Pro Evolution Soccer 2012
Pro Evolution Soccer 2012
  • Plataforma PSP
  • Género Deportes
  • +3
Carátula de Pro Evolution Soccer 2012

Diversión continuista y portatil

Alfonso Arribas

Pro Evolution Soccer vuelve a PSP, coincidiendo con el inicio de la nueva temporada futbolística, con el objetivo de hacernos disfrutar con toda la emoción que la práctica del fútbol genera en millones de espectadores. Para ello, Konami ha decidido ofrecer un producto que, aunque muy continuista respecto a su anterior entrega, se muestra muy divertido y lleno de opciones, haciendo gala de la fantástica jugabilidad que hizo famosa a esta franquicia.

Uno de los puntos fuertes que siempre ha tenido PES ha sido su capacidad para ofrecer, de manera ininterrumpida, un sistema de juego muy sencillo y dinámico, sin apenas variaciones, lo que ha permitido grandes dosis de diversión, sin tener que emplear muchas horas en el aprendizaje. Este valor positivo también ha sido su gran lastre, pues un gran número de jugadores acusaban a la franquicia de evolucionar muy poco su estilo y de no ofrecer un reto realmente difícil a los jugadores más expertos, por no hablar de los que exigían mayores dosis de simulación.

Demuéstralo en el campo

Basándose en el feedback con los usuarios, Konami ha trabajado incansablemente por reflotar una franquicia clave para ellos, que había dominado las consolas en años anteriores, y que ahora pasa por un momento delicado, sobre todo en PlayStation 3 y Xbox 360. Esta comunicación ha permitido ir puliendo un sistema de juego que, sin perder sus dosis de diversión, se muestra algo más inteligente. En el caso de PSP, nos encontramos con una optimización considerable en la línea defensiva, que se ajusta algo mejor y que sabe leer con más claridad los ataques del rival, sin olvidar la mejora en la orientación ofensiva, que percibe las diferentes situaciones con más claridad. A pesar de ello, el sistema es muy continuista, respecto a su anterior entrega, y no muestra grandes cambios en la jugabilidad, algo que para muchos jugadores no era especialmente necesario.

Debido a que los fans quieren este sistema de juego clásico con sus deficiencias, la velocidad y los regates volverán a ser fundamentales, funcionando de nuevo de forma muy intuitiva y rápida. Sí que es cierto que, a pesar de que el sistema es divertido y está muy trabajado, debería haber una revisión profunda de aspectos como el árbitro que, aunque cumple perfectamente con los fueras de juego, las faltas y los goles, tiene grandes dificultades en otras áreas, lo que termina afectando gravemente a la jugabilidad. Por ejemplo, es incapaz, con mucha frecuencia, de aplicar la ley de la ventaja de manera óptima, lo que perjudica sobre manera el devenir de cada partido. Además, tiene una memoria muy reducida y deja sin sancionar faltas, que son merecedoras incluso de tarjeta roja, simplemente porque el juego ha continuado. En definitiva, la jugabilidad se sigue mostrando igual de competente que siempre, pero debería presentar algún tipo de evolución, sobre todo en lo referente a la IA.

Todo este sistema va cubierto con un acabado gráfico muy bueno, mostrando en todo momento el gran parecido físico de los futbolistas, especialmente los más conocidos, y una perfecta recreación de las equipaciones y los estadios. Además, durante los partidos tenemos una gran ambientación, cimentada en el gran trabajo realizado con los equipos, los himnos, las infografías y los jugadores, que nos consiguen adentrar, sobre todo en los ambientes de Champions league o Copa Libertadores, en una situación casi idéntica a la real, aunque deberían pulirse algunos detalles como los aficionados en los estadios, que son completamente planos y sin movimiento, más allá de la presencia de banderas pequeñas y una grande.

Todo es importante

Una vez comenzado el partido, el juego ofrece gráficamente un resultado muy solvente, mostrando un apartado que cumple perfectamente con los parámetros de PSP y que, sin mejorar prácticamente desde el anterior Pro Evolution Soccer, sigue ofreciendo un nivel de realismo muy grande. A nivel de realización, se mantienen las repeticiones de las mejores jugadas y los diferentes vídeos de jugadores, árbitros o el ambiente del estadio, lo que le da un toque más televisivo a las retransmisiones. Por otro lado, se permite en todo momento, con gran precisión de detalles, utilizar la repetición instantánea para ver alguna jugada en concreto, pudiendo grabarla en nuestra portátil para posteriormente visionarla tantas veces como queramos.

El resto del apartado visual también está a un gran nivel, por un lado nos encontramos con unos menús que presentan un aspecto completamente nuevo y muy sofisticado, con tonos azules que le dan un toque más serio al título, y con una organización horizontal, al igual que su antecesor. Por último, indicar que se incluye una nueva y espectacular intro, un factor que se está perdiendo en otros títulos, pero en el que Konami siempre pone un gran interés. En definitiva, un apartado visual que satisface perfectamente las necesidades visuales que un titulo de su categoría requiere.

