Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Exclusiva vs Exclusiva

Otro año más, nos disponemos a hacer balance de esos juegos exclusivos de cada una de las tres consolas sobremesa para decidir cuál de ellas tiene el mejor catálogo propio. Esos que no jugaremos en las otras plataformas.

Terminamos otro año lleno de grandes lanzamientos como ya pasara en 2010. Esta vez, con más fuerza que hace un año se habla de uno de los grandes períodos de la historia de los videojuegos, por la calidad de los títulos aparecidos desde enero a diciembre y por la cantidad de ellos. Lo cierto es que se nota que las consolas actuales de sobremesa se están explotando al máximo y se les está sacando todo su jugo. Por ello, volvemos por tercer año consecutivo con el versus de exclusivas, algo que iniciamos el año 2009 y que tenemos ya como tradición continuar. Sobre el ring, Wii, Xbox 360 y Playstation 3.

Ampliar

Ha sido un año en el que las terceras compañías han demostrado tener buena mano en esto de los videojuegos. Los grandes hits no son solo cosa de los estudios internos de las compañías que tienen consolas sobremesa. Ahí está Skyrim, Obra Maestra en Meristation con uno de los dieces de este 2011, Crytek exportando su Crysis 2 a consolas, Rockstar con su presencia anual gracias a LA Noire, Valve sacando una joya de valor incalculable como Portal 2, Eidos recuperando una franquicia de culto como Deus Ex con un Human Revolution a la altura de las circunstancias… los cláscios Modern Warfare 3, la secuela de Dragon Age, el nuevo Battlefield 3, la consolidación de Rocksteady con una obra como Batman: Arkham City o el desafiante y brillante Dark Souls.

La primera horda DLC de Gears of War 3 ataca el 1 de noviembre

Pocos aficionados a los videojuegos se pueden quejar del tipo de juego que ha ido saliendo durante este 2011. Si nos gusta la lucha, Mortal Kombat, Ultimate Marvel vs Capcom 3 o el reciente KOF XIII nos satisfacen; ¿Algo de miedo? Bienvenidos a Dead Space 2; Si queremos pisar el acelerador, desde F-1 a DiRT 3; plataformas con Sonic Generations y Rayman Origins, y si queremos algo sandbox, el mismo Saints Row The Third. En definitiva, salvo algunas decepciones que comentamos hace algún tiempo, la verdad es que todos los nombres que hemos mencionado ofrecen un nivel de calidad más que interesante. De ellos se han beneficiado sobre todo Playstation 3 y Xbox 360, ya que estos multis no acostumbran a ver la luz en Wii.

Uncharted 3: La Traición de Drake, Pre-Análisis

Pero… ¿Es realmente 2011 el mejor año de la generación? ¿Supera el de 2007? Para responder estas preguntas necesitaríamos añadir más juegos third parties a la lista. Pero necesitamos, de manera imprescindible, hablar de los exclusivos de las tres consolas sobremesa; esos productos que -con el permiso de Skyrim, Batman y compañía- marcan perfil propio y demuestran lo que vale cada consola. Por eso ponemos cara a cara los juegos exclusivos de cada consola y decidimos cual de ellas se ha llevado el gato al agua. Nos mojamos a la hora de hablar de esos juegos que no encontraremos en la otra consola. En 2009 ganó Playstation 3, y el año pasado lo hizo Wii. Ahora, acabando 2011, es el momento de decidir.

LittleBigPlanet 2

Ampliar

Fue el primer gran juego de Playstation 3 de este 2011, y de hecho es el que mayor nota ha cosechado en Meristation entre los exclusivos de la consola de Sony. La nueva aventura de los sackboys era uno de los juegos más esperados de este año, aunque se lanzara tan pronto durante el mes de enero. La anterior entrega construyó una comunidad brutal a su alrededor, con todo tipo de mundos y mapas que ofrecían decenas de horas de diversión. Tan divertido para jugar como para crear, y sobre todo compartir. Esta segunda entrega venía a pulir lo poco malo de la primera parte, y a añadir novedades interesantes que lo han convertido en una franquicia muy querida dentro de Sony.

