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Super Street Fighter IV: Arcade Edition

Después de la revisión Arcade Edition, Capcom decide lanzar una actualización que cambia muchas propiedades de los personajes para equilibrar el juego.

Hay personajes que no han recibido muchas mejoras, como es el caso de Sakura o de Cammy. La primera mejora el daño de alguno de sus EX, mientras que la segunda apenas tiene alguna modificación en el spiral arrow fuerte y en su Quick Spin Knuckle. Precisamente que mantenga sus atributos también le puede servir de ventaja ante la oleada de cambios de otros luchadores.  Otros, como Abel, a pesar de tener pequeños cambios son bastante favorables, con mayor daño en su Tornado Throw,  el Ultra Breathless es invencible desde el inicio y una mejora de su second low que le permite una ventaja de frames superior a lo visto anteriormente.

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Lo mismo pasa con Bison, que mejora su Double Knee tanto en aturdimiento como en frames y sus patadas fuertes de pie, que pasan a hacer más daño.Como vemos en esta pequeña muestra de diversos personajes, los cambios son de lo más variados. En muchos otros también hay modificaciones de la vitalidad (suben Oni, Evil Ryu y bajan otros como Makoto por ejemplo). ¿Y las nuevas promesas? De momento, parece ser que Cody se está intentando explotar después de la retahíla de cambios que ha sufrido este personaje. Más velocidad de movimiento, mejores propiedades de sus golpes con cuchillo,  de su overhead, un EX Zonk mejorado y una hitbox en la Ruffian Kick mejor también para impactar contra su enemigo.

Con él, Juri también ha sufrido mejoras evidentes con una patada media de mayor hitbox, un Fuhajin que se acerca en daño a los hadokens, un Senpusha que mejora sus frames de ventaja y la invencibilidad EX se ha ampliado y cambios en su Ultra Feng Shui Engine. Los cambios de Makoto con su Hayate en sus tres niveles -flojo, medio y fuerte- además de otras modificaciones (target combo supercancelable en segundo golpe, hitbox mejor en patada fuerte y en salto con puño medio) hacen que se deba tener muy en cuenta a pesar de la reducción de vida (a 950) y del menor daño de sus Fukiage.

Después de un par de días con el parche ya funcionando y con algunas noches más largas de la cuenta entre la comunidad, algunos de los miembros activos de la escena nacional presentes tanto en los foros de Meristation como sobre todo en Arcadiafighters, portal dedicado a los juegos de lucha, las sensaciones son más que positivas con todos los cambios que se han añadido en este Arcade Edition 2012. Un ejemplo de ellos es Arcadia Vakala, que admite que 'aunque lo he podido probar poco, la verdad es que me gusta lo que han hecho con el juego'. Según él, esta vez el juego lo han 'dejado bastante equilibrado', y celebra por ejemplo que se haya reducido el potencial tanto de los hermanos Yun y Yang como de Fei Long. Deja un mensaje de esperanza al Content Manager de esta revista, Nacho Ortiz, recordando las múltiples posibilidades que tiene a partir de ahora Gouken sobre todo 'con la manera de combear el Ultra 2'.

Un poco más escéptico es HellTPM, uno de los mejores jugadores españoles actualmente. Considera que 'el juego está mejor' que antes del parche, pero no cree que la lista de mejores luchadores 'cambie demasiado'. 'Es verdad que los gemelos y Fei Long son los que más han sufrido con las variaciones, pero tanto Viper como Seth siguen siendo muy fuertes y apenas les han hecho nada', explica Hell, que lo tiene bastante claro: 'Dominarán el juego, seguido de Akuma, Makoto, Sagat y Cammy, o al menos esa es la sensación que tengo ahora mismo'. A estos personajes citados por el jugador también añade Ryu, al que considera 'está bastante mejorado' y subirá puestos en la Tier List (lista que hace un ránking entre los luchadores para saber combates favorables y contrarios y saber cuál es mejor). Arcadia Sharin, otro de los grandes jugadores de la escena española (tercero en el último Pride 2011) no es tan optimista respecto Fei Long: 'No creo que deje de ser high tier a pesar de las rebajas que le han hecho; añadir a los mencionados que considero que se deberá tener en cuenta a Adon y Sakura'. Sharin, que domina a Rufus como poco, también habla del luchador norteamericano: 'Volverá a ser competitivo, gracias a las pocas mejoras y a la rebaja de los gemelos'.

Por último, tanto Hell como Sharin han querido hablar de dos de las promesas de esta revisión como son Cody y Juri. Sobre el preso, Hell -es uno de sus personajes más llevados-  cree que se quedará más o menos igual: 'ha recibido pequeñas ayudas con los cambios, pero nada determinante; mejorará porque los matchups con los gemelos y Fei Long son mejores, pero ya era bueno en Arcade Edition'. Sobre Juri, Sharin explica que se comenta sobre todo que 'es mejor personaje por su Ultra 1, pero no creo que de golpe veamos a Juris ganando torneos'. 'Como ya he dicho, la lista de tiers va a cambiar mínimamente', añade.

En definitiva, cambios profundos en la práctica mayoría de personajes. Algunos como Dudley, Hakan o Gouken han visto como se les han modificado absolutamente de todo, desde propiedades de los Ultra a los normales o características de ataques especiales. Toca aprender de cada uno de nuestros luchadores esos cambios y ver como afectan. Solo el tiempo nos permitirá conocer si esta actualización es correcta o no en pos de un mejor equilibrio. Se ve, eso sí, que Capcom ha querido ponerle ganas a los cambios y no simplemente rebajar a los más poderosos del plantel. Para ver los cambios mencionados y echar un ojo a otros personajes que no hemos tratado (Seth, Rose, Rufus, Viper…) podéis acceder al PDF de Capcom con la lista, en castellano, de todos los cambios de los 39 luchadores.

Super Street Fighter IV: Arcade Edition

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
Super Street Fighter IV: Arcade Edition añade cuatro nuevos personajes: Evil Ryu, Yang, Oni y Yun; reequilibrio de personajes y mejoras en el canal de Repeticiones.
Carátula de Super Street Fighter IV: Arcade Edition
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