La historia de los videojuegos ha estado marcada desde sus inicios por títulos que han defendido un estilo muy particular basado en sacrificar la calidad visual por el bien de la jugabilidad, ofreciéndonos productos realmente adictivos e impregnados de un aura especial como es el caso de Minecraft.
La primera versión del año 2009, hoy conocida como classic y disponible para ser jugada de manera gratuita en la página web oficial, nos introducía ya en un mundo abierto, que no infinito, bajo la dinámica constructiva presente hoy en día, aunque estaba todavía lejos de lo que ahora entendemos por Minecraft. Este estilo de trabajo basado en ir actualizando una versión muy básica del juego a través de descargas gratuitas y prácticamente semanales, apoyadas mayoritariamente en el feedback que se mantenía con los usuarios, nos permitió comprobar cómo se desarrollaba realmente un videojuego, únicamente financiado con las compras paulatinas que se iban produciendo, y también beneficiarnos con las sucesivas mejoras que se aplicaban. Ahora, y después de meses hablando de él, llega la versión "final", que en realidad es sólo una manera de poner una meta psicológica, ya que no hay que revolucione el juego en esta versión -aunque se han incorporado jugosas novedades como dragones-.
Las actualizaciones más destacadas que se produjeron fueron Indev, que incluía por primera vez el inventario y La tabla de Crafting, Infdev, que inauguraba la creación de mundos infinitos y un sistema más complejo de cavernas, Alpha, que creó el mundo del Nether, mejoras considerables en la IA y un suavizado en la calidad gráfica, y finalmente la versión Beta, lanzada el 20 de diciembre de 2010, que incluía como principal novedad el modo creative, los logros, nuevos enemigos, nuevos bloques y un clima e iluminación muy mejorados, convirtiéndose en la última gran actualización antes de la definitiva, que ha recibido el nombre de Minecraft 1.0. Todo este curioso y laborioso proceso ha generado que tengamos, dos años después, un título totalmente potenciado respecto al original, habiendo aumentado y mejorado los modos de juego, los mundos, los enemigos, los bloques, así como incontables modificaciones creativas que se han ido añadiendo paulatinamente mayor valor al título hasta convertirle en todo un fenómeno social y jugable, algo que debió intuir Electronic Arts hace unos años cuando quisieron comprar el juego y posteriormente toda la empresa para que fuese un título con su sello, algo que evitó la integridad de Notch, pues siempre confió en el título como un producto independiente.
Un factor importante en este sentido, y que viene a demostrar la gran interacción de los usuarios con la creación del juego, es la existencia de todo tipo de modificaciones creadas por los jugadores que, entre otras cosas, ofrecen nuevos mundos como la Luna, Marte o Aether, la realidad opuesta al Nether. Pero la variedad creativa de los usuarios no termina aquí, por ello podremos descargarnos, también gratuitamente, desde maquinaria industrial, para facilitar las excavaciones, hasta vehículos de la Segunda Guerra Mundial como tanques o jeeps, sin olvidar los increíbles mods sobre texturas, que crean un mundo Minecraft en alta definición. Como muestra de la importancia de estas modificaciones y texturas, indicar que se pueden incluir directamente desde el menú de inicio del juego. Por lo tanto, vemos que los jugadores no han cumplido simplemente una labor importante con su feedback durante estos dos años de desarrollo, sino que también son un factor fundamental para que la comunidad Minecraft siga creciendo y afianzándose después de su venta oficial, algo que ha llevado a la propia compañía sueca a declarar que en unos años podrían liberar completamente el código del juego y conseguir así que el título tenga vida gracias a los usuarios.
Para ello, siempre en primera persona, debemos investigar rápidamente por la zona para encontrar bloques que nos puedan ser útiles en nuestro propósito. Estos bloques, basados en el uso de voxeles, muestran una gran variedad, ampliada con las sucesivas actualizaciones, lo que nos permiten encontrar desde madera, hasta rocas o minerales preciosos, presentando diferentes densidades y características, lo que dificulta la recolección manual de los elementos y hace imprescindibles las herramientas de trabajo. La ausencia total de gravedad en la mayor parte de los bloques, nos permite crear construcciones realmente impresionantes, ya que siempre se sostendrán, lo que evita problemas con las capacidades arquitectónicas de los usuarios.
Dentro de este estilo de juego, nuestro personaje contará con una vida limitada, que se irá perdiendo por golpes, ataques, asfixias o por los múltiples peligros presentes. Además, contaremos con un sistema de comida, introducido en las últimas actualización que, a través de una barra representada con muslos de pollo, podremos ver el desgaste físico que estamos soportando por nuestras acciones, siendo la única forma de recuperarlo a través de la comida, que obtendremos matando animales, y el reposo, en una muestra más del realismo presente en este modo. Indicar, por último, que el modo survival tiene la opción de eliminar por completo a los enemigos en la dificultad peaceful, para llevar así una vida tranquila dedicada al trabajo. En relación a la dificultad se implementará de manera oficial en la versión definitiva el nuevo nivel hardcore, en el cual si el jugador muere solamente podrá elegir entre borrar el mundo o volver al menú de inicio, siendo también imposible entrar desde esta opción pues siempre nos aparecerá la pantalla de game over, lo que hace la experiencia mucho más exigente. El resto de dificultades disponibles en Minecraft 1.0 son las habituales peaceful, easy, normal y hard.
Dentro del universo Minecraft también nos encontramos con animales que jamás nos atacan y que están presentes a todas horas como el pollo, la vaca, el cerdo, la oveja o el squid , que sirven básicamente para poder conseguir algún tipo material, principalmente comida, lo que les convierte en fundamentales para sobrevivir.
Este nuevo sistema de juego da rienda suelta a la capacidad creativa de los usuarios que, al más puro estilo Lego, tiene ante sí un mundo infinito deseando ser modificado, permitiendo en última instancia, crear construcciones realmente espectaculares, que hubiesen sido muy costosas o casi imposibles temporalmente en el modo survival. En definitiva, cualquiera de los dos sistemas existentes presenta un jugabilidad rápida, dinámica y muy adictiva, que nos atará durante horas a la pantalla del ordenador elijamos uno u otro modo.
Este apartado visual tan particular se traslada también a los personajes, tanto al protagonista y sus diferentes herramientas, como todos aquellos animales o enemigos que cubren las extensas tierras del juego, presentando una configuración cuadriculada donde brilla por su ausencia cualquier atisbo de definición más allá de los brazos, las piernas y la ropa. Esta particular característica visual ha generado personajes míticos, destacando por encima de todo su simple y cuadriculada composición que les hacen únicos y queridos por los usuarios. En definitiva, nos encontramos con un apartado visual muy particular y característico, que en buena parte es más una necesidad por lo que busca el juego -creatividad y simpleza- pero que acaba resultando entrañable. Por supuesto, otra de las cualidades de Minecraft es su comunidad de modders, que han realizado diferentes trabajos para embellecer el juego, aunque eso no quita para que haya muchos que prefieran el juego tal y como es.
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.