Otro año más, nos disponemos a hacer balance de esos juegos exclusivos de cada una de las tres consolas sobremesa para decidir cuál de ellas tiene el mejor catálogo propio. Esos que no jugaremos en las otras plataformas.
Ha sido un año en el que las terceras compañías han demostrado tener buena mano en esto de los videojuegos. Los grandes hits no son solo cosa de los estudios internos de las compañías que tienen consolas sobremesa. Ahí está Skyrim, Obra Maestra en Meristation con uno de los dieces de este 2011, Crytek exportando su Crysis 2 a consolas, Rockstar con su presencia anual gracias a LA Noire, Valve sacando una joya de valor incalculable como Portal 2, Eidos recuperando una franquicia de culto como Deus Ex con un Human Revolution a la altura de las circunstancias los cláscios Modern Warfare 3, la secuela de Dragon Age, el nuevo Battlefield 3, la consolidación de Rocksteady con una obra como Batman: Arkham City o el desafiante y brillante Dark Souls.
Pocos aficionados a los videojuegos se pueden quejar del tipo de juego que ha ido saliendo durante este 2011. Si nos gusta la lucha, Mortal Kombat, Ultimate Marvel vs Capcom 3 o el reciente KOF XIII nos satisfacen; ¿Algo de miedo? Bienvenidos a Dead Space 2; Si queremos pisar el acelerador, desde F-1 a DiRT 3; plataformas con Sonic Generations y Rayman Origins, y si queremos algo sandbox, el mismo Saints Row The Third. En definitiva, salvo algunas decepciones que comentamos hace algún tiempo, la verdad es que todos los nombres que hemos mencionado ofrecen un nivel de calidad más que interesante. De ellos se han beneficiado sobre todo Playstation 3 y Xbox 360, ya que estos multis no acostumbran a ver la luz en Wii.
Pero ¿Es realmente 2011 el mejor año de la generación? ¿Supera el de 2007? Para responder estas preguntas necesitaríamos añadir más juegos third parties a la lista. Pero necesitamos, de manera imprescindible, hablar de los exclusivos de las tres consolas sobremesa; esos productos que -con el permiso de Skyrim, Batman y compañía- marcan perfil propio y demuestran lo que vale cada consola. Por eso ponemos cara a cara los juegos exclusivos de cada consola y decidimos cual de ellas se ha llevado el gato al agua. Nos mojamos a la hora de hablar de esos juegos que no encontraremos en la otra consola. En 2009 ganó Playstation 3, y el año pasado lo hizo Wii. Ahora, acabando 2011, es el momento de decidir.
Fue el primer gran juego de Playstation 3 de este 2011, y de hecho es el que mayor nota ha cosechado en Meristation entre los exclusivos de la consola de Sony. La nueva aventura de los sackboys era uno de los juegos más esperados de este año, aunque se lanzara tan pronto durante el mes de enero. La anterior entrega construyó una comunidad brutal a su alrededor, con todo tipo de mundos y mapas que ofrecían decenas de horas de diversión. Tan divertido para jugar como para crear, y sobre todo compartir. Esta segunda entrega venía a pulir lo poco malo de la primera parte, y a añadir novedades interesantes que lo han convertido en una franquicia muy querida dentro de Sony.
Seguramente la franquicia de Guerrilla no ha conseguido el consenso en la comunidad de FPS de absoluta referencia dentro de la marca Sony como lo puede ser Halo en Microsoft, pero eso no quita que el camino adoptado por los desarrolladores holandeses esté en la dirección correcta desde la segunda entrega, aparecida en Playstation 3. Esta tercera parte llegaba para prometer más y mejor contenido, y por lo menos a nivel técnico el juego vuelve a quitar el hipo y a coronarse como uno de los mejores productos visuales de la presente generación de consolas. Si añadimos un mundo Helgast caótico y totalmente distinto al que visitamos en la anterior entrega, tenemos motivos de sobra para creer en Killzone 3.
Cuando salió Playstation 3 al mercado, uno de los juegos de lanzamiento de la tercera consola sobremesa de Sony era un tal Motorstorm, un juego de conducción arcade que nos retaba a competir en desérticos escenarios corriendo con todo tipo de vehículos preparados para dar saltos inverosímiles. La saga de nuevo cuño para la marca Playstation convenció con esa primera iteración, no exenta de limitaciones y fallos. Con el tiempo se fueron añadiendo novedades y elementos a la base presentada en su momento, hasta llegar al actual Motorstorm: Apocalypse, aparecido en el mes de marzo y que suponía pulir de manera más que destacada la propuesta inicial. Y divertir, sobre todo divertir.
