Batman: Arkham City
- PlataformaPS33609.5PC9
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorRocksteady Studios
- Lanzamiento21/10/2011
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
Un Batman con retraso
Poco más de un mes desde que el juego apareciera en consolas y tras varios retrasos, por fin llega la versión en compatible de uno de los juegos del año ¿la espera habrá merecido la pena?
Este análisis se centra en aspectos concretos de la versión PC y su lanzamiento. Para un análisis en detalle del propio juego, se puede visitar nuestro análisis original.
El pasado 21 de Octubre aparecía en Europa uno de los que se consideran, con todo derecho, juego del año. La segunda parte de Arkham Assylum era proclamado sin discusión como el mejor juego de superheroes de la historia, algo logrado con la fórmula de hacer más y mejor de lo que se hizo en la sorprendente primera parte: gran ambientación, excelencia técnica, un sistema de combate vistoso que hacía al jugador sentirse como un auténtico maestro de las artes marciales sin muchos quebraderos de cabeza y muchos toques que daban personalidad al juego y conseguían un sobresaliente resultado a la hora de poner al usuario en la piel del mejor detective del mundo. Con Arkham City llegaba un mundo más grande y expansivo que las cuatro instalaciones del manicomio, toda una porción de Gotham plagada de criminales y puesta a punto como lugar de caza para Bruce Wayne, enfrentado a una misteriosa conspiración a manos del Dr Hugo Strange.
Un juego fantástico y celebrado como se merece... en Octubre. El pasado 25 de Noviembre después de más de un mes, con todas sus semanas, días y horas, llegó este gran título a los usuarios de PC. En el camino, varios retrasos de última hora frente a fechas anunciada que han puesto a prueba la paciencia del aficionado. Hay que ser claro, muchas veces la versión en ordenador de un juego multiplataforma no llega en las mejores condiciones posibles, esto es así y la comunidad ya se ha acostumbrado a ir atenta para distinguir aquellas versiones que son aceptables y las que no -y aquí siempre hay diferentes rangos de exigencia y comprensión por parte de cada usuario-. Pero lo que resulta más complicado de encajar, y además no lo soluciona ningún parche del mundo, es esperar más de un mes para poder disfrutar de un juego multiplataforma anunciado en compatible. No se entiende cuál es el razonamiento de una estrategia que también han empleado otras compañías como Ubisoft con Assasin's Creed y que supone una seria molestia para cualquier aficionado que haya seguido el proyecto de cerca y quiera disfrutarlo desde el primer día, sin miedo a destripes y con la posibilidad de compartir la experiencia en foros o con amigos.
¿Se podría justificar? Quizás, con un mes entero de diferencia, se podría vender que se ha estado haciendo un trabajo a fondo en la conversión, reforzando el control de calidad, asegurándose de que el juego llega en un estado impecable de optimización. Por supuesto, para que eso colara habría que creerse que en un mes se puede hacer todo eso, cosa que es imposible teniendo en cuenta que en ese periodo se tendría que lanzar la versión Gold, duplicarla en masa, distribuirla globalmente y demás aspectos de la logística que supone lanzar un juego hoy en día. No, un mes no da para nada semejante, pero asumiendo que uno se lo crea, sólo le bastaría ver el juego funcionado en compatible para comprobar si realmente es esa maravilla de la optimización que no va a necesitar ni un solo parche para funcionar al 100% en cualquier tipo de ordenador. Y aquí es donde Arkham City se cae con todo el equipo.
Primero, para matizar un poco la cosa y no dar una impresión excesivamente negativa, lo bueno. Arkham City es una gozada visual en PC. En un ordenador de gama media alta, el juego funciona a la perfección en 720p con una tasa de frames estable en 60 por segundo, todo activado incluyendo V-Sync y FXAA. Si se quiere optar por más resolución y el más tradicional Supersampling de diferentes capas, también es posible, aunque como es lógico se necesitará algo más de máquina para que no se noten bajadas en las escenas más cargadas. Todo muy normal. Como es obvio, el juego en estas condiciones supera sin suda la calidad visual y rendimiento que ofrecen las consolas HD, nada nuevo en un juego orientado a multiplataforma, los zapatos de un buen PC para jugar son demasiado anchos para que esa exigencia técnica suponga algún problema.
