Ultimate Marvel vs. Capcom 3
¿La última?
Ultimate Marvel vs Capcom 3 es la prematura revisión del crossover de lucha de la compañía japonesa. A los clásicos y necesarios reajustes de plantilla y modificaciones en la mecáncia de juego se añaden 12 nuevos personajes y un online potenciado. ¿Será la última revisión? Esperemos...
Marvel vs Capcom 3 fue uno de los grandes bombazos del género de los juegos de lucha para esta presente generación. Que se ha recuperado el buen tono en este tipo de productos es un hecho. Hemos repetido muchas veces el papel clave de Street Fighter IV para revivir un tipo de juego donde predominaba la lucha tridimensional y poco más. La tercera entrega del crossover más vendido de la historia parecía preparada para romperlo todo. Y convenció por su diversión. Pero algunos lastres que arrastró han llevado a Capcom a revisar su retoño. ¿El problema? Lo hacen solo nueve meses después.
El crossover de Capcom y Marvel traía 36 personajes rediseñados de nuevo, con un tono de cómic más oscuro que lo visto en el pasado y sin reutilizar sprites o técnicas similares que permitieron, en la segunda parte, tener un número de luchadores abrumador. Faltaban algunos clásicos en ambos lados -pedidos por los fans- pero la selección a nivel de variedad era interesante. La compañía dio un aviso con los dos luchadores descargables Suma Gorath y Jill Valentine, pero ese no ha sido el camino -DLCs a mansalva- de Marvel vs Capcom 3. Porque se ha acortado brutalmente. Incluso para los tempos en los que se mueve la compañía japonesa.
Personajes demasiado poderosos, técnicas abusivas, algunos glitches y un sistema online que no rendía como se había visto en otras obras de la compañía. Capcom ha preferido coger estos elementos, sumarle más acciones y personajes para mejorar su crossover y lanzar ya un nuevo producto que usar la vía de los parches para solventar algunos contratiempos. El resultado es un juego más completo, mejor. Pero una comunidad partida con menos de un año desde la salida de Marvel vs Capcom 3 y la sensación en el ambiente de preguntarse: ¿Será la última? Antes, la compañía nunca había revisado sus crossovers. Los cambios son más que sustanciales y convierten este Ultimate en una apuesta segura -por online, personajes, modificaciones- pero darle el título de "definitiva"... seguramente sí, sin descartar parches en un futuro si la ocasión lo requiere.
Una de las novedades de esta entrega es la presencia de ocho nuevos escenarios, una cifra más que destacable si tenemos en cuenta que en la anterior edición el total de lugares en los que enfrentarse eran casi los mismo, nueve. Casi se doblan. Siguen la estela de los otros rincones de Marvel vs Capcom 3, con todo tipo de elementos decorativos en el fondo de la pantalla y situaciones que se van desarrollando mientras nosotros luchamos que no interfieren para nada en el transcurso del combate. Vistosos, como en la anterior ocasión, y llenos de detalles además de estar relacionados con algunos de los luchadores de turno.
Estos luchadores ofrecen mucha variedad de posibilidades y dan riqueza al plantel de Capcom. Frank West con sus combinaciones a corta y media distancia, la velocidad de Vergil con la espada -similar a Dante- o la contundencia de Nemesis, poderoso en sus golpes pero con una hitbox enorme similar a la de Hulk. El más curioso de todos es Wright, por su estilo de combate recabando pistas en medio de la lucha y por el tono humorístico que le han dado en sus ataques y combinaciones especiales. Firebrand también se muestra como una buena opción gracias a sus proyectiles y su pequeña hitbox.