Los cánticos de la afición

Durante muchas entregas se ha criticado, muy duramente, las composiciones sonoras que Konami presentaba en sus títulos futbolísticos, siendo unas acusaciones totalmente fundadas. Por ello este aspecto también se ha querido mejorar y se ofrece una mayor variedad de temas musicales que, aunque siguen siendo escasos respecto a lo que la saga FIFA presenta, son algo más dinámicos y permiten que nuestras múltiples horas en los diferentes menús no se vuelvan insoportables. Para ello, se ha incluido música muy variada que va desde el estilo rock, al electrónico, incluyendo una canción de The chemical brother, pasando por las melodías propias de PES que, aunque igual de monótonas, se muestran algo más variadas. Un factor importante, para suplir estas deficiencias, es la posibilidad de poder disponer de tu biblioteca de música como banda sonora del juego, una opción magnifica que hará este apartado a nuestra medida.

Otro aspecto importante en el apartado sonoro es la ambientación de los partidos, en este sentido se ha incluido un gran trabajo de sonorización en la retransmisión de los encuentros. Carlos Martínez y Julio Maldonado 'Maldini', ambos comentaristas de Digital +, ofrecen una gran variedad de comentarios haciendo más amenos los partidos. En este sentido, se incluye una retransmisión durante los 90 minutos de partido que, aunque consigue llenar casi todo el encuentro con múltiples apuntes, muchas veces parece desaparecer y reaparecer sin ningún sentido. A estas pequeñas lagunas durante la retransmisión, hay que añadir la desaprovechada participación de Maldini como comentarista, dejando su rol únicamente para enfatizar en momentos puntuales del partido, olvidando completamente sus amplísimos conocimientos futbolísticos, que le han valido para ser el principal referente en España sobre fútbol internacional.

En los estadios tenemos un resultado aceptable, que nos permite disfrutar de una ambiente adaptado a las situaciones que se presentan, pudiendo escuchar los cánticos de nuestros aficionados o los diferentes himnos, según el equipo o la competición, aunque muchas veces son inventados. Un apartado sonoro que, aunque intenta mejorar respecto a su antecesor, se muestra a un nivel simplemente aceptable para lo que se espera de un título de esta entidad.

Nuestro equipo del alma

Es muy importante comprender que las licencias deportivas son un factor fundamental para completar un gran título, aunque puede ser cierto que no es necesario disponer de miles de equipos con licencias oficiales para tener horas y horas de diversión, pero aún así hay que cumplir unos mínimos para satisfacer a unos fans que, aunque acostumbrados, siempre echan de menos mayor variedad de equipos dentro de la saga. Por ello PES 2012 ha incluido las ligas oficiales de España, Italia, Francia, Holanda, completando con ellos un roster de equipos muy completo, que a grandes rasgos podrán satisfacer a un gran número de jugadores. Sin embargo, a nivel de equipos presenta grandes lagunas, como la falta de licencias en la liga inglesa y alemana, dos de las más potentes del continente, que sólo cuentan con  4 equipos oficiales, sí es cierto que algunos de ellos son de los más punteros como Manchester United y Bayern Munich.
 
Para suplir las deficiencias de licencias oficiales en el resto de ligas mundiales, se han incluido un total de 33 equipos independientes, siendo algunos de los más significativos Boca Juniors, River plate, Oporto, CSKA de Moscú o Standard de Lieja. No hay que olvidar, finalmente, los 38 clubs de la Copa Santander Libertadores que también estarán presentes. Todas estas opciones nos permiten elegir entre más de un centenar de equipos de todo el mundo, lo cual, aunque mejorable, es suficiente para completar una experiencia muy satisfactoria.

A nivel de selecciones Pro Evolution Soccer presenta 60 equipos, que podrán ser elegidos para disputar diferentes torneos y un sinfín de partidos amistosos. Un apartado que vuelve a cumplir a un nivel muy alto, presentando selecciones de todas las partes del mundo. En este sentido, aparecen un gran número de selecciones y clubs, que han sido licenciados para esta nueva entrega, presentando en todo momento unas plantillas, escudos y equipaciones perfectamente recreadas, un factor fundamental que mejora el producto respecto a su antecesor.

Un factor incomprensible es la imposibilidad de seleccionar a los equipos presentes en la Copa Santander Libertadores para disputar partidos amistosos o torneos contra el resto de equipos, aunque sí que es posible jugar amistosos entre los clubs presentes en esa competición. Este hándicap nos arrebata la posibilidad de poder disputar interesantísimos partidos entre potencias europeas como Real Madrid o Barcelona y equipos de primer nivel en América como Santos, Colo colo, Guaraní o Argentinos juniors. Un detalle negativo que nos gustaría ver modificado en próximas entregas.