Ampliar

Un cuidado apartado artístico y técnico, con fantásticos que parecen sacados directamente de los sueños, y una banda sonora brillante a cada momento. Esto se mantiene, pero se multiplica al máximo todo lo que refiere a las mecánicas de juego: más herramientas para crear y más posibilidades para ir mucho más allá de los plataformas o de la conducción. Se da mucha más libertad como creadores, y eso permite como hemos visto en los vídeos en youtube hacer juegos y géneros que van mucho más allá de todo lo que imaginábamos. A eso se le añaden novedades como el controlinador o las puertas lógicas, conmutadores y sackbots, que amplían la experiencia de juego notablemente. Los límites de LBP 2 están en nuestra imaginación. Nada más.

Killzone 3

Ampliar

Seguramente la franquicia de Guerrilla no ha conseguido el consenso en la comunidad de FPS de absoluta referencia dentro de la marca Sony como lo puede ser Halo en Microsoft, pero eso no quita que el camino adoptado por los desarrolladores holandeses esté en la dirección correcta desde la segunda entrega, aparecida en Playstation 3. Esta tercera parte llegaba para prometer más y mejor contenido, y por lo menos a nivel técnico el juego vuelve a quitar el hipo y a coronarse como uno de los mejores productos visuales de la presente generación de consolas. Si añadimos un mundo Helgast caótico y totalmente distinto al que visitamos en la anterior entrega, tenemos motivos de sobra para creer en Killzone 3.

Ampliar

Otro de los grandes lanzamientos de la consola de Sony que apareció pronto, durante el mes de febrero, y que ganó el galardón a mejor juego de ese mes según Meristation. La nota del análisis, de juego excelente: 9. Además de la mejora técnica evidente, Guerrilla quiso dotar de la campaña más variedad que en la anterior entrega, ofreciendo por ejemplo un cooperativo pedido en la entrega anterior… aunque sea a pantalla partida. La diversión del modo multijugador, con sus clases, diseño de mapas y variedad de arsenal completan un FPS que sorprendió durante los primeros compases del año, aunque haya quedado eclipsado por otras propuestas del género que han aparecido posteriormente.

Motorstorm: Apocalypse

Ampliar

Cuando salió Playstation 3 al mercado, uno de los juegos de lanzamiento de la tercera consola sobremesa de Sony era un tal Motorstorm, un juego de conducción arcade que nos retaba a competir en desérticos escenarios corriendo con todo tipo de vehículos preparados para dar saltos inverosímiles. La saga de nuevo cuño para la marca Playstation convenció con esa primera iteración, no exenta de limitaciones y fallos. Con el tiempo se fueron añadiendo novedades y elementos a la base presentada en su momento, hasta llegar al actual Motorstorm: Apocalypse, aparecido en el mes de marzo y que suponía pulir de manera más que destacada la propuesta inicial.  Y divertir, sobre todo divertir.

Ampliar

En esas está este Apocalypse, un producto que  ofrece más acción y frenesí que nunca y que mejora de manera notable el apartado gráfico, muy superior a entregas anteriores de la saga. El modo historia nos enganchará durante horas, las posibilidades de personalización también nos tendrán pegados a la pantalla y lo más importante, nos vamos a divertir de lo lindo compitiendo en todo tipo de carreras y trazados: más que nunca en este sentido con 40 caminos y 13 vehículos distintos. De nuevo, Playstation 3 marcando perfil propio con sus proyectos, y que siga así si tienen que ser como Apocalypse.


Infamous 2

Ampliar

En Playstation 3 no solo se ha sabido potenciar de manera más que interesante todo el tema de las exclusividades, sino que también se ha sabido hacer con nuevas marcas e IPs que renovaran el abanico de juegos disponibles, diferenciándose también de lo visto en Playstation 2. Otro de estos ejemplo, ya hemos visto algunos, es el de Infamous 2, el sandbox con superhéroes de Sucker Punch que llegaba también para intentar consolidarse después de una más que notable primera entrega. El trabajo  de la compañía desarrolladora ha ido a más, y el resultado es evidente desde un primer momento. Técnicamente, un espectáculo como acostumbran a ser los juegos exclusivos de Sony.

Ampliar

Infamous 2 es un juego que potencia las virtudes de su antecesor, y mejora conceptos que no se trabajaron tan bien como se esperaba como el de héroe o villano. Se nota que el juego tiene altos valores de producción, y nos ofrece una gran cantidad de variables jugables que harán que nos enfrentemos a nuestros enemigos de decenas de formas distintas. Si a todo ello le añadimos un editor de misiones que complementa y expande el juego como si de un LittleBigPlanet se tratara, nos encontramos con un trabajo exigente, pulido y muy recomendable.

