Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Sánchez-Crespo: "Hacer juegos es muy diferente a jugarlos"

El director del máster de la UPF recuerda el favorable estado del sector ante la crisis.

Los más de cuatro millones de desempleados y la alta tasa de piratería en las industrias culturales son datos que no invitan al optimismo en España. La industria de los videojuegos se ha resentido ante esta coyuntura económica reduciendo su facturación nacional (2010) un 5,2 por ciento en términos interanuales. Caídas al margen, la salud del ocio digital sigue siendo la envidia de otros sectores como el cine o la música, todavía más lastrados por la recesión y la fuerza de las copias piratas.

Quizás sea esta comparativa optimista la que llevó a Hernán a no anteponer la situación del país a su deseo profesional: trabajar en la industria del videojuego. A sus 25, y tras formarse como Ingeniero Superior de Informática, inició el pasado año sus estudios en el Máster de Creación de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Como él, decenas de estudiantes españoles dan sus primeros pasos académicos en este sector al alza cada año. Solo en este máster, uno de los más veteranos de Europa, ya se han graduado nueve promociones de alumnos.


Forgotten Kodama - Descargar Demo

Los deseos de Hernán pasan por acabar 'trabajando para una empresa ya establecida' aunque no descarta 'la posibilidad de montar una empresa con varios socios en un futuro lejano'. Los emprendedores son uno de los motores de la economía que más necesita el país en la actualidad y la industria del ocio digital está viviendo un saludable momento gracias a los estudios independientes. Dos personas, un poco de dinero e infinita creatividad son suficientes para gestar grandes éxitos independientes como Minecraft o Braid.

Pero Hernán olvida el entusiasmo y los sueños para poner los pies sobre la tierra durante un instante: 'Tengo dos amigos que cursaron el máster el año pasado y antes de acabar el curso ya estaban siendo solicitados por empresas extranjeras'. La fuga de talentos continúa siendo uno de los problemas fundamentales para el tejido empresarial de la industria del videojuego en España. Lo importante, a fin de cuentas, es trabajar, y 'dos terceras partes' de la gente que se formó en el máster en su promoción anterior tiene trabajo, según Daniel Sánchez-Crespo, director del máster y responsable de la desarrolladora Novarama.


Purge - Descargar Demo

Como Sánchez-Crespo, que ha contribuido a uno de los grandes éxitos del software español de la última década con el videojuego Invizimals de PSP, otros profesionales del sector imparten clases en este máster. 'Siempre hemos pensado que aquí lo que interesa es tener buenos profesores, profesionales que realmente tengan experiencia en la industria. Es muy fácil teorizar pero es difícil explicar cosas que sean de verdad. El máster de la Pompeu certifica que todos los profesores están trabajando en videojuegos, y además en estudios conocidos y populares. Es una industria donde lo más importante es que tu profesor esté a la última', tercia el docente, que recuerda empresas vinculadas a la oferta formativa como la propia Novarama y Digital Legends.

Las 'expectativas' del estudiante son 'realidades' para Sánchez-Crespo: 'La gente que hoy presenta el proyecto ya está haciendo entrevistas en Mercury Steam y fuera de España. Hay que gente que la queremos enviar a Rockstar, a Crytek, a People Can Fly en Polonia…'. El director del máster cree que 'la crisis no se ha notado o al menos nosotros no la hemos notado en los estudios con los que tenemos relación'.  La clave, según el profesor, está en ofrecer una plantilla de profesores que mantenga vinculación profesional con la industria, que esté en contacto directo con el mundo laboral día a día.


Project Celsius - Descargar Demo

Porque, como asevera Sánchez-Crespo, 'es muy fácil teorizar pero es difícil explicar cosas que sean de verdad'. El alumnado, tanto de perfil técnico como artístico, destaca por la pasión por hacer videojuegos y por 'el interés por tomárselo en serio' porque 'hacer videojuegos es muy diferente a jugarlos'. Que 'la mayoría de la gente que se dedica a jugar a videojuegos' crea 'que puede hacerlos' es común en este sector que 'se nutre de sus propios fans'. 'Hacer videojuegos no es que sea más o menos divertido que trabajar en un banco. Lo que tiene es que creas una obra, y eso al final no te lo quita nadie, pues da sentido a tu trabajo', añade.

Hoy viernes, a las 18:30 horas, tendrá lugar la presentación de proyectos de la promoción 2010/2011 del máster en el Auditori del Campus de la Comunicació de la Universidad Pompeu Fabra (C\Roc Boronat 138, Barcelona), siendo la entrada totalmente libre. Los proyectos han sido diseñados desde cero, incluyendo el motor gráfico, por grupos de alumnos del máster para exponer los conocimientos adquiridos. Hernán presentará su título, Forgotten Kodama, y será visto por los nuevos alumnos desde la barrera reconociendo que 'hay gente con muchísimo talento en nuestro país'. Sin embargo, sabe que España es más consumidora que productora de ocio digital, hecho que no le impide mantener su sueño: '¡Va siendo hora de empezar a ser también grandes productores!'.


Dark Ocean - Descargar Demo


Girl Of War - Descargar Demo