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Tales of Graces F

Las PlayStation 3 europeas van a recibir en 2012 la versión mejorada de uno de los RPG más atractivos de los últimos años en Japón. Repasamos todas las novedades de la nueva entrega de una de las franquicias más longevas de Namco Bandai.

Aunque tenga menos repercusión que Final Fantasy o Dragon Quest, a nadie se le escapa ya a estas alturas que la franquicia Tales of de Namco Bandai es una de las más importantes dentro del mundo de los videojuegos en Japón. Con trece entregas principales y dos decenas de remakes, spin-offs, series de televisión y otros productos relacionados, el legado de esta serie es tan extenso que es habitual que muchos desconozcan gran parte de los capítulos que componen la franquicia. En gran medida, a esto contribuye en nuestro país el hecho de que gran parte de sus capítulos no hayan llegado a ver la luz, lo cual provoca una mezcla de desconocimiento y alejamiento de la serie que le ha impedido arraigarse en nuestro territorio.

Tal es el caso de Tales of Graces, una entrega que salió en exclusiva para la Wii de Nintendo a finales del año 2009, pero que desgraciadamente nunca llegó a salir de Japón. Un año después, Namco Bandai lanzaría también en el país nipón Tales of Graces F, una entrega mejorada, ampliada y potenciada del juego de Wii para PlayStation 3. Parecía que, una vez más, nos íbamos a ver privados de la posibilidad de disfrutar de la que es la doceava entrega oficial de la franquicia, pero en esta ocasión hemos tenido suerte y Tales of Graces F se unirá a Phantasia, Eternia, Symphonia, Abyss y Vesperia, convirtiéndose a partir de 2012 en el sexto capítulo en ver la luz en nuestras fronteras, aunque solo sea en esta versión para PlayStation 3 (quedándose la entrega de Wii como exclusiva para el territorio nipón).

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Argumento
Si por algo han destacado todas las entregas de Tales of hasta la fecha ha sido por su gran habilidad para presentarnos un complejo, profundo e interesante argumento, protagonizado por un puñado de personajes realmente carismáticos. Esta historia está ambientada en el planeta Efinea, donde la civilización ha florecido gracias al uso de unas sustancias llamadas Arles y Cryas, muy poderosas y, en cierto modo, el eje central alrededor del que giran todos los demás grandes elementos del mundo. En cierto modo, quien controla estas sustancias tiene el potencial para convertirse en la mayor potencia del planeta, destacando por encima de sus rivales y pudiendo llegar a convertirse en una referencia cultural, política y militar para todos los demás habitantes.

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Como no podía ser menos, este enfrentamiento político y militar va a ser un aspecto importante de la historia, tal y como hemos visto en muchas de las entregas de la franquicia. El planeta de Efinea está dividido en tres grandes reinos (Windol, Strata y Fendel), que se enfrentan entre sí constantemente por hacerse con el control del mismo. Nuestro protagonista, Asbel Lhant, hijo del señor de la ciudad de Lhant, es un joven de 18 años que vive en el reino de Windol. Tras una vida pacífica y tranquila como niño, Asbel decidió alistarse en la academia de caballeros de la capital para así formarse y prepararse para defender a los demás, después de que un suceso inesperado le dejase una huella profunda ante la cual no podía permanecer impasible.

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Pero siete años después, su padre fallece y Asbel debe convertirse en el nuevo señor de las tierras. Sin embargo, lo que parecía una sucesión normal acabará complicándose de maneras insospechadas y obligará a Asbel a luchar por su reino y a embarcarse en una gran aventura en la que conocerá a la inocente Sophie, una joven desconocida que asegura haber perdido sus recuerdos. A ellos, como no podía ser de otra forma, se les unirá un grupo de personajes de lo más variopinto y con todo tipo de intenciones e intereses. Como se puede ver, argumentalmente el juego recupera muchos de los conceptos e ideas que han hecho grandes a las entregas previas de la franquicia, pero añadiendo matices particulares que, tal y como ya se ha podido ver en la entrega para Wii, dejan un gran sabor de boca entre los aficionados.

