Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Diablo III, Impresiones

Tuvimos la oportunidad de hablar larga y tendidamente con Leonard Boyarski, uno de los diseñadores y máximos responsables de Diablo III, el juego que ha acaparado la mayor parte de la atención de los asistentes durante estos dos días de evento en Anaheim. Además, Blizzard ha aprovechado la reunión anual para ofrecer al público una versión mejorada de la beta que lanzó el mes pasado, y en ella hemos visto numerosos ajustes y mejoras que van definiendo cada vez más el que está llamado a ser bombazo de los compatibles para el próximo año.

Actualizado a

Y para finalizar nuestra cobertura de la Blizzcon 2011, ayer sábado tuvimos la oportunidad de hablar larga y tendidamente con Leonard Boyarski, uno de los diseñadores y máximos responsables de Diablo III, el juego que ha acaparado la mayor parte de la atención de los asistentes durante estos dos días de evento en Anaheim. Además, Blizzard ha aprovechado la reunión anual para ofrecer al público una versión mejorada de la beta que lanzó el mes pasado, y en ella hemos visto numerosos ajustes y mejoras que van definiendo cada vez más el que está llamado a ser bombazo de los compatibles para el próximo año.

"Diablo III es la continuación de todo lo que hemos hecho antes. Una combinación de todo ello". Así de tajante se manifestaba Boyarski al preguntarle sobre lo que significaba y representaba Diablo III para la franquicia. Tal y como os hemos ido contando a lo largo de la cobertura que durante los últimos meses ha ido recibiendo el nuevo juego de Blizzard, esta tercera entrega es una evolución jugable y técnica de todo lo que ha definido a la saga Diablo desde que se lanzara el primero ahora hace justo 15 años. Mecánicas jugables ajustadas y puestas al día, novedades en la mayor parte de los sistemas que componen el hack'n'slash pero, al fin y al cabo, puro Diablo.

"Han pasado 20 años desde los sucesos de Diablo II. Al principio del juego una estrella cae del cielo en una catedral y ahí es donde apareces tú como jugador. Cada clase tiene una razón para estar allí, tras seguir a la estrella, e intentan averiguar de qué va todo esto: ¿es el fin del mundo? Y a partir de ahí se mueve todo. No hace falta que seas seguidor de los dos juegos anteriores para disfrutar de este este juego. Puedes jugar un poco por encima y entender el argumento sin problemas, o puedes prestar atención a todas y cada una de las conversaciones, y atar así los cabos que han quedado abiertos a lo largo de la trilogía entera", comentaba Leonard Boyarski sobre del "lore" y el argumento que rodeará al juego.

Pese a que se percibe, sobretodo entre los jugadores más noveles, cierta confusión sobre el mercado al que apunta Blizzard con este Diablo III, Leonard Boyarski tiene muy claro que el éxito o fracaso de Diablo III no va ligado a World of Warcraft, y que pese a ser ambos RPG's, no se solaparán en el mercado: "Yo creo que World of Warcraft y Diablo tienen nichos diferentes. Diablo es un poco más rápido y World of Warcraft es más lento. Creo que hay muchas cosas que se pueden recomendar de ambos juegos y creo que el mundo es lo suficientemente grande para tener ambos en el mercado, codo con codo."

En el marco de esta constante y habitual comparación entre ambos títulos, también es importante destacar la visión que tienen desde Blizzard para el "end-game" del Diablo III: "esperamos que todos los productos de Blizzard tengan una vida larga. Por ejemplo, con Diablo hay muchas cosas que puedes hacer con las builds, el equipo, las habilidades… Además tenemos otro nivel de dificultad. Cuando acabas el juego en modo normal, hay otro modo de dificultad. Cuantos más niveles atraviesas, más difíciles se ponen las cosas y más difícil es seguir avanzando". A todo ello, como sabéis, hay que añadirle los modos multijugador cooperativos (posiblemente el pilar más importante de la saga) y competitivos, representados a través de las arenas.