Resistance 3

Ampliar

La antesala a la gran salida del año y una nueva entrega que nos permite comprender como de lanzada ha ido la compañía japonesa en cuanto exclusivos estos últimos tiempos. Ganó en 2009, pero es que ese año ya fue el punto de inflexión en el que Playstation 3 empezaba a cosechar juegos de diversa índole y de forma exclusiva. Resistance también fue uno de los juegos de la primera hornada de la consola, y después de una segunda parte que tuvo mucha controversia en las opiniones, la tercera entrega llegaba para ofrecer otro punto de vista en la lucha de los humanos frente a las quimeras. La gran guerra se pasaba al drama por intentar, simplemente, sobrevivir.

Ampliar

El nuevo enfoque narrativo, la intensidad de los tiroteos y la variedad de situaciones que podíamos afrontar para acabar con cada batalla son algunas de sus bazas, no las únicas. Técnicamente el juego mejora lo visto en el pasado, y se ha modificado totalmente el online olvidándose eso sí del cooperativo a ocho y de la cantidad ingente de jugadores en el matchmaking que permitía la segunda parte. Con todo, una tercera entrega divertida y perfectamente complementaria a otras propuestas que nos demostró, con un 9 en Meristation, que Sony y los trabajos de las desarrolladoras para ella están más que nunca ‘on-fire'.

Uncharted 3

Ampliar

Ampliar

La joya de la corona, el juego más esperado entre los exclusivos de Playstation 3 y uno de los más deseados después de ver la grandeza de la segunda entrega. Nathan Drake volvía este año, y noviembre estaba marcado en el calendario para los usuarios de una consola de Sony. Aventura con todas las letras y potenciando la base que lo hizo un imprescindible con sus dos historias anteriores. Disparos, plataformas, puzles… todo bien mezclado, con mayor presencia de las plataformas en esta entrega y con el ritmo frenético que ha imprimido Naughty Dog en esta saga aparecida durante esta generación de consolas. Aunque Uncharted 3 es mucho más que esto.

Nos encontramos con una narrativa frenética, momentos espectaculares y muy cinematográficos, cambios y contrastes de escenarios como nunca antes en la saga y un apartado técnico que vuelve a marcar un nuevo tope en Playstation 3. A todo ello se le añade un multijugador remodelado con opciones cooperativas y una de las grandes cosas de esta generación: Poder volver a jugar como Nathan Drake. Aunque la IA de los enemigos sea más irregular de la cuenta y se haya modificado el sistema de apuntado, algo que se criticó y posteriomente Naughty Dog ha corregido con un parche que nos permitirá elegir el sistema de Uncharted 2. Era la gran exclusiva de este año de Sony y es la encargada de cerrar un año prolífico en cantidad y en calidad para Playstation 3.


PSN - Descargables

PixelJunk 2 Shooter y SideScroller

[E3] PixelJunk SideScroller se anuncia en Playstation 3

En el capítulo de juegos descargables, lo cierto es que Playstation 3 también está mejorando después de un inicio un tanto irregular. Y lo hace gracias a productos como PizelJunk Sidescroller, secuela de una franquicia muy querida entre los usuarios por lo adictivo y sencillo de su propuesta. En esta ocasión hay cambios más que destacados, abandonando el control con los dos sticks y la exploración de cada zona, el estilo es muy similar a los shoot'em ups de scroll lateral, homenajeando a sagas míticas como Gradius. El desarrollo, divertido y pura adicción. Q Games demostró hace tiempo que pueden hacer grandes cosas, como podemos ver en anteriores entregas de PixelJunk, y en esta ocasión tenemos un  guiño a un estilo de juego de hace muchos años. Pero plenamente vigente. Sino, siempre tenemos también a PixelJunk 2 Shooter, otra obra más similar a la entrega original y que desde otro punto de vista ofrece diversión para horas.

Chime Super Deluxe

Exclusiva vs Exclusiva

Ampliar

Los bazares y juegos descargables se han convertido en grandes escaparates de los juegos de puzles. Muchos han triunfado de manera clara en este formato, y de paso se ha podido revivir un género que tal vez en versión retail no tendría tanta salida. Nos ocupa uno de ellos como es Chime Super Deluxe, edición repleta de novedades que solo sale en Playstation 3 (la versión original, eso sí, era de Xbox 360). El doble de niveles respecto a la versión original, rediseños, y el cooperativo local son algunas de las novedades más destacadas de uno de los juegos de puzles más recomendables en PSN sin lugar a dudas.

