Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Chrono Trigger

Chrono Trigger

  • PlataformaPCIPDANDIPH8
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento09/12/2011 (IPD, IPH)29/10/2012 (AND)27/02/2018 (PC)
  • TextoEspañol
  • EditorSquare Enix

Viaje al fin del mundo

Uno de los mejores RPG de la historia vuelve a la actualidad gracias a una nueva conversión para iOS, ahora sí, con los textos en castellano. Magia, viajes en el tiempo y una de las mayores aventuras de todos los tiempos en la App Store.

Square marcó todo un hito con el lanzamiento de Chrono Trigger en el momento de su lanzamiento en 1995 para Super Nintendo, un proyecto realizado por grandes nombres como Hironobu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki y el compositor Nobuo Uematsu –conocidos por su trabajo en la saga Final Fantasy– y Yuuji Horii y el artista Akira Toriyama, famosos por su trabajo en la saga Dragon Quest y Dragon Ball. ¿Qué podía salir de este Dream Team japonés? Uno de los mejores RPG de la historia, sin duda. Y por fin podemos disfrutar de esta obra de arte del píxel en nuestros dispositivos iOS, con una versión suavizada gráficamente, los textos traducidos al castellano y el contenido extra de la versión de Nintendo DS.

Ampliar

El argumento de Chrono Trigger nos lleva hasta la Feria del milenio de Gardia, donde nuestro joven héroe Crono se encuentra con una chica llamada Marle. Así, deciden visitar la feria juntos hasta que encuentran una exhibición tan curiosa como alucinante; Lucca, la amiga de Crono, ha inventado una nueva tecnología que permite el teletransporte de personas. Marle, gracias a su coraje, se ofrece voluntaria para una demostración; sin embargo, la máquina se estropea en el peor momento posible y manda a Marle a una dimensión alternativa. Crono, sin dudarlo, decide ir tras ella para rescatarla, pero por sorpresa, aparece cuatrocientos años antes de su época. A partir de aquí, y tras diferentes viajes al pasado, futuro e incluso al Fin de los tiempos, seremos testigos de una aventura épica por la salvación del planeta.

Tras varias conversiones desde su lanzamiento, el título ha ido mejorando con nuevos añadidos, ya sean nuevas escenas animadas o los niveles extra de la versión de Nintendo DS. Para decepción de los fans, las fantásticas escenas anime creadas por el genial Akira Toriyama aparecidas en las conversiones de PlayStation –para ensalzar los momentos más álgidos del juego– se han quedado en el camino, no así las zonas adicionales ya incluidas en la portátil de Nintendo, como son el Vórtice dimensional –un laberinto misterioso creado fuera del tiempo y el espacio– y el Santuario olvidado –unas salas olvidadas llenas de desafíos y secretos–; en este sentido, una de cal y una de arena.

Ampliar



Se ha intentado adaptar la jugabilidad a los sistemas táctiles de la mejor forma posible, con un joystick virtual para mover a nuestro personaje –ya sea para caminar o correr– y opciones táctiles para el combate. Mientras que la precisión para mover a Crono puede ser más o menos buena, los controles táctiles para los menús en el fragor de las batallas puede llegar a desesperar a aquellos que no estén familiarizados con el título. Tampoco ayuda mucho el tamaño de la pantalla de los iPhone y iPod Touch, con lo que debemos vigilar de no fallar en nuestras órdenes. Para los que el estilo de lucha clásico de los RPG sea un problema, Chrono Trigger apuesta por unos combates más dinámicos, más próximos a los Action RPG, ya que los combates de suceden en el mismo escenario por el que nos desplazamos, en lugar de llevarnos a tediosas presentaciones en entornos de lucha secundarios.

Los personajes sólo pueden atacar cuando su barra de poder se haya llenado por completo, lo que añade algo de estrategia a los combates; si dos personajes tienen dicha barra llena, podemos ejecutar ataques combinados y a medida que vayamos aumentando el nivel de los protagonistas, incluso podremos realizar devastadores combos triples. Para explorar todavía más las posibilidades de nuestros personajes, sólo podremos ejecutar ciertos ataques según su posición en pantalla y el entorno en el que nos encontremos, unas decisiones que en su día fueron muy acertadas dentro del género y que en la actualidad siguen funcionando a la perfección.

Ampliar

El apartado gráfico se mantiene del título original, aunque se han intentado suavizar los píxeles para adaptarlos –en la medida de lo posible– a la alta resolución de pantalla de los dispositivos iOS; eso sí, no tiene soporte para pantallas Retina, así que a muchos jugadores se les puede atragantar su estilo clásico de la era de los 16 bits mostrado en pantallas de alta definición. Los usuarios de iPad son los que salen peor parados en este sentido, puesto que los píxeles aparecen en un tamaño considerable. Los textos de los menús y de diálogos se leen con claridad en todas las plataformas. Se incluye la banda sonora original, todo un clásico de la era de Super Nintendo, razón por la que el archivo del juego ocupe tanto.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.