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Sistema de juego
Como RPG que es, uno de los aspectos que más importancia tienen es el sistema de juego. En este aspecto, a grades rasgos, no podemos esperarnos grandes cambios dentro de lo que es la tendencia habitual de la franquicia, repitiendo muchos esquemas básicos y potenciando a partir de ahí con algunos nuevos elementos que añaden interés a la aventura, sobre todo en lo que respecta a los combates. Y es que los personajes tendrán ahora dos estilos de combate diferentes entre los que podrán elegir en cualquier momento, incluso en medio del mismo combate. Uno de los estilos estará predeterminado y no se podrá alterar, pero el otro será completamente personalizable, pudiendo seleccionar qué artes queremos introducir en él para potenciar a nuestro personaje.

Otro aspecto importante es la libertad de movimiento dentro de la zona del combate, así como el regreso de elementos recuperados de entregas anteriores (destacando especialmente el sistema de puntos de 'Chain Capacity', que ya habíamos visto en Tales of Destiny). En definitiva, y sin ánimo de extendernos demasiado por ahora, estamos ante un juego que a nivel de desarrollo y sistema de juego no engaña a nadie y ofrece lo que promete su título: es un Tales of puro, con sus interacciones entre personajes, su viaje de la infancia a la madurez, sus grandes ciudades y complejas mazmorras, y sus intensos combates en tiempo real que requerirán nuestra atención en todo momento para no cometer un despiste que nos pueda costar la vida.

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Apartados técnicos
Tales of Graces F no puede negar su herencia de juego de Wii, algo que se nota mucho en el apartado técnico, por mucho que se hayan intentado mejorar los gráficos para ofrecer un aspecto más propio de la alta definición. La comparación con otras entregas que han llegado a la plataforma de Sony (Tales of Vesperia y Tales of Xillia) dejan en evidencia a Tales of Graces F, que pese a todo luce un buen aspecto y se nota el mimo puesto en mejorar visualmente la producción. El trabajo de diseño corresponde a Mutsumi Inomata, habitual de la franquicia y famoso en el mundo del manga y el anime al participar en diseños de personajes en obras como Gundam SEED o Brain Powerd, entre muchas otras. Y para la banda sonora, el tema 'White Wishes' de la famosa cantante coreana BoA, una melodía que se ha mantenido para el tráiler de la versión inglesa del juego, por lo que es de suponer que se mantendrá en la versión final. Es decir, nombres conocidos para dar forma a una producción en la que se ha puesto mucho cuidado y cariño.

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Novedades en PS3
Pero los cambios técnicos inevitables no son la única novedad importante que trae consigo Tales of Graces F. La más importante es la inclusión de un epílogo ambientado seis meses después del final de la historia principal, que profundiza aún más en la historia y nos presenta la friolera de diez horas más de juego, resolviendo varios de los grandes misterios que quedaban en el aire. También se han añadido nuevos elementos de historia durante la aventura (con nuevas interacciones entre los personajes), nuevos trajes para los personajes y abundantes secretos adicionales. Tal y como ya había pasado con Tales of Vesperia, parece que la versión para PlayStation 3 es la edición completa y buena de la aventura, por lo que en cierto modo debemos alegrarnos de que la que nos llegue sea, directamente, la versión más completa posible de Tales of Graces.

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Una nueva aventura comienza
Aunque la franquicia Tales of no ha tenido las cosas fáciles en nuestro país, no se puede negar que es una de las series de RPG más importantes de la actualidad. Tales of Graces F llegará en 2012 a nuestras tiendas y lo hará con un juego muy completo que hace honor a toda la franquicia: historia intensa, personajes carismáticos, combates intensos en tiempo real, muchas horas de juego, infinidad de secretos por descubrir… Los amantes del rol y de la serie Tales of están de enhorabuena, ya que en los últimos años hemos visto cómo el lanzamiento de entregas está siguiendo un ritmo constante, aún pese a los grandes retrasos con respecto a Japón. Esperemos que la tendencia continúe y veamos también Tales of Xillia en nuestro territorio. De momento, preparémonos para disfrutar de un gran RPG con Tales of Graces F.

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Tales of Graces f

  • PS3
  • RPG

Namco Bandai Games vuelve a la carga con Tales of Graces f, una aventura que promete ofrecer la historia más larga e inmersiva que jamás se haya visto en la franquicia.

Carátula de Tales of Graces f
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