Las reediciones HD

Ampliar

Playstation 3 no solo se ha nutrido este 2011 con juegos descargables y exclusivas como las que hemos desgranado anteriormente, sino también se ha potenciado de manera más que notable el tema de los contenidos reeditados en alta definición directos de Playstation 2. Esto ha permitido, vía precios ajustados y novedades escasas más allá de un pequeño lavado de cara en HD. Se empezó con los God of War, que se ha ampliado con el Collection de esta misma serie en este 2011 y que permite jugar a los juegos de Kratos aparecidos en PSP. No son los únicos, ya que hay algunas trilogías que también se han puesto a la venta de manera física en Playstation 3 sin ser exclusividades propiamente dichas en su momento.

Ampliar

Bajo este paraguas tenemos a Tomb Raider y la trilogía original como uno de los ejemplos de estas compilaciones en HD. No es la única, ya que a ella se le añade seguramente la más interesante de todas las que ha habido hasta el momento: Ico Collection. Ico y Shadow of the Colossus, dos obras maestras que vieron la luz en Playstation 2 y que vuelven en esta ocasión. The Sly Collection, aprovechando que el mapache ladronzuelo volverá en nada y menos, es otro ejemplo de cómo Sony ha aprovechado también este mecanismo para dotar de contenido único su actual consola sobremesa.


Xbox 360

Gears of War 3

Ampliar

Ampliar

La temporada de exclusivos de Xbox 360 demuestra que la plataforma de Microsoft, en estos últimos años, ha ido algo a menos. Se esperaban pocas novedades en los anuncios previos a este 2011, y finalmente se ha conseguido tener a juegos bandera más que interesantes, aunque a nivel de cantidad se haya reducido drásticamente las IP's que diferencian la consola de sus competidores. El gran lanzamiento de este año para la consola de la compañía norteamericana era Gears of War 3, una franquicia de Epic Games que se ha convertido en referente dentro de 360 junto al intocable Halo. El cierre de la trilogía de Marcus Fénix y sus compañeros, además, no ha defraudado y ha sido el exclusivo con mayor nota de este año en Xbox 360. Cliff B. y su equipo han conseguido cumplir las expectativas con una tercera entrega divertida, intensa y con momentos dramáticos. Como debe ser el fin de un largo camino.

Ampliar

Gears of War 3 demuestra que el Unreal Engine tan explotado durante esta generación todavía puede hacer grandes cosas. Visualmente, es uno de los mejores juegos de la consola y avanza respecto a la segunda entrega, algo que no se esperaba. Le añadimos una campaña muy variada en situaciones, con diseños de niveles y tiroteos marca de la casa y el colofón argumental que supone y tenemos una aventura mayúscula… apoyada por primera vez con cooperativo a cuatro. El multijugador se ha potenciado con el modo Bestia, un horda mucho más duro y un rendimiento del competitivo satisfactorio para todos los usuarios, no solo los norteamericanos. Normal que los usuarios hayan grabado en fuego eso de ‘hermanos hasta el final'. Y más allá.

Forza 4

Ampliar

Los pilares en los que se ha sustentado la consola del gigante norteamericano son claros, y uno de ellos es el de la simulación de conducción. De manera regular, cada dos años, Turn10 ha ido sacando una nueva entrega de Forza Motorsport, un juego de coches que ha sido el gran competidor de Gran Turismo desde que apareciera. El simple hecho de compararlos demuestra el nivel de la saga exclusiva de Xbox. Esta cuarta entrega, anunciada en un espacio corto de tiempo respecto a la salida prevista, cumple con las expectativas de los amantes de conducción. Técnicamente demuestra que sigue adelante respecto a la tercera parte, con un apartado visual muy sólido y a 60 frames por segundo, algo innegociable para Turn10 en juegos de conducción.

Ampliar

Simulación en la conducción, rivales agresivos, multitud de posibilidades en el tema de reglajes, coches muy detallado, el sistema infinito de vinilos para diseñar nuestros propios vehículos y un modo online que nos permite hacer equipos, comprar y vender coches, compartirlos entre otros jugadores para competir… son las grandes bazas de Forza 4, que tiene también headtracking vía Kinect. Forza 4 es un juego para perderte durante horas en cualquier rincón, sea compitiendo en el modo carrera, en el online o simplemente en el autovista tan trabajado para esta ocasión.

