Actualidad
Los juegos se piratean menos que la música y las películas en España
Los contenidos digitales ilegales son cuatro veces más consumidos que los legales.
El Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales ha presentado su informe sobre piratería en España durante el primer semestre del 2011. Las cifras no son especialmente favorables para los contenidos digitales legales. Destaca, no obstante, que los videojuegos no sean el producto cultural de ocio más pirateado. En millones de euros, los datos de piratería golpean con dureza a la música (2.746,4), a las películas (1.401,6) y al sector del libro (793,2). Los videojuegos se sitúan por debajo con 288,2 millones de euros.
El volumen de negocio legal generado por las industrias de contenidos digitales se situó en 1.538,1 millones de euros con un descenso del 0,5% respecto al primer semestre de 2010. La tasa de piratería fue del 77,3 por ciento, un 0,4 más que en el año anterior. La cantidad de contenidos pirateados durante el semestre asciende a una facturación de 5.229,4 millones de Euros, es decir, aproximadamente cuatro veces el valor del consumo legal. Los datos se han obtenido a partir del análisis de los hábitos de consumo de personas de entre 16 y 55 años.
En este sentido, el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos recuerda que se han prescindido de los menores de 16 años en el análisis, por lo que la tasa de piratería debería ser todavía mayor si se tiene en cuenta este segmento social. El estudio parte de datos cotejados por la consultora IDC.
Un problema legal
La elevada tasa de piratería registrada en España durante el primer semestre del 2011 se debe, según el informe, a la falta de procedimientos legales específicos que permitan defender la propiedad intelectual. El informe remarca que la Hacienda Pública 'volvió a dejar de ingresar 2.000 millones de euros en un año por los retrasos en la puesta en marca de procedimientos que permitan defender y garantizar la oferta legal de contenidos en Internet'.