Tales of Graces F
Las PlayStation 3 europeas van a recibir en 2012 la versión mejorada de uno de los RPG más atractivos de los últimos años en Japón. Repasamos todas las novedades de la nueva entrega de una de las franquicias más longevas de Namco Bandai.
Aunque tenga menos repercusión que Final Fantasy o Dragon Quest, a nadie se le escapa ya a estas alturas que la franquicia Tales of de Namco Bandai es una de las más importantes dentro del mundo de los videojuegos en Japón. Con trece entregas principales y dos decenas de remakes, spin-offs, series de televisión y otros productos relacionados, el legado de esta serie es tan extenso que es habitual que muchos desconozcan gran parte de los capítulos que componen la franquicia. En gran medida, a esto contribuye en nuestro país el hecho de que gran parte de sus capítulos no hayan llegado a ver la luz, lo cual provoca una mezcla de desconocimiento y alejamiento de la serie que le ha impedido arraigarse en nuestro territorio.
Tal es el caso de Tales of Graces, una entrega que salió en exclusiva para la Wii de Nintendo a finales del año 2009, pero que desgraciadamente nunca llegó a salir de Japón. Un año después, Namco Bandai lanzaría también en el país nipón Tales of Graces F, una entrega mejorada, ampliada y potenciada del juego de Wii para PlayStation 3. Parecía que, una vez más, nos íbamos a ver privados de la posibilidad de disfrutar de la que es la doceava entrega oficial de la franquicia, pero en esta ocasión hemos tenido suerte y Tales of Graces F se unirá a Phantasia, Eternia, Symphonia, Abyss y Vesperia, convirtiéndose a partir de 2012 en el sexto capítulo en ver la luz en nuestras fronteras, aunque solo sea en esta versión para PlayStation 3 (quedándose la entrega de Wii como exclusiva para el territorio nipón).
Como no podía ser menos, este enfrentamiento político y militar va a ser un aspecto importante de la historia, tal y como hemos visto en muchas de las entregas de la franquicia. El planeta de Efinea está dividido en tres grandes reinos (Windol, Strata y Fendel), que se enfrentan entre sí constantemente por hacerse con el control del mismo. Nuestro protagonista, Asbel Lhant, hijo del señor de la ciudad de Lhant, es un joven de 18 años que vive en el reino de Windol. Tras una vida pacífica y tranquila como niño, Asbel decidió alistarse en la academia de caballeros de la capital para así formarse y prepararse para defender a los demás, después de que un suceso inesperado le dejase una huella profunda ante la cual no podía permanecer impasible.
Pero siete años después, su padre fallece y Asbel debe convertirse en el nuevo señor de las tierras. Sin embargo, lo que parecía una sucesión normal acabará complicándose de maneras insospechadas y obligará a Asbel a luchar por su reino y a embarcarse en una gran aventura en la que conocerá a la inocente Sophie, una joven desconocida que asegura haber perdido sus recuerdos. A ellos, como no podía ser de otra forma, se les unirá un grupo de personajes de lo más variopinto y con todo tipo de intenciones e intereses. Como se puede ver, argumentalmente el juego recupera muchos de los conceptos e ideas que han hecho grandes a las entregas previas de la franquicia, pero añadiendo matices particulares que, tal y como ya se ha podido ver en la entrega para Wii, dejan un gran sabor de boca entre los aficionados.
Otro aspecto importante es la libertad de movimiento dentro de la zona del combate, así como el regreso de elementos recuperados de entregas anteriores (destacando especialmente el sistema de puntos de 'Chain Capacity', que ya habíamos visto en Tales of Destiny). En definitiva, y sin ánimo de extendernos demasiado por ahora, estamos ante un juego que a nivel de desarrollo y sistema de juego no engaña a nadie y ofrece lo que promete su título: es un Tales of puro, con sus interacciones entre personajes, su viaje de la infancia a la madurez, sus grandes ciudades y complejas mazmorras, y sus intensos combates en tiempo real que requerirán nuestra atención en todo momento para no cometer un despiste que nos pueda costar la vida.
- RPG
Namco Bandai Games vuelve a la carga con Tales of Graces f, una aventura que promete ofrecer la historia más larga e inmersiva que jamás se haya visto en la franquicia.