Dance Central 2

Ampliar

Ampliar

Dance Central fue el gran abanderado de Kinect cuando este artilugio salió a la venta. Se trataba de un juego de baile que aprovechaba al máximo las bondades técnicas de esta arriesgada apuesta de Microsoft: jugar sin mando ni nada que se interponga entre la consola y el usuario. El primer juego fue un éxito porque demostraba que esta nueva manera de recrear los videojuegos de baile funcionaba. Ahora, la segunda parte se ha convertido en uno de los mejores juegos de este año para Xbox 360. Puede no gustar por el género, cierto, pero la realidad es que dentro de su ámbito es una de las mejores propuestas que hay hoy en día sin lugar a dudas: La excelente captura de movimientos es la principal baza de Dance Central 2.

Ampliar

No en vano, en el análisis de Meristation nuestro querido compañero Martín Iraola no tuvo duda alguna: es el mejor juego para Kinect. Harmonix ha conseguido una unión con el artilugio perfecta, natural y beneficiosa. El equilibrio entre los modos de juego, el tutorial para entender el funcionamiento, la variedad de títulos elegidos o la posibilidad de jugar a dobles son algunas de las bondades de Dance Central 2, que eso sí es bastante continuista respecto a la primera entrega. Algo lógico teniendo en cuenta el buen funcionamiento de su antecesor, todo sea dicho. La presencia de un modo fitness para ponernos en forma o su más que interesante acabado visual hacen que sea un juego muy completo y recomendado para los amantes de los juegos de baile. Imprescindible si tenemos Kinect en casa.


Halo: Combat Evolved Anniversary

Ampliar


Diez años hace de Xbox, y por lo tanto, diez años hace de Halo: Combat Evolved, el juego que empujó a una consola desconocida y que ha conseguido con el tiempo mantenerla en el mercado sin que fuera flor de verano. Microsoft, consciente de la efeméride, decidió lanzar un remake del FPS de Bungie para celebrarlo, y no se limitó a un simple port HD como los que se están llevando a cabo últimamente. 343 Industries, encargados de la saga desde el adiós de Bungie con Reach, se pusieron manos a la obra con Anniversary, un producto a precio reducido que nos recuerda las bases de uno de los FPS de consolas más importantes de esta década, con mejoras técnicas y algunos añadidos de cara a futuras entregas de la serie.

Ampliar

Con un nuevo motor técnico se dota al juego original de un aspecto más actualizado, aunque se mantienen las físicas y animaciones de hace diez años. El lavado de cara, pudiendo cambiar entre el look de hace una década y el actual con sólo un botón, es lo más destacado de esta entrega, junto al cooperativo online para dos jugadores, los terminales y calaveras que no estaban en la entrega original (lo primero nos da pistas sobre el futuro de la saga) y unos cuántos mapas clásicos remodelados para la ocasión. Seguramente la falta de contenido en este sentido (solo uno de tiroteo) comparado con ODST por ejemplo limitan un trabajo que, eso sí, ya vale la pena por sí solo por el hecho de poder revivir la aventura del Jefe Maestro. Esa en la que empezó todo.

Tropico 4

Ampliar

Para muchos será un desconocido, pero Tropico 4 es otro de los juegos que Xbox 360 tiene en su haber y no podremos encontrar ni en Playstation 3 ni en Wii. A diferencia de los tres juegos mencionados anteriormente, en esta ocasión la obra de Kalypso Media también está disponible en PC, pero como lo que nos atañe en este reportaje es solo las consolas de sobremesa, aquí está también para destacarlo como un juego muy interesante por su propuesta: estamos en una isla paradisíaca regentada por un gestor -nosotros- que nos recuerda a cierto líder político de la realidad. Nosotros elegimos como tomar el mando ante nuestros ciudadanos.

Ampliar

Se trata de una propuesta que recoge los mejores elementos de la tercera entrega y mejora sus puntos débiles. Cuenta con tantas posibilidades como para engancharnos a largas partidas sin darnos cuenta de las horas que han pasado jugando. La gestión es amena y variada, y se ha hecho accesible para los nuevos jugadores. La versión PC se analizó con una nota de 8'5 que demuestra su calidad, y esta edición de consolas, a pesar de las limitaciones de control en este tipo de juego si comparamos el pad con el teclado y ratón, es totalmente recomendable si nos gusta el género.

