeros @Paul_Lenk @enriquegper y @DieOpheliac que han estado trabajando para traeros los #VGA esta noche


PREVIO
Los premios Videogames Awards o VGA son una fuente anual de controversia dentro del mundo de los videojuegos. Organizados por la cadena de cable Spike TV, son unos premios donde un comité de 25 periodistas de los medios especializados más representativos de USA nombran los mejores títulos del año en cada género. Y aunque la industria en general tenga sus propios premios, son normalmente de consumo interno y apartados del gran público. Tener unos premios, con su respectiva gala televisada en donde se premia tanto a los títulos como a los creadores a los ojos del mundo 'no especializado' se considera importante, tanto por respeto como por la promoción que supone. No es nada nuevo, los Oscar han realizado ese papel doble durante muchos años y han marcado un camino que por otro lado es francamente difícil seguir para el videojuego tanto por juventud como por sus condiciones naturales -dificultad en centralizar la atención en una figura siendo trabajos muy corales, ausencia de estrellas en el sentido más amplio de la palabra y una serie de circunstancias que alejan el medio de la clase de atención que tiene la gala de cine-.

Con todo eso sobre la mesa, Spike lo intenta, pero muy a su manera. Spike no es un canal de videojuegos, aunque éstos tengan presencia en su parrilla, sino que busca un público joven con aficiones, supuestamente de jóvenes: series de acción, mucha lucha, chicas y cosas 'cool' en general, todo muy juvenil. Así que los premios reflejan ese espíritu. El choque viene a que muchos seguidores de videojuegos no se sienten nada identificados con la gala, muy dada a poner énfasis en cosas que poco o nada tienen que ver con el videojuego. Hay un sentimiento generalizado de estar 'fuera de lugar' lo que es particularmente ofensivo para un público que considera que estos deberían ser 'sus' premios. La polémica sobre los VGA no acaba con los usuarios, ya que no son pocos los miembros de la industria que lamentan el poco reconocimiento que reciben los creadores en la gala, siendo completamente eclipsados por los propios juegos y sus personajes. Aquí también interviene un elemento humano, ya que no son muchos los creadores de videojuegos con don para la cámara. Gente como Ken Levine o Cliff Blezinsky sí son capaces de saltar al escenario, recoger un premio y dejar su marca, pero esas son habilidades que no todo el mundo tiene.

¿El resultado? Generalmente pobre. Las audiencias son bajas y descienden cada año, por lo que no parece que entusiasme a un público más generalista. Los aficionados por su parte suelen darle la espalda, o la usan en plan Eurovision, para echar unas risas y tener carnaza para comentar en los foros. Sin embargo, la fecha no deja de estar marcada en el calendario para muchos jugadores, y la atención que recibe el evento en las semanas previas es muy considerable ¿Por qué? Las productoras, interesadas en que los VGA despeguen como plataforma promocional, siempre suelen reservar importantes trailers para esta fecha. Algunos de los juegos más importantes de los próximos meses tienen una cita con los premios, que ya ha cobijado importantes estrenos como los primeros trailers de Uncharted 3 o Batman: Arkham City en la edición del 2010.

La perspectiva de conocer algo más de proyectos importantes es suficiente para despertar el interés de muchos aficionados. A veces esa expectación supone un auténtico tiro por la culata, cuando lo que se pensaba que era un trailer en condiciones resulta en un pequeño teaser con escenas cinemáticas que poco o nada dice del juego. Trailers como los de Mass Effect 3 o Batman: Arkham City, aunque de impecable factura, sirven pobremente al objetivos de dar pistas a los jugadores de cómo van a ser los juegos, dejando más preguntas que respuestas. Si el trailer es suficientemente espectacular, se le puede perdonar, pero si es sólo un pequeño teaser, muchos usuarios no perdonan, aumentando más la intensidad de las críticas sobre el evento. Dicho esto, este año los trailes del VGA se presentan bastante interesantes y es por ello por lo que desde Meristation se quiere ofrecer una cobertura especial del evento, que contará con este previo, seguimiento en directo desde USA y toda la información pormenorizada a posteriori. La lista de categorías y nominados se puede seguir a través de la página principal del evento, pero este texto se va a centrar en las novedades, anuncios y trailers confirmados que se podrán ver en la madrugada de mañana.

Trailers de juegos conocidos

Una de las estrellas confirmadas en el evento será Diablo III, para el que Blizzard ha preparado algo muy especial en los VGA: el estreno mundial de la intro oficial del juego; conociendo el sobresaliente nivel de la compañía en esta materia, se puede esperar algo ciertamente espectacular. Otro conocido que también tendrá su lugar en la feria será Bioshock: Infinite, que contará con un nuevo trailer con el que poder seguir las evoluciones de uno de los proyectos más importantes del 2012. Además de esos dos, un juego conocido y con presencia confirmada pero que merece mención aparte es Metal Gear Solid: Rising. Después de una temporada fuera de circulación, sometido a una drástica revisión, el propio Kojima acudirá al evento para presentar el reestreno del proyecto junto con un trailer que se espera que sea revelador sobre lo que se puede esperar a partir de ahora del título protagonizado por Raiden.


