Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Asura's Wrath, Impresiones

"Con ira, un guerrero es mejor guerrero". CyberConnect 2 quiere expresar esta frase en material jugable y por eso la mayor parte de sus esfuerzos actuales está centrada en este Asura's Wrath, que nos ha enseñado en Londres un nuevo capítulo de su historia y otros escenarios, situaciones hilarantes y más acción o QTEs a raudales. El producto más innovador y excéntrico de Capcom sabe buscar su sitio con un argumento muy de anime, valores clásicos del Japón actual y una jugabilidad tan rápida como espectacular.

Ha sido el juego central de Capcom en el Gamer's Day que organizó la compañía la semana pasada en un céntrico hotel de Londres, con una habitación especial reservada para las entrevistas y presentación del juego, muchos puestos para poder probarlo y una demo que no dejaba indiferente a ningún periodista de los asistentes. Junto a Dragon's Dogma, Asura's Wrath es la otra nueva IP de la empresa, un producto único y que viene con el sello de calidad de CyberConnect 2. Tanta es la confianza que Capcom tiene en este desarrollo a manos de los padres de los juegos de Naruto, que se están dando todos los titulares y nuevas informaciones sobre el título con el nombre de la desarrolladora en absoluta presencia. Sin duda, Asura's Wrath es muy diferente a todo lo que podamos imaginar, es una mezcla surtida de géneros, tiene una trama tan alocada como rompedora y es un cántico al frenesí de la violencia, la venganza y la rabia, valores que, seguramente, traigan polémica ya que además el juego los relaciona con sexualidad y puntos alejados de la ética mayoritaria.

Un peso especialmente importante tendrá la historia del juego, que nos narra como Asura, un guerrero con mujer e hija, es traicionado por siete deidades, muriendo en el acto la primera y siendo encerrada la segunda. Además, se le culpa de haber matado al emperador de su reino, tiene las manos manchadas de sangre. El personaje es maldecido por estos ancianos dioses y enviado a la Tierra en un meteorito que lo mantendrá petrificado 500 años. La nueva demo nos muestra su despertar, en el capítulo 8 del juego, por lo que queda ya confirmado que la trama tendrá flashbacks y flashforwards para narrarse, recursos que CyberConnect2 dice adorar desde siempre y que "funcionarán de forma perfecta en este juego". Al salir de la roca que lo ha mantenido y enfurecido cada vez más, Asura ve a una mujer con un bebé, la cual le recuerda enseguida a su hija encerrada. ¿Dónde está? ¿Será una visión del futuro, su descendiente? La fabulosa concepción artística del juego y su misteriosa trama prometen mantener pegado al jugador durante todos los capítulos, contados de forma directa y muy rápida, "no queremos aburrir a nadie", nos decían los dos desarrolladores con los que pudimos hablar.

En este sentido, lo nuevo de Capcom nos ha enseñado que la diversión directa no solo se ofrecerá mediante un argumento de manga o anime cargado de simbología, leyendas y un apartado artístico destacable. Asura's Wrath quiere y logra transmitir frenetismo y enfado al jugador, hacerle que apriete los dientes y pulse botones a toda velocidad para sacar también, junto al vapuleado protagonista de la aventura, toda la ira y odio de sus adentros. Destaca la rapidez y cambios constantes que recibirá esta jugabilidad, salpicada continuamente de escenas cinemáticas con Quick Time Events, donde lograrlos con éxito o no marcará lo que vamos viendo en pantalla y ocurre. En relación a este frenesí jugable y visual, tenemos también el indicador de ira de Asura, mostrado como un nivel de Burst donde el personaje explota cuando ya no soporta más la presión, y realiza aquí sus mejores ataques, llenos de energía y que veremos con una secuencia, muy al estilo de los golpes especiales y Ultras de los Naruto de CyberConnect2.

Ampliar

Todo el gusto del estudio por el anime, de hecho, no desaparece en ningún momento en este juego. Planos de cámara, personajes cliché, peinados imposibles, fondos que se difuminan, habilidades mágicas, venganzas y rencores, combates de infarto a lo Dragon Ball... Asura's Wrath encantará a otakus y pretende hacerse un hueco importante entre los juegos de acción por su marcado y diferente estilo, jugable y visual. El manido Unreal Engine 3 de Epic deja aquí otros resultados nunca antes vistos dado que tanto los diseños poligonales, como la paleta de colores o texturas neutras logran en este juego un aspecto visual único, aunque muchos de los diseños puedan parecernos de otros juegos y series, como el innegable parecido del protagonista a Blanka de Street Fighter, sobre todo en su versión más enfadada, desprendiendo rayos y con las órbitas de los ojos en blanco. Los lugares que recorreremos son de lo más variopintos, todos ellos irreales aunque con claras referencias culturales como una ciudad moderna del estilo de Tokio, un asteroide o un palacio oriental que sirve de muralla a una aldea, precisamente el nuevo nivel que hemos visto esta vez.