En el otro lado, Ghost Rider está a la cabeza de las novedades de Marvel junto a personajes conocidos como Doctor Strange, Nova, Hawkeye, Iron Fist o una de las sorpresas: Rocket Racoon. Entre ellos, más diferencias que amplían las posibilidades del plantel. La larga distancia de Rocket, el control de Strange, los golpes a corta distancia de Iron Fist o la versatilidad de Ghost Rider. Lejos de crear clones -a pesar de las similitudes entre algunos nuevos con otros ya veteranos- Capcom ha sabido impregnar diferencias sustanciales entre los cincuenta luchadores, algo que se agradece. Por desgracia, eso sí, seguimos sin contar con personajes que la gente ha estado reclamando. Megaman, Venom, Silver Surf, alguien de los Cuatro Fantásticos
luchadores de Marvel y de Capcom. Por ejemplo, Hulk tiene un nuevo ataque que se puede combinar con todo tipo de ataques, Iron Man es más rápido en su dash pero tarda más en arrancar, Spiderman ha recibido bastantes mejoras en sus movimientos -y modificaciones en otros- o personajes como Arthur y Zero tienen ahora más puntos de vitalidad. Hay cambios de todo tipo, desde Trish que puede combear ataques normales que no eran posibles antes a la reducción de vida de luchadores como Sentinel o Wesker. Sobre el enorme robot, se ha modificado algunas de sus ventajas. Otro personaje tocado por la varita del balanceo es Fénix, que pasa de tener 500 puntos a sólo 375, conscientes en Capcom que es un personaje ofensivo que debe correr más riesgos si se utiliza. Algunas de las trampas que utilizaba se han erradicado, aunque sigue siendo letal en buenas manos. En definitiva, multitud de cambios que sin ser radicales, ofrecen nuevas posibilidades a casi todos los personajes. La voluntad ha sido equilibrar, no cambiar por cambiar, por eso hay muchos ataques que han sido modificados en cuanto a framedata.
Activar el factor X nos permitía ganar velocidad, fuerza, regeneración de vida y otras propiedades durante un tiempo determinado. Como peor estuviera el equipo en vitalidad, mejor sería este factor. Era una herramienta de remontada casi definitiva en Marvel vs Capcom 3, y se mantiene en esta edición pero cambiando sus propiedades. Dura algo menos, se puede activar en el aire y está sujeto al damage scalling cuando usamos Hyper Combos. Son cambios importantes que evita el abuso de esta técnica, aunque eso sí sigue siendo muy efectiva para intentar dar la vuelta a la tortilla en un combate que parece estar perdido.
Hay otras modificaciones algo menores en la jugabilidad. Los combos aéreos de equipo, que permiten golpear a un enemigo con los diversos personajes, ahora están representados por colores cuando lo hacemos hacia un lado u otro. Esto se hace así para que el que está recibiendo los golpes pueda reaccionar y contraatacar en esa dirección -hacer un tem aerial counter- con algo de base, no como antes que era pura suerte intentar acertar por donde seguía el combo aéreo. Además, algunos HyperCombo hacen más daño si pulsamos repetidamente los botones de ataque mientras lo ejecutamos o, como el caso de un Hyper de Spiderman, vamos dando círculos al stick de control mientras hacemos el ataque. Por último, los personajes con dash aéreo no se pueden cubrir cuando lo están haciendo.
La mecánica de juego, salvo por los pequeños cambios comentados, es exactamente la misma que en Marvel vs Capcom 3. En este sentido, si la obra original no gustó este a duras penas podrá cambiar la opinión de los jugadores. En cambio, quien disfrutó de Marvel vs Capcom 3 sabe que con Ultimate le llega una obra más pulida, con un trabajo detrás en intentar equilibrar el juego -algo básico en los fighting games- y con más personajes. Se mantiene el sistema de combate simple para los jugadores que quieran disfrutar sin complicaciones del juego y hacer combos con facilidad, aunque no es recomendable debido a la limitación que ofrece y lo poco que se explotan las posibilidades de los luchadores con este sistema.
Las mejoras se han ido directamente al modo online del juego, la base de cualquier producto de lucha de la presente generación y donde los usuarios dedican la mayor cantidad de horas posibles a competir, ganar y mejorar. Una de las promesas de Capcom era y es mejorar el rendimiento online del juego, que se vio afectado a las primeras de cambio cuando empezó el flujo de jugadores con el juego ya en casa. Por desgracia, que una mejora de esta índole llega en el juego nuevo y no mejorando o haciendo un parche para Marvel vs Capcom 3 es un indicador del camino peligroso que está tomando la industria. No es lo único que se ha potenciado del sistema online (potenciado, pero que se verá si realmente aguanta cuando el grueso de jugadores esté en línea).
Por otro lado, las melodías nos ofrecen un compendio de músicas clásicas según cada personaje pero remezcladas y a ritmos más frenéticos, ideales para seguir combates de alta velocidad com los que ofrece el juego. Traducido al castellano, las voces de los luchadores se pueden poner tanto en inglés como en japonés, eso ya a gusto de cada jugador. Por lo demás, tanto los efectos sonoros de impactos y golpes como los gritos de los luchadores se mantienen igual que en Marvel vs Capcom 3. Lo cual significa que tienen un gran nivel.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.