Aún así, el propio Leonard nos aseguraba que el equipo de desarrollo del juego no ha centrado especiales esfuerzos en confeccionar las arenas para trasladarlas al mundo de los e-sports. "La base del multijugador de Diablo III es el cooperativo, y no hemos querido entrar en el mundo de los e-sports porque eso requería muchísimo más trabajo de equilibrio entre las diferentes clases del juego. Diablo III no está enfocado al PVP, pese a que lo tiene y es divertido. Queremos que los jugadores prueben builds que sean efectivas para jugar unos con otros, pero no tenerlas todas equilibradas para que cada una pueda contrarrestar a otra. El de los e-sports es un sector en el que no nos hemos querido meter con Diablo III".


Otra de las dudas que nos asaltan está relacionada con la polémica casa de apuestas con dinero real que va a incorporar Diablo III. No sería la primera vez que la pasión con la que usan este tipo de servicios los jugadores más "hardcore" acabara arruinando la experiencia de los jugadores ocasionales, pues existen varios ejemplos de juegos de rol online permisivos con las transferencias de dinero real a cambio de bienes en el juego que ven como su economía se infla hasta cotas prohibitivas para la mayoría de nuevos jugadores. Respecto a este tema, Boyarski aseguraba que: "no lo creo. Al fin y al cabo, esto no es un MMO. Puedes jugar con tus amigos, y también tú solo. Tienes tu propia experiencia al jugar. Además, la compra de dinero es una cosa que la gente haría de todas maneras: este es nuestro modo de ofrecerle a los jugadores una manera segura de hacerlo".

Tal y como os hemos comentado, en la Blizzcon hemos podido probar una versión actualizada de la beta que se publicó de forma cerrada el pasado mes, y en ella hemos apreciado numerosos cambios tanto a nivel técnico como jugable, con animaciones mejoradas y determinadas habilidades ajustadas a partir del feedback que ha ido recibiendo la compañía durante las últimas semanas: "estamos obteniendo bastante respuestas positivas de los fans, y es importante saber su opinión, tanto de la beta como de lo que están probando aquí estos días en la Blizzcon".

Y respecto a la pregunta del millón, por fin parece que Blizzard ya no se muestra tan reacia a hablar sobre un tema que hasta ahora era tabú: "estamos explorando la opción de las consolas, pero todavía no podemos anunciar nada. Sí que hemos contratado a un equipo encargado de estudiar la posibilidad y que ya está realizando algunas pruebas". Así pues, y salvo cambio de giro de última hora, todo parece indicar que tarde o temprano acabaremos recibiendo adaptaciones del juego para PlayStation 3 y/o Xbox 360. Tal y como os contamos en nuestro especial "http://www.meristation.comdiablo-iii/video/1541144" target=_blank>Estamos jugando" desde MeriStation TV, el sistema de control de Diablo III es fácilmente adaptable a un pad de control, así que todo parece indicar que es una mera cuestión de tiempo para que finalmente se acabe produciendo el esperado anuncio oficial.

Por último, y valorando la competencia que tendrá Diablo III una vez el juego llegue al mercado (con juegos como Torchlight 2 o Dungeon Siege III apuntando al mismo tipo de jugador), Boyarski comentaba que "creo que cuantos más juegos haya, mejor. Hay cosas fantásticas en cada juego y cosas que puedes aprender de ellos. Diablo III va a ser un gran juego, no quiero decir nada de otros juegos porque ya sabes, la gente trabaja muchas horas y hacer un videojuego es muy complicado. Sí que tengo que decir que me sorprende que con el éxito de Diablo II y Diablo III no haya más juegos del estilo".

Así pues, ya solo nos queda esperar a que Blizzard termine de una vez por todas con este eterno desarrollo en el que lleva años involucrada. El propio Leonard nos confirmaba una vez más, como es habitual escuchar de la boca de los máximos responsables de la compañía, que el juego saldrá a la venta "when it's done", así que no nos queda otra que disfrutar de la beta hasta que, por fin, la tercera entrega del hack'n'slash más exitoso de todos los tiempos vuelva a romper registros en el mercado del PC durante el próximo 2012.

Diablo III

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • RPG

El clásico hack'n slash de Blizzard regresa tras una larga temporada en el olvido con Diablo III. Cinco nuevos chéroes -Bárbaro, Monje, Médico Brujo, Cazador de Demonios y Hechicero- lucharán en Santuario contra los planes de dominación de Azmodan, Señor demoníaco del Pecado. Para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Carátula de Diablo III
9