Minecraft
Minecraft
Carátula de Minecraft
  • 9

    Meristation

Un mundo libre y cuadriculado

Alfonso Arribas

La historia de los videojuegos ha estado marcada desde sus inicios por títulos que han defendido un estilo muy particular basado en sacrificar la calidad visual por el bien de la jugabilidad, ofreciéndonos productos realmente adictivos e impregnados de un aura especial como es el caso de Minecraft.

Un estilo único
Minecraft, desarrollado actualmente por la compañía sueca Mojang, ha basado su particular creación en ir construyendo, a base de actualizaciones, un universo cuadriculado al gusto de los usuarios. Como muestra de este desarrollo tan particular indicar que, aunque su salida oficial esté programada para el 18 de noviembre, el videojuego salió a la venta pública el 17 de mayo del 2009 bajo la denominación de Minecraft 0.0.11, aunque es cierto que 24 horas antes se permitió un acceso restringido a una versión privada. En un principio todo este pequeño proyecto independiente estuvo encabezado únicamente por Markus Alexej Persson, también conocido como Notch, que fue el creador de la idea original y el fundador de la empresa Mojang, lo que le convierte en la persona más importante detrás de este título independiente.

La primera versión del año 2009, hoy conocida como classic y disponible para ser jugada de manera gratuita en la página web oficial, nos introducía ya en un mundo abierto, que no infinito, bajo la dinámica constructiva presente hoy en día, aunque estaba todavía lejos de lo que ahora entendemos por Minecraft. Este estilo de trabajo basado en ir actualizando una versión muy básica del juego a través de descargas gratuitas y prácticamente semanales, apoyadas mayoritariamente en el feedback que se mantenía con los usuarios, nos permitió comprobar cómo se desarrollaba realmente un videojuego, únicamente financiado con las compras paulatinas que se iban produciendo, y también beneficiarnos con las sucesivas mejoras que se aplicaban. Ahora, y después de meses hablando de él, llega la versión "final", que en realidad es sólo una manera de poner una meta psicológica, ya que no hay que revolucione el juego en esta versión -aunque se han incorporado jugosas novedades como dragones-.

Las actualizaciones más destacadas que se produjeron fueron Indev, que incluía por primera vez el inventario y La tabla de Crafting, Infdev, que inauguraba la creación de mundos infinitos y un sistema más complejo de cavernas, Alpha, que creó el mundo del Nether, mejoras considerables en la IA y un suavizado en la calidad gráfica, y finalmente la versión Beta, lanzada el 20 de diciembre de 2010, que incluía como principal novedad el modo creative, los logros, nuevos enemigos, nuevos bloques y un clima e iluminación muy mejorados, convirtiéndose en la última gran actualización antes de la definitiva, que ha recibido el nombre de Minecraft 1.0. Todo este curioso y laborioso proceso ha generado que tengamos, dos años después, un título totalmente potenciado respecto al original, habiendo aumentado y mejorado los modos de juego, los mundos, los enemigos, los bloques, así como incontables modificaciones creativas que se han ido añadiendo paulatinamente mayor valor al título hasta convertirle en todo un fenómeno social y jugable, algo que debió intuir Electronic Arts hace unos años cuando quisieron comprar el juego y posteriormente toda la empresa para que fuese un título con su sello, algo que evitó la integridad de Notch, pues siempre confió en el título como un producto independiente.

Mundos infinitos y únicos

En lo que concierne a lo puramente jugable, debemos indicar que Minecraft se basa en la lógica de los sandbox, teniendo así total libertad para interactuar con el entorno que nos rodea. Para que esta libertad sea más palpable, Notch optó por introducir un generador de mundos infinito basado en semillas, donde el jugador nunca encontrará dos idénticos, ofreciéndonos así innumerables construcciones geográficas. Además, las constantes actualizaciones han permitido, no sólo crear realidades donde los prados, la tierra y las rocas sean predominantes, sino también, entornos desérticos, nevados o montañosos, entre otros, que podrán ser elegidos por nosotros al inicio de cada nuevo mundo, dando al entorno el aspecto que deseemos. Estos mundos no sólo presentan una espectacular superficie, sino también un subsuelo repleto de inmensas y profundas cuevas subterráneas, que pueden llegar incluso al infinito en el modo creative. Por otro lado, en una muestra más de la variedad de entornos existente, disponemos de otros mundos como Nether, al cual podemos acceder a través de portales, que será muy útil para conseguir una serie de elementos extremadamente difíciles de encontrar en la superficie de nuestro mundo, aunque hay que indicar que aquí también existen nuevos y más agresivos enemigos que dificultarán nuestro paso por estas tierras.