Xbox Live Arcade

Bastion

Ampliar

El sistema de bazar de Xbox Live Arcade es uno de los elementos más destacados de Xbox 360. El cuidado que se ha tenido en este tipo de juegos es superior al de la competencia, y lo es gracias a juegos como Bastion. Este Action RPG con un apartado artístico entrañable nos ofrece una mecánica sencilla pero a la vez divertida. Muy variado a nivel de armas y de sistema de combate, su particular modo de contar las cosas -con narrador en tercera persona- y con ese punto de vista isométrico lo convierten en una de las grandes sorpresas de este 2011 y un juego totalmente recomendable si tenemos Xbox 360. Diversión, sencillez y variedad de situaciones. No podemos pedir más con un precio tan ajustado.

Ms Splosion Man

Ampliar

Twisted Pixel Games creó un auténtico bombazo descargable en su momento con Splosion Man, un plataformas frenético que nos ofrecía retos constantes y un retorno a la época dorada del género. Esta nueva entrega, con la señorita explosiva al mando, amplía su potencial original y mejora la propuesta del primer juego. Muchos niveles para jugar y sobre todo rejugar, un diseño de estos simplemente brillante, la combinación de géneros y ese toque de humor tan especial tanto visualmente como en nuestro desarrollo hacen que sea uno de los mejores juegos de este año en Xbox 360. Y es una demostración más que la calidad de los Arcade y productos indie poco tienen que envidiar a grandes producciones retail.

Ilomilo

Ampliar

Uno de los primeros grandes juegos del año, en formato descargable y para Xbox 360. Ilomilo nos presenta una nueva manera de afrontar el género de puzles, con dos amigos (Ilo y Milo) que están separados el uno del otro y tienen que encontrarse. Para hacerlo, deben superar obstáculos y caminos por todo tipo de cubos que nos harán caminar en diversos planos. El diseño de niveles es puro espectáculo, complicándose de manera brutal si queremos recopilar todos los secretos de cada una de las fases de las que se compone el juego. El bonito y entrañable apartado técnico y la banda sonora hacen que sea un producto redondo y un desafío para los usuarios que quieran romperse la cabeza pensando como solucionar cada puzle.

Torchlight

Ampliar

Fue una de las grandes sorpresas del mundo del PC, y mientras se trabaja en su segunda parte, los chicos de Runic Games -ex desarrolladores de la saga Diablo- decidieron traspasar su Action RPG a Xbox Live Arcade. Torchlight es un título satisfactorio que compagina buena jugabilidad y un buen acabado técnico, con una adaptación al pad más que interesante y la localización de los textos al castellano. Los amantes del rol y la acción tienen en este producto una buena alternativa, aunque se haya omitido cualquier posibilidad de meter un multijugador que sí tendrá la segunda parte y tenga algunos errores técnicos como bajones de framerate.


Wii

Xenoblade: Chronicles

Ampliar

Wii se encuentra ya en el ocaso de su ciclo de vida, algo más corto que alguna de sus competidoras como Xbox 360, de eso no hay duda. Pero este 2011 todavía ha tenido fuerza con algunos productos destacados que amplían la calidad de juegos del catálogo de la consola de Nintendo. Si el año pasado era la vencedora en cuánto a exclusivos, en esta ocasión tiene menos propuestas, pero de un nivel excelso. El primero de ellos, Xenoblade Chronicles, una obra que demuestra que el problema no es el género de los JRPG y que esté caduco, sino que no se están haciendo juegos de gran calibre. Simplemente. Y Xenoblade es uno de ellos, convertido en uno de los mejores productos de la consola y en seguramente el referente del género en esta generación.

Ampliar

Hablamos de un producto preciosista a nivel técnico y artístico, un sistema de combates dinámico y entretenidos que además visualmente son bonitos de ver; libertad para el jugador para redibujar la aventura, explorar rincones… y una cantidad ingente de opciones de personalización de los héroes. Si añadimos una banda sonora de aúpa, una trama principal larga y decenas de horas si queremos descubrirlo todo y la dificultad de algunos de los encuentros que tendremos a lo largo del juego, conseguimos un resultado final excelente y esperanzador: Xenoblade Chronicles es un imprescindible de Wii y uno de los mejores juegos de este año.

