Tetris
- Plataforma3DS7
- GéneroPuzle
- DesarrolladorHudson Soft
- Lanzamiento01/10/2011
Encajar fuera de la pantalla
Todas las consolas de Nintendo lo han tenido, y 3DS no podía quedarse sin su edición de Tetris. La nueva idea es trasladar las partidas al exterior de la pantalla, con modos para seguir encajando piezas en Realidad Aumentada y efectos 3D. Aunque no deja de ser el juego de siempre sin más.
Tetris ha demostrado ser durante más de dos décadas uno de los puzles más eficaces y satisfactorios que podamos encontrar aún hoy en el mundo de los videojuegos. Es difícil encontrarle un igual y su fórmula de encaje de piezas sigue sin fallar pese a los años. Todas las consolas de Nintendo reciben siempre su particular entrega, adaptada a las capacidades concretas de cada máquina. Si DS tuvo una en la que podíamos usar sobre todo la pantalla táctil y Wii otra en la que mover las piezas con el Wiimote, la edición de 3DS claramente iba a apostar por la Realidad Aumentada y los gráficos tridimensionales. Esto a priori sugiere muchas ideas que a todos se nos vendrían a la cabeza, pero se ha quedado en una mera anécdota ya que la tanto la RA como el 3D no son más que una curiosidad que modifica la forma de ver el panel de Tetris, la columna de juego central, sobre el fondo. Y ya está, nada más. Tetris 3DS tiene muchos modos, es completo y permite jugar en partidas de hasta ocho jugadores, pero no innova en nada ni termina de convertirse en una versión imprescindible para los amantes del puzle.
Ciertamente, una mecánica como ésta daba lugar a pocas revoluciones. Tetris funciona bien pero no se le puede sacar nunca de su tablero cuadriculado de juego. Por ello, gráficamente solo podemos valorar que ahora los fondos son dinámicos y dan sensación de profundidad con el 3D activado, hay nuevos efectos lumínicos y de brillos para las piezas, explosiones, bloques que salen disparados cuando hacemos líneas, destellos... o menos tiempos de carga y un buen acabado y colorido en general. La música siempre ha sido otro aliciente de esta saga, que, al contrario que en la versión de Nintendo DS, ahora no recupera temas de sagas clásicas de Nintendo sino que en cada partida irá superponiendo piezas de música clásica bien conocidas con otros temas electrónicos nuevos creados para esta versión, como siempre muy pegadizos y estilísticos, realmente bien compuestos pese a su sonido polifónico. Está claro, no falta el Tetris theme en un nuevo remix para este juego.
En cuanto a modos, Tetris 3DS sí es una gozada, aunque siempre disputemos en definitiva la misma mecánica de encaje de piezas y giros de las mismas para cuadrarlas en un esquema que va formándose. Este juego tiene los modos ya clásicos, como el Maratón, el Versus uno contra uno, las 40 líneas en el menor tiempo posible, o el puzle donde debemos emular una recreación y ahora será más exigente, con dibujos y piezas de rompecabezas que colocar pensando en la que vendrá después. Además, en la opción Tetris Party se han añadido otros siete modos de juego nuevos, que sin ser tan divertidos como el más clásico de todos y los duelos online, prolongarán la vida del título. En Escalador de Torres, uno de ellos, tendremos que crear una estructura de piezas para que una silueta vaya trepando por ella en una enorme columna. Éste también puede jugarse en Realidad Aumentada colocándose esta columna sobre la mesa donde pongamos la carta de RA. Corredor de Etapas nos propone llevar una pieza a lo largo de un circuito de bloques sin que quede atascada, teniendo que girarla y moverla para pasar por sitios estrechos, cada vez más rápido. En Sombra tendremos que rellenar con exactitud una marca hecha sobre el tablero y en Atracón lanzar piezas sobre paneles en la correcta posición desde una vista cenital y con los paneles viniendo hacia nuestros ojos.
