Actualidad

Nerlaska: "El que quiere jugar gratis encuentra el camino"

Enrique García enriquegper

La desarrolladora remarca que existen países con mayor piratería que España.

El Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales demuestra en cifras que el consumo de copias ilegales de videojuegos sigue siendo una asignatura pendiente. En el primer semestre del 2011, la industria del ocio digital dejó de facturar más de 200 millones de euros por la copia no autorizada de software. Nerlaska Games, desarrolladora española con sede en Castellón, acepta la gravedad de la piratería, pero recuerda que España no es el único país donde se produce.

'El problema no es sólo español y por las cifras que llevamos recogidas con nuestros juegos (ten en cuenta que podemos monitorizar las descargas legales y las no legales, al menos en algunas plataformas) te diría que España no está entre los primeros países', argumenta en MeriStation Tomás Marco. El project manager del estudio insiste en que problema 'no es español' y especifica que 'aunque aquí tengamos un buen ratio de descargas no legales' hay países 'mucho peores'.

En su opinión, la copia ilegal de videojuegos se puede combatir 'bien con f2p, publicidad en juegos o con contenidos descargables adicionales in-game'. Incluso así, Marco cree que 'difícil va a estar' competir contra este mercado sumergido cuando los consumidores copian hasta los juegos con precios inferiores al dólar: 'Que nos pirateen hasta con PVP de 1$ te deja muy claro que determinado espectro de usuarios no están dispuestos a pagar por jugar inicialmente'.

Las alternativas de los estudios para luchar contra la piratería son, en la actualidad, variadas. Desde probar con fórmulas como el Free-to-Play que tan bien han sentado a juegos como Team Fortress 2 o DC Universe Online, hasta acudir a pases online para 'proteger' los contenidos y las facetas multijugador de los juegos. Las plataformas descargables como Steam de Valve u Origin de Electronic Arts también contribuyen 'definitivamente' a luchar contra la piratería aunque, como señala Marco, 'el que quiere jugar gratis, acaba por encontrar el camino'.

Nerlaska Games Alien Zombie Mutant Killer para iPad, título que utiliza el motor gráfico propio NLKEngine.