Resident Evil: Revelations, Impresiones

Un regreso por todo lo alto al survival horror clásico no puede descuidar ni un solo matiz de su jugabilidad. Revelations es la respuesta que todos esperábamos para volver a la mecánica de los principios de la saga Resident Evil, un título de esquema muy portátil que nos acaba de enseñar su modalidad cooperativa, su fantástico doblaje al castellano, el uso prolífero de las 3D que hará, cómo se maneja con el segundo stick adicional y nuevos niveles hasta hoy desconocidos. Así nos ha maravillado la nueva y exclusiva entrega que recibirá Nintendo 3DS a principios del año que viene.

Estaba pensado para finales de este 2011, es uno de los juegos más esperados de la portátil de Nintendo y uno de los abanderados desde que ésta se presentó. Resident Evil: Revelations nos sigue apasionando con cada nueva toma de contacto que Capcom nos deja hacer con el sonado título. Con este juego, la franquicia vuelve a sus raíces en cuanto a mecánica y estructura, abandona la jugabilidad shooter que ha caracterizado a todas las últimas entregas y se sumerge de lleno en el survival horror, también en narrativa. Volverán a faltar las balas, habrá que sobrevivir a todos los ataques, pasaremos miedo y habrá sobresaltos inesperados. Decenas de personajes de Resident Evil se darán cita en este episodio para desvelar algunos de los interrogantes que aún rodean a toda la historia de Umbrella, el Virus-T, Raccoon City o los personajes principales, como Chris y Claire, Jill, Leon o Wesker. Revelations los reúne y nos deja capítulos con algunos de éstos como protagonistas controlables, donde harán aparición datos hasta hoy desconocidos y todo ello bajo la batuta narrativa de Shinitiro Watanabe, responsable de historias como la de los exitosos animes Samurai Champloo o Cowboy Bebop. "Es un juego que encantará a otakus", han explicado sus responsables.

Resident Evil: Revelations incluirá además el Raid Mode, su modalidad cooperativa adicional que pretende regalarnos más jugabilidad clásica durante horas aunque haciéndola más arcade y directa, ahora acompañados de un amigo que se una a nuestras gestas a través de internet o mediante la conexión local de Nintendo 3DS. Si lo preferimos, podremos jugar con desconocidos de todo el mundo, uniéndonos a partidas ya existentes. Sin duda, este esquema de juego sí apostará más por la acción dejando totalmente de lado la historia. En estas misiones lo realmente vital es sobrevivir a oleadas de zombis, acabar los mapas con tiempos récord y mejorar como jugadores y a nuestro personaje con puntos de experiencia, pudiendo desarrollar algunas de sus habilidades, sus armas o la apariencia de éstas, cambiante con cada mejora. Todos los enemigos aquí tendrán sobre sus cabezas una barra de vida, habrá que recoger las llaves que sueltan para poder avanzar y los rounds terminarán con una moneda que golpear. Podremos hacer movimientos especiales como disparar desde el suelo cuando somos tirados, o reanimar a nuestro compañero. Habrá también jefes finales y sus desarrolladores aseguran que no pararemos de jugar hasta tener todas las armas al máximo, "cuando te sentirás totalmente poderoso y es aún más divertido".Desde luego, parece el modo cooperativo de una consola de sobremesa, con menos limitaciones de las habituales en 3DS, y nos acaba de demostrar, en el nivel que hemos probado ambientado en el barco, que será divertidísimo y dará mucho juego, sobre todo al dejar constancia de nuestras marcas en todo momento para que podamos picarnos con nuestros amigos.