Un factor importante en este sentido, y que viene a demostrar la gran interacción de los usuarios con la creación del juego, es la existencia de todo tipo de modificaciones creadas por los jugadores que, entre otras cosas, ofrecen nuevos mundos como la Luna, Marte o Aether, la realidad opuesta al Nether. Pero la variedad creativa de los usuarios no termina aquí, por ello podremos descargarnos, también gratuitamente, desde maquinaria industrial, para facilitar las excavaciones, hasta vehículos de la Segunda Guerra Mundial como tanques o jeeps, sin olvidar los increíbles mods sobre texturas, que crean un mundo Minecraft en alta definición. Como muestra de la importancia de estas modificaciones y texturas, indicar que se pueden incluir directamente desde el menú de inicio del juego. Por lo tanto, vemos que los jugadores no han cumplido simplemente una labor importante con su feedback durante estos dos años de desarrollo, sino que también son un factor fundamental para que la comunidad Minecraft siga creciendo y afianzándose después de su venta oficial, algo que ha llevado a la propia compañía sueca a declarar que en unos años podrían liberar completamente el código del juego y conseguir así que el título tenga vida gracias a los usuarios.


Supervivencia

El modo survival está diseñado para los que buscan precisamente eso, sobrevivir en un entorno muy poco amigable y con recursos limitados. Éste nos deposita en un inmenso mundo totalmente desprovisto de cualquier utensilio, siendo nuestro único objetivo la supervivencia, aunque se han incluido logros y tutoriales para hacer la experiencia más fácil de seguir para jugadores principiantes. Desde el primer momento debemos buscarnos la vida, a través de nuestro ingenio y persistencia, con la finalidad de encontrar rápidamente elementos del entorno que nos puedan ayudar a sobrevivir, pues aunque el día es muy tranquilo, la noche es muy diferente, pues es cuando aparecen terribles enemigos que intentarán acabar con nosotros. Llegado este momento de oscuridad será indispensable tener algún tipo de refugio o arma para combatirlos.

Para ello, siempre en primera persona, debemos investigar rápidamente por la zona para encontrar bloques que nos puedan ser útiles en nuestro propósito. Estos bloques, basados en el uso de voxeles, muestran una gran variedad, ampliada con las sucesivas actualizaciones, lo que nos permiten encontrar desde madera, hasta rocas o minerales preciosos, presentando diferentes densidades y características, lo que dificulta la recolección manual de los elementos y hace imprescindibles las herramientas de trabajo. La ausencia total de gravedad en la mayor parte de los bloques, nos permite crear construcciones realmente impresionantes, ya que siempre se sostendrán, lo que evita problemas con las capacidades arquitectónicas de los usuarios.

Dentro de este estilo de juego, nuestro personaje contará con una vida limitada, que se irá perdiendo por golpes, ataques, asfixias o por los múltiples peligros presentes. Además, contaremos con un sistema de comida, introducido en las últimas actualización que, a través de una barra representada con muslos de pollo, podremos ver el desgaste físico que estamos soportando por nuestras acciones, siendo la única forma de recuperarlo a través de la comida, que obtendremos matando animales, y el reposo, en una muestra más del realismo presente en este modo. Indicar, por último, que el modo survival tiene la opción de eliminar por completo a los enemigos en la dificultad peaceful, para llevar así una vida tranquila dedicada al trabajo. En relación a la dificultad se implementará de manera oficial en la versión definitiva el nuevo nivel hardcore, en el cual si el jugador muere solamente podrá elegir entre borrar el mundo o volver al menú de inicio, siendo también imposible entrar desde esta opción pues siempre nos aparecerá la pantalla de game over, lo que hace la experiencia mucho más exigente. El resto de dificultades disponibles en Minecraft 1.0 son las habituales peaceful, easy, normal y hard.

