Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Las empresas extranjeras "siguen buscando talento" en España

Afirma Joaquín Pérez, Director Máster en Diseño de la Universidad Europea de Madrid.

Actualizado a

Entrevistamos a Joaquín Pérez, Director Máster en Diseño y Programación de Videojuegos de la Universidad Europea de Madrid, sobre la oferta formativa que ofrece este máster de cara a formar a los futuros profesionales de la industria del ocio digital. La nueva edición inicia su andadura en noviembre, en el campus de La Moraleja (Madrid).

MeriStation: ¿Cuál es el perfil del alumnado que se matricula en el Máster?

Joaquín Pérez: El perfil más común es el de programador que busca una especialización de sus conocimientos y que éstos vengan de profesionales del sector. En ese sentido, en la Universidad Europea de Madrid hemos apostado por un profesorado procedente del sector al 100%, incluyendo a Hernán Castillo, director de desarrollo de Revistronic, Ángel Molina, de Zinkia, Isabel de la Mota, directora de GameLoc, Flavio Escibano, director de ArsGames, Fernando Pérez, CIO de Bitoon, Daniel Parente, director general de Enigma Software, Rafael Latiegui, fundador de Péndulo Studios, José Raluy, de Mercury Steam o Carlos Iglesias, secretario general de Adese, entre otros.

M: Uno de los problemas fundamentales que se plantean en la industria nacional es la fuga de talentos. Muchos desarrolladores, programadores y diseñadores españoles deben partir al extranjero en busca de oportunidades profesionales que no existen en nuestro país. ¿Cómo cree que debe incentivarse la producción del ocio digital en España para evitar esta situación?

J.P.: Es un problema. Parte de nuestros alumnos egresados se han ido fuera (Alguno a Blizzard en Francia, otro a Pixar pero muchos a Inglaterra) pero el problema principal es que no vuelven y eso es debido a que, para empezar, en estos países cuentan con un apoyo institucional mayor, lo que redunda en una industria más fuerte, mejor vista y más pujante que la nuestra. Eso sí, esas empresas siguen buscando talento aquí, ya que la formación es buena y las empresas españolas aglutinan a muy buenos profesionales que, en un entorno no muy propicio, han sabido salir adelante con una formación especializada y global, como el Máster en Diseño y Programación de Videojuegos que dirijo.

Ampliar

M: Siguiendo con la anterior pregunta: Australia ha sido un mercado prolífico en cuanto a desarrollo de videojuegos. Sin embargo, durante estos últimos años se ha visto cómo la falta de ayudas estatales ha derivado en el cierre de estudios. ¿Cree que la clase política tiene un cometido en nuestra industria proponiendo ayudas, facilidades, etc.? En el caso español, ¿cómo catalogaría la actuación de las últimas administraciones en relación al ocio digital?

J. P.: Hay un apoyo institucional a la industria que ha ido aumentando poco a poco, si bien es cierto que es mínimo comparado al recibido por otros sectores. Este apoyo se ha canalizado en dos frentes: el primero son las ayudas a investigación que suponen un importante filtro para poder tener resultados competitivos y, por otro lado, la imagen exterior. España es un referente del desarrollo y faltaba esa presencia internacional que cada vez es mayor.

No obstante, sí que es cierto que hay estudios que cierran pero muchos microestudios se crean con un proyecto en mente y que, gracias a las posibilidades de la telefonía móvil o del nuevo modelo freetoplay, ponen sus productos a disposición del mercado global con buenos ingresos de retorno.

M: A pesar de que en España existe suficiente talento -exportado- y que productos como Castlevania Lords of Shadow han demostrado la potencia de la creatividad nacional, ¿en qué estado cree que se encuentra el emprendedor español en la industria?

J.P.: El emprendedor, a nivel de producto, vive un momento de grandes oportunidades. De hecho, sólo es un espacio abierto como el actual se puede ver como productos como Bruce Lee de Digital Legends, el BasketDudes de Bitton, e-republik, Push-Cars, de RaLightSolutions o toda la gama de productos para DS desarrollada por VirtualToys (imagina ser veterinaria, horsez, etc) han tenido una gran éxito internacional. Sin embargo, sigue faltando un apoyo económico para el emprendedor y con esto no me refiero a ayudas directas, sino a facilidades en la gestión, en la creación de empresas empresa, tributación, etc.

/es/node/

M: Volviendo al plano internacional, ¿qué oportunidades de expansión fuera de nuestras fronteras ofrece el Máster?

J.P.: La Universidad Europea de Madrid pertenece al grupo Laureate International Universities, que cuenta con 58 centros de educación superior con más de 675.000 estudiantes en 28 países.  Esto facilita el intercambio entre las diferentes instituciones, así como la movilidad internacional y la posibilidad de hacer estancias en el extranjero, bien sean formativas o para la realización de prácticas en empresas punteras. Además, gracias a las redes sociales, no perdemos contacto con los alumnos egresados que han optado por irse al extranjero, ya que son referente de consulta para el resto de nuestros alumnos que quieren seguir sus pasos. 

M: La industria se ubica actualmente en una etapa convulsa gracias a los nuevos modelos de negocio (f2p, cloud gaming, etc.). De todas estas tendencias, ¿cuál cree que será la más importante a corto plazo en el sector?

J.P.: El f2p o freetoplay es la tendencia más destacada y esto se debe a que si bien es cierto que los juegos en la nube o cloud tienen muchos seguidores, un 60% de esos usuarios cambia a freetoplay y eso se debe a que los juegos descargados en tu ordenador cuentan con la potencia gráfica y de procesamiento que permite un experiencia más real y rápida de juego. No obstante, los juegos en la nube han servido para llevar el videojuego a otros segmentos que antes nunca se habían planteado esta forma de ocio.

Por esta razón, el Máster en Diseño y Programación de Videojuegos de la Universidad Europea de Madrid cuenta, entre su claustro de profesores, con profesionales de la talla de Fernando Piquer, fundador del free2play BasketDudes, y con Alexis Bonte, fundador de e-republik, entre otros.

Ampliar

Castlevania: Lords of Shadow

  • 360
  • PS3
  • Acción
  • Aventura
Proyecto de los españoles de Mercury Steam junto a Konami, con esta incursión en la acción muy en la línea de Devil May Cry.
Carátula de Castlevania: Lords of Shadow
9