Pero más allá del recién anunciado Raid Mode, Revelations destaca sobre todo por su modo Historia para un jugador, el factor central de casi todos los Resident Evil. Capcom nos ha enseñado una nueva localización, una montaña nevada repleta de hunters enemigos que tienen la habilidad de hacerse invisibles, lo que suma dificultad a la ardua tarea de distinguirlos en la niebla de esta tormenta, excesivamente espesa quizá, dejando la sensación de apartado técnico más pobre del que se muestra en la mayoría de interiores. Este escenario es mucho más abierto que los pasillos que ya vimos en el barco y otras localizaciones que no están al aire libre. Ahora tendremos que usar una jugabilidad distinta, donde las armas de largo alcance funcionan de maravilla para apuntar sin peligro a los abominables monstruos rojos. La agilidad de éstos hará que nos tengamos que mover mucho por el mapa, controlando la lejanía y sin desorientarnos. Revelations será un juego de los que hacen consultar el mapa con asiduidad, mapa que finalmente no estará en la pantalla táctil, pues se ha dejado ésta para el inventario en acceso directo y sin detener el juego, que promete momentos de mucha tensión, de los cuales algunos ya hemos podido probar.

Una de las Nintendo 3DS que había en la zona de hands on del Capcom Gamer's Day donde se nos ha enseñado este código actualizado tenía el polémico stick derecho adicional anclado. Revelations presentará tres modos de manejo, dos con la consola tal cual y uno más para los poseedores de este añadido. ¿Nuestras sensaciones con el periférico? Maravillosas.  Además de ser sorprendentemente cómodo, ergonómico, con un tacto rugoso ideal en toda la estructura negra que lo conforma y bastante preciso, este joystick extra permite una jugabilidad radicalmente distinta, donde podemos girar la cámara mientras nos movemos, y lo más importante y comentado por todos los periodistas asistentes: podremos avanzar mientras disparamos, algo que facilita el gameplay ya que permite ir retrocediendo mientras empotramos balas en los cuerpos de los enemigos, bastante variados por cierto en esta entrega,  por lo que hemos podido ir viendo.

Hasta hoy se desconocía el aspecto final del inventario que mostrará la pantalla táctil. En esta nueva toma de contacto hemos podido verlo. Revelations deja ocho slots, cuatro para equipo de armas y cuatro para items. Se accederá a usar y cambiar estos objetos y armas en tiempo real de juego, sin pausar la partida, lo que logra mayor frenetismo ingame al llegar a situaciones límite donde queramos a toda costa utilizar una planta curativa o un spray y no encontremos manera al no poder pausar el juego. De hecho, usaremos bastantes objetos de curación, pues el juego ha dado un paso tan enorme hacia el pasado y la mecánica survival horror que hasta guarda la dificultad de las primeras entregas, de aquellos inolvidables Resident Evil 1 y 2. La jugabilidad y la mecánica clásica, no obstante, están adaptadas a los tiempos de hoy. Esto por ejemplo se demuestra en los puzles, más complejos y sorprendentes que el clásico movimiento de estatuas de aquellos juegos o las puertas con combinación. Ahora la pantalla táctil servirá para resolver la mayoría, pudiendo toquetear varios interruptores, palancas, dibujando sobre ella, dando toques de stylus... Sus creadores prometen variedad y un uso tan intensivo para rompecabezas al menos como el que tuvo Resident Evil: Deadly Silence, la reedición de Resident Evil 1 para Nintendo DS.

Salvo en el comentado nivel de la tormenta de nieve, con algunos aspectos visuales muy mejorables, otra grata sorpresa de esta nueva demo ha sido su refinado apartado gráfico, especialmente en lo que se refiere al uso del efecto 3D de la consola. Revelations ha incorporado en su menú de Opciones lo que muchos juegos de 3DS parece que van a empezar a incluir para democratizar las 3D y que todo el mundo pueda disfrutarlas (como Super Mario 3D Land): un nivelador más profundo y completo del 3D. Ahora, además del medidor de imagen estereoscópica de la derecha de la pantalla, podremos elegir otros cinco niveles de tridimensionalidad y si queremos que haya mayor número de elementos con efecto de estar hacia dentro, hacia fuera o en ambos sentidos. No pudimos evitar la tentación de poner el medidor de 3D de la consola al máximo, también el modo "3D very strong" en el menú de Opciones y efectos en ambas direcciones. El resultado visual en este sentido deja boquiabierto. El juego sumerge muchísimo más y tendremos sensaciones muy especiales cuando veamos a los zombis acercarse por un pasillo, con nuestro personaje sobresaliendo de la pantalla o las motas de polvo, agua y nieve salpicando en relieve. El Revelations que pudimos ver en anteriores demos no tiene absolutamente nada que ver con éste, al que realmente se le notan todas las horas de trabajo en mejora del efecto estereoscópico que se le han dedicado.