Las últimas licencias importantes son las de los campos, en esta entrega se presentan estadios completamente oficiales, ya presentes en otras entregas, como el Camp nou o el Santiago Bernabéu, y otros nuevos como el Allianz Arena, todos ellos con una recreación exacta a la real. Por otro lado, hay un gran número de estadios no oficiales, que también presentan un acabado muy realista y cumplen perfectamente con su labor de acompañamiento.

Elige dónde demostrar que eres el mejor

Con todas estas posibilidades a nuestra disposición, es hora de que el balón comience a rodar y demostremos que, más allá de equipos, estadios, licencias o aspectos gráficos, lo verdaderamente importante es ser el mejor y ganar cada partido que disputemos. Para satisfacer esta necesidad jugable, PES 2012 presenta una gran variedad de modos de juego. Empezando por el clásico partida rápida, que de nuevo nos permitirá elegir a todos los clubs y selecciones, con el objetivo de disputar un encuentro rápido y divertido, sin más preocupaciones que disfrutar jugando. En este sentido, se incluyen también torneos y ligas que, al igual que en los amistosos, requieren de una implicación poco profunda más allá de seleccionar un equipo y competir partido a partido. En este sentido se han incluido un total de 6 ligas, 4 de ellas oficiales. A nivel de copas, tenemos la posibilidad de elegir entre 6 competiciones, todas ellas de selecciones nacionales, 4 de ellas competiciones que enfrentan a países de un mismo continente y las otras 2 permiten una mayor variedad en la configuración de los torneos, lo que da infinidad de posibilidades al usuario para crear una competición internacional a su gusto.

Dos de los modos más espectaculares son las competiciones oficiales de la UEFA Champions League y la Copa Santander Libertadores. Ambos torneos están perfectamente ambientados, tanto a nivel gráfico como sonoro, lo que nos permite adentrarnos en la competición desde el primer momento. Sin duda, oír el himno de la Champions League o ver el balón agitarse en el medio del campo antes del partido, es algo que a cualquier aficionado le encanta y que sólo podrá vivir en Pro Evolution Soccer. A nivel jugable, presenta una composición organizativa del torneo semejante a la real, aunque no presenta un calendario oficial, ni grupos y equipos totalmente oficiales. Además, se echa en falta la posibilidad de disputar la UEFA Europa League o la UEFA Supercopa, dos torneos que sí están presentes en PlayStation 3 y Xbox 360.

Hay que indicar que PES 12 no ha perdido sus buques insignia en cuanto a modos de juego se refiere, por ello nos encontramos con el mítico modo liga master, donde volveremos a seleccionar bien a un equipo creado por nosotros, a un equipo real o a un club real con jugadores inventados, para llevarlo a lo más alto. Una vez seleccionada nuestra opción, deberemos ascender a nuestro equipo desde la segunda división hasta la conquista de todos los trofeos internacionales, un sistema de juego muy conocido por los fans que se muestra nuevamente lleno de posibilidades. Algunas de las más interesantes son la gestión de gastos, los ojeadores, los patrocinadores o los fichajes, que nos permitirán disfrutar de una experiencia futbolística más profunda, destinada a los fans más dedicados.

Un jugador de club

Otro modo clásico, que vuelve a estar presente, es el modo leyenda, en éste deberemos adentrarnos en la piel de un joven jugador de fútbol de 17 años que comienza a ser una firme promesa y que pretende ser todo un referente a nivel mundial. Antes de comenzar a jugar, deberemos personalizar a nuestro jugador empezando por la nacionalidad y terminando por definir su aspecto físico, su curva de progreso, sus cualidades futbolísticas o su indumentaria, en definitiva, un gran número de variantes que nos permitirán empatizar más con nuestra promesa.

Una vez definidos todos estos parámetros será momento de jugar, controlando únicamente a nuestra promesa, y disputando, para empezar, un partido entre dos equipos desconocidos. El encuentro nos abrirá las puertas a un contrato en primera división, momento en el cual deberemos valorar las ofertas y elegir la opción que nos permita explotar mejor nuestras cualidades. Una vez dentro de un club de primera división, será momento de labrarse una reputación, para ello deberemos asumir que no seremos titulares desde el primer momento, lo que nos hará ver muchos minutos desde el banquillo, visualización que podía ser mejorada, pues sólo se permite ver el partido a velocidad normal o doble, mientras que en otras franquicias como NBA 2K se permite ir directamente al punto donde nuestro jugador entra en acción.