Ahora llegamos a la parte menos buena. Puesto que se ha retrasado un mes y se ha vendido la moto de la optimización, uno espera que todas las opciones del juego funcionen a la perfección. Y resulta que Arkham City ofrece además un modo 'optimizado' para Directx 11, en el que teóricamente se deberían notar algunos trucos y extra adicionales con los que poner la versión en compatible un par de escalones por encima del juego por defecto en DirectX9. Pasando por el uso extensivo de teselación, e incorporando cosas como un reajustado sistema de iluminación y algunas técnicas más que dan al juego un aspecto visual suntuoso. Hay que incidir en que Rocksteady tiene un equipo artístico y gráfico absolutamente excepcional, y no hay mejor manera de que ese trabajo quede reflejado en pantalla que viendo el juego a 1080p con DirectX 11 activado. Pero por alguna razón, jugar en DirectX 11, independientemente del equipo, presenta problemas de rendimiento muy serios que bajan la tasa de frames a niveles inaceptables, haciendo que en ocasiones el juego vaya a pedales, especialmente al entrar en nuevas zonas. Adiós a la teoría del mes extra para optimizar, y a esperar parche si se quiere disfrutar de este modo al máximo.
Los problemas de rendimiento en DirectX11 ya han sido confirmados por Rocksteady, así que al menos se sabe que lo tienen presente. El problema del retraso ya no tiene solución, pero ya queda en el pasado. Ahora bien, lo que le pone la puntilla a esta conversión ha sido el demencial cocktail que se han sacado de la manga: no contentos con usar una tecnología DRM, Arkham City usa tres: Steamworks, Games For Windows Live y SecuROM para rematar la faena. Los dos primeros obligan a tener tanto Steam como GFWL activados y a activar las cuentas por separado si no se tienen activadas por defecto , mientras que el tercero limita el juego a un máximo de cinco instalaciones en ordenadores distintos. Sin duda los fans de los DRM estarán dando saltos de alegría en estos momentos. La buena noticia es que al menos el sistema de Nube de Steam funciona, aunque esté limitado por la absurda limitación de SecuROM. Por otro lado, los que no compren la versión en el sistema de Valve "sólo" tendrán que lidiar con GFWL y SecuROM, lo que tampoco es ninguna mejora.
Por lo demás, nada nuevo en cuanto a conversiones a PC de juegos multi. El pad es prácticamente una necesidad frente a la poco meditada combinación de teclado y ratón, hay logros -duplicados tanto para Live como para Steam- y poco más. Es una lástima que este análisis haya sido dedicado a todos esos aspectos negativos porque es evidente que se ha hecho un esfuerzo en que la versión de compatible pudiera lucir muy por encima de las versiones de consola -con el equipo adecuado- incluyendo la bienvenida presencia de texturas de mayor resolución, aunque eso catapulte el tamaño del juego hasta sus muy considerables 14 gigas. Desgraciadamente, las texturas de alta resolución y los adornos gráficos pueden ser añadidos a posteriori, pero el mes de retraso y la presencia de SecuROM, junto con los problema de estabilidad en DirectX 11 nos dejan muy fríos de cara a esta conversión. Francamente, es mucho mejor que la versión en PC salga simultáneamente a las demás y de forma estable, que no un mes después, por muchos extras que lleve -máxime cuando los extras no funcionan al nivel que deben-. Ese medio punto de menos que refleja la nota no refleja un deterioro en la experiencia de juego, pero sí un tirón de orejas por cómo se ha gestionado esta versión.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.