Capcom además ha querido romper una de sus malas costumbres y lanzará el juego doblado a más de diez idiomas, entre ellos castellano, con una labor de localización que también nos ha sorprendido gratamente, con construcciones de frases hechas como "no pinta nada bien", que dejan claro que no solo se traducirá de forma literal. La compañía ha clavado así un hito histórico, siendo éste el primer juego de su catálogo con todas las voces en nuestro idioma. Por supuesto, y también en relación a un sonido magnífico, vuelven todos los efectos típicos de la saga, como el ruido de las recargas de las armas, el consumir plantas para curar efectos, los pasos arrastrados de los zombis, o el audio y vista en primera persona al cruzar puertas y subir escaleras. No cabe duda de que es un juego para fans de los primeros Resident Evil, y una respuesta intachable al feedback recibido con los últimos juegos, tan centrados en los disparos. Ellos mismos lo afirmaron en nuestra entrevista.

El Genesis Scanner es otro elemento del título que se ha presentado por primera vez en este Capcom Gamer's Day, y se nos ha enseñado cómo funcionará. Algunos personajes, como Chris Redfield, Jill Valentine o Parker, tendrán la posibilidad de ver en la oscuridad y detectar a enemigos cercanos, incluso a los hunters trasparentes de los que hemos hablado antes, e items importantes. La vista se coloca al emplearlo en primera persona y nos permitirá avanzar por las zonas más negras del juego, donde el terror se apodera de los personajes que ven como única vía de supervivencia hacer uso de este nuevo objeto, equipable desde el inventario como el cuchillo, el mechero o un arma. La idea nos ha gustado y creemos que en 3DS puede funcionar muy bien. Ahora habrá que corroborar si hará uso del giroscopio de la máquina para que el jugador se sienta dentro de cada sórdido escenario, o si, por el contrario, mantendrá el manejo estándar con joystick que hemos probado en esta demostración.

El concepto de "horror" también estará de forma permanente en una trama bastante emocionante e importante en la cronología argumental central de la saga. Sus creadores recomiendan jugarlo en una habitación oscura, en "3D very strong" y con el volumen de audio al máximo. Claro está, los sobresaltos y las escenas cargadas de acción cuando menos lo esperamos logran emocionar como antiguamente, todavía más en este episodio cuando veamos apariciones de nombres inesperados, una trama sofisticada y cargada de relaciones entre los protagonistas y tensión en todo momento al conocer datos que hasta ahora no habían sido revelados. Este Resident Evil se quedará de momento en 3DS pero sus responsables quieren tratarlo como una entrega mayor. Vuelva de tuerca al survival horror y adaptación de éste a mecánicas más de hoy, la aventura nos ha dado unas vibraciones tremendas, es impresionante el tratamiento de Triple A que poco a poco está logrando el juego y cómo quiere ser un producto fanservice que a su vez no decepcione al novato.

Resident Evil: Revelations

Resident Evil: Revelations es una nueva entrega de la franquicia de Capcom desarrollada para Nintendo 3DS en 2012 y que llega a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, tanto en formato físico como en digital, con mejoras gráficas y de sonido, así como la inclusión de logros y trofeos. Los eventos tienen lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y muestran los primeros pasos de la BSAA con Chris Redfield y Jill Valentine.

Resident Evil: Revelations