A nivel jugable, nos encontramos con una cámara especial para este modo de juego, ésta nos permite seguir perfectamente todo lo que acontece sobre el terreno, acercándose cuando tenemos el balón y alejándose cuando no lo tenemos, con la finalidad de tener una mayor visión de juego. Como vemos, un modo lleno de posibilidades que se muestra muy extenso y lleno de opciones y que, según vayan pasando las temporadas, nos irá ofreciendo nuevos retos acorde con nuestro estatus futbolístico. Los amantes del fútbol disfrutarán viendo la evolución de su joven jugador.


Basándose en este sistema de juego individualizado en un solo jugador, Pro Evolution Soccer 2012 presenta la opción jugador mundial. En este modo de juego adquiriremos el papel de un jugador real dentro de su equipo de fútbol, pudiendo así, por ejemplo, ser Cristiano Ronaldo en el Real Madrid o Xavi en el Barcelona, lo cual nos permite disfrutar desde el primer momento con jugadores de primer nivel, aunque se excluye la posibilidad de elegir ser portero. Una opción magnifica para aquellos que disfruten con un solo jugador pero quieran empezar jugando al máximo nivel desde el primer momento.

Estos modos individuales, aunque completos, echan en falta una mayor profundidad jugable y una mayor inmersión dentro de la vida de un jugador. Entre las grandes carencias está la falta de opciones para interactuar con el resto de compañeros durante el partido, limitándonos a esperar que nos llegue el balón, lo que hace que acabemos siendo excesivamente individualistas cada vez que recibimos la pelota. En este sentido, otras franquicias deportivas como FIFA o NBA 2K, presentan un sistema de premio y castigo por acciones muy bien implementado, que permite concienciarnos de que todas nuestras decisiones son importantes. Por la ausencia de este sistema de castigo y recompensa en PES 2012, que nos expulsen en nuestro partido de debut a los 10 min no tendrá repercusión alguna, más allá de no poder jugar el siguiente partido. Una interconexión jugable que debe mejorar para estar al nivel de los grandes simuladores deportivos.
Por último, hay que hablar de las opciones multijugador, que de nuevo se centran únicamente en las partidas Ad hoc, dos portátiles con 2 juegos, excluyendo la opción de partidas online que tanto se echa en falta desde hace unos años. Estas limitaciones nos impiden poder demostrar nuestro potencial futbolístico al mundo y nos privan de una opción magnífica a los usuarios, que deberemos conformarnos con jugar partidos con otras PSP cercanas. A pesar de todo este modo igual de completo y divertido que en la anterior entrega.

Final de partido

Pro Evolution Soccer 2012 vuelve un año más a situarse como la mejor opción futbolística dentro de la portátil de Sony. Para conseguirlo dispone un sistema de juego muy conocido por todos los jugadores, que representa perfectamente la esencia del estilo arcade, ofreciendo velocidad y diversión sin límites. Se nos permite, además, disfrutar de este estilo de juego en múltiples modos, entre los que destacan la UEFA Champions League y la Copa Santander Libertadores, que aparecen perfectamente recreadas y con una ambientación que hará las delicias de los jugadores. Pero además, se incluyen modos muy divertidos y que se adaptarán a todo tipo de usuarios como liga master, jugador mundial, leyenda, ligas o copas, que ofrecen una variedad jugable muy amplia a los usuarios. Remarcar que a nivel compositivo presenta un buen apartado visual, cumpliendo perfectamente con lo que se espera de esta franquicia, pero estando lejos de presentar alguna mejora significativa, algo que sucede también con el apartado sonoro que, aunque es simplemente correcto  respecto a otros títulos deportivos, en cuanto a variedad sonora y ambientación, presenta un resultado ligeramente mejorado. Indicar, finalmente, que el juego presenta un número reducido de licencias oficiales en jugadores, equipos, selecciones, ligas y torneos, un fallo histórico de la franquicia que no se verá resuelto en esta entrega.

  • Un estilo de juego arcade, sin cambios, que se muestra de lo más divertido.
  • Poder disfrutar de las licencias oficiales de la UEFA Champions League y la Copa Santander Libertadores.
  • Multitud de modos de juego adaptados a todos los usuarios.
  • Infinidad de opciones en la edición de equipos, jugadores y torneos.

LO MEJOR

  • Infinidad de opciones en la edición de equipos, jugadores y torneos.
  • Multitud de modos de juego adaptados a todos los usuarios.
  • Poder disfrutar de las licencias oficiales de la UEFA Champions League y la Copa Santander Libertadores.
  • Un estilo de juego arcade, sin cambios, que se muestra de lo más divertido.

LO PEOR

  • No poder seleccionar los equipos de la Copa Santander Libertadores para jugar amistosos con el resto de equipos.Falta de licencias oficiales importantes, especialmente reseñable la ausencia de la Premier Legue y la Bundesliga.Fallos graves en la IA del arbitro.Deficiencias en los aspectos ofensivos y defensivos dominados por la IA.Algunos detalles gráficos muy mejorables, como el público de los estadios, que ensucian el resultado final.