Pero hay más modalidades, bastantes más: en Captura tendremos que hacer líneas alrededor de estrellas especiales que nos permiten cambiar de panel y avanzar de nivel. En Bombiss Plus habrá que jugar con las piezas explosivas para conseguir el máximo de puntos posible. En el modo Maestro y Supervivencia se pondrán las cosas al máximo de dificultad, con partidas que empiezan con piezas cayendo a toda velocidad o con una torre de piezas ya muy alta y que no para de aumentarse desde abajo. Son todos ellos estilos de juego divertidos, variados y que exploraremos sin pausa, pero claro, no alcanzan ni de lejos el pique que pueden suponer los modos más clásicos. Además, desgraciadamente, no pueden jugarse con otros usuarios, lo que los hace menos duraderos o desafiantes. También se echan de menos más niveles, pues, por ejemplo, el modo Puzle nos lo acabaremos bastante rápido y en esta edición traía consigo muy buenas ideas con los bloques de dibujos que apilar, etc. No hay ningún tipo de configuración ni estadísticas online para estas modalidades adicionales. Por otro lado, en el online, es destacable que las partidas para ocho nos obligan a, habiendo perdido, quedarnos hasta que acabe el encuentro, algo que si morimos rápido durará unos cuantos minutos y no nos deja ni irnos al Home de la consola, pudiendo solo apagarla.
Desde el principio, Tetris 3DS nos colocará a nuestro Mii por ahí bailando y gesticulando según cada situación, pero anda más. No podremos usarlos como avatares en el modo online ni hay minijuegos o modos que lo utilicen. Es un añadido irrisorio, sin sentido, parece una mera excusa para darle algún uso. Tampoco es muy claro el esquema de menús de juego que utiliza Tetris, con una ruleta de opciones que girar y que despliega otras ruletas, haciendo menos clara de lo habitual la navegación y selección de modos, sobre todo al principio hasta que sepamos dónde está cada cosa. La RA es otra excusa para justificar que esta versión es diferente. El juego obliga a colocar la carta del bloque de Super Mario sobre una superficie (como los minijuegos de RA de la propia consola) y ésta será nuestra base donde la consola siempre debe apuntar y sobre la que se desplegará el panel de Tetris, que es el juego en sí sobre el fondo real que capturen las cámaras traseras de la máquina. Hay dos modos para la Realidad Aumentada, el Escalador de Torres y uno en que tendremos que hacer líneas en paneles muy pequeños, con solo cinco puntos de ancho. En ambos la mecánica exige ahora girar la consola alrededor de la carta, ya que hay que ir buscando el ángulo de visión que nos permita seguir jugando, pues el tablero gira sobre sí mismo. Esto, como viene pasando habitualmente, con el 3D activado y la pérdida que en seguida tiene la cosnola de la carta base de RA , crea una experiencia bastante insatisfactoria, torpe, que no divierte.
Muy en su favor tenemos que señalar que Tetris 3DS tiene modos para aburrir, para hasta ocho jugadores e incluso opciones con Spot Pass, tablas de estadísticas para que nos piquemos internacionalmente o con amigos, modo Descarga DS donde podremos echar una partida a otra consola que no tenga el juego, etc. Se nota también cierto equilibrio en cómo las piezas van llegando cada vez más difíciles de encajar. Es decir, en algunos modos hay una especie de evolución de la dificultad donde al principio de las partidas lloverán los palos o los cuadrados, y a medida que vayamos superando niveles caigan más a menudo las que tienen forma de eses o eles, más difíciles de encajar. Sobre esto, el modo Fiebre es todo un acierto en cuanto a curva de dificultad que va pronunciándose poco a poco. En esta modalidad jugaremos Tetris normal hasta que de repente el panel se dé la vuelta y accedamos a una especie de bonus de cinco segundos donde tendremos que encajar una pieza en concreto a toda velocidad. Es una modalidad muy frenética que eleva un poco más la experiencia Tetris. Nos ha gustado mucho en esta edición.
Conclusiones
Han sido muchas versiones de Tetris las que hemos recibido durante años, y ésta estaba llamada a sacar todo el provecho posible al efecto 3D de la portátil. No ha sido así, Tetris 3DS es un juego de la saga más, uno de los más completos en cuanto a modos y partida online, de hecho, pero en ningún momento un título que invente nada o que haga de la Realidad Aumentada y la tridimensionalidad una nueva forma de entender esta mecánica. Tetris no es un puzle que pueda sacar un genial partido al efecto estereoscópico, está claro, pero sí se nos ocurren más ideas visuales que podrían haberse implementado mejor. Ahora, lo que decimos, como juego de la mecánica tradicional, casi no tiene igual, ya que además de las opciones que ya vimos en Nintendo DS ha sabido ampliar todos los estilos de juego posibles y, sin profundizar demasiado en ninguno ni lograr un juego largo y desafiante, sí que propone mecánica Tetris y variedad dentro de ésta para rato. Si no tenéis ningún Tetris a mano para llevar a cualquier lado, éste es imprescindible. Un juego que sigue demostrando que los años no pasan por él y que tiene mucho que decir en el género de los puzles.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.