En Playstation 3 no solo se ha sabido potenciar de manera más que interesante todo el tema de las exclusividades, sino que también se ha sabido hacer con nuevas marcas e IPs que renovaran el abanico de juegos disponibles, diferenciándose también de lo visto en Playstation 2. Otro de estos ejemplo, ya hemos visto algunos, es el de Infamous 2, el sandbox con superhéroes de Sucker Punch que llegaba también para intentar consolidarse después de una más que notable primera entrega. El trabajo de la compañía desarrolladora ha ido a más, y el resultado es evidente desde un primer momento. Técnicamente, un espectáculo como acostumbran a ser los juegos exclusivos de Sony.
La antesala a la gran salida del año y una nueva entrega que nos permite comprender como de lanzada ha ido la compañía japonesa en cuanto exclusivos estos últimos tiempos. Ganó en 2009, pero es que ese año ya fue el punto de inflexión en el que Playstation 3 empezaba a cosechar juegos de diversa índole y de forma exclusiva. Resistance también fue uno de los juegos de la primera hornada de la consola, y después de una segunda parte que tuvo mucha controversia en las opiniones, la tercera entrega llegaba para ofrecer otro punto de vista en la lucha de los humanos frente a las quimeras. La gran guerra se pasaba al drama por intentar, simplemente, sobrevivir.
La joya de la corona, el juego más esperado entre los exclusivos de Playstation 3 y uno de los más deseados después de ver la grandeza de la segunda entrega. Nathan Drake volvía este año, y noviembre estaba marcado en el calendario para los usuarios de una consola de Sony. Aventura con todas las letras y potenciando la base que lo hizo un imprescindible con sus dos historias anteriores. Disparos, plataformas, puzles todo bien mezclado, con mayor presencia de las plataformas en esta entrega y con el ritmo frenético que ha imprimido Naughty Dog en esta saga aparecida durante esta generación de consolas. Aunque Uncharted 3 es mucho más que esto.
PixelJunk 2 Shooter y SideScroller
La temporada de exclusivos de Xbox 360 demuestra que la plataforma de Microsoft, en estos últimos años, ha ido algo a menos. Se esperaban pocas novedades en los anuncios previos a este 2011, y finalmente se ha conseguido tener a juegos bandera más que interesantes, aunque a nivel de cantidad se haya reducido drásticamente las IP's que diferencian la consola de sus competidores. El gran lanzamiento de este año para la consola de la compañía norteamericana era Gears of War 3, una franquicia de Epic Games que se ha convertido en referente dentro de 360 junto al intocable Halo. El cierre de la trilogía de Marcus Fénix y sus compañeros, además, no ha defraudado y ha sido el exclusivo con mayor nota de este año en Xbox 360. Cliff B. y su equipo han conseguido cumplir las expectativas con una tercera entrega divertida, intensa y con momentos dramáticos. Como debe ser el fin de un largo camino.
Los pilares en los que se ha sustentado la consola del gigante norteamericano son claros, y uno de ellos es el de la simulación de conducción. De manera regular, cada dos años, Turn10 ha ido sacando una nueva entrega de Forza Motorsport, un juego de coches que ha sido el gran competidor de Gran Turismo desde que apareciera. El simple hecho de compararlos demuestra el nivel de la saga exclusiva de Xbox. Esta cuarta entrega, anunciada en un espacio corto de tiempo respecto a la salida prevista, cumple con las expectativas de los amantes de conducción. Técnicamente demuestra que sigue adelante respecto a la tercera parte, con un apartado visual muy sólido y a 60 frames por segundo, algo innegociable para Turn10 en juegos de conducción.
Para muchos será un desconocido, pero Tropico 4 es otro de los juegos que Xbox 360 tiene en su haber y no podremos encontrar ni en Playstation 3 ni en Wii. A diferencia de los tres juegos mencionados anteriormente, en esta ocasión la obra de Kalypso Media también está disponible en PC, pero como lo que nos atañe en este reportaje es solo las consolas de sobremesa, aquí está también para destacarlo como un juego muy interesante por su propuesta: estamos en una isla paradisíaca regentada por un gestor -nosotros- que nos recuerda a cierto líder político de la realidad. Nosotros elegimos como tomar el mando ante nuestros ciudadanos.