Estrenos

En el capítulo de estrenos hay varios nombres interesantes. Por ejemplo, aparecerá el primer trailer de Transformers: Fall of Cybertron, un título que promete una visión más cruda del universo transformers, con la destrucción del planeta natal de los Autobots como telón de fondo. Siguiendo con Activision, también hay otros dos juegos suyos que harán su estreno en el evento: uno basado en Amazing Spider-Man, y otro en Tony Hawk, que intentará ponerse de nuevo sobre ruedas después del monumental batacazo que supuso Ride. Fuera de Activision, también se estrenará un nuevo Rainbow Six, del que existe un trailer conceptual -'target render'- utilizado como presentación, que utilizaba elementos propios de Heavy Rain con acción que se podría confundir con la de un Modern Warfare, buscando ese toque cinematográfico que parece haberse convertido en el santo grial de todo FPS que aspire al éxito; el primer trailer quizás sirva para ver qué queda de ese concepto inicial en el proyecto real.

Alan Wake

Pero lo que más está llamando la atención de estos VGA son cuatro títulos, dos exclusivos de Xbox y PS3, uno multiplataforma y otro sin plataforma especificada. Son los platos fuertes, los que más atención están despertando. El primero de ellos será el siguiente título basado en Alan Wake, cuya presencia está confirmada pero del que poco se sabe oficialmente, más allá de un pequeño teaser con el protagonista. Extraoficialmente se sabe que será para un título descargable para XBLA, que no será en ningún caso un 'Alan Wake 2' y que posiblemente lleve el sobrenombre de 'American Nightmare'. A partir de ahí, es complicado saber qué esperar, ya que la propia Remedy se encargó de que nadie pensara que este proyecto pueda ser visto como una secuela de su thriller, bajando un poco las expectativas iniciales. Con suerte, el trailer servirá para aclarar dudas.

Nuevo juego de Bioware

Bioware ha ido mostrando pequeños teasers de lo que será su nuevo proyecto, que hará su estreno oficial en estos VGA. Curiosamente, lo visto está muy lejos de la fantasía medieval o futurista a las que nos tiene acostumbrados la compañía canadiense, mostrando un ambiente mucho más contemporáneo, más parecido al de todos los FPS modernos nacidos a la sombra del éxito de Modern Warfare. Hay numerosos rumores de lo que puede ser este nuevo título, aunque hay uno en particular que tiene bastante fuerza. Al parecer, cuando EA cerró Pandemic, una parte del equipo fue incorporada a Bioware. Es muy probable que el juego que se vea el sábado venga de ese mismo equipo, dado el gusto y la experiencia de esos profesionales por los juegos de acción, lo que también explicaría la ambientación tan poco habitual. Hay incluso quien considera que el nuevo título vendrá con el nombre de Command & Conquer -aunque no sea un juego de estrategia-.

Próximo Proyecto Epic

Epic prepara algo grande de cara a estos VGA, o al menos eso tratan de vender desde sus filas, empezando por el propio Cliff Blezinsky, que ya ha declarado que 'no puede esperar hasta el sábado'. Y Mike Capps, en una entrevista, ofreció algunos detalles que hacen pensar en algo grande. Será una nueva licencia, así que nada de Unreal, Gears o cualquier otra cosa que haya hecho antes Epic. De hecho, lo presentó como algo completamente distinto a lo que el equipo estaba acostumbrado a hacer, lo que indicaría algo diferente a un shooter. No se ha especificado ni plataforma, ni motor, ni nada por el estilo, así que es difícil anticipar de qué se trata. Está claro que es algo importante para la compañía, su siguiente gran proyecto después de cerrar la trilogía de Gears. Habrá que esperar.

La estrella: The Last of Us

Pero si hay un juego que ha levantado la máxima expectación es sin duda The Last of Us, un juego del que muy poco se sabe pero del que corren auténticos ríos de tinta, particularmente porque Geoff Keighley, el productor ejecutivo del evento y conocido periodista especializado, se ha encargado de subir la expectación hasta cotas máximas diciendo cosas como 'un título que no te puedes ni imaginar', lo que junto al hecho de que sea una exclusiva de Sony para PS3, dispara el nivel de atención. A través de diferentes teasers, se ha podido saber que su temática parece apuntar a un fenómeno real, una especie de hongos parásitos capaces de infectar diferentes variedades de insectos y controlar sus mentes para hacer que el 'huésped' vaya a morir a un emplazamiento adecuado, momento en el que de su cadaver nace un nuevo hongo cuyas esporas pueden infectar y acabar con colonias enteras.

Esa primera información fue proporcionada mediante un enlace a un documental mostrando el fenómeno, por lo que no hace falta mucha imaginación para pensar que la premisa del juego parte de un escenario en donde la humanidad se enfrente a algo semejante. El propio Geoff también se ha encargado de dejar claro que no habrá decepciones con este anuncio: no es un teaser, y no es un trailer cinemático, sino un trailer ingame que nos mostrará detalles reales del juego, su protagonista y su mundo, además del nombre del estudio -que en palabras de Keighley, es "asombroso"-. El productor ha estado usando este título como principal gancho para atraer la atención de los jugadores al evento y lleva semanas promocionándolo a través de videos, su propia cuenta de Twitter e incluso en un anuncio en Times Square, así que ha apostado parte de su crédito personal a que el anuncio es realmente impresionante. Será el momento álgido de la noche, en teoría lo que marcará el éxito o el fracaso de esta ceremonia de cara a un público muy escéptico. ¿Será para tanto? ¿Un arma secreta de Sony para impulsar su PS3 en el último trecho de la generación? Mañana saldremos de dudas.