La tabla de Crafting

Una vez aprendida la lógica de construcción y recolección de elementos, es importante controlar a la perfección la tabla de Crafting, la cual nos facilitará la creación de más elementos y nos permitirá mezclar multitud de bloques básicos con el único objetivo de crear productos más complejos como armas, escudos o todo tipo de artilugios, que nos harán la supervivencia más fácil. Por ejemplo, si unimos una estaca con un poco de carbón tendremos una antorcha, fundamental para iluminarnos en las oscuras noches o en las profundas cuevas.  Para dominar perfectamente la tabla de Crafting debemos, no solamente recolectar los elementos necesarios, sino conocer qué elementos mezclar para conseguir lo que queremos y sobre todo dónde ubicar cada elemento dentro de la tabla, para lo que será fundamental consultar todo tipo de foros, volviendo nuevamente a la necesidad de contar con la comunidad, y no con la desarrolladora, para conocer mejor el mundo Minecraft.

Enemigos de todo tipo

Una vez tengamos claro todo el sistema de juego, será momento de que decidamos de qué forma combatir a los enemigos nocturnos, hay que especificar que estos enemigos pueden ser de muy diversos tipos, lo que sin duda determinará el nivel de exigencia de nuestras armas y construcciones. Por un lado, tenemos los enemigos neutros, que son pasivos ante nuestra presencia y sólo reaccionarán si les atacamos, entre estos personajes se encuentran el cerdo zombi, el lobo o los terroríficos enderman, que se teletransportan justo a nuestro lado y atacarán sólo si les miramos, provocando importantes sustos. Por otro lado están los hostiles, enemigos que  nos atacarán en cuanto nos visualicen. Entre los más importantes tenemos las arañas, ágiles y capaces de escalar paredes, los icónicos creeper, extraños seres sin brazos que se inmolan ante nuestra presencia, los esqueletos, que nos atacan desde lejos gracias a sus potentes arcos, o los slime, un pequeño bloque mucoso que se junta con otros bloques semejantes creando criaturas gigantescas. Estos son algunos de los temibles enemigos que podremos encontrar, aunque no los únicos, por lo que deberemos pertrecharnos perfectamente para asumir el reto de derrotarlos.

Dentro del universo Minecraft también nos encontramos con animales que jamás nos atacan y que están presentes a todas horas como el pollo, la vaca, el cerdo, la oveja o el squid , que sirven básicamente para poder conseguir algún tipo material, principalmente comida, lo que les convierte en fundamentales para sobrevivir.


Estilo constante

La lógica jugable del título siempre será la misma, deberemos construir, recolectar y utilizar la tabla de Crafting para crear construcciones más grandes, armas más potentes y disponer de los elementos más extravagantes, con el único fin de sobrevivir una y otra vez a la llegada de la noche. Es importante destacar que, aún siendo de día, las oscuras cuevas que podemos ir cavando o que ya existen, están llenas de todo tipo de enemigos, siendo por otro lado imprescindible bajar hasta allí para conseguir materiales realmente importantes para crear objetos indispensables, por lo que siempre habrá que estar preparados.

Modo creativo

Debido al planteamiento jugable de supervivencia extrema, muchos usuarios encuentran más entretenido hacer construcciones que enfrentarse noche tras noche con los enemigos. Para ello está el Creative Mode, donde está la esencia original de Minecraft y lo que es para muchos la carta de presentación del juego -el modo classic, totalmente gratuito y accesible desde la página principal del juego-. En ese modo el énfasis está en la creación y evita el costoso proceso de recolección y creación a través de la tabla de Crafting, ya que pone a tu disposición la mayoría de elementos presentes en el universo Minecraft. También da al jugador la capacidad  de volar por todo el entorno, la fuerza para romper todos los bloques de un solo golpe y la inmortalidad ante los enemigos, lo que hace la experiencia  muy divertida y amena, sin las tensiones del modo survival. No hay objetivos, más allá de construir tu estructura soñada.

Este nuevo sistema de juego da rienda suelta a la capacidad creativa de los usuarios que, al más puro estilo Lego, tiene ante sí un mundo infinito deseando ser modificado, permitiendo en última instancia, crear construcciones realmente espectaculares, que hubiesen sido muy costosas o casi imposibles temporalmente en el modo survival. En definitiva, cualquiera de los dos sistemas existentes presenta un jugabilidad rápida, dinámica y muy adictiva, que nos atará durante horas a la pantalla del ordenador elijamos uno u otro modo.