Kirby's Adventure

Ampliar

Teniendo en cuenta los cartuchos gastados en el 2010 de parte de Nintendo, quedaba el héroe rosa Kirby para volver a aparecer en Wii en un tramo final de vida de la consola de la Gran N que está sacando todos sus grandes nombres. Kirby's Adventure demuestra el buen momento de forma que tienen las plataformas en las consolas Nintendo, y es otra propuesta 2D clásica que reformula lo que siempre nos ha mostrado Kirby a lo largo de estos tiempos. Seguramente no tenemos nada sorprendente en Return to Dreamland, pero sí hay algo que nos enganchará en una propuesta notable: su diversión. Aunque no tenga el impacto, por ejemplo, de Epic Yarn.

Ampliar

Uno de los elementos por los que destaca esta nueva aventura de Kirby es por un entramado gráfico que complemente la tradición de Kirby y elementos modernos. Seguramente donde más vamos a divertirnos será con las habilidades nuevas del protagonista, que son surrealistas y muy originales, aunque lo más destacado de este juego es el multijugador a la vez con hasta cuatro jugadores. Lo disfrutamos en New Super Mario Bros, y en Kirby no falla y es una opción multiplica la calidad del juego. El hecho que sea un juego bastante fácil, que no tenga novedades de peso y algún desajuste en el cooperativo hacen que no sea el mejor exclusivo de Wii, pero sí una propuesta a tener en cuenta si nos gustan los plataformas y jugar en compañía.

The Conduit 2

Ampliar

High Voltage Studios prometió mucho con The Conduit, una obra que tenía que ser el referente de los FPS en Wii, recuperar el icono que supuso en su momento Goldeneye y Perfect Dark. Pero se quedó a medio camino debido a muchos problemas  y un resultado final que no cumplía con las expectativas. Su segunda entrega, con dudas a su alrededor lógicas después de la primera parte, era otro de los grandes exclusivos de Wii para este año. No tenía tanto ruido como la primera parte, y el resultado final tampoco ha conseguido captar la atención suficiente de eso que se prometió cuando Conduit era un proyecto ambicioso. Aún así, es uno de los exclusivos destacados de este año en Wii.

Por desgracia, es un shooter que carece de personalidad propia, con dificultades para transmitir emociones o sentimientos más allá de superar los pasillos variados en los que nos encontramos. Eso sí, se trata de un producto que mejora la oferta del anterior, que tiene una gran variedad de sistemas de control que se adaptan a las bondades de Wii y a nuestras preferencias y un multijugador que es simplemente el mejor que tiene la consola de Nintendo actualmente, como remarca el análisis de Meristation. Demasiados contrastes, eso sí, en el exclusivo seleccionado con menos tirón de Wii este año.


The Legend of Zelda: Skyward Sword

La joya de la corona, un homenaje a lo que Wii puede dar de sí. The Legend of Zelda Skyward Sword no es solo el mejor exclusivo de la consola de Nintendo de este año; es, también, el mejor exclusivo de 2011 si nos atenemos a la calificación de Obra Maestra otorgada en Meristation, solo comparado al multiplataforma Skyrim. Se esperaba mucho de este Zelda, y ha cumplido con las expectativas de ser uno de los mejores de la serie, rompiendo con el continuismo de las entregas anteriores claramente marcadas por la influencia de Ocarina of Time. Los más importante de Skyward Sword, seguramente, es que explota al máximo las cualidades jugables de Wii, haciendo que cada pequeño avance sea una manera de explotar el sistema de control de la consola.

Más difícil que entregas anteriores, un diseño de niveles simplemente magistral que rompe con el clásico campiña-mazmorra: aquí llegar al templo de turno ya es un desafío de puzles y enemigos. Una gran mazmorra en sí mismo, dicen algunos. El manejo preciso de la espada, un estilo artístico que mantiene la esencia de los Zelda adultos pero le da la expresividad de otros como Wind Waker y su larga duración son otras de las grandes bondades de Zelda, que cumple 25 explicando el inicio de todo. Se quisieron centrar en la diversión, en la jugabilidad, y eso es lo que ofrece por encima de todas las cosas Skywar Sword. Obra Maestra, a pesar de lo poco que gusta Fay -nuestro acompañante- a muchos de los usuarios.
Virtual Console

Super Adventure Island I & II

Exclusiva vs Exclusiva

Siguiendo con las propuestas Super Nintendo para Wii, tenemos los dos Super Adventure Island, juegos de plataformas más que recomendables. Ambos aparecieron este 2011 en la Virtual Console y nos ofrecen un diseño de niveles clásico de plataformas con avance lateral. Ambas producciones con un diseño artístico curioso, diversas islas que visitar y superar y muchos enemigos que vencer mientras avanzamos y rejugamos unos plataformas que a pesar de no estar entre los grandes como Mario y Sonic, eran tremendamente divertidos y lo siguen siendo más de quince años después.

