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Enigma: "Las plataformas de descarga están saturadas"

Los españoles Enigma software producen el plataformas descargable Alien Spidy.

La desarrolladora española Enigma Software tiene entre manos un proyecto independiente que mezcla varios grandes hits de la escena descargable. Alien Spidy es un cruce entre Braid, Limbo, Loco Roco, Super Mario Bros. y Sonic, un maridaje de elementos clásicos y a la vez innovadores, para Playstation Network, Xbox Live Arcade, PC, PS Vita y MAC. Con entornos bidimensionales y tridimensionales, el estudio apuesta por un plataformas con tintes de aventuras que se lanzará durante el primer semestre del 2012 y que contará con el apoyo editorial de Kalypso Media.

"En Alien Spidy nada es casual", comenta a MeriStion Daniel Parente, director general del estudio en relación a los puntos de inspiración para el videojuego descargable. "Tuvimos mucho cuidado a la hora de seleccionar las referencias que queríamos tener en cuenta para el diseño del juego, y Limbo y Braid estaban entre ellas. Buscábamos un estilo visual diferente, y una orientación innovadora de la jugabilidad, enfocando los juegos de plataformas desde una óptica distinta", añade.

Alien Spidy hibrida desde los saltos de Mario Bros hasta la velocidad de Sonic, con tintes de títulos más moderos como Super Meat Boy: "Con base en eso, seguimos las referencias hasta Mario y Sonic, para crear una jugabilidad reconocible y reconocida que bebiera de esa fuente de inspiración de juegos que han sido durante décadas grandes ejemplos de juegos de plataformas, además de tomar importantes pinceladas de juegos más modernos como Super Meat Boy".

El objetivo de Alien Spidey es aportar "una jugabilidad endiablada que enganchará desde los primeros momentos del juego, y no que dejará descansar al jugador hasta conseguir completar el juego". Sus responsables advierten: "Por debajo de una apariencia visual 'casual', el juego esconde una jugabilidad hardcore, donde el jugador se verá obligado a agudizar todos sus sentidos y practicar mucho para evolucionar, avanzar en el juego y conseguir estar en los niveles más altos de los leaderboards".

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La "libertad" en las plataformas de descarga

La independencia de la que gozan los estudios no vinculados a grandes marcas y a multinacionales se expandió con la llegada de las plataformas descargables, núcleos de distribución idóneos para estos títulos más creativos que los juegos tradicionales. No obstante, Parente remarca las dificultades de conseguir editor en este campo: "La escena independiente siempre se ha caracterizado por diferenciarse e innovar. Lo que ocurre, es que los Publishers siempre han tendido a ser cautos y conservadores, resultando en un panorama de edición más enfocado al éxito garantizado que a explorar nuevos campos".

El responsable de Enigma Software distingue entre dos periodos para las plataformas de descarga muy diferenciados por los cambios en las políticas de los fabricantes de hardware: "En el pasado creo que las plataformas de descarga fueron una gran ayuda para el florecimiento de un considerable ecosistema de nuevos desarrolladores independientes, con ideas originales, los cuales con un pequeño riesgo (fácilmente asumible) podían publicar sus videojuegos y darse a conocer, sin tener que pasar por el filtro más conservador de los editores".

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"Últimamente, las plataformas de descarga están saturadas de productos, de muy diversa índole, que hace muy difícil que los estudios pequeños tengan muchas veces la capacidad de darse a conocer o triunfar con títulos de estas características. Tanto es así, que es cada vez más frecuente oír hablar a los editores de volver a los juegos más hardcore, y en muchas ocasiones en retail", tercia Parente.