Bugs

El constante flujo de actualizaciones que ha caracterizado a Minecraft está vinculado directamente con la asidua aparición de errores en el juego, que no habían sido testeados previamente por la desarrolladora, siendo el usuario quien hacía la función de tester, algo que puede estar justificado por el reducido personal, de entre 9 y 11 trabajadores, con el que cuenta la compañía.
Con las sucesivas mejoras el juego ha ido subsanando problemas molestos como bloques dobles, enemigos invencibles, desaparición del suelo, inexistencia total de música, fallos climatológicos, errores de luz o problemas graves con elementos como el agua, el fuego o el magma, que en definitiva, aunque nunca gravemente, influían en la jugabilidad del título. Por ello, aunque se espera una versión muy pulida para su salida oficial, encontraremos nuevamente un número considerable de errores menores en el juego que, sin enturbiar en nada resultado final, generan cierto malestar en el usuario al perjudicarle puntualmente. Para poder solucionar definitivamente esto Notch personalmente se ha comprometido a mantener, al menos durante un año desde la salida oficial del videojuego, un constante flujo de actualizaciones que permitan depurar al máximo esta versión final.

Online

A pesar de su corte clásico y retro, Minecraft cuenta con un excelente modo online, en cualquiera de los dos estilos de juego presentes, que nos ayudarán a compartir nuestra experiencia con usuarios de todo el mundo, aunque hay que indicar que la forma de seleccionar estos servidores es algo engorrosa, pues nos obliga a encontrar fuera del juego las direcciones IP de los servidores para poder conectarnos, la cual por su complejidad debería estar automatizada dentro del título. Una vez dentro del modo online, a través de servidores creados por los usuarios, será momento de potenciar la experiencia Minecraft hasta límites insospechados. Con este modo de juego en línea podremos picarnos creando construcciones más grandes que las de nuestros compañeros, colaborando para construirlas en grupo, o incluso para destruirlas, en solitario o en conjunto, lo que permite mayores dosis de diversión. Además, también será posible unirse para sobrevivir a las hordas enemigas, pudiendo crear grupos de defensa y construcción, generándose así una dinámica de juego mucho más atractiva y completa.


En este sentido, cada servidor muestra características diferentes según la configuración que se disponga previamente, pudiendo tener desde servidores museo, donde únicamente se pueden observar entornos maravillosos como Minas Tirith, La catedral de Santiago o El coliseo romano, hasta servidores modificados donde existen miles de enemigos con los que combatir o centenares de amigos con los que interactuar, por lo tanto, toda una variedad jugable a disposición de cada tipo de usuario según sus gustos. Viendo las grandes posibilidades online de Minecraft se especula que, en futuras actualizaciones, el título tendrá la capacidad de crear hermandades y pueblos, con la finalidad de generar un vínculo de unión más fuerte entre los usuarios. Sin duda, una opción magnífica que justificaría, aún más, las alabanzas al modo online.

Culto al voxel

Todos estos mundos tienen un apartado gráfico muy particular donde el voxel se ha convertido en el elemento central y característico del título. El usuario en un principio se puede extrañar con este estilo tan particular pero rápidamente se va a dar cuenta de que bajo este apartado visual tan simple se esconde un motor gráfico muy profundo y lleno de matices. Un claro ejemplo del gran desarrollo visual de los entornos es la iluminación, en este caso nos encontramos con unos mundos que presentan transiciones del día a la noche donde podemos apreciar infinidad de tonalidades que nos hacen disfrutar de increíbles paisajes. Pero la iluminación no se queda únicamente en la aparición o desaparición del cuadrado sol, también encontramos un trabajo muy delicado en un elemento fundamental del juego como es el fuego, ya sea en pequeñas antorchas o en grandes incendios, que nos permite comprobar la perfecta relación de los elementos con su entorno. En esta relación también es importante destacar el agua, la nieve o la lluvia, que presentan por un lado un aspecto cuadriculado y poco realista, pero a su vez una capacidad de fluidez y naturalidad impresionantes, que casan perfectamente con el estilo visual del juego.