Ghost & Goblins

Exclusiva vs Exclusiva

Ampliar

Un clásico de las máquinas recreativas que aparece en esta ocasión para la Virtual Console de la mano de Capcom. Encarnamos al eterno Sir Arthur en su lucha contra ogros, zombies y todo tipo de monstruos para rescatar a nuestra bella doncella.  Conseguir power ups como armas nuevas, armaduras que nos dan otras propiedades, el doble salto clásico del juego y una dificultad endiablada en este juego de avance lateral son sus credenciales que lo han convertido en uno de los juegos más queridos de épocas pasadas. Una obra atemporal que nos pondrá de los nervios con su dificultad, pero que todo jugador de videojuegos debe haber probado al menos una vez en su vida.


Veredicto
2011 ha sido un año espléndido en todos los sentidos, no solo por los exclusivos que hemos mencionado a lo largo del reportaje. El gran beneficiado, el usuario. En el año 2009 venció Playstation 3, y en 2010 lo tuvimos muy claro con la cantidad y calidad de exclusivos que sacó Wii. En esta edición, la vencedora bajo nuestro punto de vista es Playstation 3. La consola de Sony lleva mucho tiempo trabajando codo con codo con sus desarrolladoras y mimándolas. El resultado es que cada año se sacan juegos exclusivos de esta plataforma con un nivel de calidad más que destacado. Este año es vencedora por tener muchos juegos de un nivel alto, superior en cantidad a los de su competencia y seguramente también en calidad media. Aunque esto de comparar juegos de géneros distintos tampoco es lo más recomendable.

Ampliar

Uncharted 3: La Traición de Drake, Pre-Análisis

Ampliar

Uncharted 3, Killzone 3, Resistance 3, Motorstorm Apocalypse, Infamous 2 y LittleBigPlanet 2 suponen nombres importantes en la historia de Playstation 3 que se confirman como grandes franquicias en 2011. Todos, salvo Motorstorm, tienen un nueve como mínimo de nota en Meristation y se demuestra que hay un gran trabajo detrás a nivel de exclusivos en la consola de Sony. Además, nos hemos dejado algunos en la selección con acabados notables como puede ser Yakuza 4. Además, la presencia de recopilaciones HD de auténticos juegazos del pasado como el ICO Collection amplían todavía más la oferta exclusiva de juegos en Playstation 3, muy sólida en todos los sentidos.

Sus competidoras, en cambio, han ofrecido picos de juegos muy elevados pero con una cantidad de exclusivos destacados menor y con una calidad media algo inferior. El caso de Xbox 360 es buen ejemplo de ello. Ha recibido Gears of War 3, con 9'5 en Meristation y una valoración seguramente superior a la mayoría de exclusivos de Sony, pero Marcus y compañía se han quedado menos acompañados de lo esperado. Forza 4 es uno de los mejores juegos de conducción de esta generación, de eso no hay duda, pero más allá tenemos un remake de Halo y dos juegos dirigidos a un público menor como son los notables Dance Central 2 y Tropico 4. La fuerza de 360 ha vuelto a radicar en los Arcade, donde consideramos que tiene la mejor y más variada propuesta con juegos brillantes como Bastion, Ilomilo, Ms Splosion Man o Torchlight.

Otro caso similar al de la consola de Microsoft es Wii, que ha tenido seguramente el mejor exclusivo de este 2011 con Skyward Sword y uno de los mejores JRPG de los últimos tiempos como Xenoblade Chronicles. Dos grandísimos juegos que nada tienen que envidiar a otros exclusivos de la competencia, al contrario, pero que se han quedado casi solos en el ocaso de Wii este año. Kirby es un buen plataformas, pero no marca diferencias palpables; lo mismo pasa con The Conduit 2, un FPS demasiado irregular como para aportar un plus de calidad a los exclusivos de Wii. La consola de Nintendo tiene la suerte en Virtual Console de poder albergar obras que aparecieron en sus plataformas en años anteriores, y tener Chronotrigger o Super Adventure Island es toda una gozada, aunque la cantidad y calidad de juegos aparecidos para descargar este año ha sido algo inferior a otros.