Wii se encuentra ya en el ocaso de su ciclo de vida, algo más corto que alguna de sus competidoras como Xbox 360, de eso no hay duda. Pero este 2011 todavía ha tenido fuerza con algunos productos destacados que amplían la calidad de juegos del catálogo de la consola de Nintendo. Si el año pasado era la vencedora en cuánto a exclusivos, en esta ocasión tiene menos propuestas, pero de un nivel excelso. El primero de ellos, Xenoblade Chronicles, una obra que demuestra que el problema no es el género de los JRPG y que esté caduco, sino que no se están haciendo juegos de gran calibre. Simplemente. Y Xenoblade es uno de ellos, convertido en uno de los mejores productos de la consola y en seguramente el referente del género en esta generación.
High Voltage Studios prometió mucho con The Conduit, una obra que tenía que ser el referente de los FPS en Wii, recuperar el icono que supuso en su momento Goldeneye y Perfect Dark. Pero se quedó a medio camino debido a muchos problemas y un resultado final que no cumplía con las expectativas. Su segunda entrega, con dudas a su alrededor lógicas después de la primera parte, era otro de los grandes exclusivos de Wii para este año. No tenía tanto ruido como la primera parte, y el resultado final tampoco ha conseguido captar la atención suficiente de eso que se prometió cuando Conduit era un proyecto ambicioso. Aún así, es uno de los exclusivos destacados de este año en Wii.
La joya de la corona, un homenaje a lo que Wii puede dar de sí. The Legend of Zelda Skyward Sword no es solo el mejor exclusivo de la consola de Nintendo de este año; es, también, el mejor exclusivo de 2011 si nos atenemos a la calificación de Obra Maestra otorgada en Meristation, solo comparado al multiplataforma Skyrim. Se esperaba mucho de este Zelda, y ha cumplido con las expectativas de ser uno de los mejores de la serie, rompiendo con el continuismo de las entregas anteriores claramente marcadas por la influencia de Ocarina of Time. Los más importante de Skyward Sword, seguramente, es que explota al máximo las cualidades jugables de Wii, haciendo que cada pequeño avance sea una manera de explotar el sistema de control de la consola.
Uncharted 3, Killzone 3, Resistance 3, Motorstorm Apocalypse, Infamous 2 y LittleBigPlanet 2 suponen nombres importantes en la historia de Playstation 3 que se confirman como grandes franquicias en 2011. Todos, salvo Motorstorm, tienen un nueve como mínimo de nota en Meristation y se demuestra que hay un gran trabajo detrás a nivel de exclusivos en la consola de Sony. Además, nos hemos dejado algunos en la selección con acabados notables como puede ser Yakuza 4. Además, la presencia de recopilaciones HD de auténticos juegazos del pasado como el ICO Collection amplían todavía más la oferta exclusiva de juegos en Playstation 3, muy sólida en todos los sentidos.
Sus competidoras, en cambio, han ofrecido picos de juegos muy elevados pero con una cantidad de exclusivos destacados menor y con una calidad media algo inferior. El caso de Xbox 360 es buen ejemplo de ello. Ha recibido Gears of War 3, con 9'5 en Meristation y una valoración seguramente superior a la mayoría de exclusivos de Sony, pero Marcus y compañía se han quedado menos acompañados de lo esperado. Forza 4 es uno de los mejores juegos de conducción de esta generación, de eso no hay duda, pero más allá tenemos un remake de Halo y dos juegos dirigidos a un público menor como son los notables Dance Central 2 y Tropico 4. La fuerza de 360 ha vuelto a radicar en los Arcade, donde consideramos que tiene la mejor y más variada propuesta con juegos brillantes como Bastion, Ilomilo, Ms Splosion Man o Torchlight.
Otro caso similar al de la consola de Microsoft es Wii, que ha tenido seguramente el mejor exclusivo de este 2011 con Skyward Sword y uno de los mejores JRPG de los últimos tiempos como Xenoblade Chronicles. Dos grandísimos juegos que nada tienen que envidiar a otros exclusivos de la competencia, al contrario, pero que se han quedado casi solos en el ocaso de Wii este año. Kirby es un buen plataformas, pero no marca diferencias palpables; lo mismo pasa con The Conduit 2, un FPS demasiado irregular como para aportar un plus de calidad a los exclusivos de Wii. La consola de Nintendo tiene la suerte en Virtual Console de poder albergar obras que aparecieron en sus plataformas en años anteriores, y tener Chronotrigger o Super Adventure Island es toda una gozada, aunque la cantidad y calidad de juegos aparecidos para descargar este año ha sido algo inferior a otros.