Este apartado visual tan particular se traslada también a los personajes, tanto al protagonista y sus diferentes herramientas, como todos aquellos animales o enemigos que cubren las extensas tierras del juego, presentando una configuración cuadriculada donde brilla por su ausencia cualquier atisbo de definición más allá de los brazos, las piernas y la ropa. Esta particular característica visual ha generado personajes míticos, destacando por encima de todo su simple y cuadriculada composición que les hacen únicos y queridos por los usuarios. En definitiva, nos encontramos con un apartado visual muy particular y característico, que en buena parte es más una necesidad por lo que busca el juego -creatividad y simpleza- pero que acaba resultando entrañable. Por supuesto, otra de las cualidades de Minecraft es su comunidad de modders, que han realizado diferentes trabajos para embellecer el juego, aunque eso no quita para que haya muchos que prefieran el juego tal y como es.

Sonidos redondos

Donde el juego presenta un apartado muy poco cuadriculado es en el sonido, en este caso Minecraft presenta una banda sonora basada en acordes muy elegantes y clásicos, que hace que muchos momentos del juego sean recordados por sus increíbles composiciones en momentos clave, como los amaneceres o las puestas de sol. Sin embargo, el videojuego carece de gran variedad de melodías y durante muchas horas se echa en falta la música, creando una sensación de vacío muy grande mientras estamos jugando. A nivel de sonorización de los entornos tenemos una gran variedad de sonidos, vinculados a los objetos o los bloques presentes, lo que nos aporta un gran realismo en nuestras acciones, por ejemplo, tenemos efectos de lluvia, nieve o fuego, que nos hacen percibir cada elemento como independiente y totalmente real. Donde no presenta una variedad muy amplia es en los sonidos de nuestro personaje o de los enemigos, que siempre suenan igual hagan lo que hagan. Finalmente indicar que el juego vendrá con todos los textos en inglés, aunque se rumorea que Notch puede estar preparando un pack de idiomas para futuras actualizaciones en el que se incluiría el español.


Nuestro pequeño universo

A la hora de plantearse que aporta Minecraft como videojuego a la industria nos encontramos con la extraña sensación de que, aún presentando un planteamiento muy simple, su personalización y su infinita capacidad de construcción han creado toda una revolución en el mercado. Además, es un título realmente único en su desarrollo, pues ha sabido encontrar, a través del feedback con los usuarios y las sucesivas actualizaciones, la forma de hacerlo más interesante a todo tipo de jugadores con el paso del tiempo. Si a esto le unimos la capacidad para elegir cómo queremos jugarlo, ya sea construyendo infinidad de estructuras o sobreviviendo a las ingentes hordas nocturnas de enemigos, tenemos dentro de un mismo título dos opciones muy diferenciadas de afrontarlo, consiguiendo a la postre que dispongamos de más horas de juego según lo que nos apetezca hacer cada día.

Sin embargo, el videojuego va más allá de tener una jugabilidad rápida, fluida e intuitiva bajo un entorno cuadriculado que puede parecer anticuado, el juego sobre todo nos hace vivir y sentir que estamos dentro de un universo único a nuestra completa disposición donde, como niños pequeños, podemos crear, destruir, luchar o inventar todo lo que nuestra mente sea capaz de imaginar. Es una muestra más de que actualmente los videojuegos son el sistema de entretenimiento más creativo y funcional que existe, pues ni las limitaciones físicas ni la gravedad son una barrera en Minecraft, dejando así que el único límite sea nuestra propia imaginación.

  • La bella ambientación que se genera con cada pixel.
  • El inmenso y variado mapeado.
  • La infinidad de modificaciones y construcciones que ya han sido creadas por los jugadores.
  • Diversión para todos los usuarios con sus diferentes modos de juego y dificultades.
  • Libertad absoluta para dejar suelta nuestra imaginación.
  • Una increíble adicción desde el primer momento.
  • Su reducido precio.
  • Un gran futuro por delante
  • El modo online aunque…

LO MEJOR

  • Diversión para todos los usuarios con sus diferentes modos de juego y dificultades.
  • El inmenso y variado mapeado.
  • El modo online aunque…
  • La bella ambientación que se genera con cada pixel.
  • La infinidad de modificaciones y construcciones que ya han sido creadas por los jugadores.
  • Libertad absoluta para dejar suelta nuestra imaginación.
  • Su reducido precio.
  • Un gran futuro por delante
  • Una increíble adicción desde el primer momento.

LO PEOR

  • Algunos fallos y carencias deberían estar ya resueltos, queda todavía mucho por hacer.
  • Es obligatorio agregar los servidores de manera manual.
  • Álgo más de variedad y cantidad de melodías estaría bien.
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.