FIFA Manager 12
- PlataformaPC7.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento21/10/2011
- TextoEspañol
- EditorElectronic Arts
Demuestra que eres el mejor
Semana tras semana, millones de seguidores de todo el mundo discuten sobre su equipo, sobre el rival o simplemente comparten sus impresiones entorno a las diferentes competiciones, buscando con ello solucionar todos los problemas que, como conocedores de este deporte, ellos perciben.
Ahora con la nueva entrega de FIFA Manager, desarrollado por Bright Future y ya a la venta en PC, podremos coger realmente las riendas de nuestro equipo y dejar claro que sabemos dirigir un club de fútbol. El nuevo simulador de gestión futbolística de EA Sports presenta un gran número de novedades, intentando crear con ellas una experiencia más completa y realista de todo lo que conlleva estar al frente de una entidad deportiva.
Sabiendo la complejidad que entraña la gestión de este tipo de organizaciones, la desarrolladora ha decidido ofrecer un gran número de opciones jugables al usuario, dejando que sea él mismo quien elija sus preferencias. Esta funcionalidad permite, desde asumir el cargo de director técnico o entrenador, hasta compaginar nuestro trabajo con el de ser seleccionador nacional, sin olvidar la opción de recibir ofertas al azar de equipos más modestos, con la idea de crear desde un principio una experiencia más realista. Dentro de este abanico de posibilidades, FIFA Manager 12 ofrece la opción de ir más allá y nos permite crear nuestro propio equipo de fútbol, eligiendo la ciudad a la que pertenecemos, el escudo, el nombre de nuestra afición, u otros aspectos fundamentales como las camisetas o el estadio. Este modo nos permite elegir finalmente si queremos empezar desde lo más bajo, e ir ascendiendo de categoría, o directamente entrar en primera división y enfrentarnos a los más grandes.
Pero además de la gestión puramente deportiva, podremos controlar otros aspectos como la economía, negociando los contratos con los patrocinadores, con la televisión, pudiendo sacar el equipo a bolsa, controlando las renovaciones y los salarios de jugadores, los precios de las entradas, la venta de camisetas o las cuotas de los abonos, así como un sinfín de fuentes de ingresos y gastos que están a nuestra disposición para poder dominar, si queremos, todo lo que puede tener a su alcance cualquier presidente en la actualidad. Además el nuevo manager, ha querido mejorar aspectos que en anteriores entregas presentaban un acabado algo más descuidado. Uno de ellos es la gestión de las instalaciones deportivas, ahora podemos elegir de qué forma mejorar nuestro complejo, creando o modificando residencias para jugadores, campos de entrenamiento, centros de alto rendimiento, parada de metro, o club universitario, hasta un total de 28 opciones diferentes, que en última instancia, además de dar prestigio, afectarán directamente al desarrollo del equipo juvenil, a las posibilidades del segundo equipo para conseguir el ascenso, o directamente a la moral del primer equipo. Recordar que a este tipo de mejoras, en infraestructuras deportivas, hay que añadir un completísimo editor de estadios, pudiendo modificar todas sus zonas con multitud de variantes, creando, a nuestro gusto, el feudo donde el equipo vivirá sus mejores noches de gloria.
La forma de poder adaptar esta infinidad de opciones a una dificultad ajustada a cada jugador, es creando la figura del ayudante, en este aspecto se permite seleccionar en qué áreas queremos colocar a personas expertas en la materia que nos controlen perfectamente todo lo que suceda, siendo posible desactivar esta opción y volver a coger las riendas de la sección en el momento que creamos oportuno. Como podemos apreciar, un sinfín de posibilidades que, gracias a su medida y adaptada dificultad, están al alcance tanto del jugador menos exigente, que simplemente quiere fichar y hacer las alineaciones, como del más expertos gestor, que no solamente quiere ser entrenadores sino también ojeador, economista, presidente, arquitecto o director de la cantera.
Dejando de lado todas estas posibilidades jugables, debemos ver con qué fluidez y complejidad se desenvuelve la simulación en el día a día. Una vez que comenzamos a gestionar a nuestro equipo de fútbol, nos daremos cuenta de que los menús son muy completos y, aunque al principio algo caóticos, finalmente se muestran muy intuitivos. El videojuego nos permite, para facilitar la gestión, organizar nuestro escritorio, no sólo con los múltiples decorados que podemos seleccionar, sino también con la gestión de diferentes widgets informativos, que, según nuestras necesidades, aportarán todo tipo de datos, creándose un menú a nuestra medida. A parte de esta página central, tenemos un gran número de menús y submenús más complejos para controlar toda la información necesaria en la gestión de un club. Finalmente, el nuevo título ha creado un constante flujo de mensajes de ayuda para entender mejor nuestro entorno.
Una vez dominada nuestra área de trabajo, es hora de comenzar a cumplir con nuestros objetivos, bien sea aquellos que se nos propusieron por parte de la directiva a principio de temporada o algunos más ambiciosos que nosotros hayamos querido definir. En este sentido, toda la gestión se muestra muy fluida y las tomas de decisiones, en las diferentes aéreas, se hacen de manera rápida e intuitiva. A nivel jugable, los partidos se afrontan con una intensa gestión previa, en ella deberemos analizar nuestra alineación, bajas, definir la formación, la intensidad del equipo, el estilo de juego o dar nuestra arenga antes del partido o tras él, todo esto es muy importante, ya no sólo por el resultado, sino por la confianza. Ésta aparecerá constantemente en todas nuestras decisiones, tanto deportivas como extradeportivas, influenciando no sólo en la moral del jugador, sino también en la dinámica del grupo, en el cariño de la afición o en el apoyo de nuestra junta directiva, la cual nos irá puntuando según su confianza en nosotros.