Ampliar

Varios hunters demoníacos amenazan a la madre con su bebé que encuentra Asura. Nuestro extraño héroe, recién salido de la roca, guarda un enfado desbordado, y se lanza a la batalla. Dos botones, uno de ataque flojo y otro para los golpes fuertes (círculo y triángulo en PS3), le sirven para encadenar una cantidad de combos distintos asombrosa, máxime si se tienen los niveladores de Burst a tope. Con otro más disparamos y con el central podremos saltar. Unir las cuatro acciones será vital para lograr variedad y que la enorme cantidad de enemigos acechantes no sepa cómo nos vamos a mover, todo ello mientras exploramos los amplios escenarios de cada nivel y aprendemos nuevas técnicas con nuestro progreso. El estilo de juego hack and slash es frenético, con Asura dando mamporros en todas direcciones con sus seis brazos. Al terminar este combate, contemplamos mejor el área y se inicia una carrera al estilo de los nuevos Sonics tridimensionales pero con un puntero rojo en la pantalla a donde podremos disparar y arrojar objetos. Es un juego rapidísimo, nos lo demuestra también en esta faceta shooter sobre raíles que no dejará de aparecer en ciertos momentos de la historia, también. Tras ello y volver a rescatar a la desconocida madre, una nueva secuencia de QTEs y el jefe final, una especie de tortuga roja que derriba todos los pilares de la plaza de la aldea y tiene amedrentados a todos los asustadizos humanos, que acaban viendo en Asura un dios venido del cielo para rescatarlos de este gigantesco animal maldito, ignorando que realmente a Asura es a quien persiguen las desgracias.

Los jefes tendrán una importancia realmente definitiva en Asura's Wrath, sobre todo los gigantescos. Si ya en anteriores tomas de contacto habíamos visto enfrentamientos contra su maestro Augus o con su cuñado y enemigo declarado Yasha, esta vez el  guerrero se enfrenta a una bestia de la naturaleza, un rival enviado por los dioses para ponerlo a prueba todavía más. Las extremas situaciones que vivirá el personaje lo llevarán a quedarse sin brazos, teniendo que luchar a cabezazos y golpes con su tronco. Esto ocurrirá en otro capítulo que también han querido enseñarnos ya, donde a Asura le asoman multitud de circuitos rotos de sus hombros, y va totalmente manco y moribundo avanzando por una zona oscura de nieve y ruinas con escalinatas. No se nos ha explicado más de este momento, varios capítulos después del 8, pero sus desarrolladores querían que viéramos que, como odisea, la de Asura será todo un viaje de desventuras, caldeando cada vez más la ira y fueria extremas del personaje y el jugador, en un sistema de evolución y desarrollo que nos dejará hacer cada vez más el cafre con los momentos de acción en tercera persona, el género más común en el juego y el que ya ha hecho a muchos decir que, dada la enormidad de algunos jefes que recuerdan a titanes, se parece a God of War III, aunque no con tanta variedad y profundidad de manejo en los momentos de acción.

Ampliar

Nos ha gustado mucho también en esta toma de contacto directa el sistema de combos de golpes, conjugando perfectamente ataques fuertes, flojos aéreos y de arrastre, lo que nos deja un abanico de combinaciones que recuerdan a los mejores de su género, como God of War 3, Ninja Gaiden o Bayoneta. La diferencia aquí estriba principalmente en cómo se expresa en pantalla semejantes trifulcas, con muchísimos destellos por todos lados, ralentizaciones marcadas de la cámara para dejar espectacularidad y, de paso, lograr enfadar aún más al que se pone ante los mandos. Cuando queramos darnos cuenta, nos descubriremos apretando botones muy rápido y fuerte, como si nos fuera la vida en ello. Y esto es quizá lo mejor de todo de Asura's Wrath, que despierta la furia y todo ocurre muy rápido, sin tiempo para pensar, como la más salvaje e irracional de las venganzas.

El juego no tiene confirmación de que nos vaya a llegar con voces en castellano, pero sí subtítulos. Además, podremos elegir el audio japonés, para todos aquellos que sean amantes de las versiones originales, con un doblaje nipón que sorprende realmente por el ímpetu de los actores que han prestado su voz, gritos y llanto. Sin duda, hay muchísima filosofía japonesa expuesta en esta obra, considerada ya como juego de autor y todo un referente en cuanto a innovación y forma de comprender la industria del videojuego. No falta el gusto por los pechos femeninos exageradamente enormes, el orden y la disciplina como partes esenciales de la vida, la ruptura de la ética establecida en momentos de crisis,  la comprensión de las artes marciales como forma de trabajar cuerpo y mente, o el valor de venganza, rencor e ira que tantas veces hemos visto en las series de acción venidas del país del sol naciente. Asura's Wrath tiene mucho que decir en cuanto a producto realmente distinto y cultural, juega con unos valores propios y los adereza de fórmulas jugables muy frenéticas y rápidas que no fallan, dando sobre todo variedad y una historia cargada de sorpresas y con un punto extravagante. No queremos desvelaros mucho más de toda su trama, aunque lo que sí esperamos es poder comprobar pronto si esta suma de mecánicas disparatada funciona y es divertida. Habrá que estar muy pendientes al que para muchos es uno de los sleepers del año que viene. Su propuesta de momento, trazada para el 24 de febrero, convence a la par que intriga...

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Asura's Wrath

  • PS3
  • 360
  • Acción
  • Aventura

Juego de acción del estudio CyberConnect2 en el que el protagonista podrá invocar una gran criatura para combatir a los enemigos.

Carátula de Asura's Wrath
7