Una vez terminados los encuentros contaremos, con una breve rueda de prensa, sólo una pregunta, que aumentará o reducirá nuestro feeling con la afición, la prensa o el equipo, según lo que contestemos. Este es uno de los aspectos menos completos del juego, las líneas de diálogo antes, durante y al final de los partidos se muestran escasas y repetitivas, reduciéndose las posibilidades de gestión, debido a que siempre el resultado es el mismo. El caso más obvio, son las ruedas de prensa, donde muchas veces solamente disponemos de respuestas negativas o positivas a una misma pregunta, impidiéndonos mostrar nuestra personalidad y su vinculación con los diferentes estamentos del club.
Tras todas estas posibilidades, hay que hacer referencia a lo que realmente anima el mercado futbolístico, los fichajes. FIFA Manager 12 ha querido mejorar este apartado y muestra un mercado más realista, ayudando con esto a que la experiencia sea más cercana y exigente para el usuario. Disponemos por un lado, de la posibilidad de tantear a un jugador, haciendo declaraciones en la prensa sobre nuestro interés en él, de nuevo con un número limitado de frases prediseñadas. No hay que olvidar que contamos con un potente y preciso buscador que pondrá a nuestra disposición a casi cualquier jugador del mundo, existiendo más 41.000 fichas en la base de datos de Electronic Arts, 13.000 de ellas con fotografías oficiales, y más de un centenar de ligas de todo el mundo, sin duda, una cifra impresionante que hará las delicias de los más entendidos. Poder fichar a jugadores de tercera división española o de la liga búlgara hará que muchos aficionados vean cumplido un sueño.
Tras encontrar a nuestro jugador favorito, deberemos ofrecer una suma de dinero al club, ya sea por cesión o traspaso, y luego negociar el contrato con él. Todo este proceso se muestra muy realista e intuitivo, incluyendo, por ejemplo, comisiones a los agentes por ofrecer nuestro jugador a diversos equipos. Este mismo proceso puede estar aplicado a la inversa, pudiendo en todo momento declarar a nuestros jugadores como transferibles o disponibles en calidad de cedidos, con la finalidad de crear una plantilla a nuestro gusto, siendo el proceso idéntico al anterior. Por último, indicar la inclusión de una novedosa e interesante opción en el mercado de fichajes, tanto de verano como de invierno, que aparece cuando éste está a falta de 24 horas para cerrase, durante este tiempo podremos seguir minuto a minuto lo que está sucediendo, actuando en consecuencia para conseguir jugadores de última hora.
Competir es lo más importante
A nivel de competiciones, este nuevo simulador presenta todos los torneos, aunque en muchos casos no son oficiales, por ejemplo, contamos con una competición semejante a la Champions League, con sus correspondientes sorteos perfectamente recreados, pero que no cuenta con la licencia oficial de dicho torneo, emborronando un poco la ambientación del título, otro aspecto muy importante son las categorías inferiores y las ligas juveniles, mostrando todas éstas unas detalladísimas estadísticas. Se incluirán además un novedoso sistema de trofeos donde se galardonará al mejor jugador del mes, el once ideal de la jornada, o el jugador más valioso económicamente, una opción muy interesante, que podía haber sido mejor implementada para darle un toque más realista.
Dentro del juego, hay que destacar una más que correcta banda sonora, excesivamente épica al principio pero muy amena durante nuestras largas estancias en los menús, gracias a música muy alegre y amena. Además, FIFA Manager 12 ofrece la posibilidad de elegir cualquier música de nuestro ordenador y convertirla nuestra banda sonora, una opción que hace interminable y siempre bueno este apartado del juego. A nivel de ambientación, el modo 3D presenta un sonido ambiente de los estadios muy poco participativo, aunque realista. El resto de modos, tiene los típicos sonidos según lo que suceda, que podrán ser parcialmente modificados con nuestra librería personal, pudiendo poner por ejemplo seleccionar para los goles los clásicos pitidos radiofónicos. Indicar que los partidos cuentan con las increíbles narraciones de Manolo Lama y Paco González, que se adaptan perfectamente a lo que sucede sobre el terreno de juego. Por último señalar que no existirán sonidos en las ruedas de prensa ni en las declaraciones.
Rueda de prensa
Esta nueva entrega del simulador de EA nos ofrece un número cuantioso de mejoras, que sin duda hacen del producto un conjunto más realista. Sin embargo la tónica general es muy continuista respecto a la anterior entrega, echando en falta mejoras más cuantiosas para poder optar a ser un referente en la simulación futbolística. A pesar de todo estos hándicaps, los jugadores, que ya conozcan esta dinámica de juego, encontrarán en FIFA Manager 12 una magnífica opción, pudiendo disfrutar, ya sea con cualquiera de los múltiples equipos seleccionables o con tu propio club, de una simulación muy profunda y llena de opciones, que hará que estemos durante muchos días dirigiendo a nuestro club, sin encontrar por ello ningún indicio de pesadez o aburrimiento. Una opción muy recomendable para los amantes del género.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.